Escena I
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Galería del Alcázar.
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(El
REY,
DON ARIAS.)
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REY | ¿Que no era aquélla la dama | | por quien Enrique padece? | |
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DON ARIAS | La historia, señor, merece | | verso y prosa, nombre y fama. | | Todas las joyas se dieron | 5 | a Marcela por engaño. | |
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REY | ¡Qué mal empleadas fueron! | |
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DON ARIAS | A no ser merced de rey, | | que no se puede quitar, | 10 | se las hiciera tornar. | |
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REY | Eso ni es razón ni es ley. | | Por su lance las ganó: | | háganle tan buen provecho, | | como de Enrique sospecho | 15 | que daño igual le causó. | |
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DON ARIAS | Mayor pienso que es su daño | | que el provecho de Marcela. | | Creció el amor la cautela, | | y la pena el desengaño: | 20 | pero tendrá buen remedio. | |
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DON ARIAS | Dos cosas quiere poner | | del mar deste amor en medio. | |
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REY | Cualquiera dellas podría | | dar con el mundo a sus pies. | | Es el interés, don Arias, | | alta confección de alquermes, | 30 | por más que del gusto enfermes, | | compuesta de cosas varias; | | pero aunque es tan poderoso, | | asegurarte podría | | que es alta cosa una tía | 35 | para el caso más dudoso. | | Notables cosas se acaban | | en casa de una parienta. | |
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DON ARIAS | Luego ¿buen remedio intenta? | |
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REY | Cuantos escriben le alaban. | 40 | Pero ¿que tratáis con ella? | |
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DON ARIAS | Que le venga a hablar aquí. | |
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REY | Todo el oro lo atropella. | |
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DON ARIAS | Es el más dulce tirano | 45 | de la voluntad. |
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REY | No creo | | que hay imposible al deseo, | | si lleva plata en la mano. | | La Niña se hará muy santa, | | y irán horras tía y sobrina. | 50 |
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DON ARIAS | Rompe la cuerda más fina, | | si el interés la levanta. | |
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REY | No lo dejes de la mano, | | pide lo que es menester; | | que al fin la Niña es mujer, | 55 | poco más que viento vano. | | No te espanten sus razones | | ni te engañe un rostro honrado; | | que rompe un nuevo obligado | | mil viejas obligaciones. | 60 |
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DON ARIAS | Como eso saben hacer | | cuando hay tierra de por medio. | |
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(Vase el
REY.)
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Escena II
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TEODORA con manto; un
ESCUDERO,
DON ARIAS.
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TEODORA | (Al
ESCUDERO.) | No hay para el amor remedio | | como querer no querer. | | Pero si no hay discreción | 65 | en saberse reportar, | | dos caminos suelen dar | | fin al amor. |
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TEODORA. | El oro entre desiguales, | | como aquí lo intenta Enrique. | 70 | cuando el que yo pienso aplique; | | y el casamiento entre iguales. | |
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ESCUDERO | (Aparte a
TEODORA.) | Habla bajo; que ha salido | | don Arias al corredor. | |
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TEODORA | Y el corredor deste amor | 75 | también don Arias lo ha sido. | |
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DON ARIAS | Mil años te guarde el cielo. | |
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TEODORA | ¿Mil años? Malicia es ésa. | | De los que tengo me pesa, | | los que me faltan recelo. | 80 |
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DON ARIAS | Los que te deseo digo; | | que no hablo en los que tienes. | | ¿Cómo vienes? |
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DON ARIAS | Hoy cobras un grande amigo. | |
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TEODORA | No lo seré poco suya, | 85 | si este contento le doy. | | Pero ¿sabe bien quién soy? | |
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DON ARIAS | De su sobrina lo arguya; | | que si pintara un pintor | | al honor, virtud divina, | 90 | con pintar a tu sobrina | | dijeran que era el honor. | | Pero ya viene el Infante. | |
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Escena III
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DON ENRIQUE. Dichos.
