Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice



L-800 (765). CUIDANDO UNA CABRA

Carboncillo. 0,62 x 0,47.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Fernando Alberti». Al pie, a lápiz: «La descarriada». Reverso, a lápiz: un boceto del mismo dibujo.

Papel.



L-801 (772). BOMBARDEO SOBRE TROPAS MORAS

Al agua. 0,43 x 0,64.

Añadido en el ángulo inferior derecho: «¿Peña?» (sic).

I.E.A. 30 JULIO 1909 - 2.º N.º XXVIII. Págs. 66-67. MELILLA.- ATAQUE NOCTURNO DE LOS RIFEÑOS A NUESTRAS POSICIONES. / DIBUJO DE ALCÁZAR.

Cartulina.



L-802 (771). CARGA DE LA CABALLERÍA MORA

Al agua. 0,48 x 0,69.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Alcazar».

I.E.A. 15 SEPTIEMBRE 1907 - 2.º N.º XXXIV. Págs. 160-161. LOS SUCESOS DE MARRUECOS.- CARGA DE CABALLERÍA MARROQUÍ EN CASABLANCA. / DIBUJO DE ALCÁZAR.

Cartulina.



L-803 (770). HOMENAJE AL SULTÁN A LAS PUERTAS DE UNA CIUDAD DE MARRUECOS

Al agua. 0,49 x 0,66.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Alcazar».

I.E.A. 8 OCTUBRE 1907 - 2.º N.º XXXVII. Págs. 208-209. LLEGADA DEL SULTÁN ABD-EL-AZIZ A LAS PUERTAS DE RABAT. / LOS SUCESOS DE MARRUECOS. / DIBUJO DE MANUEL ALCÁZAR.

Cartulina.



L-804 (769). PAISAJE

Carboncillo. 0,50 x 0,66.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M. Alcázar / 1908». Debajo, a lápiz: «4-23».

I.E.A. 22 AGOSTO 1908 - 2.º N.º XXXI. Pág. 109. EN LA MONCLOA (PAISAJE MADRILEÑO). / Dibujo de M. Alcázar.

Cartulina.



L-805 (766). CUATRO MUCHACHAS RECOGIENDO FRUTA

Acuarela. 0,63 x 0,48.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M. Alcázar». Al pie, a lápiz azul: «á 32 alto, para el 9-Sept». Reverso, a lápiz: «¿1898? /2' 169? /. A lápiz azul: '22 setbre - p (tachada) n.º 35».

I.E.A. 22 SEPTIEMBRE 1898 - 2.º N.º XXXV. Pág. 169. LA SIDRA, / DIBUJO DE M. ALCÁZAR.

Cartulina.



L-806 (767). CACERÍA DE PATOS

Carboncillo. 0,47 x 0,69.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Alcázar».

I.E.A. 22 SEPTIEMBRE 1908 - 2.º N.º XXXV. Pág. 169. EL PRIMER TIRO DE LA TEMPORADA. / DIBUJO DE MANUEL ALCÁZAR.

Cartulina.



L-807 (768). CACERÍA DE GAMOS

Acuarela. 0,48 x 0,66.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Alcázar».

I.E.A. 30 DICIEMBRE 106 - 2.º N.º XLVIII. Pág. 389. EN LA VENTA DE LA RUBIA. / DIBUJO DE MANUEL ALCÁZAR.

Papel.



L-808 (773). DESFILE DE CARROZAS

Al agua. 0,48 x 0,63.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Alcázar». Reverso, a lápiz: «Cortar 2 de arriba y 1 1/2 de abajo / Quedarán 44 1/2 x 63 a reducir 23 ancho x 33 escasos».

I.E.A. 30 MAYO 1902 - 1.º N.º XX. Pág. 336. LA BATALLA DE FLORES EN EL RETIRO.- PASO DE LAS CARROZAS POR DELANTE DE LA TRIBUNA REGIA. / DIBUJO DE M. ALCÁZAR.

Papel.



L-809 (774). ACLAMACIÓN ANTE EL PALACIO DE ORIENTE

Al agua. 0,47 x 0,67.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Alcazar».

I.E.A. 22 JUNIO 1905 - 1.º N.º XXIII. Pág. 381. EN LA PLAZA DE ORIENTE. / MADRID.- LLEGADA DE S. M. EL REY. / Dibujo de Manuel Alcázar.

Cartulina.



L-810 (775). PAISAJE MONTAÑOSO

Óleo. 0,52 x 0,72.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Alcázar». Reverso a lápiz: «Picos de Europa».

Lienzo.



L-811 (776). VISITA REGIA A MÁLAGA

Al agua. 0,50 x 0,65.

Firmado en el ángulo inferior derecho dos veces: «Malaga 30 Abril / 1904 / César Álvarez / Dumont». Las muchachas forman la frase de: «VIVA EL REY». Reverso, a lápiz azul: «Cortando por debajo reducir a 34 x 23 / Subir la firma».

I.E.A. 15 MAYO 1904 - 1.º N.º XVIII. Pág. 289. MÁLAGA.- VISITA DE S. M. A LA FÁBRICA «LA INDUSTRIA».- LAS OBRERAS OFRECIENDO FLORES AL MONARCA./ VIAJE DE S. M. EL REY. / Dibujo de César Álvarez Dumont.

Papel.



L-812 (777). NIÑAS DANDO DE COMER A UN MONO EN UN PUESTO

Carboncillo. 0,63 x 0,47.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «A. ANDRADE». Reverso, a lápiz azul: «El guardián del puesto / 1902 / N.º 1-8 de Enero».

I.E.A. 8 ENERO 1902 - 1.º N.º I. Pág. 6. EL GUARDIÁN DEL PUESTO. / DIBUJO DE ÁNGEL ANDRADE.

Papel.



L-813 (778). PAISAJE MONTAÑOSO

Óleo. 0,79 x 0,57.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «A. ANDRADE». Fuera del dibujo, en el lienzo: «1918». En el lateral derecho a lápiz: «10 m 210». Reverso, a lápiz azul: «Picos de Europa / Publicado / Ilustración / 15 Julio 1912». A tinta: «a 34 ancho (proximte)».

I.E.A. 15 JULIO 1912 - 2.º N.º XXVI. Pág. 24-25. PICOS DE EUROPA, / DIBUJO DEL NATURAL, POR A. ANDRADE.

Lienzo.



L-814 (779). LA VERBENA DE SAN ANTONIO, DE MADRID

Al agua. 0,46 x 0,64.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Fedco AVRIAL 1910».

I.E.A. 15 JUNIO 1910 - 1.º N.º XXII. Pág. 357. LA PRIMERA VERBENA QUE DIOS ENVÍA... / Dibujo de Federico Avrial.

Cartulina.



L-815 (780). DESFILE MILITAR

A lápiz. 0,46 x 0,77.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Banda».

