Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1

Diego Colmenares, Historia de Segovia. (N. del E.)

<<

2

Milagro que refiere Alfonso X el Sabio en sus Cantigas de Santa María (c. 107) y es incluido en el Flos Sanctorum. También en Andrés Gómez de Somorrostro, El acueducto y otras antigüedades de Segovia, P. Ondero, 1861, p. 277. (N. del E.)

<<

3

Colmenares: Historia de Segovia. (N. del E.)

<<

4

Según Fernán Pérez de Guzmán en sus Generaciones y Semblanzas, la causa de la ruidosa caída del cardenal de España, D. Pedro de Frías, en el reinado de Enrique III, fue haber mandado apalear a este obispo de Segovia, cuyo verdadero nombre era D. José Vázquez de Cepeda. Fue electo en 1387 y murió a 13 de noviembre de 1437 (Theatro de las iglesias de España, por Gil González Dávila). (N. del A.)

<<

5

Don Juan II nació en la ciudad de Toro en dos setecientos e mas dos e tres, según dice un trovador de la época, Micer Francisco Imperial, o lo que es lo mismo, en 1405. (N. del A.)

<<

6

Nada dicen nuestros historiadores de este supuesto envenenamiento del rey D. Enrique III. Es de suponer, por lo tanto, que el manuscrito que copiamos se refiere a D. Enrique II, bisabuelo de D. Juan, que unos 30 años antes (1379) fue envenenado por un amor, a creer a Mariana: «Acordó (el rey de Granada) valerse de arte y mañana. Persuadió a un moro que con muestra de huir de Granada se pasase Castilla y procurase dar muerte al rey. El moro era sagaz como la pretensión lo pedía: procuró ganar la gracia del rey, ya con servicios a propósito, ya con ricas joyas y preseas que le presentaba. Entre los demás presentes le dio unos borceguíes a la morisca muy vistosos y primos; pero inficionados de veneno mortal». (N. del A.)

<<

7

Todavía se celebra esta función religiosa en desagravio de las ofensas hechas al Santísimo Sacramento. Llámase de la Catorcena, porque antes contaba catorce parroquias y cada año salía la procesión de una de ellas, por riguroso turno, como sucede en el día. (N. del A.)

<<

8

Colmenares, que escribió en el siglo XVII su Historia de Segovia, dice que en su tiempo se taparon, pero nosotros las hemos visto hace pocos meses. (N. del A.)

<<