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DON ENRIQUE | Sea mil veces bien venida | | mi amiga la más querida, | 95 | mi joya, perla, diamante, | | mi antídoto del veneno | | que amor me dió por los ojos, | | la gloria de mis enojos | | y el sol más claro y sereno, | 100 | la luz de mi confusión | | y el bien del mal que padezco, | | a quien los brazos ofrezco | | por señal del corazón. | | ¿Cómo viene? ¿Cómo está | 105 | mi señora Dorotea? | | Y ¿cómo haré yo que crea | | que lo es de mis prendas ya? | | Estimo más su salud | | que la del Rey, ¡vive Dios!, | 110 | Arias, ¡qué veces los dos | | hablamos en su virtud! | | ¿Qué te he dicho desta amiga? | | ¿De qué manera la quiero? | |
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TEODORA | Ya espero | 115 | que des lugar a que diga | | siquiera alguna razón | | en que parezca que siento... | |
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DON ENRIQUE | Deja todo cumplimiento; | | que en fin cumplimientos son. | 120 | Dime qué tienes pensado | | de mi salud, pues don Arias | | te habló. |
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TEODORA | Mil cosas contrarias | | a tu gusto y a mi estado. | | Puesto me has en confusión, | 125 | mirando tu mocedad; | | mas también mi calidad | | da voces a la opinión. | | Repórtate si es posible. | |
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DON ENRIQUE | ¡Oh mi bien, no me aconsejes | 130 | tanto mal! |
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TEODORA | Cuando te alejes | | desta esperanza imposible, | | en un mes o en quince días | | se te olvidará Teodora. | |
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DON ENRIQUE | Si así me tratas, señora, | 135 | hoy será el fin de mis días. | | Duélete de mí, que estoy | | a la muerte. |
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DON ENRIQUE | Pues ¿qué quieres si hombre soy? | 140 |
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DON ENRIQUE | Estoyme muriendo; | | no duermo, como, ni vivo. | |
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TEODORA | Extraña pena recibo; | | de verte penar me ofendo. | |
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DON ENRIQUE | Escucha: | 145 | yo casaré tu sobrina. | |
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TEODORA | La honra es prenda divina. | |
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DON ENRIQUE | La fuerza del oro es mucha. | |
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DON ENRIQUE | Bien podrá | | casarse: seis mil ducados. | 150 | Y no te cause cuidados | | que el secreto se sabrá; | | que no será la primera | | que lleve el honor en plata. | |
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TEODORA | Agora, a su honor ingrata | 155 | y a su opinión verdadera, | | tendrá con mucha ocasión | | nombre de Niña de Plata. | |
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DON ENRIQUE | Mi bien, mi remedio trata, | | ten de mi mal compasión. | 160 | No le faltará marido | | con estos seis mil ducados; | | porque yerros tan dorados | | presto se cubren de olvido. | | ¿Qué piensas hacer de mí? | 165 |
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TEODORA | Ahora bien: dame el dinero, | | no por quererlo primero; | | que está bien seguro en ti; | | mas por no volver después | | por el precio de mi honor. | 170 |
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TEODORA | Pues, señor, | | para que seguro estés, | | a su hermano de Teodora | | con recado falso envía | | donde no venga hasta el día, | 175 | pues en fin te sirve agora. | | Yo me acostaré temprano | | y recogeré a la gente; | | tú puedes seguramente, | | en dejando el Rey tu hermano, | 180 | ir con aquestas tres llaves, | | que de aquí a la noche harás | | que te imiten, y abrirás. | |
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TEODORA | La puerta que sabes, | | que es de la calle, con ésta. | 185 |
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DON ENRIQUE | Por Dios | | que ya es la noche molesta. | |
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TEODORA | La puerta del corredor | | con esta llave abrirás. | 190 |
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TEODORA | Junto a la sala, señor, | | sobre la mano derecha | | verás un cancel, que allí | | hay una lámpara. |
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DON ENRIQUE | A ti | 195 | vaya mi estrella derecha. | |
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TEODORA | ¿A mí? Luego ¿a mí me quieres? | |
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DON ENRIQUE | Hablo, porque tú me guías. | |
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TEODORA | Si de mí no te desvías, | | despertarás mis mujeres. | 200 | Lleva linterna, y enciende | | en la lámpara que digo; | | entra el cancel..., y el postigo | | que a mano izquierda desciende, | | es de mi aposento, el cual | 205 | por de dentro cerraré, | | para que aunque voces dé, | | todas las oigamos mal. | | Pasa la cuadra, y enfrente | | verás durmiendo a Teodora; | 210 | que una criada que adora | | está por cierto accidente | | hoy en casa de su madre; | | que no fué poca ventura. | | Allí la tendrás segura, | 215 | y cuanto a tu gusto cuadre; | | como el ánimo no sea | | vista primera de amante; | | que hay hombre como un gigante, | | que aunque mil espadas vea, | 220 | por todas ha de romper, | | y puesto en una ocasión, | | le da frío de ciclón | | de mirar una mujer. | |
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DON ENRIQUE | Yo quedo bien instruído | 225 | de la casa y de las llaves; | | cuanto al ánimo, ya sabes | | que estaba el muro rendido; | | la misma facilidad | | hace cobarde al soldado; | 230 | pero donde habrá cuidado, | | llanto, voces y crueldad, | | esa misma resistencia | | pondrá en mi pecho valor, | | porque como es rayo amor, | 235 | muestra en lo fuerte violencia. | | Ven a tomar el dinero; | | aquí en mi cámara está, | | y en escudos bien podrá | | llevártelo el escudero, | 240 | y si no, quien tú quisieres; | | que a su hermano, yo le haré | | que nos deje. |
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TEODORA | (Aparte.) | Siempre fué | | mujer quien rindió mujeres. | |
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DON ENRIQUE | Arias, bien se ha negociado. | 245 | (Aparte a él.) |
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DON ARIAS | Si es ésta, | | poco dinero costó. | |
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ESCUDERO | (A
TEODORA.) | ¿Habémonos de ir? |
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TEODORA | Mirad | | que el silencio es santa ley. | 250 |
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ESCUDERO | Pienso que ha de darte el Rey | | la mitad desta ciudad. | |
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(Vanse.)
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Escena IV
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Calle.
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(DON JUAN,
LEONELO,
CHACÓN.)