I.E.A. 30 OCTUBRE 1905 - 2.º N.º XL. Págs. 264-265. REVISTA PASADA EN EL CAMPAMENTO DE CARABANCHEL POR S. M. EL REY EN HONOR DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA. / Dibujo de Banda.

Papel.



L-816 (781). ATAQUE DE BARCAS MORAS AL CAÑONERO ESPAÑOL GENERAL CONCHA, EMBARRANCADO

Óleo. 0,36 x 0,65.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «J. Barta y Bernardotta / 1913». Reverso, a lápiz: «Pa el n.º del 22 / Urgentísimo / Cortar por la / raya negra y / reducir a / 35 x 22».

I.E.A. 22 JUNIO 1913 - 1.º N.º XXIII. Pág. 401. EL CAÑONERO «GENERAL CONCHA», ENCALLADO A CAUSA DE LA NIEBLA EN LA COSTA MARROQUÍ, ENTRE EL PEÑÓN Y ALHUCEMAS, ATACADO POR LOS RIFEÑOS /DIBUJO DE BARTA.

Cartón.



L-817 (782). MONJE EN ORACIÓN

Carboncillo. 0,48 x 0,60.

Firmado en la base del púlpito: «RICARDO BELLVER». Reverso, a lápiz azul: «1897 / t.º 1.º Pág. 229 / Abril». Debajo, a lápiz: «Título / «Domine exaudi orationem mean» (sic). (Señor, escucha mi oración).

I.E.A. 15 ABRIL 1897 - 1.º N.º XIV. Pág. 229. CARTUJO EN ORACIÓN. / DIBUJO DE RICARDO BELLVER.

Papel.



L-818 (783). CORTEJO PONTIFICIO

Carbón y óleo. 0,45 x 0,67.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Bianchini / 903». Al pie, a lápiz azul en un papel pegado: «Roma - 12 Noviembre 903 - Il Papa si reca al concistoro per l'imposiz / del cappello cardinalizio - A Bianchini».

I.E.A. 15 DICIEMBRE 1903 - 2.º N.º XLVI. Pág. 365. SU SANTIDAD PÍO X DIRIGIÉNDOSE AL CONSISTORIO PARA IMPONER EL «CAPELLO» A LOS CARDENALES MONSEÑORES AJUTI, TAGLIANI, MERRY DEL VAL Y CALLEGARI. / Dibujo de Bianchini.

Cartulina.



L-819 (784). EJERCICIOS ESPIRITUALES EN EL VATICANO

Carboncillo y al agua. 0, 64 x 0,51.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «A Bianchini».

I.E.A. 22 ABRIL 1903 - 1.º N.º XV. Págs. 248-249. Su Santidad León XIII y el Colegio de Cardenales oyendo la predicación del P. Pablo da Pieve di Controne. / LA CUARESMA EN EL VATICANO. / DIBUJO DE A. BIANCHINI.

Cartulina.



L-820 (785). BAUTIZO EN LA FAMILIA REAL

Óleo. 0,49 x 0,75.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Ricardo Brugada».

I.E.A. 30 MAYO 1907 - 1.º N.º XX. Págs. 324-325. IMPOSICIÓN DEL SANTO SACRAMENTO DEL BAUTISMO A S. A. R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS D. ALFONSO DE BORBÓN EN LA CAPILLA DEL REAL PALACIO EL DÍA 18 DEL CORRIENTE. / Dibujo de Ricardo Brugada.

Lienzo.



L-821 (786). VENTA DE PAVOS EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID

Al agua. 0,48 x 0,63.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M-/Espí-». Al pie, a la derecha y a lápiz: «Víctimas de la plaza mayor». Arriba, a la derecha y a lápiz rojo: «Ilustración Española y Americana». Reverso, a lápiz: «Espí 24 (tachado) 1906-47 / 26 color».

I.E.A. 22 DICIEMBRE 1906 - 2.º N.º XLVII. Págs. 370-371. LAS «VÍCTIMAS» EN LA PLAZA MAYOR. / DIBUJO DE ESPÍ.

Cartón.



L-822 (787). PASEO VERANIEGO

Al agua. 0,50 x 0,64.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M ESPÍ». Debajo, a lápiz: «Veraneo=San Sebastián». Arriba, a lápiz rojo: «Ilustración Española y Americana». Reverso, a lápiz azul: «1907» y en negro «n.º 33».

I.E.A. 8 SEPTIEMBRE 1907 - 2.º N.º XXXIII. Pág. 149. EL VERANEO EN SAN SEBASTIÁN.- PASEO EN EL «BOULEVARD». / Dibujo de Espí. Nota.- Se ha modificado la firma en el grabado: «Espí»).

Papel sobre cartón.



L-823 (788). BAILE DE CARNAVAL

Al agua, tinta china y carboncillo. 0,67 x 0,47.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo del dibujo central: «M Espí». Arriba, a la izquierda: «CARNAVAL 1902».

I.E.A. 15 FEBRERO 1902 - 1.º N.º VI. Págs. 92-93. CARNAVAL 1902 / EL CARNAVAL. / DIBUJO DE CARA Y ESPÍ.

Papel.



L-824 (789). RINCÓN ANDALUZ

Óleo. 0,74 x 0,57.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «T. Cardona / 1902». Reverso, a lápiz: «Una co...» (sic).

Lienzo.



L-825 (790). FIESTA PATRIÓTICA EN EL TEATRO REAL

Al agua. 0,48 x 0,64.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «J. Comba». En la escena representada: «VIVA ESPAÑA» / «Alfonso / XII / XIII». Reverso, a lápiz: «Reducir a 0,32 de alto=/ Para el miercoles 6, sin falta-, cuidado con los brillos del palco de la Reina-, Debajo, a lápiz azul: «8 Abril 1898 /N.º 13».

I.E.A. 8 ABRIL 1898 - 1.º N.º XIII. Págs. 204-205. (En el escenario: VIVA ESPAÑA / ALFONSO / XII / XIII) / MADRID.- CUADRO FINAL DE LA FUNCIÓN PATRIÓTICA CELEBRADA EN EL TEATRO REAL LA NOCHE DEL 31 DE MARZO ÚLTIMO. OVACIÓN TRIBUTADA A S. M. LA REINA REGENTE. / (DIBUJO DE JUAN COMBA).

Cartulina.



L-826 (791). VISTAS DE SANTO DOMINGO

A lápiz. 0,46 x 0,58.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «F Corredor C. Dibujos numerados del 1 al 9. En el lateral izquierdo, a lápiz: «RECUERDOS DE STO. DOMINGO». Al pie, a lápiz: «Croquis del natural / 1 y 2 Ruinas interiores del convento de San Francisco.- 3 Escudo de. los Sandovales en el convento de San Francisco.- 4 Una esquina en la ciudad.- 5. Un rancho en las afueras./ 6 La torre del Homenage en el cuartel de la Fuerza.- 7 y 8 Ídolos indios recientemente encontrados pertenecientes a la colección artística del Sr. J. F. Corredor y Cruz. 9= Ventana en casa antigua.

