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La diferencia de extensión entre el auto y la comedia - 899 frente a 2.537 versos- se debe, en parte a la introducción de más episodios, pero también a la diferencia de amplitud de intervenciones paralelas.

 

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Especial incidencia parece tener este fenómeno en Lope de Vega. Véase Óscar M. Villarejo, «Lista II de El Peregrino: La lista maestra del año 1604 de los 448 títulos de las comedias de Lope de Vega», Segismundo, 3, 1966, pp. 55-89.

 

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De las operaciones de ampliación y reforma ya he tratado en otro lugar (Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro, p. 150).

 

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Por contra, también se han oído voces reivindicativas del mérito de las refundiciones. Son los casos de Frank P. Casa en relación con el teatro de Moreto (The Dramatic Craftsmanship of Moreto, Cambridge, Mass., Harvard U. P., 1966), o de Ann L. Mackenzie para la labor de dramaturgos como Cañizares, Zamora o el que ahora nos ocupará («The comedias of Don Pedro Francisco Lanini Sagredo (?1640-?1715)», en A. L. Mackenzie, ed., The Eighteenth Century in Spain. Essays in Honour of I. L. McClelland. Bulletin of Hispanic Studies, 68, 1, 1991, pp. 139-51).

 

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«The comedias of Don Pedro Francisco Lanini Sagredo (?1640-?1715)»; «Don Pedro Francisco Lanini Sagredo (?1640-?1715): A Catalogue, with Analyses, of his Plays (I)», en A. L. Mackenzie and D. S. Severin, eds., Hispanic Studies in Honour of Geoffrey Ribbans. Bulletin of Hispanic Studies, Special Homage Volume, Liverpool U. P., 1992, pp. 105-28.

 

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Este manuscrito perteneció a La Barrera. De él da prolija noticia en su Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, p. 201. Hoy se custodia en la Biblioteca Nacional [Ms. 16.034].

 

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Contamos con el anuncio de su representación, con fecha de 3 de febrero de 1675, la cual tendrá lugar en el Corral del Príncipe, a cargo de la compañía de Manuel Vallejo y Simón Aguado (Norman D. Shergold y John E. Varey: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, London, Tamesis Books, 1989, p. 217).

 

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Nuestra pieza ocupa el noveno lugar de la Parte cuarenta y dos de comedias nuevas, nunca impresas, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, R. Rico de Miranda-J. Martín Merinero, 1676.

 

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Considera la estudiosa que el autor participó en una de las prácticas principales del grupo al que pertenece: la composición de obras derivadas de comedias primitivas («The comedias of Don Pedro Francisco Lanini Sagredo (?1640-?1715)», pp. 142-143). Son dos únicamente las que atiende dentro de esta categoría en el artículo citado: Antonio Roca, sobre la comedia del mismo nombre de Lope; y Allá van leyes donde quieren reyes, y mozárabes de Toledo, sobre la que escribiera Juan Hidalgo con el segundo de los títulos. Le merecen un juicio halagüeño. Con el nuevo testimonio que ahora incorporamos crecen los medios para conocer esta faceta del dramaturgo. Aunque no creo que mejore la valoración.

 

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Véase M. G. Profeti, Per una bibliografia di Felipe Godínez, p. 67.

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