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LEONELO | En fin, venimos a tu centro antiguo, | | después de dar mil vueltas a Sevilla. | |
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DON JUAN | De día no me atrevo a los umbrales | 255 | de la niña ingratísima que adoro, | | porque no entienda que a rogarla vengo | | pero de noche este consuelo tengo. | |
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CHACÓN | Después, que vimos que era todo engaño, | | y que es Teodora tan constante y firme, | 260 | bien nos parece que a su casa vengas; | | pero venir, y con humildes ojos | | adorar estas rejas y balcones, | | y hacer a cada balaustre dellos | | más reverencias que a un señor que debe, | 265 | parécenos extraño desatino. | |
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DON JUAN | ¿No lo es mayor comparación tan necia? | |
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CHACÓN | Más pienso que lo son los que las hacen. | |
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LEONELO | ¿Masque tenemos entretenimiento? | |
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CHACÓN | No sé; yo digo en esto lo que siento. | 270 |
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LEONELO | Pues, bestia, ¿no es razón y policía | | que se haga reverencia y cortesía? | |
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CHACÓN | La reverencia es justa, pero en tiempo. | |
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CHACÓN | De ningún modo. | | Cuando bebe el señor, verás que baja | 275 | toda la multitud de los criados | | el cuerpo, y inclinándole, es forzoso | | que los cuartos traseros estén fuera. | | Y estar toda una sala en tal postura | | es peligroso en tiempo de castañas, | 280 | y no puede beber limpio, ni es justo | | que toda la familia y coliseo | | estén haciendo entonces el guineo. | |
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LEONELO | Déjate de esos locos desatinos | | y despierta a tu amo. |
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CHACÓN | ¡Ah señor amo! | 285 | ¿Qué tienen esas rejas? |
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DON JUAN | Hierro tienen, | | mármoles tienen de que están asidas. | |
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CHACÓN | Ea, ¿mas que se suelta la poesía, | | que encajas aquí cualque soneto? | |
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DON JUAN | Si entendiera acabarle, comenzárale. | 290 |
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CHACÓN | Pocos saben, Señor, cómo se acaban; | | y así, verás sonetos milagrosos, | | que entran con obeliscos y pirámides, | | marfil, ebúrneo pecho, fuentes líquidas | | y vienen a parar desustanciados. | 295 |
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CHACÓN | Cuatro veces: | | la primera me dieron muchos palos; | | la segunda vinieron cuatro curas | | a conjurarme por maligno espíritu; | | la tercera me echaron de la calle | 300 | por apestado y hombre contagioso; | | y la cuarta, a la fe, gané unos guantes | | con un soneto. |
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CHACÓN | En el mesmo está el sujeto. | 305 | Un soneto me manda hacer Violante, | | que en mi vida me he visto en tanto aprieto, | | catorce versos dicen que es soneto; | | burla burlando van los tres delante. | | Yo pensé que no hallara consonante, | 310 | y estoy a la mitad de otro cuarteto; | | mas si me veo en el primer terceto, | | no hay cosa en los cuartetos que me espante. | | Por el primer terceto voy
entrando, | | y parece que entré con pie derecho, | 315 | pues fin con este verso te voy dando. | | Ya estoy en el segundo, y aun
sospecho | | que voy los trece versos acabando; | | contad si son catorce, y está hecho. | |
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LEONELO | ¿Cúyo pudiera ser tal desatino? | 320 |
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DON JUAN | Déjale hablar; mi pena se entretenga | | de cualquiera manera. |
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CHACÓN | Más me holgara | | de irme a acostar que entretener dos locos. | |
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DON JUAN | Yo me tengo la culpa: fuí celoso, | | por lo menos, de un ángel de los cielos. | |
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CHACÓN | Extrañas sabandijas son los celos. | |
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CHACÓN | ¿No eres más tonto? | | ¿No ves que son los celos como sarna, | 330 | que ninguno se escapa de tenerla? | |
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LEONELO | La sarna es mal de niños, y los celos | | es mal más ordinario en viejos. |
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CHACÓN | Dime, | | ¿cómo pintan a amor? |
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CHACÓN | Pues, sabio, | 335 | si amor es niño, amor los celos tiene: | | luego los celos son lo que yo digo. | |
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LEONELO | Chacón, no quiero disputar contigo. | |
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DON JUAN | ¿Que ofendiese yo un ángel, que perece | | entre cuatro paredes por honrada? | 340 |
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CHACÓN | Que estornudo. | | Y creo en Dios. |
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Escena V
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DON ENRIQUE, el
MAESTRE y
DON ARIAS, de noche. Dichos.
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DON ENRIQUE | Dame, don Arias, la linterna. |
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DON ENRIQUE | Quedaos adiós. | (Dirígese a la puerta de casa de
DOROTEA.) |
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LEONELO | (Bajo a
DON JUAN y
CHACÓN.) | ¿Adónde va esta gente? | |
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DON JUAN | La puerta de Teodora abre aquel hombre. | 345 |
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CHACÓN | ¿Aquel hombre la puerta de Teodora? | |
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(Abre
DON ENRIQUE y éntrase.)