Papel.



L-827 (792). DISPARO DE UN BUQUE DE GUERRA ESPAÑOL CON PAISANOS A BORDO

Óleo. 0,48 x 0,63.

Firmado al pie en el centro: «Cutanda». Reverso, a lápiz: «a 24 de alto (pº página) / Para el 4 Julio-/ Un buen disparo / Episodio de la guerra actual en Cuba». A lápiz azul: ¿Sin publicar?».

Cartulina.



L-828 (793). FIESTA ANDALUZA

Acuarela 0,56 x 0,77.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «HUERTAS». Reverso, a lápiz: «A la feria».

Cartulina.



L-829 (794). FIESTA AL AIRE LIBRE CON EVOCACIÓN DEL QUIJOTE

Al agua. 0,51 x 0,68.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «HUERTAS».

I.E.A. 15 MAYO 1905 -. 1.º N.º XVIII. Pág. 285. LA BATALLA DE FLORES. / MADRID.- FIESTAS DEL TERCER CENTENARIO DEL «QUIJOTE». / Dibujo de Ángel Díaz Huertas.

Cartulina.



L-830 (898). PAISAJE

Carboncillo. 0,63 x 0,91.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «A. ANDRADE».

Papel.



L-831 (878). JUEGO DE CARTAS EN EL MUELLE

Al agua. 0,49 x 0,71.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Villegas Brieva / Coruña/ 98». Reverso, a lápiz: «Sr Ciaran-/ Reducir a 32 de alto=/ Se necesita pa el 11 por la tarde». A lápiz azul. «15 Marzo/99».

I.E.A. 15 MARZO 1899 - 1.º N.º X. Pág. 156-157. ESPERANDO LA SARDINA EN EL MUELLE DE LA CORUÑA. / DIBUJO DE MANUEL VILLEGAS BRIEVA.

Cartulina.



L-832 (877). VELEROS

Óleo. 0,49 x 0,65.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «R Verdugo Landi». En las velas aparecen los números: «50», «3», «43». Reverso, a lápiz: «Peña 16 (tachado) 17».

I.E.A. 30 JULIO 1913 - 2.º N.º XXVIII. Pág. 65. FIESTA MARÍTIMA EN SAN SEBASTIÁN - REGATAS INTERNACIONALES DE BALANDROS / DIBUJO DE VERDUGO LANDY (sic).

Cartón.



L-833 (876). NAUFRAGIO DE UN TRASATLÁNTICO

Óleo. 0,42 x 0,60.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «R Verdugo Landi». En el ángulo inferior derecho, a lápiz: «Reducir a 50 x 30,6».

I.E.A. 30 ABRIL 1912 - 1.º N.º XVI. Págs. 256-257. EL NAUFRAGIO DEL «TITÁNIC», / DIBUJO DE VERDUGO LANDI.

Cartulina.



L-834 (875). PINTORA

Carboncillo. 0,64 x 0,49.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Cárlos VÁZQUEZ». En el lateral izquierdo, a lápiz: «54 2/3 x 41 / a 32 x 24». Al pie, a lápiz: «¿» Sampietro»?.

Papel.



L-835 (874). TÚMULO DE SAGASTA

Óleo. 0,47 x 0,65.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «F. Rafael Segura». Coronando el túmulo: «R.I.P.». En una de las coronas de flores: «A SAG...». A la izquierda del dibujo una tela en la que se lee «LIBER...».

I.E.A. 15 ENERO 1903 - 1.º N.º II. Pág. 27. LA CAPILLA ARDIENTE EN EL PALACIO DEL CONGRESO. / LA MUERTE DE SAGASTA. / Dibujo de Segura.

Cartulina.



L-836 (873). ALFONSO XIII SALIENDO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Óleo. 0,50 x 0,65.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «F. Rafael Segura». En el friso del pórtico: «CONGRESO DE LOS DIPUTADOS».

I.E.A. 30 MAYO 1902 - I.º N.º XX. Pág. 319. S. M. EL REY SALIENDO DEL PALACIO DEL CONGRESO DESPUÉS DE PRESTAR EL JURAMENTO. / DIBUJO DE RAFAEL SEGURA.

Cartulina.



L-837 (872). CORTEJO FÚNEBRE DE LA INFANTA MARÍA CRISTINA

Óleo.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «F. R. Segura». Sobre la puerta de entrada a la estación: «NORTE». En la cinta de una corona de flores: «A S. A. R. INFANTA D.ª MARÍA CRISTINA».

I.E.A. 30 ENERO 1902 - I.º N.º IV. Pág. 56. (En el dibujo: NORTE / A S.A.R.) MADRID.- CONDUCCIÓN DEL CADÁVER DE LA INFANTA DOÑA MARÍA CRISTINA DE BORBÓN DESDE LA CASA MORTUORIA HASTA LA ESTACIÓN DEL NORTE. / Dibujo de Segura.

Cartulina.



L-838 (871). REGRESO DE LOS PESCADORES A BERMEO

Carboncillo. 0,48 x 0,62.

Firmado al pie: «F. Rafael Segura/ Bermeo/ Agosto 1912». En una barca: «San Pedro BEl». Reverso, a lápiz azul: «1 página sencilla/ Urgentisimo».

I.EA. 22 AGOSTO 1912 - 2.º N.º XXXI. Pág. 101. LA GALERNA EN EL CANTÁBRICO.- REGRESO DE NÁUFRAGOS A BERMEO, / DIBUJO DEL NATURAL, POR RAFAEL SEGURA.

Cartulina.



L-839 (870). VISITA DEL REY ALFONSO XIII A UN POBLADO EN RUINAS

Óleo. 0,50 x 0,65.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «F. Rafael Segura».

I.E.A. 30 JUNIO 1902 - 1.º N.º XXIV. Pág. 401.S. M. EL REY VISITANDO EL LUGAR DE LA CATÁSTROFE. / LA EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN DEL CAMPAMENTO CARABANCHEL. Dibujo de Segura.

Cartulina.



L-840 (850). A LOS TOROS

Carboncillo y óleo. 0,50 x 0,65.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «D. Perea». Reverso, a lápiz azul. «A 34 x 23».

I.E.A. 21 JUNIO 1904 - 1.º N.º XXIII. Pág. 377. MADRID.- LA CORRIDA DE LA PRENSA.- CAMINO DE LA PLAZA. / Dibujo de Daniel Perea.

Papel.



