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61

R. de Campoamor, Poética, págs. 128.

 

62

Ibíd., pág. 131.

 

63

L. Cernuda, «Ramón...», págs. 87-88. También destaca que con Campoamor «aparece por primera vez en la historia de nuestra literatura la referencia a las impresiones subjetivas como tema poético», (L. Cernuda, «Ramón...», pág. 84).

 

64

V. Gaos, «Campoamor...», págs. 203-212.

 

65

No me ocuparé, en esta ocasión, de la influencia de Campoamor en Darío, pero sí quisiera recordar las palabras de Ángel González sobre este tema:

En la América española, la influencia de Campoamor fue devastadora. La mayoría de los poetas modernistas comenzaron escribiendo doloras; algunos nunca dejaron de hacerlas. El extraordinario Rubén Darío no ocultó su admiración por Campoamor de quien hizo este significativo retrato lírico:


«Este del cabello
como la piel del armiño,
juntó su candor de niño
con su experiencia de anciano;
cuando se tiene en la mano
un libro de tal varón,
abeja es cada expresión
que, volando del papel,
deja en los labios la miel
y pica en el corazón».



Así se expresaba Rubén Darío en 1907 (Á. González, «Ramón...», págs. 58-59).

 

66

L. Cernuda, «Ramón...»; J. Jové, «En torno...»; M. Gálvez, «Manuel...»; H. Le Corre, Poesía..., pág. 43; J. L. García Martín, «Campoamor...».

 

67

V. Gaos, La poética..., pág. 197; R. Fernández Retamar, «Antipoesía...», págs. 159-176; J. Jové, «En torno...», págs. 7-8.

 

68

«En torno...», págs. 7-8.

 

69

«Ramón...», pág. 56.

 

70

Doloras, cito por Antología..., pág. 207.