Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

671

Cortés funda la Villa Rica de la Vera Cruz entre el 5 y el 10 de julio de 1519 y hace erigir la picota y la horca, emblemas autoridad española. En su Verdadera Historia de la Conquista de México, escribe Bernal Díaz del Castillo: «En Jueves Santo de la Cena de mil e quinientos y diez y nueve años llegamos con toda la armada al puerto de San Juan de Ulúa». Por mucho tiempo Veracruz fue, con Portobelo, el único puerto de Nueva España en el golfo de Méjico.

 

672

Ledesma llegó a ganar hasta trece flores naturales en los Juegos Florales de toda España. De adolescente escribió algunas decenas de versos de un poema épico, La Universiada, en el que pretendía cantar «todas las maravillas, causas y fines del Universo desde el fiat que produjo los primeros hálitos de la materia hasta la terminación de este gran drama universal en la forma que yo lo concibo» («Mi poesía», del volumen inédito Mis obras y mis días).

 

673

Al otro lado del Estrecho de Mesina hacía estragos este monstruo marino que devoraba a los navegantes. La parte superior de su cuerpo era de mujer, pero de sus ingles surgían seis feroces perros con las fauces entreabiertas. Ovidio la menciona en el capítulo XIV de sus Metamorfosis.

 

674

Hija de Gea y Poseidón, de voracidad insaciable, vivía en una roca cercana de Mesina, frente a la caverna de Escila. Según La Odisea, tres veces al día tragaba el agua del mar con barcos y marineros y la expulsaba luego con gran violencia. Huyendo de este monstruo, los compañeros de Ulises cayeron en las garras de Escila.

 

675

'mujer que canta primeros papeles en las óperas'.

 

676

'cantante que en una ópera ejecuta una parte muy breve o de poca importancia. Actor que representa un papel de poca importancia'.

 

677

Ledesma, que durante el fin de siglo imitó al Rubén Darío de Prosas profanas, criticó alguna vez a los escritores modernistas por sus extravagancias y sobre todo por cuestiones morales. Véase su artículo «Poesía y modernismo. Sobre el libro de Luis G. Huertos Rull Hidalguía», en La Independencia de Almería, 8 de mayo de 1912.

 

678

Se trata del protagonista de la novela de Ledesma Canuto Espárrago (1903).

 

679

El político republicano Nicolás Salmerón. En la Tercera parte, cap. VI, «Los Tenebrudos», p. 216, de Canuto Espárrago, Ledesma lanza un ataque semejante contra la República que ambiciona Salomón: «Vuestra República es un pretexto, una frase sonora, un disfraz con que os vestís para andar por el mundo de la política, en busca de vuestras conveniencias (...) no, no vale ciertamente la pena que el pueblo generoso derrame su honrada sangre, como otras veces, en las barricadas, para que vosotros seáis Presidentes, Ministros y Subsecretarios».Y en la misma obra, Cuarta parte, capítulo III, «El fracaso», p. 39, el diputado Espárrago dice a los componentes de la minoría republicana: «Callad, no quiero vuestros aplausos; sois tan falsificadores de la voluntad nacional como los monárquicos, y seríais, si mandaseis, tan usurpadores del poder y tan depredadores como ellos». Sobre el tema, véase mi artículo «Ledesma contra Salmerón», Boletín del Instituto de Estudios Almerienses, Letras, núm. 14, 1995, pp. 63-89.

 

680

Se alude a la hidra de Lerna, enorme dragón con siete cabezas que habitaba el país de Argos. Cuando se le cortaba una cabeza, nacían dos en su lugar. Con una antorcha ardiente, Hércules le fue quemando las nuevas cabezas a medida que fueron brotando. Las hidras de que habla don Quijote son los republicanos, cuya fuerza creció en las sucesivas elecciones de 1903 gracias a la política electoral de juego limpio defendida por Maura desde el Ministerio de la Gobernación.

Indice