Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Introducción a la filosofía

Cursillo de diez lecciones

José Gaos



portada



  • ENRIQUE DÍAZ-CANEDO: Miembro de la Academia Española de la Lengua; profesor de la Escuela Central de Idiomas y de la de Artes y Oficios de Madrid.
  • JUAN DE LA ENCINA: Director del Museo de Arte Moderno de Madrid.
  • JOSÉ GAOS: Rector de la Universidad Central de Madrid; profesor de Filosofía en la propia Universidad.
  • GONZALO R. LAFORA: Miembro del Instituto Cajal; Presidente del Consejo Superior Psiquiátrico de Madrid.
  • AGUSTÍN MILLARES: Profesor de Paleografía y Latín de la Universidad Central de Madrid.
  • JOSÉ MORENO VILLA: Escritor; pintor; Director del Archivo del Palacio Nacional de Madrid.
  • LUIS RECASÉNS SICHES: Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Central de Madrid.
  • PÍO DEL RÍO HORTEGA: Director del Instituto del Cáncer de Madrid.
  • ADOLFO SALAZAR: Musicógrafo.





ArribaAbajoPrograma del cursillo

La filosofía antigua:

(La filosofía como ciencia)

Lección 1).-Los griegos toman, por primera vez en la historia de la humanidad, la actitud científica, planteándose el problema de la naturaleza,

2).-y descubriendo los números y las ideas como objetos de la ciencia. Los sofistas plantean el problema de la relación entre la naturaleza y la cultura.

3).-Aristóteles hace culminar la ciencia de la naturaleza en una ciencia de Dios, concebido en una peculiar relación con el hombre.

La filosofía medieval:

(La filosofía como ciencia religiosa)

4).-El judaísmo, el cristianismo y el islamismo como religiones, vida y cultura,

5).-son interpretadas por medio de la filosofía griega por la teoría medieval,

6).-que sistematiza esta interpretación en la Suma.

La filosofía moderna y contemporánea:

(Filosofía, ciencia y religión)

7).-La filosofía moderna parte del primado del hombre y se polariza hacia el desprendimiento de la naturaleza y del hombre respecto de Dios, en la ciencia positiva,

8).-y hacia la identificación de la naturaleza y de la cultura y el hombre en y con Dios, en el idealismo absoluto.

9).-La filosofía contemporánea se define como ciencia de la esencia

10).-de lo humano en su circunstancialidad.




ArribaAbajoTemario de las lecciones

I.     Filosofía, contemplación e historia. El filósofo y el amante de los mitos. La admiración en el ocio como origen de la filosofía. La naturaleza como mundo y como principio. La ciencia de la naturaleza como saber principal. La naturaleza y el movimiento. La naturaleza como principio material, singular y plural, pasivo y activo o eficiente. La aparición de la ontología.

II.     Lo aprendible, lo racional y lo pensable -los números y las ideas-: la ciencia y la filosofía. La naturaleza y la cultura.

III.     El movimiento natural y el tiempo. Las cuatro especies de principios naturales. Dios como primer motor: Dios como objeto de fe y como objeto de ciencia: el origen de la filosofía como ciencia religiosa. Dios y el hombre: el hombre como el viviente que lleva una razón; Dios como viviente eterno y beato y como pensamiento del pensamiento; la contemplación y la beatitud.

IV.     Las religiones del Dios creador de la nada y las criaturas, en particular la humana. Dios promisor y cumplidor: alianza y enviado. El enviado como Hombre-Dios. La fraternidad humana en la filiación a Dios: el cuerpo místico de la Iglesia,la comunión de los santos y la caridad. «Islam»: entrega en Dios. El hombre medieval como hombre histórico. La unidad cultural de la Edad Media.

V.     La filosofía antigua y las religiones orientales: estoicismo, neopitagorismo, neoplatonismo: los objetos de la ciencia como objetos de fe; la filosofía como consolación. El cristianismo y la filosofía antigua: La soberbia de la filosofía y la humildad cristiana; la penetración del cristianismo por la filosofía antigua: el judaísmo alejandrino, la patrística y la escolástica árabe, judía y cristiana.