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CHACÓN | Diga Teodora agora que es honrada, | | entre cuatro paredes encerrada. | |
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CHACÓN | Valga, y lleve presto. | 350 |
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DON JUAN | Romper quiero las puertas. |
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LEONELO | Don Juan, tente; | | que sin duda el que ha entrado es el Infante, | | porque este rebozado es el Maestre. | | Vámonos de la calle, por tu vida; | | que no es ésta ocasión para perderte. | 355 | Dios quiere que esto veas con tus ojos, | | para que des buena vejez, que es justo, | | a los padres que tienes, tan honrados, | | casando con tu igual; porque bien sabes | | que aunque es noble la Niña, no merece | 360 | que te iguale, con tales niñerías. | |
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DON JUAN | ¿Cómo igualar? Leonelo, lo que he visto, | | de tal manera me ha desengañado, | | que hago al cielo voto y juramento | | de no ver en mi vida aquestas puertas. | 365 | ¿Estas puertas? ¿Qué dije? Ni esta
calle. | | Camina por ahí. |
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DON JUAN | Tanta pena, ¿qué loco no hará cuerdo? | |
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CHACÓN | Que no es mucho | | que esto haga una niña; mas no mandes | 370 | que sufra enredos de mujeres grandes. | |
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(Vanse
DON JUAN,
LEONELO y
CHACÓN.)
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MAESTRE | Despacio pienso que estará mi hermano. | | Vamos, don Arias, un momento al río; | | que ha de llegar un coche a sus orillas | | con una de las siete maravillas. | 375 |
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DON ARIAS | Seguro puedes ir por más de un hora, | | y aun pienso que podrás hasta el aurora. | |
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MAESTRE | Verás una mujer, no tan discreta | | como Dorotea, pero más hermosa. | |
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DON ARIAS | No son buenas, mujeres tan discretas. | 380 |
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MAESTRE | Anda; que buenas son para poetas. | |
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(Vanse.)
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Escena VI
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Cuarto de
DOROTEA.
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(DOROTEA, en manteo, con una ropa
debajo del brazo;
DON ENRIQUE, con una linterna.)
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DOROTEA | ¡Dorotea! ¡Elvira! ¡Inés! | |
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DON ENRIQUE | No des voces, vuelve en ti. | |
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DOROTEA | Pues ¿por dónde entraste aquí? | |
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DON ENRIQUE | Con estas llaves entré, | | de tu tía las compré, | | seis mil ducados me cuestan, | | y seiscientos mil se aprestan, | 390 | si pagas tan firme fe. | |
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DON ENRIQUE | Amor me convierte, | | como a Júpiter, en lluvia: | | cree que esta color rubia | 395 | la más honesta divierte. | | Recogida en su aposento, | | a todo ha dado lugar. | | Ten de mi mal sentimiento; | | voces no han de aprovechar, | 400 | que ha de llevarlas el viento. | | Hasta en la calle está gente, | | que a nadie entrar dejará. | | También tu hermano está ausente: | | todo prevenido está. | 405 |
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DOROTEA | Deténte, Infante, deténte. | | Desvía la luz de mí, | | no me veas. |
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DON ENRIQUE | Ya te vi | | cuando durmiendo te hallé. | | Tu voluntad conquisté; | 410 | pero no la merecí. | | Por eso ha sido forzoso | | valerme de mi poder. | |
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DOROTEA | No fué valor generoso. | | Para una flaca mujer | 415 | te has mostrado poderoso. | | ¡Ah vil sangre de mi tía! | | ¡Ah pobre, engañado hermano, | | por su falsa alevosía! | |
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DON ENRIQUE | Ya te lamentas en vano. | 420 | Mira que se acerca el día: | | hasta lo que has peleado; | | que el más honrado soldado | | suele rendirse a partido; | | que si el tiempo le ha rendido, | 425 | no pierde nada el honrado. | | ¿Qué más pretendes hacer? | | Procura escapar la vida, | | si el honor no puede ser. | |
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DOROTEA | ¿Parézcote muy rendida? | 430 |
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DOROTEA | Mátame, y viéndome muerta, | | se te quitará el amor. | |
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DON ENRIQUE | Pienso que aún no estás despierta. | |
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DOROTEA | ¿Que para vencer mi honor | 435 | te dió mi sangre la puerta? | |
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DON ENRIQUE | Teodora, no es tiempo ya | | de perderle. |
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DOROTEA | Sólo pido | | que me escuches. | |
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DOROTEA | Un hombre tan bien nacido, | | pienso que obligado está. | |