L-841 (851). COMPRAS DE REYES

Carboncillo y agua. 0,48 x 0,62.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Cecilio Plá». En la puerta: «BAZAR». Otro rótulo: «MAN...».

I.E.A. 8 ENERO 1906 - 1.º N.º 1. Págs. 8-9. LA VÍSPERA DE REYES. / DIBUJO DE CECILIO PLÁ.

Papel.



L-842 (852). CARTA A ESCONDIDAS EN EL TEATRO

Carboncillo, agua y óleo. 0,47 x 0,63.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Cecilio Plá».

I.E.A. 15 DICIEMBRE 1905 - 2.º N.º XLVI. Pág. 360-361. ESCENA INTERESANTE. / DIBUJO DE CECILIO PLÁ.

Papel.



L-843 (853). SEÑORA PROBÁNDOSE SOMBREROS

Carboncillo y agua. 0,48 x 0,61.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Cecilio Plá». Reverso, a lápiz: «Mirándose al espejo».

Papel.



L-844 (854). EL INFANTE D. CARLOS CON SU HIJO ANTE EL RETRATO DE SU DIFUNTA ESPOSA LA PRINCESA DE ASTURIAS

Pastel. 0,49 x 0,65.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Cecilio Plá».

I.E.A. 8 NOVIEMBRE 1904 - 2.º N.º XLI. Págs. 264-265. 17 DE OCTUBRE DE 1904 / Composición y dibujo de Cecilio Plá.

Papel.



L-845 (855). PRESENCIANDO UN NAUFRAGIO

Óleo. 0,50 x 0,65.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Poy Dalmau/ Santander. 1902». En el lateral izquierdo una cruz, en el lateral derecho otra cruz, y: «EN TODA ESPAÑA». En la parte superior marcas del cartón y a lápiz: «Naufragio a la vista/ M. Poy Da». Reverso, a lápiz azul: «Naufragio a la vista/ 1904/ n.º 111 - 22 Enero».

I.E.A. 22 ENERO 1904 - 1.º N.º A 111. Págs. 40-41. NAUFRAGIOLA VISTA. / DIBUJO DE M. POY DALMAU.

Cartón.



L-846 (856). ALEGORÍA DEL FUTURO DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Al agua y grafito. 0,68 x 0,51.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «B./Ribó/F.». Al pie, a lápiz: «Vet aquí la corona d'or fí que meu pujava,/ Del mon cuan sia reyna li posarás al front»./ «Cuando la España cruce el mar de Atlante/ ciñe su augusta sien esta corona». Debajo: «Dos versos del poema catalán/ vertido al lenguaje universal».

Papel.



L-847 (857). LOS TIEMPOS CAMBIAN (DOS VIÑETAS)

Al agua. 0,64 x 0,50.

Firmado en el ángulo superior derecho de la viñeta inferior: «Rojas». Al pie de la viñeta superior: «EN LA AURORA FELIZ DE TUS AMORES/ SOLO QUERÍAS EL DINERO EN FLORES». Al pie de la inferior: «MAS DESPUÉS QUE PASO TÚ ARDOR PRIMERO/ SOLO QUIERES LAS FLORES EN DINERO./ CAMPOAMOR». Debajo, a lápiz: «A 33 de alto» y cuentas tachadas. Arriba, a lápiz: «Humorada». En el periódico: «La CO... (RRESPONDENCIA) DE ESPAÑA».

I.E.A. 28 FEBRERO 1902 - 1.º N.º VIII. Pág. 120. «EN LA AURORA FELIZ DE TUS AMORES / SOLO QUERÍAS EL DINERO EN FLORES» / «MAS DESPUÉS QUE PASÓ TÚ ARDOR PRIMERO / SÓLO QUIERES LAS FLORES EN DINERO CAMPOAMOR». / RECUERDOS DE CAMPOAMOR.- LAS HUMORADAS. / DIBUJO DE ROJAS.

Cartulina.



L-848 (858). DAMAS SUBIENDO AL COCHE

Al agua y grafito. 0,35 x 0,66.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «E. M. RVIZ. MVENCHEN».

I.E.A. 15 FEBRERO 1904 - 1.º N.º VI. Págs. 88-89. SALIDA DEL BAILE. / POR ENRIQUE MARTÍNEZ CUBELLS.

Papel sobre cartón.



L-849 (859). RECUERDOS DE JUVENTUD

Carboncillo. 0,61 x 0,93.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Sancha». Al pie, a tinta: «(Todo tiempo pasado fue mejor)/ ¿Te acuerdas de nuestra primera entrevista.../ ¡Estabas de blanco... con aquella cintura tan esbelta.../.. ¡Señorita para ayuda de un panecillo.../... mira chico déjanos ahora...» Debajo de la tinta se entrelee lo mismo a lápiz. Reverso, a lápiz: «Sancha».

Cartulina.



L-850 (860). BRUJO

Carboncillo. 0,70 x 0,52.

Firmado al pie: «Sancha». Reverso, a lápiz, un boceto de dos cabezas deformes.

Papel.



L-851 (861). CARICATURA DE UN POBRE MIRANDO EL ESCAPARATE DE UN CAMBISTA

Carboncillo. 0,65 x 0,46.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Sancha». Arriba, en el ángulo superior derecho: «CASA DE/CAMBI» (o) (sic). Reverso, a lápiz azul: «n.º 47-1901».

I.E.A. 22 DICIEMBRE 1901 - 2.º N.º XLVII. Pág. 371. CASA/ DE/ CAMBI / ¡QUÉ EXPUESTO ESTÁ EL DINERO / DIBUJO DE SANCHA.

Papel.



L-852 (862). PAREJA JUNTO AL VELADOR

Carboncillo. 0,67 x 0,52.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «Sanchá».

Cartulina.



L-853 (863). CARICATURA DE UN POBRE

Carboncillo. 0,73 x 0,52.

Firmado al pie: «Sancha». Arriba, a lápiz: «Ari (sto) tracia». En el lateral derecho, a lápiz,: «Aristocracia/-/Aquí donde/ Vdes. me ven, me tra/ to con todos lo títulos/ de Madrid - esta/ noche estoy citao/con la Marquesa de/ la Laguna, en la/ puerta de esa orcha/ tería que hay en la/ calle de Alcalá esqui/na la del Turco y/ me dará 10 o 15 centimosl aq(sic)». Al pie, a lápiz: «Un pobre = o = un golfo-» (tachado).

Papel.



L-854 (864). DIÁLOGO EN LA OFICINA

Carboncillo. 0,74 x 0,57.

Firmado abajo, en el centro: «Sancha». Arriba, a lápiz: «En el Negociado». Al pie, a lápiz: «-¿jovenes V. mañoso? .../No Sr. soy Ramírez»/ «Reducir a 14 de alto=».

Cartulina.