VI.     La Suma como expresión intelectual de la Edad Media. El ser y la nada. Imagen y semejanza de Dios y analogía del ser. Las pruebas de la existencia de Dios y la esencia divina. Teología, positiva y negativa, y mística. La Trinidad y los universales. La naturaleza y el destino del hombre. La Humanidad como Cristiandad. La Iglesia y el Siglo. Los límites de la teología. Revelación y palabra, interpretación y autoridad, fe y razón. La razón y la voluntad humanas y la razón y la voluntad divinas: evolución de sus relaciones a lo largo de la Edad Media hasta el nominalismo y voluntarismo originarios de la ciencia y la filosofía modernas.

VII.     El sentido de lo humano en cuanto tal. El sentido humano de la naturaleza: la nueva ciencia. El sentido histórico del error y de la verdad. El cartesianismo: la fundamentación de lo no humano en el hombre y de éste en sí mismo: la dubitabilidad de lo sensible; la malignidad de las evidencias y el apartamiento de las verdades de la fe. La metafísica, la ciencia positiva y la filosofía como crítica de ambas: positivismo y kantismo.

VIII.     La reducción del mundo material a la ciencia empírica: el idealismo empírico. La reducción de la naturaleza objeto de la ciencia al sujeto trascendental: el realismo trascendental. La evolución de la concepción del sujeto trascendental y de la reducción de la naturaleza, la cultura y el hombre a él, en el sentido del idealismo absoluto.

IX.     La ciencia de lo humano en los siglos XVIII y XIX: la constitución de la historia en ciencia y de las ciencias humanas. La filosofía como ciencia de lo humano: positivismo y marxismo. La fundamentación filosófica de las ciencias humanas (Dilthey). El descubrimiento de las esencias en la fenomenología: hechos y esencias, intuición empírica e intuición eidética, comprensión intuitiva y explicitación conceptual de las esencias (Husserl).

X.     Las esencias de los objetos y las esencias de los fenómenos humanos: intencionalidad y humanidad. Intencionalidad empírica y pura (Husserl). Intencionalidad intelectual e intencionalidad no intelectual. Psicología, caracterología, antropología. Ontología y óntica. Humanidad como intencionalidad y circunstancialidad (Bergson, Scheler, Heidegger, Ortega y Gasset). Filosofía de la filosofía.




ArribaIndicaciones didácticas y bibliográficas

El cursillo constituye una exposición e interpretación de la filosofía hecha a base de los textos originales, de acuerdo con las enseñanzas de la filosofía y de la Historia de la Filosofía contemporánea. Tendrá sólo un pleno sentido para quien prepare o complete la audición de las lecciones con la lectura de los textos indicados por su importancia histórico-filosófica y por su asequibilidad al principiante, o en defecto de esta última condición, con la lectura de obras sustitutivas; y recíprocamente, será una explicación y comentario de aquellos textos. Las indicaciones siguientes tienen por finalidad principal orientar y facilitar las lecturas sugeridas.

La exposición e interpretación de la filosofía griega dadas por el cursillo están fundadas principalmente en los fragmentos de los filósofos presocráticos, Platón y Aristóteles, Metafísica, libros A y L. Los fragmentos de los presocráticos están traducidos y comentados en el libro de J. Burnet, Early Greek Philosophy (Londres: Black), de que hay traducción francesa por A. Reymond, bajo el título L'aurore de la philosophie grecque (París: Payot), y que es una obra a la vez de prirner orden y de lectura accesible. Sobre los presocráticos puede leerse el libro de L. Robin, La pensée grecque (París: Michel), de que hay traducción española por J. Xirau, El pensamiento griego (Barcelona: Cervantes). De Platón y Aristóteles hay las traducciones españolas de D. Patricio de Azcárate y, más recientes y asequibles en el mercado, de la Nueva Biblioteca Filosófica publicada por Espasa-Calpe, Madrid. Preferibles son las traducciones francesas, de Platón, en la Collection des Universités de France (Collection Budé), París: Societé d'Edition «Les Belles Lettres»; de Aristóteles, las -que está publicando J. Tricot en la Librairie Philosophique J. Vrin; unas y otras con. introducciones y notas. Las obras de Platón que mejor dan noción de su teoría de las ideas en su forma clásica son el Fedón y la República, libros V a VII. Sobre los sofistas léanse el Protágoras y el Gorgias, los dos Hippias y el Eutidemo. Sobre Sócrates, la Apología y el discurso de Alcibiades en el Banquete.

