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La viña del Señor

Auto sacramental alegórico intitulado

Pedro Calderón de la Barca



PERSONAS
 

 
EL LUCERO DE LA NOCHE.
LA MALICIA.
EL PADRE DE FAMILIAS.
SU HIJO.
EL LUCERO DEL DÍA.
ISAÍAS.
ZAGAL PRIMERO.
ZAGAL SEGUNDO.
JEREMÍAS.
LA GENTILIDAD.
EL HEBRAÍSMO.
LA SINAGOGA.
LA INOCIENCIA.
LA FE.
DOS NIÑOS.
TROPA DE MÚSICOS, Y ZAGALES.




 

Cantando dentro el LUCERO DEL DÍA, y respondiendo toda la MÚSICA, salen por una parte el LUCERO DE LA NOCHE, y por otra la MALICIA como oyendo a lo lejos lo que se canta.

 
LUCERO 1
Jornaleros de la vida,
que a providencias de Dios,
pan de ángeles cogisteis,
sembrando pan de dolor,
venid a mi voz.
MÚSICA
Venid a mi voz. 5
5
LUCERO 1
Que el sueldo que os dio el señor de la mies,
igual os dará de la viña el señor.
MÚSICA
Que el sueldo que os dio el señor de la mies,
igual os dará de la viña el señor.
MALICIA
¿Qué misteriosas voces 10
saludan hoy al día,
alternando veloces
del ritmo de su métrica armonía,
las cláusulas suaves,
con las hojas, las fuentes y las aves? 15
LUCERO 2
¿Qué misteriosa salva
tan festiva hoy madruga,
que al llorar de la aurora, al reír del alba,
risas aumenta y lágrimas enjuga,
a cuyo acorde acento 20
en aves, fuentes y hojas calma el viento?
MALICIA
El orbe suspendido
yace al ver que en sus cóncavos más huecos
no hay parte en que no suene repetido
el balbuciente idioma de los ecos. 25
LUCERO 2
Aún los troncos más áridos, más secos,
rejuvenecen al templado canto.
MALICIA
Sola yo absorta...
LUCERO 2
Solo yo adormido...
MALICIA
Sierpe al conjuro...
LUCERO 2
Víbora al encanto...
MALICIA
Toda horror...
LUCERO 2
Todo espanto...
30
MALICIA
Su frase ignoro...
LUCERO 2
Ignoro su sentido...
LOS 2
Por más que articular oiga esparcido
en átomos al céfiro veloz...
MÚSICA
Venid a mi voz,
que el sueldo que os dio el señor de la mies, 35
igual os dará de la viña el señor.
LUCERO 2
Mas ¡ay de mí! ¿Qué mucho
que admire el nuevo cántico que escucho?
MALICIA
Mas ¡ay de mí! ¿Qué extraño
que tema el nuevo cántico en mi daño? 40
LUCERO 2
Cuando es objeto de mi devaneo...
MALICIA
Cuando término es de mi suspiro...
LUCERO 2
Nuevo alcázar que allí labrado miro.
MALICIA
Nueva heredad que allí plantada veo.
LUCERO 2
Lo que oigo dudo.
MALICIA
Lo que dudo creo.
45
LUCERO 2
¿Qué pirámide altiva será aquella
que a coronar de la mayor estrella
su chapitel tan elevada sube
que empieza torre y se remata nube?
MALICIA
¿Qué fértil viña bella, 50
que hasta hoy no vi, será la que cercada
tanto sobre las bardas se descuella,
que deja ver en ella,
de fértiles verdores coronada,
los laberintos de amorosas lides 55
con que se enlazan pámpanos y vides?
LUCERO 2
¿Qué fuera ¡ay infeliz! que la alta torre
de la viña atalaya, unión tuviera
con aquel canto?
MALICIA
¡Ay infeliz! ¿Qué fuera
que aquella voz que tan sonora corre, 60
con este hermoso pago conviniera?
LUCERO 2
Dándome en lo frondoso de su esfera
hoy las mismas fatigas
las vides, que me dieron las espigas.
MALICIA
Dándome hoy en sus dos frutos opimos, 65
las ansias que los haces los racimos.
LUCERO 2
Y es sin duda, pues que dijo,
convidando a su labor...
MALICIA
Y es sin duda, pues llamando
a su afán, dijo el pregón... 70
LOS DOS Y MÚSICA
Jornaleros de la vida,
que a providencias de Dios
pan de ángeles cogisteis
sembrando pan de dolor
venid a mi voz, 75
que el sueldo que os dio el señor de la mies,
igual os dará de la viña el señor.
LUCERO 2
¿Qué señor ni qué viña? ¿De la era
del sembrador divino
el padre de familias no lo era? 80
MALICIA
¿El padre de familias no es quien vino
a conducir obreros,
igualando primeros y postreros?
LUCERO 2
¿Pues cómo de la siega
a la vendimia pasa? 85
MALICIA
¿Pues cómo, si es que llega
a fabricar plantel, lagar y casa,
en dos sacras parábolas le infiero
una vez labrador y otra heredero?
LUCERO 2
¡Oh quién, ya que la gracia y la hermosura 90
perdió, perdido hubiera
la ciencia, pues con eso no tuviera
que batallar en mí la conjetura!
MALICIA
¡Quién, ya que me llamó docta escritura,
depravado delirio de la mente, 95
entre las sombras de la edad presente
ofuscara la luz de la futura!
LUCERO 2
Y pues mi pena dura...
MALICIA
Y pues mi ansia tirana...
LUCERO 2
No hay con quien más se desvanezca vana. 100
MALICIA
No hay con quien más sus senos desabroche.
LUCERO 2
Me iré a valer de la Malicia humana.
MALICIA
Consultaré al Lucero de la noche.
LOS DOS
Donde, pues...
LUCERO 2
¡Mas qué miro!
MALICIA
¡Mas qué veo!
LUCERO 2
¿Has venido a mi voz o a mi deseo? 105
MALICIA
A tu deseo y a tu voz, supuesto
que en tu voz y deseo el mío se indicia.
LUCERO [2]
¡Oh, si se buscan, qué unos y qué presto
se hallan réprobo Espíritu y Malicia!
Dime, pues, ¿qué me quieres? 110
MALICIA
Lo que tú a mí si en mí tu pena infieres.
Bien te acordarás, Lucero,
-que en ti no puede caber
lo flexible del olvido-
de aquel fiero pasmo, aquel 115
mortal susto en que nos puso
de dudar y de temer
el sembrador, que comprando
el trigo del mercader
para su siembra, y saliendo 120
al campo al amanecer,
en cuatro partes de tierra
los sulcos abrió a su mies.
Dejo aparte si cayendo
el grano en piedras tal vez 125
no prendió raíces; dejo,
Lucero, aparte también
si cayendo en el camino,
