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Alfredo Hermenegildo, La tragedia en el Renacimiento español, Barcelona, 1973, pp. 218-233. Del mismo autor: «La responsabilidad del tirano: Virués y Calderón frente a la leyenda de Semíramis», en Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, 1983, pp. 897-911; y «Cristóbal de Virués y los signos teatrales del horror», en Criticón, 23, 1983, pp. 89-115.

Josep Lluís Sirera, en cambio, excluyendo que se trate de una obra en clave, no considera que en Virués haya ataques incluso indirectos a la monarquía filipina, sino sólo una condena genérica de las formas de gobernar, en gran parte motivada por el profundo pesimismo del autor («Cristóbal de Virués y su visión del poder», en Mito e realtà del potere dall'Antichità classica al Rinascimento, Roma, 1987, pp. 275-300). De Sirera, véase también «Rey de Artieda y Virués: la tragedia valenciana del Quinientos», en Teatro y prácticas escénicas, II, La comedia, Londres, Thamesis Books, 1986, pp. 69-101.

 

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Véase José Lara Garrido, «Palma de Marte y Lauro de Apolo: la poesía del oficio militar en Francisco de Aldana y Cristóbal de Virués», en La espada y la pluma. Il mondo militare nella Lombardia spagnola cinquecentesca, Pavía, 1997, pp. 281-346, especialmente la p. 320. Véase también Cecilia Vennard Sargent, The Dramatic Works of Cristóbal de Virués, New York, 1930, pp. 20 y 36.

 

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Canto XVI, octava 23, en BAE, 17, p. 555.

 

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Anna Giordano Gramegna, «Il sentimento tragico nella Semiramis di Muzio Manfredi e nella Gran Semíramis di Cristóbal de Virués. Técnica teatrale», en Nascita della tragedia di poesia nei paesi europei, Roma, 1990, pp. 301-321.

 

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Como complemento a la bibliografía sobre Cristóbal de Virués, indico los siguientes trabajos: E. F. J. Von Münch-Bellinghausen, «Virués, Leven and Werke», en Iahrbuck fur romanische and englische literature, II, 1860; Henri Mérimée, L'art dramatique à Valencia depuis les origines jusqu'au commencement du XVII siècle, Toulouse, 1913, tr. esp. Valencia, 1985, 2 vols.; Eduardo Juliá Martínez, Poetas dramáticos valencianos, Madrid, 1929, 2 vols.; William C. Atkinson, «Séneca, Virués, Lope de Vega», en Homenatge a Antoni Rubió i Lluch, Barcelona, 1936, pp. 111-131; Rinaldo Froldi, Il teatro valenzano e le origine della commedia barocca, Pisa, 1962, tr. esp. Salamanca 1968 y 1973; John G. Weiger, Cristóbal de Virués, Twayne ed., Boston, 1978; Silvia González-Quevedo Alonso, «El valenciano Virués y sus mujeres vestidas de hombre», en Romance Notes, XXIII, 1982, pp. 87-92; James Crapotta, «The Unity of La Gran Semíramis de Cristóbal de Virués», en Creation and Re-creation: Experiments in Literary Form in Early Modern Spain, Newark, Delaware, 1983, pp. 49-60; Ricardo Serrano Deza, «De la tragedia renacentista a la tragedia barroca: las Semíramis de Virués y Calderón», en El escritor y la Escena, Ciudad Juárez, IV, 1996, pp. 69-76.

 

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Rinaldo Froldi: «Experimentaciones trágicas en el siglo XVI español», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Berlín, 1986), Frankfurt am Main, 1989, I, pp. 457-463; Jean Canavaggio, «La tragedia renacentista española. Formación y superación de un género frustrado», en Literatura de la época del Emperador, Salamanca, 1988, pp. 181-195; Joan Oleza, «El nacimiento de la comedia: estado de la cuestión», en La Comedia, Madrid, 1995, pp. 181-226.

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