La audición de las lecciones sobre la filosofía medieval resultará favorecida por el conocimiento de textos religiosos como los principales del Antiguo y el Nuevo Testamento o como la Imitación de Cristo, además de la consulta o la lectura de algunas partes de los textos filosóficos, como la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino y El Guía de los Perplejos de Maimónides. De esta última obra, de que existe la traducción francesa clásica de S. Munk, inició la publicación de una traducción española la Compañía Ibero Americana de Publicaciones, Madrid. Un análisis e interpretación de la obra se encuentra en la exposición de La Filosofía de Maimónides publicada por mí en los números de mayo a junio de 1935 de la Revista de Occidente. Sobre el islamismo puede leerse la biografía de T. Andrae, Mahoma, traducida por mí en las publicaciones de la misma revista. La Suma de Santo Tomás está siendo publicada en una serie de pequeños volúmenes, con traducción y comentario franceses que facilitan sobre manera la adquisición y el estudio, por la Revue des Jeunes (París: Desclée de Brouwer). El primero de estos volúmenes basta para dar idea de la estructura formal de la obra, además de contener algunas de las cuestiones fundamentales. La estructura total de la obra es objeto del libro, breve, de M. Grabmann, La Somme de Thélogie de Saint Thomas d'Aquin (París: Bauchesne. (Traducción del original alemán). En español puede verse el libro del mismo autor, Santo Tomás de Aquino, traducido en la Colección Labor, Barcelona.

En cuanto a la filosofía moderna y contemporánea, el principiante puede leer el Discurso del Método y las fundamentales Meditaciones metafísicas de Descartes en la traducción de Manuel G. Morente, reeditada en la Colección Austral. Encuentra una exposición clásica y particularmente atractiva y fácil del idealismo empírico en los Diálogos -entre Hylas y Filonus de Berkeley, traducidos por V. Viqueira en la Colección Universal Calpe. El conocimiento de Kant debe empezarse por la lectura de una obra como La Filosofía de Kant, de Morente, a la que puede seguir la de las traducciones hechas por el mismo: Crítica de la Razón Pura, Crítica de la Razón Práctica y Crítica del Juicio, Biblioteca de Filósofos Españoles y Extranjeros (Madrid: Suárez), la primera, por desgracia, no publicada todavía íntegramente; y Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, Colección Universal Calpe. El conocimiento de los grandes idealistas alemanes y de su idealismo trascendental debe iniciarse igualmente por la lectura de las páginas correspondientes en los manuales históricos y sistemáticos, como son los de A. Weber, Historia de la filosofía europea, traducción de M. Núñez de Arenas (Madrid: Jorro, exposición de primera mano y particularmente clara del idealismo alemán): K. Vorlander, Historia de la Filosofía, traducción de V. Viqueira (Madrid: F. Beltrán, 2 tomos, con un prólogo de José Ortega y Gasset y un apéndice del traductor sobre la filosofía en la Península Ibérica), el idealismo alemán en el segundo; A. Meser, Historia de la Filosofía, tomo III, De Kant a Hegel, traducción de J. Pérez Bances, Revista de Occidente; E. von Aster, Historia de la Filosofía, traducción de E. Huidobro y E. T. de Huidobro, Colección Labor; A. Müller, Introducción a la Filosofía, traducción mía, Revista de Occidente (cf. en la Teoría del Conocimiento, El problema de la trascendencia); O. Külpe, Introducción a la Filosofía, traducción de C. Jessinghaus (Buenos Aires: Poblet). O bien por la lectura de obras como H. Heimsoeth, Fichte, traducción de D. M. G. Morente, W. Moog, Hegel y la escuela hegeliana, traducción mía, ambas en la serie de «Los Filósofos» de la Revista de Occidente. Quien desee recurrir lo antes posible a algún texto de estos grandes pensadores, tiene precisamente a su disposición, en la serie de Textos filosóficos de la misma Revista, la Primera y Segunda Introducción a la Teoría de la Ciencia, de Fichte, traducidas por mí, y la Fenomenología del Espíritu, Prólogo, Introducción, El saber absoluto, de Hegel, fragmentos traducidos por X. Zubiri.