ya del ave o ya del pie
robado, rindió el tributo 130
en secas aristas, bien
como el que cayó en vicioso
campo sufocado dél
en malas yerbas; y, en fin,
dejo si fue o si no fue 135
el que cayó en sazonada
tierra -en logro de la fe
del sembrador- fértil colmo
de lo inútil de los tres,
y voy a que esta semilla 140
nos dio bien claro a entender
en metáfora de trigo
de Dios la palabra, pues
en el duro corazón
cae, de piedra, a no prender 145
raíces; en el perezoso,
flojo y descuidado, a que
el polvo le desvanezca;
y en el lascivo a que dé
en malas yerbas verdores 150
que hermosos al parecer
son luego adelfas y ortigas
siendo solo en quien se ve
útil fruto el corazón
de quien le concibe fiel. 155
Hasta aquí he dicho por solo
dejar asentado que
significada en el trigo
de Dios la palabra esté
y en el trigo y la palabra 160
sombras y luces que den
esperanza a los mortales
de un gran prometido bien.
Sobre este principio paso
a que nadie dude ser 165
el gran padre de familias
rico mayoral de aquel
sembrador, pues labrador
le acredita ser de quien
su mismo hijo pronunció 170
«mi padre agrícola es»,
en cuyo ejercicio vimos
que al primero rosicler
del sol llamó a su labranza
obreros y sin perder 175
tiempo otros al mediodía
y otros al anochecer,
dando a los de antes el mismo
sueldo que a los de después
como quien dice «a mis puertas 180
para ostentar mi poder
cualquiera y a cualquier hora,
como llegue, llega bien».
Este conducir obreros
para una cosecha ayer 185
y hoy para otra, ayer de pan
y hoy de vino; este ofrecer
igual el jornal mostrando
que no hay distinción en él
de tiempos ni de personas, 190
pues llamados a merced
de su sueldo los iguala
sin injusticia de que
dando a unos lo suficiente
a otros lo gracioso dé, 195
me ha puesto en obligación
-como dije- de temer
viendo pasar a la viña
las tareas de la mies
si de aquel prometimiento 200
de Dios hay visos también
como en el pan en el vino.
LUCERO 2
Bien temes y dudas bien;
pues la misma duda, el mismo
temor es mi ansia cruel, 205
mayormente si corriendo
aquella primera tez
de su corteza a las sombras
y figuras, de que ves
lleno el sagrado volumen, 210
noto que halla el que le lee
iguales lejos y visos
de su esperado placer
como en el pan en el vino.
MALICIA
Eso ¿cómo puede ser 215
cuando acabamos de oír
que el hombre en la desnudez
de mísero jornalero
puede atento a su interés
sembrando pan de dolor 220
pan de ángeles coger?
LUCERO 2
Como ese pan de dolor,
con dolor no dudo...
MALICIA
¿Qué?
LUCERO 2
Que a pan de ángeles sabrá
y a pan de dolor sin él. 225
MALICIA
¿Con él y sin él no implica?
LUCERO [2]
No, Malicia, que ha de haber
muchos llamados y pocos
escogidos; y porque
veas si en el vino hay 230
vislumbres que al hombre den
señas de premio y castigo
la misteriosa embriaguez
de Noé lo diga, puesto
que fue el vino árbitro juez 235
de réprobos y elegidos,
pues dél resultó en Noé
dar la maldición a Can
y la bendición a Sen.
MALICIA
Yo no sé más de que el trigo 240
inmenso mérito fue
de las espigas de Rut
en los campos de Belén.
LUCERO 2
También sé yo que fue el vino
mérito inmenso, pues sé 245
que vino a campos de Amar
el racimo de Caleb.
MALICIA
El subcinericio pan
fue viático con que
el espíritu de Elías 250
llegó a los montes de Horeb.
LUCERO 2
Mezclado el vino, mandó
la sabiduría poner
las mesas y en su convite
solo se hizo mención dél. 255
MALICIA
Montón de trigo, vallado
de lilios, llamó tal vez
allá el esposo a la esposa.
LUCERO 2
Y tal vez la dijo: «Ven
del Líbano que ya empiezan 260
las viñas a florecer».
MALICIA
El pan de proposición
el Levítico poner
mandó en el propiciatorio,
desde donde Aquimelech 265
se le ministró a David.
LUCERO 2
Y David dijo después
que había alegrado Dios
su corazón recto y fiel
con frutos de pan y vino. 270
MALICIA
La nave del mercader
de lejos condujo el pan.
LUCERO 2
Y de cerca el vino quien
viéndole agua al repartir
vio que era vino al beber. 275
MALICIA
La mortal hambre de Egipto
sació el trigo de Joseph.
LUCERO 2
Ahora acabo de decir
transubstanciación en que
si allá el trigo sació el hambre 280
el vino en Canán la sed.
MALICIA
En hacimiento de gracias
del victorioso laurel
sacrificio de Abrahán
fue el pan del Melchisedech. 285
LUCERO 2
¿Cómo en ese sacrificio
te olvidas del vino, pues
sacrificio consumado
no sería a faltar él?
MALICIA
¿Consumado sacrificio 290
no sería?
LUCERO 2
No.
MALICIA
¿Por qué?
LUCERO [2]
Porque así le instituyó
el gran sacerdote rey.
MALICIA
Luego si corren iguales
desde el altar de Salén 295
tantos aparatos como
van disponiendo a la fe
en vino y pan, vid y espiga,
planta y siembra, viña y mies,
no en vano es nuestro temor. 300
LUCERO 2
Eso me tray a valer
de ti, que yo, con ser yo,
Malicia, te he menester;
que en sacrílegos insultos
no tiene ¡ay de mí! poder 305
sin la malicia del hombre
la malicia de Luzbel.
Y pues de otra sementera
echaste el trigo a perder
sembrando en él la cizaña, 310
y de otra viña el plantel
viciaste haciendo que espinas
y abrojos por uvas dé,
mira cómo desta nueva
viña, casa de placer 315
de ese padre de familias,
nuestra sañuda altivez
podrá, apagando las luces
las sombras, desvanecer
haciendo... pero los ecos 320
me vuelven a suspender.
 