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DON ENRIQUE | He llegado por quererte | | hasta la muerte. |
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DON ENRIQUE | Cierro. | (Cierra la linterna.) |
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DOROTEA | Advierte. | | El día que con el rey | | don Pedro, tu hermano, entraste | | en esta ciudad famosa | 450 | de Sevilla, ilustre Infante, | | años había que un hombre | | pasaba esta misma calle | | con mil honestos deseos, | | para obligarme bastantes. | 455 | Miróme con tales ojos, | | que pudieran bien entrarse | | por el corazón más duro, | | si Dios le hiciera diamante. | | No le quise bien muy presto; | 460 | que después de mil combates | | mis ventanas consulté | | con palabras semejantes: | | «Hierros destas rejas duras, | | piedras que servís de engastes, | 465 | mármoles de aquesta puerta, | | ¿querré bien? Aconsejadme.» | | Y parecióme que un día | | me dijo un hierro: «¿Qué haces, | | si me ves enternecido | 470 | sólo de oírle quejarse?» | | Las piedras me respondieron: | | «A suspiros semejantes | | ya nos volvernos en cera; | | no podremos sustentarte.» | 475 | Los mármoles me. decían: | | «Donde los que miras nacen, | | no habrá tan duras entrañas, | | si te resistes de amarle.» | | Creílos, túvele amor, | 480 | trújome un papel un paje | | entróme por casamiento | | (que no hay cosa que nos halle | | la voluntad más dispuesta | | para cualquier disparate), | 485 | respondí tan desdeñosa, | | que pudiera, a no adorarme, | | mudar de imaginación | | y ponella en otra parte; | | pero amor, que, verdadero, | 490 | sufre y calla hasta vengarse, | | le dió para mis desdenes | | paciencia y valor notable. | | Con esto alcanzó de mí | | venir una noche a hablarme: | 495 | En medio estuvo una reja; | | pero no para escucharle. | | Sus tiernas quejas oí, | | sus amores y humildades; | | porque en los principios son | 500 | muy humildes los amantes. | | Esta noche trujo muchas: | | crecieron las amistades, | | y fué perdiendo el amor | | el respeto a los altares. | 505 | Apretéle el casamiento, | | y él se lo dijo a su padre, | | hombre rico y veinticuatro, | | de buena opinión y sangre. | | Como supo mi pobreza, | 510 | ¡oh Enrique!, pensó matarle; | | aunque en la sangre bien pienso | | éramos harto iguales. | | En fin, para divertirle, | | quiere el viejo que se case | 515 | con una mujer más rica | | que de codiciosas partes. | | Con esto celosa y triste, | | fingí, señor, retirarme; | | que aprietan mucho desdenes | 520 | donde ha habido voluntades. | | No fueras tú mal tercero | | con tu amor para abrasarle; | | que donde hay competidor | | no hay boda que se dilate; | 525 | mas hase alterado todo, | | como eres un mar tan grande; | | de suerte, que mi barquilla | | se anega en tus tempestades. | | Él sabe lo que me quieres, | 530 | mi resistencia no sabe; | | por ti mi remedio pierdo | | (que yo supiera obligarle), | | y más agora que estás | | donde Dorotea infame | 535 | de mi honor y de sus puertas | | te ha dado, Enrique, las llaves. | | Bien sé que mi resistencia | | ya no puede ser que baste | | a la traición que me han hecho | 540 | por el interés infame; | | mas como Roma ha tenido | | la matrona venerable | | que ha honrado con su laurel | | a la castidad triunfante, | 545 | haz tu gusto, pues no puedo | | defenderme ni librarme; | | que también tendrá Sevilla | | una mujer que se mate. | |
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DON ENRIQUE | Teodora, yo te he escuchado | 550 | con atento y tierno oído: | | el amor me has reportado, | | el brazo me has detenido, | | y el corazón lastimado. | | Contásteme que quisiste | 555 | un hombre, y de verte triste, | | con tal lástima te oí, | | que vengo a tener de ti | | la que de mí no tuviste. | | Bien me pudiera vengar | 560 | de tus desdenes, Teodora; | | pero llegar a mirar | | mujer que por otro llora, | | ¿a quién no basta a templar? | | No me has quitado el amor | 565 | (que nunca amor es mayor | | que cuando es tenido en poco); | | pero has vuelto cuerdo a un loco, | | dando materia al valor. | | Toda estás en mi poder, | 570 | y esto basta a darme nombre; | | que rendirse a su querer | | es más victoria del hombre | | que no el gozar la mujer. | | En efecto, has confesado | 575 | que estás sujeta a mi gusto, | | con que ya estoy reportado; | | que a quien se rinde, no es justo | | no hacerle partido honrado. | | Y ha sido gran desvarío | 580 | no haberme dicho el desvío | | que ya por tu amor arguyo, | | porque a haber sabido el tuyo, | | no se adelantara el mío. | | Pero ya que sé que quieres, | 585 | yo preguntaré quién es, | | y será tuyo, pues eres | | tan firme en tanto interés; | | cosa bien nueva en mujeres. | | Yo te prometo casarte, | 590 | aunque se interponga el Rey | | para que venga a rogarte, | | aunque mujer de tal ley | | más honra que puede honrarte. | | Si cuentan de Cipïón | 595 | que volvió por la opinión | | de aquella hermosa mujer, | | España te ha de tener; | | que en ella todos lo son. | | Sin con las hijas de Dario | 600 | fué Alejandro al nombre igual | | fué a su fama necesario; | | yo he sido más liberal, | | si es amor mayor contrario. | | Algún tiempo me darán | 605 | nombre de
cortés galán | | las historias de Sevilla; | | mas soy por padre Castilla, | | y soy por madre Guzmán. | |
(Vase.)
