Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

41

«La comedia de Felipe Godínez O el fraile ha de ser ladrón, o el ladrón ha de ser fraile». Revista de Literatura, 12, 1957, pp. 91-107.

 

42

Flos sanctorum, o libro de las vidas de los santos. Primera parte, Barcelona, Sebastián Cormellas, 1623, pp. 392-93.

 

43

Véase G. Vega, Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro, pp. 78-79.

 

44

Su título figura entre los de las comedias que la compañía de Antonio de Prado representó en Palacio del 21 de noviembre de 1629 al 12 de febrero de 1630 (Norman D. Shergold y John E. Varey, «Some Palace Performances of Seventeenth Century Plays», Bulletin of Spanish Studies, 40, 1963, p. 227). Esta fecha ad quem cuadra con las que se han propuesto para las otras comedias cercanas (De buen moro, buen cristiano y O el fraile ha de ser ladrón).

 

45

Confieso que tal contundencia me ha sorprendido. Frente al parecer de algunos estudiosos que consideraban que la propuesta en pro de la limpieza de Concepción de La reina Ester era factor importante de su condena inquisitorial (véase T. C. Turner, ed. de F. Godínez, La traición contra su dueño, Chapel Hill, UNC Press, Estudios de Hispanófila, 1975, pp. 14-15), yo opinaba que «lo censurable no estaría en ella misma... sino en el personaje de San Gabriel, en cuya boca se pone la defensa de una de las posturas de este controvertido tema. Se acusaría, pues, el uso de una autoridad sagrada para sustentar una opinión no reconocida por la Iglesia» (Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro, p. 79). Esto explicaría el que no mucho tiempo después volviera a pronunciarse en favor de la Inmaculada Concepción en la reescritura completa de la comedia, llevada a cabo en Aman y Mardoqueo.

 

46

Pérez de Montalbán, en su Para todos, le proclama «excelentísimo teólogo, predicador y poeta». Luis Ulloa Pereira se dirige a él en estos términos en una epístola que le dirige: «De cristiano orador a la eminencia llegastes».

 

47

Para todos, Madrid, A. Pérez, 1632, f. 358r.

 

48

Si exceptuamos el final de la segunda jornada, urdido a base de una larga serie de réplicas paralelas y breves, de buscado efectismo, el resto de los comienzos y cierres de actos presentan un número considerable de versos seguidos en que no aparecen incrustados los del modelo.

 

49

Parece que el censor era poco amigo de mezclar amor, humor y religión y cercó para su supresión diferentes grupos de versos en que esto ocurría.

Indice