Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Ibíd., p. 75.

 

12

PÉREZ PASTOR, Cristóbal, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Madrid, Imp. de la Revista Española, 1901, p. 279.

 

13

Ibíd., pp. 264-265.

 

14

BENTLEY, Bernard P. E., «Del autor a los actores: el traslado de una comedia», Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro, ed. Manuel García Martín, Salamanca, Universidad, 1993, pp. 179-94.

 

15

Cito de la edición en Ramillete de entremeses y bailes, ed. Hannah E. Bergman, Madrid, Castalia, 1970.

 

16

COTARELO Y MORÍ, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1904, p. 267.

 

17

En el citado entremés de El ensayo, Rosa llama a Mariana porque se ha olvidado de intervenir en el momento adecuado, y Mariana pregunta «¿He errado alguna salida / en el tablado?» (vv. 161-62).

 

18

SAN ROMÁN, Francisco de Borja, Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Góngora, 1935, p. 124.

 

19

Después de haber leído este trabajo, el profesor Don W. Cruickshank me comunica que existen casos parecidos en la transmisión de las obras teatrales de William Shakespeare. Fredson Bowers afirma que «In some plays the memorial-reconstruction of an actor, plus some working-over, as with Q1 Hamlet, offers a very satisfactory hypothesis with a considerable amount of positive evidence in its favour» (Bibliography and Textual Criticism, Oxford, Clarendon, 1964, p. 149). Pero, según Cruickshank, el caso más parecido al que nos ocupa aquí es el de The Merry Wives of Windsor, cuyo texto se supone que fue reconstruido por el actor que hizo el papel de The Host: «The Host's pan is generally much the best reponed, and the text as a rule improves when he is on or near the stage [...] I formerly suggested that the report was made by the actor of this part» (GREG, W. W., The Editorial Problem in Shakespeare, Oxford, Clarendon, 3.ª ed., 1954, p. 71).

 

20

«An early rehash of Lope's Peribáñez», Bulletin of the Comediantes, 35, 1983, pp. 5-29.

Indice