El Discurso sobre el espíritu positivo de Comte, traducido por J. Marías y publicado por los mismos Textos, es la exposición más auténtica, clásica y breve, a la vez, del positivismo. El libro de H. Taine, Los Filósofos clásicos del siglo XIX en Francia, traducción de P. Forcadell (Valencia: Sempere, hoy Prometeo), de lectura divertida, da una visión particularmente interesante del positivismo en relación con el hegelianismo.- El conocimiento de la filosofía marxista debe buscarse ante todo en las obras filosóficas del propio Marx. La decisiva intitulada La Economía Política y la Filosofía va a ser editada, traducida por mí, por el Fondo de Cultura Económica, México. Sobre Dilthey léanse las páginas de Guillermo Dilthey y la idea de la vida publicadas por Ortega y Gasset en los números de noviembre y diciembre de 1933 y enero de 1934 de la Revista de Occidente. La lectura de las Investigaciones lógicas de Husserl, traducidas por D. M. G. Morente y por mí, publicadas por la Revista de Occidente, asimismo la de las Méditations cartésiennes del mismo autor, traducción de Mlle. Pfeiffer y E. Levinas (París: Collin), será difícilmente fructífera al principiante. Este se hará más fecundamente idea del método fenomenológico en trabajos que lo emplean, como por ejemplo el ensayo de A. Kolnai, El asco, en dos números de la Revista de Occidente, o los Elementos para una Filosofía de la Religión sobre base fenomenológica de O. Gründler, traducción de F. Vela, publicado por la misma Revista. Este último libro se inicia con una exposición del método, concisa y clara. El libro de Morente, La filosofía de Bergson, (Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes), es una exposición de una fidelidad y una transparencia insuperables. Las principales obras del filósofo, el Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia y La evolución creadora, están traducidas al español y publicadas, respectivamente, por D. Barnés y V. Beltrán, Madrid, y C. Malagarriga y la Biblioteca Renacimiento, Madrid.- De Scheler puede leer el principiante el sugestivo e instructivo libro El puesto del hombre en el cosmos, traducido por mí y publicado por la Revista de Occidente, reeditado recientemente por la Editorial Losada, de Buenos Aires, con un prólogo del profesor F. Romero. De la filosofía de Heidegger puede hacerse hoy una idea directa el lector que no maneje el alemán, gracias al libro Qu' est-ce que la Métaphysique, traducción de dos conferencias, un ensayo y fragmentos de las dos obras principales del pensador alemán, hecha por H. Corbin (París: Gallimard). Pero el libro no es, en conjunto, libro para principiantes.- De la obra de Ortega y Gasset tienen particular interés en relación con el cursillo la introducción y la preliminar de las Meditaciones del Quijote. El tema de nuestro tiempo, el artículo, en la Revista de Occidente, Ni vitalismo ni racionalismo, y, por contener exposiciones sumarias de su posición actual, los artículos, en la misma revista, Pidiendo un Goethe desde dentro, recogido en el volumen que lleva por título la última parte de éste, Misión del Bibliotecario, y los ya citados sobre Dilthey, y el prólogo a la edición de sus Obras (Madrid: Espasa-Calpe).

