Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

321

Ésta y las siguientes preguntas están tomadas de la Novela. -STEEVENS.

 

322

(Entra EL CORO.) -(Enter CHORUS.) -El texto sigue a Theobald. Los Cc. y Ff. ponen solamente Chorus. Rowe, Pope, Ulrici y la edición Cambridge comienzan con él el ACTO SEGUNDO, lo cual, en cierto modo, parece más adecuado al orden antes establecido. Yo, de acuerdo con Mr. Johnson, creo que este agregado en nada propende al adelanto de la pieza, puesto que no hace más que relatar lo que ya se sabe o lo que se da a conocer en la siguiente escena, sin imprimir nada nuevo en obsequio de la idea moral. -DOS HERMANAS.

 

323

-La beldad -That fair, -Fair, como ya se ha observado anteriormente, se usaba antiguamente como sustantivo y era sinónimo de belleza. -MALONE.

 

324

-por quien el amor gemía -for which love groan'd for, -Éste es uno de los muchos cambios hechos en el original por consecuencia de no haberse tomado en cuenta la antigua fraseología; pues esta especie de duplicación era propia de la época de Shakespeare. La palabra for,que Mr. Steevens ataca, no se encuentra en el C. de 1597, pues que EL CORO está en él del todo excluido, y si existe en el C. de 1599 y en el Ff. -MALONE.

 

325

Le Tourneur suprime todo este largo discurso de EL CORO, consignándolo en la parte de notas. -DOS HERMANAS.

 

326

ACTO SEGUNDO. ESCENA PRIMERA. -ACT. II. SCENE I. Texto con Hanmer = SCENA II Rowe = ACTO II. Theobald. = SCENA III. Capell = ESCENA 1ª. La ed. Camb.

 

327

-(Plaza abierta, contigua al jardín de Capuleto.) -(An open Place, adjoining Capulet's Garden.) = -(A lane by the wall of Capulet's orchard.) ed. Camb. = (The Street.) Rowe. = -(Wall of Capulet's Garden.) Capell.

 

328

(Escala el muro y salía al jardín.) Texto y ed. Camb. con Mr. Steevens (ed. 1793) = Om. Cc. y Ff. = (Exit.) Rowe. = Leaps the Wall. Capell.

 

329

El texto y la ed. Camb. ponen las primeras frases de este párrafo en boca de Mercucio, de acuerdo con el C1, C4, C5 y Mr. Rowe = En el C2, C3 y los Ff. están asignadas a Benvolio.

 

330

-¡Romeo! -Romeo! Según Capell -Why, Romeo! Pope.