L-855 (865). TRÍPTICO ALEGÓRICO CON LA CATEDRAL DE BURGOS AL FONDO

Al agua. 0,47 x 0,69.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «Schez. Gerona». Al pie de cada escena: «ORO»/ «INCIENSO»/ «MIRRA». Al pie del dibujo, a lápiz: «48 de ancho».

I.E.A. 8 ENERO 1903 - 1.º N.º I. Suplemento al número I. ORO - INCIENSO - MIRRA / COMPOSICIÓN Y DIBUJO DE JOSÉ SÁNCHEZ GERONA.

Papel.



L-856 (866). EL REGALO DE NAVIDAD AL MAESTRO

Óleo. 0,51 x 0,73.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «E. SÁNCHEZ SOLÁ»/

I.E.A. 22 DICIEMBRE 1906 - 2.º N.º XLVII. Pág. 369. ¡ZAPATETA! l DIBUJO DE SÁNCHEZ. SOLÁ.

Lienzo.



L-857 (867). TRES MUCHACHAS MIRANDO EL TREN

Óleo. 0,87 x 0,59.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «E. SÁNCHEZ SOLÁ». Al pie: «Al paso del tren».

Lienzo.



L-858 (868). EJERCICIO DE TIRO EN PRESENCIA DEL REY ALFONSO XIII

Óleo. 0,51 x 0,75.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Santa María/ Burgos-22=8=1902». I.E.A. 30 AGOSTO 1902 - 2.º N.º XXXII. Págs. 125. BURGOS.- VIAJE REGIO.- EL REY PRESENCIANDO LOS EJERCICIOS DE TIRO EN EL CAMPO DE GAMONAL. / DIBUJO DE MARCELIANO SANTA MARÍA.

Lienzo.



L-859 (869). COCHE PALACIEGO ANTE LA IGLESIA DE LA PALOMA

Óleo 0,56 x 0,74.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «F. Rafael Segura». En el cartel de la calle: «CALLE DE LA PALOMA». Reverso, a lápiz azul: «1906/ N.º 3».

I.E.A. 22 ENERO 1906 - 1.º N.º 111. Pág. 48. MANIFESTACIÓN DE ENTUSIASMO TRIBUTADA A LOS INFANTES EN LA VIRGEN DE LA PALOMA. / LA BODA DE LA INFANTA /Dibujo de Rafael Segura.

Cartulina.



L-860 (P-926). NAPOLEÓN A CABALLO EN CAMPAÑA

Óleo. 0,85 x 0,66.

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: «M Peña».

I.E.A. 22 ABRIL 1914 - 1.º N.º XV. Pág. 252-253. NAPOLEÓN I MARCHANDO DESDE LA FRONTERA DEL RHIN EN SOCORRO DE PARÍS, SITIADO POR LOS ALIADOS AMPLIACIÓN HECHA POR MAXIMINO PEÑA, DE UN / FRAGMENTO DEL CUADRO DE MEISSONIER, TITULADO «1814».

Lienzo.



L-861 (P-978). DESFILE NOCTURNO ANTE EL PALACIO REAL CON MOTIVO DE LA BODA DE ALFONSO XIII

Óleo. 0,57 x 0,87.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «F. Rafael Segura». Reverso, a lápiz azul: «1906/ Ilustración/ 1 T.º 21». En la parte superior del bastidor y en rojo: «1906-n.º21».

I.E.A. 15 JUNIO 1906 - 1.º N.º XXII. Pág. 389. DESFILE ANTE EL PALACIO REAL. /MADRID.- BODAS REALES.- LA RETRETA MILITAR. / Dibujo de Rafael Segura.

Lienzo.



L-862 (P-990). PUERTO INDUSTRIAL

Óleo. 0,50 x 0,80.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «JM». (Jaime Morera).

Lienzo.



L-863 (P-1002). BODA DE LA PRINCESA DE ASTURIAS EN LA CAPILLA DE PALACIO

Óleo. 0,56 x 0,72.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «J. Garnelo». Al pie, en lápiz azul: «N.º22 febrero 1901».

I.E.A. 22 FEBRERO 1901 - 1.º N.º VII. Págs. 118-119. LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS RECIBIENDO LA BENDICIÓN NUPCIAL EN LA REAL CAPILLA. / (DIBUJO DE JOSÉ GARNELO).

Lienzo.



L-864 (P-1001). «TE DEUM EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE, DESPUÉS DE LA JURA DE ALFONSO XIII»

Óleo. 0,48 x 0,67.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «J. Garnelo». En la parte superior, en una orla: «17-MAYO» / «VIRTVS»/ «LABOR»/ «1902». Detrás, en la parte superior del bastidor: «Cortar de abajo para dejar en 45 de alto x 67 de ancho/ y reduir a 32 de alto x 47 213 de ancho». Al pie del bastidor, tachado: «A 44 2/3 x 32».

I.E.A. 30 MAYO 1902 - 1.º N.º XX. Pág. 328-329. EL «TEDÉUM» EN EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO EL GRANDE. / DIBUJO DE JOSÉ GARNELO.

Lienzo.



L-865 (P-1120). TROPAS ESPAÑOLAS EN COMBATE NOCTURNO (BATALLA DE LUCHANA)

Óleo. 0,51 x 0,75.

Firmado en el ángulo inferior derecho: «M. Alcázar».

Lienzo.