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|
Escena X
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FÉLIX. El
VEINTICUATRO,
LEONELO; después,
DON ENRIQUE.
|
FÉLIX | El Infante, mi señor, | | en persona quiere hablarte. | |
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|
VEINTICUATRO | No tengo en mi casa parte | | donde quepa tal favor; | 670 | pero pudiendo llamarme | | su alteza, es mucha llaneza... | |
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FÉLIX | Mira que llega su alteza. | |
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|
VEINTICUATRO | Quiero por la tierra echarme. | |
(Sale
DON ENRIQUE.)
| ¿Qué es esto, invicto señor? | 675 |
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DON ENRIQUE | Veinticuatro, aunque os espante | | la visita de un infante, | | bien cabe en vuestro valor. | |
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VEINTICUATRO | Tomad, señor, esta silla, | | porque en mi linaje quede | 680 | por armas, que envidiar puede | | la nobleza de Sevilla. | | Dejaréla vinculada | | en mi mayorazgo honrado, | | con un telliz de brocado, | 685 | y en blanca plata aforrada. | | Sabrán mis hijos y nietos | | que estuvistes vos aquí, | | para que se honren ansí | | y tengan altos respetos. | 690 | Pero, señor, ¿qué ocasión | | a tanta humildad os mueve? | |
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DON ENRIQUE | Cumplir un rey lo que debe: | | deudas las palabras son. | | Yo la he dado a aquel criado | 695 | que agora conmigo viene, | | y una hermosa hermana tiene, | | de ponerla en noble estado. | | Y queriéndola cumplir, | | me quise informar primero | 700 | de algún mozo caballero | | a quien pudiese elegir. | | Supe que un hijo tenéis, | | pienso que el nombre es don Juan, | | muy galán, y su galán; | 705 | que esto por vos lo sabréis. | | Daré veinte mil ducados | | de dote a aquesta doncella, | | aunque en las virtudes della | | van más de cien mil guardados. | 710 | Sin éstos, le daré cuatro | | para joyas a Teodora, | | que es pobre en extremo agora; | | y para vos, Veinticuatro, | | me da mi hermano el Maestre | 715 | un hábito de Santiago. | | Con esto mi deuda pago. | |
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VEINTICUATRO | No sé, señor, cómo os muestre | | debido agradecimiento. | |
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DON ENRIQUE | Con ir después a Palacio, | 720 | donde tratemos despacio | | la forma del casamiento. | | ¿Respondéis que sí? |
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VEINTICUATRO | Señor, | | mil veces digo que sí. | |
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DON ENRIQUE | Quedaos con Dios. Yo cumplí, | 725 | Félix, mi deuda en rigor. | |
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FÉLIX | Mil veces beso tus pies. | | Mi hermana voy a avisar. | |
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(Vanse
DON ENRIQUE y
FÉLIX.)
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VEINTICUATRO | Veme, Leonelo, a llamar | | a don Juan. |
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Escena XI
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DON JUAN,
CHACÓN. El
VEINTICUATRO,
LEONELO.
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DON JUAN | Viendo, señor, entrar a don Enrique, | | tanta pena me dió, que si pudiera, | | me fuera en este punto de Sevilla. | | ¡Infantes te visitan! ¿Qué te quieren? | |
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VEINTICUATRO | Huélgome de que estés tan ignorante; | 735 | que, por lo menos, me darás albricias. | | La Niña es tu mujer. |
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VEINTICUATRO | Cásala de su mano don Enrique, | | por pagar los servicios de su hermano; | | dale de dote veinte mil ducados, | 740 | sin cuatro para joyas, y el Maestre, | | su hermano del Infante, me da un hábito, | | cosa tan deseada de mi pecho, | | y que a mis enemigos dará envidia. | | ¡Bendita sea la hora que miraste, | 745 | don Juan, esta mujer! ¡Bendito sea | | el primero renglón que le escribiste! | | ¡Oh Niña de mis ojos, que a tenellos | | el alma, en los del alma la pusiera! | | Concertados quedamos de que luego | 750 | vamos los dos donde esto se concierte. | |
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DON JUAN | ¡Oh cuánto la codicia desatina! | | Cuando yo os suplicaba, padre mío, | | que con Teodora pobre me casárades | | (que entonces era pobre y virtuosa), | 755 | no fué posible ni aun oír nombrarla; | | y agora que es Teodora infame y rica, | | y un hábito os prometen de Santiago, | | ¡ponérmele queréis de sambenito! | |
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DON JUAN | No le obliga | 760 | al Infante la deuda de su hermano, | | sino la de la honra, que la debe. | | Anoche vió Leonelo que entró Enrique | | en su casa a las doce; y fuera desto, | | a Chacón envió cerca del alba, | 765 | y vió cómo salía, y que en la calle | | le esperaban don Arias y el Maestre. | |
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VEINTICUATRO | (A
LEONELO.) | ¿Tú viste entrar a don Enrique? |
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LEONELO | En todo | | dice don Juan verdad. |
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VEINTICUATRO | ¿Y tú le viste, | | Chacón, salir al alba? |
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CHACÓN | Ya quería | 770 | correr la noche su cortina lóbrega, | | y aparecer la luz del alma cándida, | | como dicen poetas en esdrújulos | | cuando salió de ver la Niña el
Príncipe | | dejándola preñada de dos cónsules. | 775 |
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VEINTICUATRO | Pues, hijo, aunque me dieran tantos hábitos | | cuantos la religión darme pudiera | | y la dotara Enrique en las dos Indias, | | para Chacón no la tomara. |
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CHACÓN | ¡Cómo! | | ¿No hallaste otro más triste y desdichado? | 780 |
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DON JUAN | Esto te digo estando enamorado. | |
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VEINTICUATRO | Darte quiero mis brazos, y con ellos | | mi bendición. Mas vamos a palacio, | | donde al Infante con honrada excusa | | podré decir que estabas tú casado | 785 | cuando lo prometí, no lo sabiendo. | |
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DON JUAN | Yo llevaré mujer, como tú quieras. | |
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DON JUAN | Sí, que no ha de ser de veras. | |
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VEINTICUATRO | Pues Leonelo y Chacón serán testigos. | |
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CHACÓN | Para falsos, yo tengo cuatro amigos. | 790 |
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(Vanse.)
