171
'atención, urbanidad, agrado'.
172
'catarro, especialmente de nariz'.
173
Gigante al que se nombra en el Quijote hasta en cuatro ocasiones. En I-I se lee: «Mejor estaba con Bernardo del Carpio, porque en Roncesvalles había muerto a Roldán, el encantado, valiéndose de la industria de Hércules, cuando ahogó a Anteo, el hijo de la Tierra, entre los brazos». La artimaña fue apretar y suspender en el aire al gigante, que al ser derribado cobraba nuevas fuerzas de su madre la Tierra.
174
Personaje del Orlando furioso. Hijo de Agricán, el rey tártaro va a Francia para vengar a su padre y quitarle la espada Durindana a Orlando, que se la arrebató a aquél.
175
En el canto VIII del Orlando furioso.
176
En el canto XXXVII del Orlando furioso, Astolfo da a los negros nubios del rey ciego Sénapo, para que ataquen África, 80.012 caballos con sólo lanzar piedras al aire.
177
En el canto XXIV del Orlando furioso.
178
Hallamos a don Quijote preso en la cárcel en los capítulos VIII y IX del Quijote de Avellaneda.
179
Ludovico Ariosto (1474-1533), autor de Orlando furioso, poema de 46 cantos en octavas. Apareció con 40 cantos en 1516 y en su edición definitiva en 1532. Narra la guerra del sarraceno Agramante contra Carlomagno. Sigue los pasos de Boiardo, quien en su Orlando enamorado (Orlando innamorato) ya había fundido la épica del ciclo carolingio con lo galante y novelesco del ciclo bretón.
180
El anillo que poseía el rey moro Agramante le había sido hurtado a Angélica la Bella, princesa del Catay. Quizás piensa Ledesma en Marfisa, reina de la India cuando en el original llama a Angélica por error «princesa de la India».