ArribaAbajoÍndice de autores1

    • Abril, G.: 314.
    • Alberti, Fernando: 285-292, 601, 800.
    • Alcalá Galiano, Álvaro: 293, 294.
    • Alcázar, Manuel: 1-4, 54-56, 75-79, 155-161, 206, 208-211, 281, 295-307, 309, 310, 602-606, 802-810, 865.
    • Álvarez Dumont, César: 811.
    • Andrade, Ángel: 212-214, 311, 607, 812, 813, 830.
    • Anónimos: 264, 481, 495, 583.
    • Andreu, Teodoro: 312, 313, 608.
    • Araujo, Joaquín: 315-317.
    • Arija, F. J.: 57, 609.
    • Arpa, José: 58.
    • Avrial, Federico: 814.
    • Azpiazu: 610-612.
    • Badillo, Félix: 318.
    • Banda, Eduardo: 80, 162, 163, 215-218, 271, 277, 319, 320, 613-620, 815.
    • Barta y Bemardotta, G.: 81, 82, 164, 219, 621, 816.
    • Bellver, C.: 321.
    • Bellver, Ricardo, 322, 622, 817.
    • Bertuchi, Mariano: 5-9, 59, 83, 90, 91, 323.
    • Bianchini, A.: 92, 324, 623, 818, 819.
    • Brugada, Ricardo: 220, 325, 326, 820.
    • Cabrera, A.: 624, 625.
    • Cabrinety, J.: 327-341, 350, 351.
    • Caldere: 93.
    • Camarero, L.: 94.
    • Campuzano, Tomás: 15, 165, 626.
    • Cara y Espí. (Ver Espí).
    • Cardona, T.: 824.
    • Casanovas, Enrique: 352, 353.
    • Casas, Ramón: 349.
    • Caula, Antonio de: 11-14, 97-107, 345, 348, ¿627?, 628.
    • Collaço, I.: 737.
    • Comas y Blanco, A.: 64, 629.
    • Comba, Juan: 16, 84, 108, 109, 269, 343, 344, 630, 631, 825.
    • Comba, J. Alfonso. (Ver Jean).
    • Corredor y Cruz, F.: 826.
    • Coullaut Valera, L.: 740, 741.
    • Cruset, Sebastián: 272.
    • Cutanda, Vicente: 110, 111, 167, 342, 632-634, 827.
    • Díaz, Gumersindo: 354-360.
    • Díaz Huertas. (Ver Huertas).
    • Díaz Molina, José: 112, 113, 120, 121, 168, 221, 361-365, 586.
    • Escuder, Ramón: 718.
    • Espí, Manuel (Cara y): 10, 89, 95, 96, 366-374, 412, 413, 584, 585, 635-646, 821-823.
    • Espina y Capo, Juan: 166, 169, 415.
    • Estevan, Enrique: 375.
    • Estevan, Hermenegildo: 114, 123, 124, 170, 222-225, 266, 267, 270, 376-411, 647, 648, 744, 382.
    • Esteve, 745.
    • F. M. (ver Mota).
    • Faura, G.: 414.
    • Federico, Guillermo de: 445-449.
    • Féliz, Mariano: 276, 279, 282, 283, 451-465, 587, 588, 649.
    • Ferrant: 747.
    • Fillol, G.: 467.
    • Fortún Sofí, F.: 171.
    • Francés y Mexía, Juan (de Dios): 115, 128, 172, 416, 468-471, 650, 651, 748.
    • Francés, Plácido: 749.
    • Gárate, Juan José: 226,472-476, 652, 653, 750, 751.
    • García y Ramos, José, 173, 227-234.
    • García y Rodríguez, Manuel: 116-118, 174, 175.
    • García Ruiz: 479.
    • Garnelo Alda, José: 17, 60, 119, 125, 176, 177, 477, 799, 863, 864.
    • Gastón de Gotor, Anselmo: 280, 284, 654.
    • Gil, Isidro: 417, 656.
    • Gil Montejano, Antonio: 655.
    • Giménez Martín, Juan: 61, 657-662, 752.
    • Gimeno Regnier, E.: 62, 478, 754.
    • Gironella, Madame: 63, 126, 418-429, 663,755-757.
    • Golaco, I.: 570.
    • Gomar, Antonio: 430, 664.
    • González Simancas. (Ver Simancas).
    • Gurrea, A.: 235-237, 243, 275, 758.
    • Guy, Lucenn: 760.
    • Hernández, Ángel: 127.
    • Huerta, R.: 431.
    • Huertas, Ángel (Díaz): 18, 19, 85-88, 242, 432-435, 665, 828, 829.
    • Huidobro: 666, 759.
    • J. M. (Ver Morera).
    • Jean (J. Alfonso Comba): 133, 441-444.
    • Jiménez, Luis: 436-440, 667, 668.
    • Jiménez Martín. (Ver Giménez Martín).
    • Jorreto: 669.
    • Lengo, S.: 274, 561-566.
    • Lezcano, C.: 178, 670.
    • Lizcano, A.: 671.
    • López Mezquita, J.: 753.
    • Lupiáñez, José: 134, 135, 179, 480, 672, 761, 762.
    • Llanos, F. de los: 746.
    • Manchón, R.: 766.
    • Marín, Ricardo: 21, 180, 673, 764.
    • Marinas, Aniceto: 181.
    • Martínez Abades, Juan: 182, 674.
    • Méndez Bringa, Narciso: 130-132, 138, 183, 482-490, 507, 675.
    • Miguel, M.: 142, 767, 768.
    • Monleón, Rafael: 491-494.
    • Morata, Emilio: 770.
    • Morera, Jaime: ¿763?, 771, 862.
    • Moretti, Alfredo: 676, 769.
    • Mota (F. Fernández): 122, 129, 184, 450, 466, 496-506, 677-682.
    • Muñoz Lucena, Tomás: 136, 137, 141, 185, 186, 683-685.
    • Nautilus: 139, ¿143?, ¿187?, 508, 509, ¿510-511?, 772, 775, ¿776?, 777-783.
    • Navarrete, Francisco: 140, 144, 512, 686, 689, 784,785.
    • Oliver Aznar, M.: 690, 786.
    • Oroz, Leandro: 188, 787.
    • Padró, R.: 788.
    • Palao, Luis: 22-28, 145, 191, 192, 265, 308, 513-515, 589, 691-694, 789.
    • Passol: 695.
    • Pedrero, Mariano: 32-37, 66, 189, 190, 238, 516-519, 696-700, 790.
    • Pelayo, Eduardo: 520.
    • Pellegrini, Ricardo: 29-31, 67-70, 193, 545, 791, 792.
    • Peña Muñoz, Maximino: 38, 146, 194, 195, 239, 521-531, 701, 702, 793-797, ¿801?, 860.
    • Perca, Daniel: 39, 71, 532-535, 703, 798, 840.
    • Pescador, S.: 704.
    • Picolo y López, Manuel: 40-43, 147, 148, 196, 197, 240, 241, 536-542, 590-595, 705.
    • Pinillos, R. M. de: 765.
    • Plá, Cecilio: 44, 73, 198, 244-246, 543, 544,706-709, 841-844.
    • Poiret, A.: 596, 597.
    • Poy Dalmau, Emilio: 710, 711.
    • Poy Dalmau, Manuel: 72, 149, 199, 845.
    • Poy Dalmau, Manuel y Emilio: 247.
    • Ramos Artal, Manuel: 546.
    • Rey, J.: 547.
    • Ribera, Pierre: 548, 712.
    • Ribó, B.: 846.
    • Rojas: 549-552, 713, 847.
    • Ruiz, E. M.: 848.
    • Ruiz, M.: 714.
    • Ruiz (Sánchez) Morales, Manuel: 45, 248, 553, 715.
    • Sala, Jean: 716.
    • Sancha, Francisco: 46, 268, 273, 278, 717, 849-854.
    • Sánchez Gerona: 554-556, 855.
    • Sánchez Solá, Eduardo: 249-251, 856, 857.
    • Santa María, Marceliano: 47-49, 252, 557, 558, 598, 719-722, 858.
    • Segura, Francisco Rafael: 20, 150, 200, 201, 253, 559, 560, 835-839, 859, 861.
    • Simancas, M. (González): 567, 599, 600, 723-726.
    • Simonet, Enrique: 50, 51, 254-261, 568, 569,727-736.
    • Souto, Alfredo: 52, 571-576.
    • Torre y Estefanía: 738.
    • Tubilla, J.: 262, 739.
    • Unceta, Marcelino de: 65.
    • Varela, E.: 74, 202.
    • Vázquez, Carlos: 151-153, 203, 263, 742, 834.
    • Vega, Pedro de: 204.
    • Verdugo Landi, Ricardo: 577, 832, 833.
    • Vila Prades, Julio: 154.
    • Villapadiema, R. de: 578, 579.
    • Villegas Brieva, Manuel: 53, 205, 580,582, 743, 831.
    • Villodas Soria, Fernando de: 207.

