Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

García y Bellido, o. c., 28.

 

12

Morin, Anecdota Maredsolana, 2.ª Serie, Maredsous-París, 1931, 81 ss. Últimamente ed. de Hamman en Migne, PL. Suppl., L, 55, París, 1959.

 

13

Cf. arriba, nota 3.

 

14

Cf., en estas mismas Actas, su ponencias sobre Las invasiones nórdicas en la Hispania romana de los siglos IV-V. La misma opinión ya en sus Religiones primitivas de Hispania I. Fuentes literarias y epigráficas, Roma-Madrid, 1962, p. 212.

 

15

Lo que aquí se indica acerca de la irrelevancia del texto aludido para la cuestión que nos ocupa sería todavía reforzable con la opinión manifestada por mi buen amigo el doctor Díaz y Díaz de que no sea tan segura como se había llegado a suponer la autoría de la carta por parte del obispo menorquín. Debo hacer constar, sin embargo, que -en comunicación epistolar que mucho agradezco- el profesor Hillgarth vuelve a inclinarse más bien por la paternidad severiana del documento.

 

16

Seguí Vidal, La carta-encíclica del obispo Severo, Palma de Mallorca, 1937, pp. 147-185, especialmente 176.

 

17

Migne, PL XX 731 y XLI 821.

 

18

I 74.

 

19

Ecl. II 18.

 

20

Lo que probablemente no sea muy de lamentar, dado lo inseguro del texto por él editado, según me observa el propio profesor Hillgarth en la comunicación epistolar aludida arriba en la nota 15: «En la edición del padre Seguí, p. 176, lín. 568, tenemos la palabra "abbigistinum". No sé francamente de dónde la sacó el editor, pues los manuscritos todos llevan "abgistinum" (como también la edición de Migne)... Hay una excepción, indicada por Seguí: el manuscrito Palatino (más antiguo que los demás) que tiene "argistinum". Dudo si esto mejora el asunto o si uno debería aceptar esta "lectio" en contra de los otros códices.»

Indice