Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

121

Pecado de Sodoma, paederastia (Génes., 19, 4): «Ubi sunt viri, qui introierunt ad te nocte? Educ illos huc ut cognoscamus eos»; son los ángeles, de que habla luego, que habían ido revestidos de hombres, y los de Sodoma, tras el banquete, los querían para su nefando crimen. Pero, según Sempronio, Calisto iba más allá, pues no ya con ángeles, sino con el mismo Dios quería pecar, teniendo por tal a Melibea. Salida bien ingeniosa y que le hace reír. (N. del E.)

<<

122

Fideputa, Quij., I, 29; I, 30; I, 52, etc. (N. del E.)

<<

123

Génes., 10, 7: «Y Cush engredró Nimrod: éste comenzó a ser poderoso en la tierra.» (N. del E.)

<<

124

Resollo o resuello, de resollar, alentar, re-sufflare. (N. del E.)

<<

125

En V Pasifae. J. PIN., Agr., 22, 23: «Aun me quedan no sé qué relieves con que os hacer otro par de platos, sino que por os tener por de delicados estómagos no quiero que veáis tan mal manjar como el de la mascula libidine in feminis: y por tanto debreis acudir a la Priapeya y a Luciano de Megila Lesbia y a Marcial de Bassa y de Philenis y a Sapho en su epístola de sí mesma con Amithona Telesipa, Megala, Athis Cydna, Girina, Anactoria, Andromeda y Polianatida; y si tocardes en Maximo Tyrio, no saldréis, ayunos desto. También se debe decir callando quod ad coitum iumentorum concernit, y del toro de Pasipha madre del Minotauro escriben Virgilio, Propercio y Ovidio, y del caballo Semíramis Plinio y Higinio, y del perro de la mozuela etrusca Volaterrano en su Philologia libro 32, y del de la otra tañedorcilla Glauca Eliano, y del elefante de Alcipe Plinio y de los cabrones de las mujeres Mendesias Herodoto y Estrabon. En las santas Escrituras se manda matar la mujer que cum iumentis rem veneream exercuerit y en los Cánones se toca en esto.» De Pasifae en Natal. Comit., l. 6, e. 5: «Fabulati sunt Venerem, post indicatum suum a Sole adulterium cum Marte, in universam Solis stirpem saevisse: quare et Ariadna a Sole oriunda ingratum et durissimum Theseum experta est: et Pasiphae huius mater ingenti tauri amore capta fuit, ita ut Daedali opera se illi subiecerit: de qua natus est Minotaurus, cuius altera pars homo erat, taurus altera.» En Ovidio: «Nec tua mactasset nodoso stipite Theseu, / dextera parte virum, dextera parte bovem.» Virgilio trata esto en el l. 6 de La Eneida: «Hic credulis amor tauri, suppostaque furto / Pasiphae, mistumque genus, prolesque biformis / Minotaurus inest, Veneris monumenta nefandae.» (N. del E.)

<<

126

Ximio: «Aquellas horribles palabras de Sempronio, ocultan probablemente alguna monstruosa y nefanda historia en que no conviene insistir más. Acaso la venganza del judío converso se cebó en la difamación de la limpia sangre de algún mancebo de claro linaje, parecido a Calisto.» (MEN. PELAYO, Oríg. Nov., III, XXXIX.) (N. del E.)

<<

127

Porradas, necedades del que es un porro. Quij., 2, 5: Estar obedientes a sus maridos, aunque sean unos porros. COVARR.: Decimos al necio por no ser nada agudo, sino grosero como el cabo de la porra. CORR., 14: A cada necio agrada su porra y su porrada. VILLALOB., Probl.: ¿No sabes tu que una loca que desvaría, si la quieres contradecir, que de loca la harás muy loca y arrojará mas porradas? (N. del E.)

<<

128

¿Escociote?, ¿te dio que sentir?, metáfora común. (N. del E.)

<<

129

Las caydas, alude al libro de Boccaccio, De casibus Principum, muy leído en el siglo XV, y al Valerio Maximo. (N. del E.)

<<

130

Levaron, llevaron, del antiguo levar, de levar(e). (N. del E.)

<<