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Escena XII
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Salón del Alcázar.
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El
REY,
DON ENRIQUE, el
MAESTRE,
DON ARIAS.
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REY | En viéndole, presumí | | de lo que estaba doliente. | |
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DON ENRIQUE | Rendiréisme fácilmente, | | si sois los dos contra mí. | |
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MAESTRE | Él es el mejor galán | 795 | que trató cosas de amor. | |
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REY | Mucho me ha pesado, Enrique, | | que seas tan para poco. | 800 |
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DON ENRIQUE | ¿Queréis que me vuelva loco? | |
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MAESTRE | ¡Que un hombre se signifique | | perdido de enamorado, | | y que le den ocasión | | sin gigantes, sin dragón, | 805 | sin pasar el mar a nado, | | sin escala puesta al muro, | | sin fuerte competidor, | | sin alcaide del honor, | | y todo el campo seguro; | 810 | que no temiese marido, | | hermano, padre o criado; | | que haya con su llave entrado, | | y todo el mundo dormido; | | y que en viendo a quien buscaba | 815 | se le hiele el corazón, | | y que pierda la ocasión | | que los cabellos le daba! | | Mira, Enrique, desde hoy más | | no hables con hombres ni entre hombres. | 820 |
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DON ENRIQUE | Maestre, más viles nombres | | merezco que aquí me das; | | pero yo sé que no ha sido | | flaqueza. |
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REY | Virtud es, teniendo amor, | 825 | el haberle resistido; | | mas querer hacer virtud | | lo que entonces fué flaqueza, | | no lo crea vuestra alteza, | | así Dios le dé salud. | 830 |
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DON ENRIQUE | Mire vuestra majestad | | que entonces lo mismo hiciera, | | si una dama le pidiera | | con las dos manos piedad. | |
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REY | Anda, Enrique, no procures | 835 | hacerte valiente agora. | |
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MAESTRE | ¿Mas que viene a que la cures? | |
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REY | ¡Teodora! Pues ¿a qué efeto? | |
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MAESTRE | ¿Mas que se viene a quejar | 840 | de la fuerza? |
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REY | ¿Qué es forzar? | | Antes la tuvo respeto. | |
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Escena XIII
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DOROTEA,
TEODORA, el escudero. Dichos.
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REY | Seas, Teodora, bien venida, | | cuéntanos este suceso, | | porque pierde Enrique el seso | 845 | de que vengas ofendida. | | ¿Cómo fué? ¿Qué
sucedió? | | ¿Tembló? ¡Lloró? ¿Tuvo
frío? | | Para preciarse de brío, | | mucho crédito perdió. | 850 |
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DOROTEA | Suplico a tu majestad | | que estime mucho al Infante | | por el más cortés amante | | que ha tenido voluntad. | | Mire que no vengo aquí, | 855 | como presume, a quejarme. | |
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DOROTEA | No soy tan loca, señor; | 860 | que sólo quiere mi honor | | que vuelva el suyo por él. | |
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REY | Más confuso estoy agora. | | Enrique, aquesto declara. | |
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DON ENRIQUE | Presto verás en qué para, | 865 | que es en casarse Teodora. | |
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REY | Menos lo entiendo, por Dios. | |
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Escena XIV
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El
VEINTICUATRO,
DON JUAN,
MARCELA,
LEONELO,
CHACÓN. Dichos; después,
FÉLIX.
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VEINTICUATRO | (Hablando aparte a los que vienen con
él.) | juntos lleguemos los dos. | |
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DON JUAN | Llegue Marcela también. | 870 |
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VEINTICUATRO | (A
DON JUAN.) | Después de besar sus pies, | | di como estabas casado, | | y que a Marcela obligado, | | la mano es bien que le des. | |
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DON JUAN | No conozcan a Marcela, | 875 | y se entienda la invención. | |
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REY | Mas tu intención me desvela. | |
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(Sale
FÉLIX.)
