Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

[«una» en el original. (N. del E.)]

 

2

Ana de Este, duquesa de Guisa, fue hija de Hércules II, duque de Ferrara, y de Renata de Francia. Era, por lo tanto, nieta, por línea paterna, de Lucrecia Borgia, y por línea materna, de Luis XII, rey de Francia. Su madre, Renata de Francia, hereje oculta primero y pública después, trató de atraerla a la herejía impidiéndola las prácticas del catolicismo. Mas su padre la separó violentamente del lado de Renata y la casó a poco con el duque Francisco de Guisa, llamado el Balafré I. Fue el primogénito de este matrimonio el duque Enrique de Guisa, llamado el Balafré II, por tener también una cicatriz en la cara como su padre. (N. del A.)

 

3

Carlos de Guisa, cardenal de Lorena y arzobispo de Reims, nació en 1525, y era el hijo segundo de Claudio de Lorena y Antonia de Borbón. Fue creado cardenal por Paulo III, a la edad de veintidós años. Era príncipe de grandes cualidades y ambiciones, elocuentísimo y muy versado en ciencias eclesiásticas, gran protector de las letras y fundador de la Universidad de Reims. Fue siempre y sin titubear un momento, el grande enemigo de los hugonotes, y el consejero y principal apoyo de su hermano primogénito el duque Francisco de Guisa, cuyas ambiciosas miras fomentaba y dirigía. Mantuvo estrechas relaciones con San Ignacio de Loyola, desde que le conoció en Roma en 1549. Alcanzó de Enrique II el establecimiento de la Compañía de Jesús en Francia, y fue el gran protector de esta Orden en la encarnizada guerra que la hicieron el Parlamento y la Universidad de París. Murió en 1574. (N. del A.)

 

4

Esta condesa de Fiesque era hija del famoso Felipe Strozzi, que acompañó a Catalina de Médicis a Francia por encargo del Papa, y fue allí mariscal. Su madre era Clarisa de Médicis, hija de Pedro de Médicis y de Clarisa Orsini. (N. del A.)

 

5

Miguel de L'Hôpital nació en 1507, y fue nombrado gran canciller de Francia en 1560, por influencia de Catalina de Médicis. Siguió siempre el partido de ésta, y representó, entre la enérgica intransigencia de los Guisa y las maquiavélicas vacilaciones de Catalina con los hugonotes, el partido conciliador y moderado, que había naturalmente de hacerle sospechoso a todos, a pesar de su rectitud notoria, que nadie puso en duda nunca. Se opuso y desbarató el proyecto del cardenal de Lorena de establecer la Inquisición en Francia, por lo cual estuvo a punto de perecer a manos del populacho cuando la matanza de los hugonotes, en sus tierras de Vignay, donde se había retirado con su mujer, que era calvinista. Un destacamento de caballería, enviado a toda prisa por la reina madre, pudo, sin embargo, salvarle. Poco después, el 13 de marzo de 1573, murió L'Hôpital, dejando una reputación de integridad y de virtud que han respetado todos los historiadores. (N. del A.)

 

6

Francisco de Lorena, duque de Guisa, nació en el castillo de Bar en 1519, y era el hijo primogénito de Claudio de Lorena y Antonia de Borbón. Fue uno de los grandes capitanes del siglo XVI, y ni aun sus más encarnizados enemigos le han negado nunca las grandes dotes de valor, pericia militar y nobleza de alma que le adornaron. Defendió a Metz contra Carlos V, y mandó la expedición de Italia después de la derrota de San Quintín. Puso sitio a Calais, y lo tomó en ocho días, en 1558, y allí recibió en el rostro la tremendo herida a que debió el sobrenombre de Balafré. En el sitio de Rouen intentó asesinarle un caballero hugonote, y el duque de Guisa le perdonó generosamente, diciéndole: «Quiero probarte que mi religión es más santa y más dulce que la tuya, pues a ti te ha impulsado la tuya a asesinarme, sin que yo te haya ofendido, y a mí me manda la mía perdonarte, a pesar de estar convencido de tu crimen». No desarmó esta grandeza de alma el odio de los hugonotes, pues en 1563 fue asesinado al cabo el duque de Guisa en el sitio de Orleans, por otro hereje llamado Poltrot de Méré. Los partidarios de Guisa le amaban y veneraban con tan grande entusiasmo, que al extinguirse la rama de los Valois, toda la Francia católica hubiera apoyado sus pretensiones a la Corona, que se fundaban en el hecho de descender directamente de Carlomagno, por Lotario, duque de Lorena. (N. del A.)

 

7

[«otro partido» falta en el original. (N. del E.)]

 

8

[«Luis XVI» en el original. (N. del E.)]

 

9

María de Lorena, hermana mayor del cardenal Carlos y del duque Francisco, casó en primeras nupcias con el duque de Longueville, Luis de Orleans. Viuda de éste, muy pronto volvió a casarse con Jacobo V Estuardo, rey de Escocia, y de este matrimonio nació la niña María. María de Lorena murió en Escocia el 10 de junio de 1560, meses antes que su yerno Francisco II. (N. del A.)

 

10

María Estuardo fue enviada a Francia por su madre en 1548, cuando contaba seis años. Embarcose en Dumbarton, acompañada de sus cuatro Marías, que eran cuatro niñas de su edad que llevaban este mismo nombre y pertenecían a las ilustres familias escocesas de Fleming, Seaton, Beaton y Livingston. Enrique II instaló regiamente a su futura nuera en Saint-Germain, y allí se educó con las princesas Isabel y Claudia, bajo la dirección de la sabia Margarita de Francia, hermana de Enrique II; Princesa -dice la relación de los embajadores venecianos- sopra tutto erudita, e ben dotta nella lingua latina, greca et anche italiana. Fue María Estuardo muy versada en historia, filosofía y literatura, y hacía muy lindos versos, de los cuales se conservan algunos. Hablaba francés, inglés, español, italiano, alemán y latín. Cantaba con mucho primor, acompañándose ella misma con el laúd, y fue muy diestra y aficionada a los bordados y labores propias de su sexo. (N. del A.)