(Dentro los instrumentos sonando hasta que se cante.)

 
LUCERO 2
Y no con menor asombro
a mí los ecos y el ver
que con alguna familia,
de las muchas de quien es 325
padre, hacia aquí repitiendo
la invocación viene.
MALICIA
Pues
retirémonos los dos
y a la mira hasta saber
quién viene en su llamamiento 330
y qué pacto hace con él
andemos; cuya noticia
advertirnos podrá ser
de lo que nuestras calumnias
habrán de intentar después. 335
LUCERO 2
Dices bien, y desde aquí
los podremos atender
y notar en lo que para
decir una y otra vez...
LUCERO 1
 (Canto.)  Jornaleros de la vida, 340
los que de Dios a merced
sembrando pan de dolor
pan de ángeles cogéis,
a mi voz atended.
MÚSICA
A mi voz atended. 345
LUCERO [1]
Que igual os dará de la viña el señor,
el sueldo que os dio el señor de la mies.

 (Repítese.) 

 

(Con esta repetición salen los MÚSICOS de villanos; ISAÍAS, y JEREMÍAS de profetas; el LUCERO del día de pieles. Luego el PADRE DE FAMILIAS, viejo venerable, de mayoral, con la mano en el hombro del hijo, vestido de zagal. Representan dando vuelta al tablado, y tras ellos el LUCERO y la MALICIA como en acecho de ellos.)