La comprensión de la filosofía moderna y contemporánea requiere un cierto conocimiento de movimientos religiosos íntimamente vinculados a ella y característicos de toda la Edad Moderna, así como de la ciencia moderna en sus manifestaciones más originales, también estrechamente ligadas con la filosofía. Respecto de esta ciencia, de dos de los Ensayos que Descartes publicó precedidos del Discurso del Método da fragmentos suficientemente instructivos el tomo I de la edición de Oeuvres choisies del filósofo (París: Classiques Garnier). Las obras de Pascal, editadas por J. Chevalier en un solo volumen de la bella Collection de la Pléiade (París: Gallimard), sirven igualmente al conocimiento de la ciencia moderna y de alguno de aquellos movimientos religiosos. Las obras del danés Soren Kierkegaard, al de una modalidad del protestantismo que ha influido señaladamente la teología protestante y la filosofía más recientes. En Concepto de la Angustia, traducido por mí de la versión alemana, en la Revista de Occidente. Traducción francesa directa, así como de algunas otras obras, en Gallimard y alguna otra casa.

Las lecturas previas más indispensables pueden reducirse al Fedón o los libros indicados de la República de Platón, los capítulos 1 y 2 del libro A y 6, 7 y 9 del L de la Metafísica de Aristóteles, las dos primeras cuestiones contenidas en el primer volumen de la edición citada de la Suma de Santo Tomás o el libro de Grabmann sobre este santo, las dos primeras Meditaciones de Descartes, el primero de los tres Diálogos entre Hylas y Filonus y la exposición de la filosofía alemana de Kant a Hegel en una de las Historias de la Filosofía citadas.

Las principales fuentes y repertorios de fuentes del cursillo, además de los textos clásicos y de las obras citadas, son las siguientes:

  • F. Ueberweg: Grundriss der Geschichte der Philosophie.
  • W. Windelband: H. Hermsoeth: Lehrbuch Geschichte der Philosophie.
  • M. Dessoir: Lehrhuch der Philosophiae.
  • H. Ritter.-L. Preller: Historia philosophiae graecas.
  • E. Hoffmann: Die griechische Philosophie von Thales bis Platon.
  • J. Stenzel: Metaphysik des Altertums.
  • J. Stenzel: Platon der Erzieher.
  • H. Lisengang: Platos Literatur der Gegenwart.
  • W. D. Ross: Aristotle's Metaphysics.
  • H. von Soden: Was ist Wahrheit?
  • M. Grabmann: Philosophie der Mittelalters. (Traducción en la Colección Labor).
  • J. Hessen: Patristiche und scholastiche Philosophie.
  • A. Dempf: Die Hauptform der mittelalterlichen Weltanschauung.
  • E. Przywara. S. J.: Religions-philosophie der Katholischen Theologie.
  • M. Scheler: Vom: Ewigen im Menschen.
  • H. Heimsoeth: Los seis grandes teorías de la metafísica occidental. (Traducción mía. Revista de Occidente).
  • H. Heimsoeth: La metafísica moderna. (Traducción mía. Revista de Occidente).
  • J. Benrubi: Les sources et les courants de la philosophie francaise contemporaine.
  • F. Heinemann: Neue Wege der Philosophie.
  • A. Metzger: La situación presente de la fenomenología. (En dos números de la Revista de Occidente).
  • T. Celms: El idealismo fenomenolégico de Husserl. (Traducción mía. Revista de Occidente).
  • H. Henning: Psychologic der Gegenwart.
  • E. Saupe: Einführung in die neuere Psycologic.
  • H. Prinzhorn: Charakterkunde der Gegenwart.
  • Hegel: Vorlesungen über die Geschichte der Philosophie. Edición Glockner.
  • Nitzsche: Werke (Kroners Taschenaugaben), passim. (Traducción española de E. Ovejero, Aguilar, Madrid).
  • W. Dilthey: Enileitung in die Geisteswissenschaften. (Gesammelte Werke, t. I).
  • W. Dilthey: Das Wesen der Philosophie. (En Gesammelte Werke, t. V.)
  • W. Dilthey: Philosophie der Philosophie. (Gesammelte Werke, t. VIII).
  • M. Scheler: Sociología del Saber. (Traducción mía. Revista de Occidente).
  • X. Zubiri. Sobre el problema de la filosofía. (En la Revista de Occidente).
  • X. Zubiri: Hegel. (En Cruz y Raya).
  • X. Zubiri: La nueva física. (En Cruz y Raya).
  • X. Zubiri: En torno al problema de Dios (en la Revista de Occidente).




Indice