Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

251

Según unos, nave atestada de sacos; según otros, cargada de azúcar. Prueba de ser expresión obscura.

 

252

En una carta que escribió a su hijo, de la que Quintiliano hace mención en otra parte. [Según noticia de] Rollin.

 

253

Quiere decir obscurece. Este precepto daba Heráclito a sus discípulos, como dice Erasmo en los Adagios, con el que les amonestaba a que hiciesen estudio de no ser entendidos.

 

254

Hay diferencia notable, como dice Rollin, entre œrumna y labor. Cicerón define a la primera œgritando laboriosa. (Tuscul., libro IV, número 18).

 

255

Esta facilidad y gracia en ellos se llama onomatopeya.

 

256

Horacio permite derivar de la lengua griega algunas voces con alguna pequeña mutación: parce detorta. (Arte poética) Según esto es demasiado melindre hacer asco de las voces ens, essentia, correspondientes a las griegas w)/n ou)si/a; de las que el mismo Cicerón no tuvo reparo en usar, según el testimonio de Séneca. ¿Por qué en cosas nuevas, decía, no usaremos de términos nuevos a imitación de los griegos? Mientras no presenten otras equivalentes en la lengua latina los que reprueban estos dos vocablos, como estamos seguros que no las presentarán, usémoslas sin ningún escrúpulo.

 

257

[«urbanas» en el original (N. del E.)]

 

258

Como observa Rollin, Plauto y Nevio la usaron antes que Terencio.

 

259

Esta opinión y demasiada licencia o libertad en las palabras era seguida de los estoicos, la que Cicerón deshace en la carta 22 del libro 9 de las Familiares, abrazando la moderación de Platón.

 

260

Mal sonido, que depende de la concurrencia de letras o sílabas, como: Dorica castra. Ad latrones latrante cane. Iura iusta iussit servari; y en castellano: Fue feliz Fausto en estas ficciones.