 
PADRE
Aunque con lástima advierto,
bello lucero del día,
que con ser tu voz la mía 350
es voz que clama en desierto,
pues tan pocos han venido
de sus acentos llamados,
con todo eso mis cuidados
que siempre ayudar han sido 355
al pobre, quieren que sea
tan otro mi llamamiento
que más al provecho atento
los traiga que a la tarea,
y así mudando el pregón, 360
no al trabajo los convides;
a la labor de esas vides,
lagar y torre, que son
hoy mis delicias mayores,
llama: acudan los obreros 365
no ya como jornaleros
sino como arrendadores;
veamos si hace el interés
menos molesto el afán.
HIJO
A esa gracia que vendrán 370
no dudes, y más cuando es
la misma gracia, señor,
quien tus piedades publica.
MALICIA
¿La misma gracia -¡qué horror!-
quien sus piedades publica? 375
LUCERO 2
Calla, y el oído aplica
hasta entenderlo mejor.
JEREMÍAS
Yo que en tu familia soy
quien más de este honor se obliga,
de parte de la fatiga 380
del hombre gracias te doy,
pues dándole la heredad
con que pague de su fruto
mismo algún leve tributo
de la excelsa majestad 385
y grandeza que hay en ti,
será no pequeño indicio
que cultive en tu servicio
y que gane para sí,
de cuyo inmenso favor 390
cargo le hará mi cuidado.
HIJO
¿Qué mucho si tal criado
la grandeza es del señor?
MALICIA
«¿Tal criado
la grandeza es del señor?» 395
LUCERO 2
Atiende y calla.
ISAÍAS
Gozoso,
yo qué te diga no sé,
mas sé que al mundo diré
cuán benigno, cuán piadoso,
llamaste a tu viña bella 400
a fin que el que la labrase
de sus achaques hallase
la salud de Dios en ella.
Esta mejora en los dos
yo al mundo publicaré. 405
HIJO
¿Qué harás en eso si fue
tu nombre salud de Dios?
MALICIA
¿Su nombre salud de Dios?
LUCERO 2
Disimula la inquietud
que esos tres nombres te han dado. 410
MALICIA
¿Cómo, si los ha nombrado
grandeza, gracia y salud
de Dios, templas mis extremos?
LUCERO 2
Como hay, si tu ser lo ignora,
más que saber; calla agora 415
que después discurriremos.
PADRE
Ya que de mi parecer
estáis, otra vez llamad;
veamos a quién la heredad
da qué obrar y merecer. 420
HIJO
Para tan gloriosa acción
yo al cántico ayudaré.
ISAÍAS
Si tú cantas bien podré
decir yo en otra ocasión
para que del himno cuadre 425
la alabanza al mundo entero,
que cantó el hijo heredero
a la viña de su padre.
LUCERO 1
Jornaleros de la vida
que sujetos a hambre y sed, 430
bebéis de lágrimas agua
y pan de dolor coméis...
HIJO
El gran padre de familias
atento a vuestro interés
llama a los que trabajáis 435
para que no trabajéis...
LOS DOS
Venid y veréis.
MÚSICA
Venid y veréis.
LOS DOS
Que el que labra en su propio provecho
convierte el afán de pesar en placer.
MÚSICA
Que el que labra en su propio provecho 440
convierte el afán de pesar en placer.
 

(Con esta representación se entran como salieron.)

 
MALICIA
¿Qué más he de saber, cuando
viendo está mi dolor fiero
del día cantando al lucero
y al de la noche llorando? 445
LUCERO 2
La confusa fantasía
de una representación
en que introducidos son
parábola, alegoría
y historia; y llegando al caso 450
si la parábola creo
padre de familias veo,
hijo y heredad; si paso
a cuál la familia es,
hallo una y otra virtud, 455
pues gracia, alteza y salud
del Señor me da en los tres
la alegoría fundada
en la historia; y si a ella acudo
la interpretación no dudo 460
en que puede estar fundada:
gracia de Dios dice Juan,
salud de Dios Isaías
y grandeza Jeremías,
con que a dos luces están 465
para tu pena y la mía,
tu desgracia y mi desgracia,
alteza, salud y gracia
debajo de alegoría,
y corriendo la memoria 470
en los tres la paridad,
debajo de realidad
la parábola y la historia,
con que a nuestras agonías
gracia, alteza y salud dan 475
no sé qué visos en Juan,
Jeremías y Isaías.
MALICIA
Aunque el concepto he entendido,
para explicarle mejor
ha de apurar mi rencor 480
a quién y con qué partido
lagar, viña y torre entrega,
para ver cómo podrá
introducirme a mí allá.
 

(Dentro ruido.)

 
LUCERO 2
Pues sigámoslos, que llega 485
por uno y otro camino
ya varia gente a la voz
que vuelve a entonar veloz
aquel cántico divino
que el hijo compuso cuando 490
dijo al pueblo de Israel...
HIJO

 (Dentro.) 

Venid los que trabajáis
para que no trabajéis.
LOS DOS Y MÚSICA
Venid y veréis
que el que labra en su propio provecho 495
convierte el afán de pesar en placer.
 

(Vanse los dos y con la misma repetición salen por una parte la GENTILIDAD y por otra el HEBRAÍSMO.)

