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    • Fin del romanticismo.- Si hay un período que debe llamarse de transición.- El orden cronológico y las individualidades.- Carácter cosmopolita del romanticismo. Francia se reconoce y diferencia, concentrando, mediante la evolución hacia el realismo, su espíritu nacional. Influencias extranjeras.- La novela como género-tipo de dos períodos
    • La novela.- Stendhal.- La glorificación de la energía.- Fama póstuma.- Rojo y negro.- El análisis.- La cristalización
    • La novela.- Próspero Mérimée.- Doble corriente épica: el historiador, el novelista, el cuentista.- El realismo local.- La novela regional en Mérimée
    • La novela.- El lirismo evoluciona y predomina el elemento épico, histórico y social.- El mundo que ha de retratar Balzac.- Balzac.- Su temperamento.- Su vida
    • La novela.- Balzac.- La «Comedia humana»
    • La novela.- Balzac.- La personalidad literaria
    • La novela.- Balzac.- Sus ideas políticas, sociales y religiosas.- Su influencia
    • La novela social durante la transición.- Del lirismo anárquico al humanitarismo: Jorge Sand.- El pesimismo socialista: Soulié.- Eugenio Sue.- La sátira y el buen sentido: Reybaud
    • La novela.- El idealismo sano y sentimental.- Como se deriva del romanticismo.- Lamartine.- Saintine.- Julio Sandeau.- Octavio Feuillet.- Cherbuliez
    • El teatro.- La resurrección de la tragedia: Ponsard.- El advenimiento de la comedia: Scribe.- El lirismo y la fantasía.- Alfredo de Musset.- La sátira de las costumbres: Feuillet, Barrere, Sandeau.- Restos de romanticismo: Jorge Sand
    • El teatro.- Los moralistas.- Emilio Augier. Alejandro Dumas, hijo
    • La poesía lírica durante la transición.- Teófilo Gautier y el arte por el arte.- La forma y el lenguaje.- Mal del siglo e influencia española.- Lamartine: su segunda y última época de poeta lírico.- La política: Víctor Hugo en el destierro.- El romanticismo, vencido en la escena, se defiende y sobrevive en la poesía lírica.- Los Castigos y las Contemplaciones
    • La crítica: su importancia creciente.- Teófilo Gautier: orígenes del impresionismo.- Sainte Beuve: su servidumbre y emancipación.- Su elasticidad.- Influencia de Vinet.- Sainte Beuve impopular.- La política.- El método de Sainte Beuve
    • La crítica.- Los discípulos de Gautier: Pablo de San Víctor, Montégut, Schérer.- Una influencia general: Francisco Sarcey.- Hipólito Taine: el momento; los primeros «intelectuales»; la invasión de la ciencia.- El sistema de Taine.- Digresión.- Objeciones.- Personalidad de Taine.- Juicio de Sainte Beuve.- Taine filósofo.- Sus mejores obras.- Renán.- ¿Es un crítico?