A tenor de la revisión general del inventario, el nombre del autor del dibujo L-64 debe entenderse que es Comas y Blanco, A., y el del L-178 Lezcano, C.




Arriba Índice de temas2

    • Academias (Reales): 66, 648.
    • Actos culturales y sociales: 55, 160, 162, 176, 191, 343, 380, 383, 384, 390, 517, 623, 693.
    • Actos y temas religiosos: 30, 53, 68, 75, 76, 110, 124, 125, 144, 199, 224, 229, 252, 258, 267, 269, 281, 302, 325, 376, 381, 385-387, 391-395, 398, 402, 404, 408, 431, 496, 497, 532, 533, 544, 586, 730, 747, 765, 788, 817, 819, 863, 864. (Ver también Funerales y Procesiones).
    • Aerostación: 37, 56, 219.
    • Alegorías: 24, 57, 145, 166, 182, 196, 247, 256, 271, 284, 290, 291, 320, 322, 334, 350, 351, 445, 446, 448, 449, 453, 455, 458, 489, 528, 530, 535, 537, 542, 544, 547, 549-552, 556, 558, 593, 594, 598, 609, 622, 686, 703, 741, 785, 789, 846, 847, 855. (Ver también Guerras).
    • Alemania: 107, 457.
    • Alfonso de Borbón, Príncipe de Asturias: 820.
    • Alfonso XIII: 12, 32, 66, 79, 93, 100, 106, 109, 150, 159, 163, 190, 191, 206, 217, 253, 260, 275, 353, 570, 639, 602, 699, 747, 782, 790, 809, 811, 815, 836, 839, 848, 858, 861, 864.
    • Algaradas: 31, 270.
    • Algeciras (Conferencia de): 97.
    • Ánfora: 181.
    • Argentina: 94. (Ver también Marina).
    • Arquitectura y edificios: 167, 308, 352, 354-360, 382, 405, 414, 415, 519, 546, 567, 599, 600, 654, 672, 723-726, 788, 824, 826.
    • Asambleas: 84.
    • Atentados. (Ver Terrorismo).
    • Ávila: 752.
    • Bailes: 130, 137, 173, 226, 423, 429, 465, 689, 752. (Ver también Carnaval).
    • Barcelona: 20, 51, 695, 729.
    • Barcos: 205, 254, 346-348, 491-494, 508, 628, 763, 832. (Ver también Marina y Guerras).
    • Batallas de flores: 675, 715, 808, 829.
    • Bécquer, Gustavo Adolfo: 247.
    • Benlliure, Mariano: 380.
    • Bilbao: 715.
    • Boers: 192, 319, 549, 550.
    • Cánovas del Castillo, Antonio: 108, 364.
    • Cante flamenco: 727, 733. (Ver también Ferias y fiestas populares).
    • Caricaturas y viñetas: 21, 140, 144, 180, 512, 563-566, 853.
    • Cariñena: 718.
    • Carnaval: 28, 49, 61, 148, 184, 428, 455, 458, 463, 473, 542, 545, 560, 582, 607, 620, 632, 659, 673, 675, 685, 689, 748, 768, 787, 798, 799, 823.
    • Carreras de caballos: 131, 548, 712, 760.
    • Cartagena: 106, 346, 758, 778, 779.
    • Casablanca: 161, 802.
    • Cascorro (ver Gonzalo, Eloy).
    • Catástrofes y siniestros: 31, 34, 58, 164, 257, 585, 634. (Ver también Naufragios).
    • Caza: 3, 120, 210, 211, 295, 299, 481, 633, 679, 806, 807.
    • Circo e ilusionismo: 337, 338, 481, 764.
    • Conciertos: 257, 272.
    • Coruña, La: 101, 778, 831.
    • Creta: 492.
    • Cuba: 102, 103, 156, 197, 300, 345. (Ver también Gonzalo, Eloy).
    • Diplodocus: 625.
    • Eclipses: 434, 611, 722.
    • Echegaray, José: 206.
    • Ejército: 65, 79, 80, 147, 155, 163, 216, 218, 277, 298, 310, 375, 516, 519,614, 615, 624, 761, 815, 839, 858, 861, 865.
    • Escenas de costumbres: 19, 23, 39, 42, 46, 71, 74, 88, 94, 112, 113, 116, 119, 126128, 135, 138, 147, 174, 198, 202, 203, 215, 220, 227, 228, 231, 232, 239, 244246, 278, 283, 292, 298, 321, 327, 332, 333, 335, 336, 340, 344, 361, 420, 425, 430, 454, 460, 470, 471, 474, 484-488, 499, 561, 562, 571, 587, 588, 591, 608, 637, 640, 643, 655, 656, 658, 689, 705, 707, 708, 717, 721, 728, 734, 740, 749, 822, 851, 854. (Ver también Tipos populares).
    • Escenas marineras y de pesca: 62, 316, 317, 581, 678, 697, 698, 731, 735, 771, 831, 862.
    • Escenas rurales y campesinas: 1, 15, 40, 41, 52, 72, 73, 115, 165, 178, 186, 241, 242, 276, 301, 414, 311, 312, 372, 413, 418, 441, 472, 475, 477, 522, 523, 533, 536, 554, 555, 557, 572-576, 602, 613, 633, 644, 645, 652, 665, 670, 682, 690, 738, 743, 767, 800, 805.
    • Escenas urbanas: 204, 286, 313, 328, 479, 569, 661. (Ver también Tipos populares).
    • Escorial (Monasterio de San Lorenzo del): 179, 365, 696.
    • Exposiciones: 8, 24, 78, 86, 389, 436, 437, 439, 534, 626, 648, 667, 668.
    • Felipe II: 528.
    • Ferias y fiestas populares: 48, 70, 132, 134, 193, 207, 368, 369, 373, 412, 450, 559, 791, 814, 828.
    • Ferrocarril: 39, 71, 111, 417, 486, 529, 589, 633, 714, 718, 784, 857. (Ver también Catástrofes).
    • Fenol, El: 139, 778.
    • Fiestas: 55, 209, 438, 516, 715, 808, 825, 829.
    • Filipinas: 104, 269, 491, 493, 494.
    • Flores: 92, 132, 513, 684, 729.
    • Francia: 12, 60, 157, 815. (Ver también Marina).
    • Funerales, ceremonias y temas fúnebres: 108, 149, 172, 200, 201, 253, 264-266, 282, 307, 364, 388, 396, 400, 401, 409, 440, 541, 636, 639, 696, 737, 835, 837.