 
HEBRAÍSMO
¡Ah del valle!
GENTILIDAD
¡Ah de la selva!
HEBRAÍSMO
Dime, oh tú, que su país
penetras.
GENTILIDAD
Dime, oh tú, que
vagas su hermoso confín. 500
HEBRAÍSMO
¿Gentilidad?
GENTILIDAD
¿Hebraísmo?
HEBRAÍSMO
¿Tú en esta montaña?
GENTILIDAD
Sí,
que a ella idólatra el hebreo
abrió la puerta al gentil.
HEBRAÍSMO
¿Y dónde vas?
GENTILIDAD
Una voz
505
que se ha sabido esparcir
de todo el orbe escuchada
y no entendida de mí,
ha puesto en tal confusión
la política civil 510
de todo el romano imperio,
que me ha obligado a venir
para quietar de mis gentes
el confuso discurrir
a inquirir cúya será. 515
HEBRAÍSMO
¿Y qué has llegado a inquirir,
que también a mí me lleva
arrebatado tras sí?
GENTILIDAD
Nada hasta aquí, porque solo
he discurrido hasta aquí, 520
ella dulce, ignoto el dueño,
que algún dios -de su turquí
salió, azul, desamparando
el cristalino zafir-,
ha descendido a la tierra 525
y bien para presumir
que es a esta parte, no en vano
lo ha llegado a persuadir
la amenidad de su sitio,
pues mirando competir 530
en las copas el verdor,
en las flores el matiz,
en los planteles los frutos
y en todo el primor, a fin
de ser por toda su esfera 535
el mayo en la juvenil
edad de los doce meses
florido virrey de abril,
no en vano -como ya dije-
me ha llegado a persuadir 540
a que este sitio es sin duda
aquel eterno pensil
del Elíseo, de los dioses
descanso, donde a vivir
vuelven las almas de nuevo 545
de un fin pasando a un sin fin.
HEBRAÍSMO
¡Qué como gentil hablaste!
¿No era más justo decir
viendo en esa amenidad
correr a un tiempo y lucir 550
los arroyos del Cedrón,
las fuentes de Rafidín,
salpicando sus cristales
con envidias del Ofir,
entre palmas de Cadés 555
y entre olivas de Setín,
cedros del Líbano, haciendo
brotar en cada raíz
las márgenes de su riego
ciento a ciento y mil a mil 560
flores, en cuya vistosa
mezcla de nieve y carmín
la rosa es de Jericó
clavel de Getsemaní,
y, finalmente, no fuera 565
mejor, viendo en cada vid
toda la pompa abreviada
de las viñas de Engadí,
presumir que era su esfera
aquel ameno jardín 570
del terrenal paraíso,
primera patria feliz
de nuestros primeros padres?
GENTILIDAD
Si esto te parece a ti,
a mí no; y porque no entremos 575
a disputar ni argüir
sigamos la voz, que ella
es la que ha de decidir
nuestra cuestión.
HEBRAÍSMO
¿Quién adónde
se oyó nos dirá?
GENTILIDAD
Hacia aquí
580
sola una zagala viene.
 

(Sale la INOCENCIA con un pellico de villano.)

 
HEBRAÍSMO
¡Ah villana!
INOCENCIA
No es a mí,
que yo so nobre.
GENTILIDAD
¡Ah pastora!
INOCENCIA
Tampoco, que nunca fui
ni para empuñar arado 585
ni para guardar redil.
HEBRAÍSMO
¡Ah rústica!
INOCENCIA
Hartas hay, no
seré yo.
GENTILIDAD
¡Ah simple!
INOCENCIA
Ahora sí,
que inocente y simpre todo
se va allá: ¿quién llama?
HEBRAÍSMO
Oíd:
590
¿sabréisnos decir...?
INOCENCIA
Y cómo
que sabré, que en mi magín
como nada sé presumo
que lo sé todo.
GENTILIDAD
Decid:
¿qué dulce voz es la que 595
los dos llegamos a oír
tan a lo lejos que no
la pudimos percibir
ni cúya es?
INOCENCIA
¿Es una que
va sonando por ahí? 600
HEBRAÍSMO
La misma.
INOCENCIA
¿Y eso ignora?
HEBRAÍSMO
Claro está, pues que de ti
saberlo queremos.
INOCENCIA
Pues
sabed que es una voz...
LOS DOS
Di.
INOCENCIA
Tan dulcemente suave, 605
tan brandamente sotil
que con ser yo simpre, aún no
sé lo que quijo decir;
mas buen medio...
LOS DOS
¿Qué es?
INOCENCIA
Que vos,
pues a saberlo venís 610
y de mí queréis saberlo,
para saberlo de mí
me lo digáis, y yo a estotro,
y estotro a vos, con que así
lo sabremos de vos él, 615
yo de vos y vos de mí.
GENTILIDAD
Quita, bárbara villana.
HEBRAÍSMO
Aparta, rústica vil.
INOCENCIA
Pensarán que han hecho algo
en apartarme de sí, 620
cosa que la hace cualquiera
que me llega a ver y oír.
GENTILIDAD
¿Pues quién eres?
INOCENCIA
Esa duda,
sin llegarlo yo a decir
os ha dicho ya quién so. 625
HEBRAÍSMO
¿Cómo?
INOCENCIA
Como siendo así
que so la Inocencia y no
conociéndome decís
que sin duda alguna anda
la Malicia por aquí. 630
GENTILIDAD
¿Cómo siendo la Inocencia
-dime- has venido a vivir
a los despoblados?
INOCENCIA
Como
esa infame pasión roín
me desterró de las cortes, 635
y aun temo, viéndoos aquí,
que en traje gentil y hebreo
se haya venido tras mí.
HEBRAÍSMO
¿Por qué en traje de villana
andas?
INOCENCIA
Porque como fui
640
sencilla vertud, conformen
el hablar con el vestir.
HEBRAÍSMO
Esto es perder tiempo y no,
Gentilismo, conseguir
nuestro intento.
GENTILIDAD
¿Qué podremos
645
hacer?
HEBRAÍSMO
En su alcance ir
discurriendo por diversas
partes los dos el país,
con pacto de que el que antes
noticias halle, acudir 650
al otro deba con ellas.
GENTILIDAD
Dices bien. Yo por aquí
que está más llano el camino
iré.
HEBRAÍSMO
Yo, que a discurrir
asperezas del desierto 655
enseñado estoy, medir
sabré el monte.
 

