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1

Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, edición y notas de Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española, 2005, pág. 737. Citaré por esta edición.

 

2

Lourdes Pastor Pérez, «La seguidilla. Trayectoria histórica de una forma poética popular», en Pedro M. Piñero Ramírez (ed.), Lírica popular / lírica tradicional. Lecciones en homenaje a Don Emilio García Gómez, Sevilla, Universidad de Sevilla - Fundación Machado, 1998, págs. 257-72; pág. 257.

 

3

José María Alín, El cancionero español de tipo tradicional, Madrid, Taurus, 1968, pág. 47.

 

4

Vid. Pastor Pérez, op. cit., pág. 258.

 

5

Michael Gerli, «Estudio preliminar», Poesía cancioneril castellana, edición de Michael Gerli, Madrid, Akal, 1994, pág. 9.

 

6

Rafael Lapesa, «Poesía de cancionero y poesía italianizante», en De la Edad Media a nuestros días, Madrid, Gredos, 1967, págs. 152 y 160.

 

7

Vid. José F. Montesinos, «Algunos problemas del Romancero Nuevo», en Estudios de Literatura Española, Madrid, Revista de Occidente, 1970, pág. 111.

 

8

Remito, además de a Pastor Pérez, op. cit., pág. 258, a los ya clásicos estudios sobre este aspecto: Margit Frenk Alatorre, Estudios sobre lírica antigua, Madrid, Castalia, 1978, págs. 244-58; Dorothy Clotelle Clarke, «The early seguidilla», Hispanic Review, XII, núm. 3 (1944), págs. 211-22, y Federico Hanssen, «La seguidilla», Anales de la Universidad de Chile, 125 (1909), págs. 697-796, pero reimpreso en la misma revista en 1957 (núms. 107-108).

 

9

Cf. Frenk, op. cit., págs. 249-50.

 

10

Vid. Carmen Valcárcel Rivera, La realización y transmisión musical de la poesía en el renacimiento español. Tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Madrid, 1993, págs. 494-95. Dice al respecto Montesinos: «Paralelo a la comedia, este Romancero nuevo, tan popular, cantado por todas [...] y todos[...], era la concreción poética de lo que se consideraba más noble. Como la comedia, imán de todos los corazones [...], el Romancero, relicario de todas las exaltaciones, de todos los sentimientos e impulsos [...]. La popularidad del Romancero se explica como la boga inmensa de la Comedia». Montesinos, op. cit., págs. 125-26.