21
García Maroto, Eduardo, Aventuras y desventuras del cine español, Barcelona, Plaza y Janés, 1988, p. 15.
22
Catálogo de Films de cinematógrafos Pathé hermanos, Barcelona, 1907, pp. 62-63.
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A propósito de películas basadas en historias muy conocidas: ¿Cómo interpretar gestos como el de la versión de Don Juan Tenorio de 1908? Me refiero al acercamiento -único en el filme- a la cámara del actor protagonista para, excepcionalmente y sin que mediara rótulo alguno, recitar completos unos versos de la obra, los famosísimos «Llamé al cielo y no me oyó...» ¿Es sólo una invocación a la complicidad hacia un público entregado de antemano a la popularísima creación de Zorrilla, o los realizadores de la película tuvieron en cuenta la posible presencia en la sala de un explicador que, llegado el momento, repetiría la archiconocida estrofa? [Recientemente Palmira González ha establecido que la película a que me refiero es una segunda versión del mismo tema fechada en 1910. Sin embargo, ello no altera mi reflexión.]
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Agradezco a Josetxo Cerdán, Sandro Machetti y, muy especialmente, Bernardo Sánchez, los datos que tan amablemente me suministraron para la elaboración de este trabajo.