(Vase la GENTILIDAD y al entrarse el HEBRAÍSMO suena en aquella parte la MÚSICA y él se detiene.)

 
GENTILIDAD
Pues a Dios.
HEBRAÍSMO
A Dios.
INOCENCIA
Viendo dividir
al gentil y hebreo por varias
sendas no sé destenguir 660
cuál lleva mejor camino
de llegar antes a oír.
HIJO

 (Dentro.) 

Venid los que trabajáis...
MÚSICA
Venid, venid.
HIJO
Para que no trabajéis. 665
MÚSICA
Venid, venid,
que el que labra en su propio provecho
convierte el afán de llorar en reír.
HEBRAÍSMO
Hacia allí la voz se escucha;
mejor camino elegí 670
yo que la Gentilidad.
INOCENCIA
Y yo sacaré de aquí
que habló primero la voz
al hebreo que al gentil;
y pues ya a su vista llega 675
retírome, ¡ay infeliz!,
que no estoy bien a la mira
de quien no ha de usar de mí
por más que hable con él quien
repite una vez y mil. 680
MÚSICA
Venid, venid.
HEBRAÍSMO
Boreal enigma que el orbe
suspendes a tus acentos
si bien del aire explicados
mal respondidos del eco 685
¿por qué, ya que llamas, huyes
o por qué, ya que huyes, luego
vuelves a llamar?
 

(Salen todos los que salieron con el PADRE DE FAMILIAS.)

 
PADRE
Porque
ningún mortal jornalero
de la vida decir pueda, 690
velando yo en su provecho,
que no acudió a mi servicio
por falta de llamamientos.
HEBRAÍSMO
¿Pues quién eres?
PADRE
Soy en cuantos
fértiles campos amenos 695
ves hoy reducir a breve
mapa todo el universo
padre de familias: no hay
en sus rebaños cordero,
en sus sembrados espiga, 700
ni racimo en sus sarmientos
de que yo dueño no sea.
HEBRAÍSMO
Que seas o no su dueño
aquí no es del caso: deja
la glosa y vamos al texto. 705
PADRE
Gozoso de mis haberes
planté para mi recreo
esa viña que en la tierra
verde pedazo es de cielo.
Para su seguridad 710
vallada la cerqué a efecto
de que animales nocivos
nunca puedan entrar dentro,
y porque de la campaña
se descubran a lo lejos 715
sus ámbitos -sin que puedan
tampoco los pasajeros
asaltando sus portillos
robar sin ser descubiertos
sus frutos- para atalaya 720
la puse esa torre en medio.
Dentro della el lagar yace
con todos cuantos aprestos
a su labor necesita,
tan a toda costa hechos, 725
que juzgo que no podrá
mellar la lima del tiempo
ni de su prensa la piedra,
ni de su viga el madero.
En fin, tan cabal en todo 730
me salió, sin que el deseo
pueda hacer cargo a la idea
ni la idea al pensamiento,
que viéndola tan hermosa
la elegí no sin misterio 735
para cláusula primera
de mi último testamento
en el mayorazgo que
fundar a los siglos pienso
en cabeza de mi hijo, 740
mi hijo en quien con tanto afecto
me complací, que en mi amor
es sin duda que le engendro
continuamente, bien como
acto de mi entendimiento. 745
Esta, pues, en una parte
cuánto necesita viendo
de quien la labre, y en otra
cuánto aprovechar deseo
a los que de su sudor 750
viven al trabajo expuestos,
los voy llamando, y porque
no diga algún malcontento
que el sueldo le desiguala
-siendo así que de mi sueldo 755
el mérito es el contraste-,
para dar segundo ejemplo
de mi piedad, en abono
de su beneficio, intento
que lo que ayer fue jornal 760
sea hoy arrendamiento:
trabajen para sí mismos,
a cuyo fin dijo el verso
que vengan los que trabajan
a no trabajar, supuesto 765
que no es trabajo el trabajo
tolerado en el consuelo
de que lo que afanen más
será en el tributo menos,
pues vendrá de su tarea 770
a ser resulta su aumento,
fuera de que otra razón
me mueve hoy a este convenio,
y es que yo he de hacer ausencia
deste valle, porque tengo 775
que ajustar en otra parte
la cuenta de unos talentos
que he dejado en confianza
del que use bien o mal dellos.
Y así, pueblo de Israel, 780
pues eres amado pueblo
de Dios, y el primero que
veniste a mi llamamiento
-quizá porque quise yo
que vinieses tú el primero-, 785
mira si quieres entrar
por ti y por todos aquellos
que aprovechados te sigan
en el contrato, advirtiendo
que el feudo en sus mismos frutos, 790
suave el yugo, leve el peso
de la labranza hará, en que
la vigilancia encomiendo,
porque a mí más me enriquece
la vigilancia que el feudo, 795
mayormente si en las gentes
que a su labor traigas veo
que el estado de inocencia
por mí le conservas, siendo
ella quien más los anime 800
a ganar para sí mesmos.
HEBRAÍSMO
Primero que te responda
déjame pensar en ello,
que el fin del consejo siempre
fue el principio del acierto. 805

