Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Carúpano está localizada a 120 kilómetros de la ciudad capital del estado Sucre, Cumaná. Ha sido una ciudad histórica, turística y portuaria desde su fundación.

 

2

Cronología de Sonia García en José Antonio Ramos Sucre. Obra completa. Biblioteca Ayacucho. Venezuela. 1989.

 

3

En carta dirigida a José Nucete Sardi, Ramos Sucre le aclara que aún cuando forme parte de su temática literaria, él no es misógino: «Yo soy para cada mujer un hermano y ninguna puede acusarme de negligente en su servicio, mucho menos de cruel. Los aforismos son disparos al aire» (Ramos Sucre 461).

 

4

Juan Vicente Gómez (1859-1935) gobernó Venezuela por 27 años. Durante su dictadura, Venezuela descubrió y explotó el petróleo. Su período es uno de los más controvertidos de la historia contemporánea de Venezuela.

 

5

«El Sofista» forma parte de Las formas del fuego (Ramos Sucre 421)

 

6

Cumaná fue la primera ciudad fundada por los europeos en el continente americano, el 27 de noviembre de 1575. En 2015, celebró 500 años de su fundación (Gutiérrez).

 

7

En su ensayo sobre los grupos artístico-literarios en la Venezuela de los años sesenta, Carmen Virginia Carrillo igualmente destaca a los pintores Daniel González, Hugo Baptista, Perán Erminy, Manuel Quintana Castillo, Fernando Irazábal, Gabriel Morera, Jacobo Borges y Alberto Brandt. Juan Calzadilla y Carlos Contramaestre eran escritores y artistas plásticos. El poeta chileno Dámaso Ogaz y el pintor catalán José M. Cruxent aun formaron parte del grupo.

 

8

Cristóbal Serra, poeta de Baleares, nació el 28 de septiembre de 1922 y falleció el 6 de septiembre de 2012 en Palma de Mallorca. Su estilo, paradójicamente, tampoco fue muy bien entendido en España por la singularidad de su propuesta.

 

9

Estas escritoras pertenecieron a la Residencia de Señoritas establecida en 1915. La institución junto a la Residencia de Estudiantes fue interrumpida abruptamente por la Guerra Civil española. Muchas de ellas se vieron forzadas a exiliarse, otras debieron renunciar simplemente a tal hazaña pedagógica.

 

10

Adicionalmente Guillermo Parra ha traducido a otros escritores venezolanos de gran trayectoria y emergentes, tales como: Sánchez Peláez, Luis Enrique Belmonte y Eduardo Mariño (Payares 3).