    • Gonzalo, Eloy: 150.
    • Guerra. (Ver también Cuba y Filipinas).
    • Guerra (alegorías): 36, 677.
    • Guerra civil marroquí: 5-7, 9, 59, 83, 90, 91, 208, 305, 306, 323.
    • Guerra europea (1914-1918): 143, 187, 256, 509-511, 627, 716, 772, 774-776, 780, 783.
    • Guerra del Transvaal. (Ver boers).
    • Guerra ruso japonesa: 2, 14, 98, 99, 122, 129, 500-506, 680, 681, 781.
    • Guerras en Melilla y el Rif: 11, 568, 801.
    • Goya, Francisco de: 50.
    • Granada: 117.
    • Habana, La: 768 (ver también Cuba).
    • Hombres: 146, 189, 194, 280, 339, 521, 524, 590, 592, 594, 596, 616, 642, 691, 745, 850.
    • Humbert D'Aurignac (El caso): 367, 584, 635, 641.
    • Idilios, galanteos, etc.: 25, 120, 137, 153, 221, 233, 240, 250, 285, 329, 330, 342, 419, 433, 475, 477, 490, 498, 529, 530, 539, 543, 595, 662, 671, 678, 688, 719, 731, 842, 852.
    • Ilusionismo. (Ver Circo).
    • Inundaciones: 35, 257.
    • Isabel de Borbón, Infanta: 77, 695.
    • Isidro, San: 302.
    • Jaén: 714.
    • Jaime de Borbón, Infante: 281.
    • Jerusalén: 258, 730, 736.
    • León XIII: 261, 267, 324, 377, 378, 381, 391-395, 398, 676.
    • Lisboa: 10, 89, 353, 737, 790.
    • Lombardía: 29, 30, 67-70, 193.
    • Madrid: 135, 157, 318, 328, 415, 447, 700, 748, 809, 814, 821. (Ver también Retiro).
    • Málaga: 35, 812.
    • Manchuria: 551, 552, 713.
    • María Cristina, Infanta: 837.
    • María Cristina, Reina regente: 109, 163, 191, 269, 825.
    • María de las Mercedes, Princesa de Asturias: 33, 693, 696, 766, 844, 863.
    • María Teresa, Infanta: 859.
    • Marina española de guerra: 13, 82, 102, 104-106, 235, 275, 495, 577, 758, 773, 777, 778, 816, 827.
    • Marina extranjera: argentina, 27; austriaca, 237; francesa, 101, 243, 779; inglesa, 81, 782; japonesa, 303; norteamericana, 103; portuguesa, 100.
    • Martínez Campos, Arsenio: 265.
    • Maura, Antonio: 20.
    • Melilla. (Ver Guerras).
    • Monumentos: 50, 150, 255.
    • Moros: 142, 188, 604, 605, 619, 803, 816.
    • Mujeres: 26, 38, 44, 151, 154, 168, 177, 223, 230, 249, 279, 287, 294, 309, 314, 318, 331, 350, 371, 421, 422, 426, 427, 435, 447, 448, 459, 461, 467-469, 473, 476, 478, 482, 497, 531, 553, 578-581, 597, 601, 603, 644, 663, 674, 684, 701, 710, 711, 720, 732, 741-744, 746, 754757, 793-795, 805, 843, 848, 857.
    • Napoleón: 860.
    • Naufragios: 236, 238, 253, 621, 833, 838, 845. (Ver también Catástrofes).
    • Navidad: 47, 85, 111, 121, 136, 183, 213, 289, 443, 457, 462, 483, 507, 518, 606, 618, 630, 660, 687, 753, 792, 821, 856.
    • Nieve: 446, 451, 452, 456, 462, 468, 679, 682.
    • Niños: 43, 45, 87, 95, 133, 152, 171, 185, 195, 234, 261-263, 268, 273, 326, 341, 349, 351, 423, 424, 442-444, 483, 538, 539, 643, 651, 653, 657, 658, 694, 739, 789.
    • Nueva York: 272, 347.
    • Orozco, Beato: 431.
    • Paisajes: 169, 212, 362, 363, 378, 451, 456, 464, 480, 525-527, 573-576, 669, 762, 796, 804, 810, 813, 830.
    • Palestrina, Juan Perluigi De: 123.
    • París: 436-440, 667, 668, 716, 760, 860.
    • Patinaje sobre hielo: 64, 114.
    • Periodismo: 370.
    • Perros: 251, 786.
    • Pintura: 259, 520, 631, 834.
    • Pío X: 379, 387, 818.
    • Playas: 248, 416, 432, 629.
    • Portugal: 10, 89, 93, 100. (Ver también Lisboa).
    • Procesiones: 17, 29, 67, 69, 214, 406, 610, 612.
    • Quijote: 55.
    • Retiro (Parque del): 141, 293, 466, 770, 808.
    • Retratos: 691.
    • Reyes (Fiesta de): 537, 649, 841.
    • Rif. (Ver Guerras).
    • Roma: 92, 170, 270, 380-384, 388, 403405,407.
    • Sagasta, Práxedes Mateo: 200, 636, 639, 835.
    • San Sebastián: 628, 822.
    • Sevilla: 58, 98, 116, 118, 173-175, 435, 612.
    • Sicilia: 31.
    • Soria: 207.
    • Suiza: 704.
    • Tánger: 107.
    • Teatro: 16, 22, 54, 137, 209, 274, 288, 296, 297, 304, 515, 662, 664, 686, 825, 842.
    • Teruel: 34.
    • Terrorismo: 10, 20, 51, 89, 388, 397, 737.
    • Tipos populares: 18, 63, 174, 313, 606, 638, 646, 650, 683, 702, 706, 710, 750, 797. (Ver también Escenas de costumbres).
    • Toledo: 723-726,762.
    • Toros y toreros: 540, 617, 666, 709, 840.
    • Turquía (Revolución en): 4.
    • Valladolid: 431.
    • Vaticano: 124, 225, 266, 267, 324, 376381, 386, 387, 389-396, 398-402, 406, 408-411, 647, 676, 769, 818, 819.
    • Velázquez, Diego: 343.
    • Venecia: 282.
    • Verdi, José: 222.
    • Victoria Eugenia de Battenberg, Reina: 159, 163, 570.
    • Villegas, José: 390.

Se debe entender que el dibujo L-206 se refiere a Alfonso XIII, aunque en el sillón figura A. XII.



Anterior Indice