 (Aparte.) 

El logro desta heredad
según en sus plantas veo
no puede dejar de ser
grande, y más si considero
cuán leve será el tributo 810
pagado en sus frutos mesmos,
pues si no los hay no hay
razón de satisfacerlos,
y si los hay ¿quién me quita
coger más y decir menos? 815
¿Mi pueblo no ha de lastarlo?
Trabaje, pues le sustento,
sea suya la fatiga,
mío el aprovechamiento.
Sola la dificultad 820
es la palabra que tengo
dada de haber de dar parte
al Gentilismo, y es cierto
que tan segura ganancia
le ha de poner en deseo 825
de entrar en ella. Mas ¿cuándo
miró en humanos respetos
mi codicia? Una por una
haga yo el arrendamiento
y enójese o no se enoje 830
el gentil.
PADRE
¿No te has resuelto?
HEBRAÍSMO
Sí.
PADRE
¿En qué?
HEBRAÍSMO
En firmar el contrato.
PADRE
Y para su cumplimiento
¿quién te ha de fiar?
HEBRAÍSMO
Mi esposa,
que es la Sinagoga, ofrezco; 835
que se obligue con su dote,
caudal de infinito precio,
pues arca de sus tesoros
el Arca es del Testamento.
PADRE
Buena es la fianza.
HEBRAÍSMO
Dime
840
tú ahora: ¿qué tributo tengo
de pagarte yo?
PADRE
Porque
veas cuán liberal quiero
andar contigo, del fruto
que ya de coger es tiempo, 845
solo el diezmo y la primicia.
HEBRAÍSMO
Si es la primicia y el diezmo
lo que el Levítico manda
pagar al culto, mal puedo
decir yo que no sea justo 850
tributo de Dios impuesto:
de pagarle fe, palabra
y mano doy.
PADRE
Yo la acepto.
LUCERO 1
Yo fiel testigo seré
de la gracia que le has hecho. 855
ISAÍAS
Yo de la salud con que hoy
desde el oriente a su pueblo
el cielo visita.
JEREMÍAS
Yo,
de la alteza de tu pecho,
pues tan liberal entregas 860
de tus haberes inmensos
la heredad mejor.
HIJO
Y yo,
como inmediato heredero,
mostrando que de mi padre
la voluntad obedezco, 865
aunque es patrimonio mío,
en el contrato convengo.
PADRE
Pues venid todos a darle
la posesión, porque tengo
de ausentarme luego que 870
vea que en ella le dejo.
HIJO
Sea en parabién festivo
tu voz, hermoso lucero,
quien su dicha a cielo y tierra
diga.
LUCERO 1
Y porque tierra y cielo
875
lo oigan, siendo la voz mía
será de David el verso:

 (Cantado.) 

Suma felicidad,
oh soberano favor
de un pueblo a quien la piedad 880
del Señor para señor
eligió de su heredad.
MÚSICA
Oh suma felicidad,
oh soberano favor
de un pueblo a quien la piedad 885
del Señor para señor
eligió de su heredad.
 

(Al irse a entrar sale la GENTILIDAD.)

