A estas categorías arbitrarias fácilmente se podrían agregar otras: el cuento, por ejemplo. (N. del A.)
«Le succès d'édition des œuvres de Benito Pérez Galdós (1 & 2)», en: Anales de Literatura Española 3 (1984), pp. 119-57, y 4 (1985), pp. 29-66. (N. del A.)
Para la discusión más reciente del tema, véase J. I. Ferreras, Benito Pérez Galdós y la invención de la novela histórica nacional, Madrid, 1997. (N. del A.)
J. Beyrie, Galdós et son mythe, Lille y París, Université de Lille y Libr. H. Champion, 1980, (3 t.) t. 1, pp. 168-69, indica que el éxito del nuevo género permitió que se aumentara la tirada de 1000 ejemplares para Trafalgar a 3000 para La corte de Carlos IV y a 4000 para los episodios siguientes. (N. del A.)
No es fortuito que Galdós haya publicado, hacia 1909, una edición especial abreviada de la primera serie para niños: Episodios Nacionales, Guerra de Independencia, extractada para uso de los niños. El libro ha sido editado modernamente por A. Navarro González. Una curiosa confirmación de lo atractivas que estas obras eran para los niños la ofrecen las cartas que escribió a Galdós el niño Jaime Quiroga Pardo Bazán -hijo de D.ª Emilia-, recogidas en la Casa-Museo de Galdós, Las Palmas. Véase mi History and Fiction in Galdós's Narratives, Oxford, Calrendon Press, 1993, p. 41, n. 13. (N. del A.)
Véase su comentario en la Edición Ilustrada de los Episodios nacionales, Madrid, 1882-85 (10 t.), donde dice que la forma autobiográfica «impone cierta rigidez de procedimiento y pone mil trabas a las narraciones largas», Los prólogos de Galdós, W. H. Shoemaker (ed.), Urbana/México, 1962, p. 58. Consúltese también una nota abandonada, resucitada por A. Smith, en «El epílogo a la primera edición de La batalla de los Arapiles», en: Anales galdosianos 17 (1982), p. 106: «La forma autobiográfica es un obstáculo constante a la libertad del novelista y a la puntualidad del historiador.» (N. del A.)
Véase B. J. Dendle, The Early Historical Novels, Columbia, Missouri, 1986, y para los episodios tardíos, Galdós: The Mature Thought, Lexington, University of Kentucky Press, 1980; y D. F. Urey, The Novel Histories of Galdós, Princeton, 1989. (N. del A.)
Indudablemente hay otra razón: el cansancio acumulado por la producción de veinte relatos en unos siete años; véase M. Krow-Lucal, «Un faccioso más y León Roch: Fin y nuevo comienzo», en: Actas de Segundo Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular, 1978, p. 171. (N. del A.)
Cito por la siguiente edición: Obras completas, F. C. Sainz de Robles (ed.), Madrid, Aguilar, 196810, t. 2, p. 325. (N. del A.)
Es uno de los argumentos que desarrollo en mi libro History and Fiction... Véase también P. Ortiz Armengol, Aviraneta y diez más, Madrid, 1970, p. 4. (N. del A.)