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VEINTICUATRO | Pues está su majestad | | presente, haciéndole salva, | 880 | quiero, generoso Enrique, | | honor y gloria de España, | | venir a dar mi disculpa | | de no cumplir la palabra | | que, ignorante del suceso, | 885 | como a rey te di en mi casa. | | Tú me mandaste que diese | | para Teodora a quien llama | | Niña de Plata Sevilla | | por el valor de sus gracias, | 890 | a mi hijo por marido, | | diciendo que le dotabas | | para pagar a don Félix | | su servicio. |
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VEINTICUATRO | Veinticuatro mil ducados | 895 | de dote le señalabas, | | y a mí un hábito. |
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DON ENRIQUE | Es ansí, | | aunque su virtud bastaba. | |
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VEINTICUATRO | Aceté luego el partido, | | y en tus generosas plantas | 900 | puse mi boca; y contento, | | a don Juan, que ausente estaba, | | busqué y dije su ventura; | | pero él respondió: «Una dama | | que conoces, es mi esposa, | 905 | con obligaciones tantas, | | que he de morir o cumplillas.» | | Entristecióseme el alma; | | y para que no creyeses | | que a mi palabra faltaba, | 910 | los traigo a los dos. |
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VEINTICUATRO | Lo que me pesa y me pasa. | |
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MARCELA | Repara, | | señor, en que esto es mentira; | 915 | que soy de don Félix dama, | | el hermano de Teodora; | | que no sabiendo que tratas | | de casarla con don Juan, | | me sacaron de mi casa | 920 | para disculpar su engaño | | y no hacer lo que les mandas. | |
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REY | Pues, Veinticuatro, ¡a los reyes | | que honrar sus vasallos andan, | | estos engaños se hacen! | 925 | ¡Así los reyes se engañan! | | Si Enrique casar quería | | a Teodora, ¿no bastaba, | | para que os viniera bien, | | ser mi sangre y vos ser nada? | 930 | ¡Vive Dios, que desde aquí | | a los dos en esta plaza | | han de cortar la cabeza! | |
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VEINTICUATRO | Señor, escucha la causa, | | pareceráte piadosa. | 935 | Anoche don Juan estaba, | | con los que presentes miras, | | a la puerta desta dama, | | y vió que con una llave | | entró el Infante en su casa, | 940 | y que salió con el día | | sabe el Maestre y don Arias: | | honra me obligó, señor. | |
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DON ENRIQUE | Pues ya tanto te declaras, | | diré verdad, ¡vive el cielo!, | 945 | poniendo mano a la espada, | | con la cual sustentaré | | de sol a sol en campaña | | a mi igual y a todo hidalgo | | que es Teodora tan honrada, | 950 | que ninguna hay en Sevilla | | que sea más, ni en España. | | Que entré, es verdad; mas compré | | con oro y pasos la entrada, | | y sin que ella lo supiese, | 955 | llegué anoche hasta su cama. | | De sus lágrimas temblé; | | y escuchando sus palabras, | | me dijo toda la historia | | que entre ella y don Juan pasaba. | 960 | Matarse quiso; detuve | | su brazo; y viendo que tanta | | firmeza merece premio, | | allí prometí casalla. | | Aprovechóme el valor, | 965 | y quise más ganar fama | | de hombre que supo vencerse | | (que es el mayor lauro y palma), | | que dar rienda al apetito. | | Y así, en esta cruz sagrada, | 970 | adonde la mano pongo, | | y Dios puso las espaldas, | | juro que esto pasa ansí; | | y miente quien desta dama | | piense o crea lo contrario. | 975 |
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DON JUAN | Señor, que lo digas basta | | para que el mundo lo crea, | | y más el que tanto gana, | | pues, en efeto, la adora. | |
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VEINTICUATRO | Llega pues, don Juan, ¿qué aguardas? | 980 | Ni quiero para tu dote | | mas que su virtud y gracia, | | ni más hábito en mi pecho | | que una nuera tan honrada. | |
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REY | ¿Cómo no? Si dió el infante | 985 | veinticuatro mil, añadan | | otros tantos que doy yo. | |
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MAESTRE | Pues no es razón que se vaya | | sin mi ofrenda. Aunque soy pobre, | | dos villas le doy. |
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REY | Aguarda; | 990 | que a su padre quiero hacer | | alcaide de nuestro Alcázar. | |
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MAESTRE | Hábito con encomienda | | le mando. |
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MARCELA | Ya estás casada. | | Ruega a Félix que me quiera. | 995 |
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FÉLIX | Yo, Marcela, aunque no haya | | infantes que te aseguren | | poniendo mano a la espada, | | digo que soy tu marido. | |
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CHACÓN | Todos se alegran y casan; | 1000 | perezca el pobre Chacón. | | Nunca nadie le dé nada. | |
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CHACÓN | ¿Son de paciencia o de pasta? | |
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DON JUAN | Del nombre de mi mujer. | 1005 |
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REY | En llegando doña Blanca, | | los dos seremos padrinos. | |
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DON JUAN | Aquí la comedia acaba | | llamada
El Cortés galán. | |
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