 
GENTILIDAD
Parad los blandos acentos,
que ya que descaminado
he perdido tanto tiempo 890
en su alcance, sobreseer
pretende en la causa dellos
la Gentilidad, de parte
de todo el romano imperio.
PADRE
¿Pues el imperio romano 895
conoce del pueblo hebreo?
GENTILIDAD
Sí, cuando por asociado
le llama en sus graves pleitos.
HEBRAÍSMO
Pues en este no le llama,
que no lo es el que siguiendo 900
una dulce voz hallase
que el noble, el heroico dueño
de esa heredad, para darla
en seguro arrendamiento
llamase y en él hiciese 905
el ajuste del concierto.
GENTILIDAD
¿Cómo, quedando conmigo
de avisarme de su encuentro
y su intención, no lo hiciste?
HEBRAÍSMO
Como el natural derecho 910
es que cada uno procure
para sí lo mejor.
GENTILIDAD
Ni eso
ni cuanto en la ingratitud
del más alevoso pecho
cabe, me coge de susto 915
en ti; ni de ti me quejo,
¡oh gran padre de familias!,
tampoco, porque suspenso,
absorto y mudo, no sé
qué reverencial respeto, 920
qué interior cariño, qué
ignorado amor, qué afecto
no conocido, qué oculta
veneración o qué miedo
-por decirlo todo- es 925
con el que te reverencio,
que no me atrevo a la queja
embargada del silencio.
Con dos contrarios impulsos
del uno y otro me ausento; 930
de ti porque te idolatro,
de ti porque te aborrezco,
y así aunque deste desdén
me haya de vengar él mesmo,
no por eso me he de dar 935
por vengado; antes te ofrezco
si él de ti me venga que
dél te vengue yo, y... mas esto
mejor que yo te lo diga
será te lo diga el tiempo. 940

 (Vase.) 

PADRE
Desvalido el Gentilismo
va de mí.
HIJO
Su sentimiento
podrás en otra ocasión
consolar; mas no por eso
dejes de cumplir en esta 945
la palabra de que fueron
las virtudes que te asisten
testigos, cuando al hebreo
prometiste la heredad.
Sácalos tan verdaderos 950
que vea el mundo que no solo
virtudes te asisten, pero
virtudes que profecías
son de tus prometimientos.
PADRE
Claro está que mi palabra 955
no ha de faltar; y pues luego
que en la posesión le ponga
-como dije- partir tengo,
prosiga la aclamación,
y tú advierte que te entrego 960
en confianza la prenda
en quien está; pero esto
ahora no es de aquí, que ahora
basta saber que la llevo
tan dentro del corazón 965
y de la mente tan dentro
que aunque me ausento de ti
no es ella de quien me ausento.
HEBRAÍSMO
Fía de mí que te dé
buena cuenta, y más si veo 970
que della la Sinagoga
hace, Señor, el aprecio
que merece su hermosura
cuando a su fértil recreo
llamada de mí me dé 975
gracias de tan alto empleo.
HIJO
Pues para que a su noticia
llegue la nueva más presto,
y las albricias tu voz
gane, vuelvan tus acentos 980
a la aclamación.
TODOS
Empieza
que todos te ayudaremos.

 (Cantado.) 

LUCERO 1
Albricias, albricias.
MÚSICA
¿De qué?
LUCERO 1
Del favor.
Albricias, albricias.
MÚSICA
¿De qué?
LUCERO 1
Del empeño
que hoy hace el inmenso amor, 985
pues hace al obrero dueño
de la viña del señor.
MÚSICA
Albricias, albricias,
pues hace al obrero dueño
de la viña del señor. 990
 

(Vanse todos y sale la MALICIA deteniendo al LUCERO 2.)

 
LUCERO 2
«¿Al obrero dueño
de la viña del señor?»
MALICIA
Detente.
LUCERO 2
Suelta, Malicia.
MALICIA
¿Dónde vas?
LUCERO 2
¿Cuando, encubiertos
áspides de incultas flores, 995
hemos estado atendiendo
a tantos presagios como
el pasado temor nuestro,
en competencias del pan
nos da en el vino, anteviendo 1000
en el padre de familias
piedades, en sus obreros
beneficios, en sus gentes
virtudes, y en su heredero
obediencias, me preguntas 1005
dónde voy? A ver si puedo
abortar en sus verdores
el volcán de mis incendios,
antes que el tributo sea
de primicias y de diezmos 1010
eclesiástico tributo,
que si David en el verso
que han cantado dijo que era
bienaventurado pueblo
el que el Señor elegía, 1015
graduándole hoy rentero
al que ayer era gañán,
también dijo en otro él mesmo
de otra viña, que habían dado
infestados sus renuevos 1020
abrojos en vez de granos,
zarzas en vez de sarmientos,
y en vez de mosto el mortal,
el insanable veneno
de la hiel del dragón; pues 1025
¿por qué mi abrasado aliento,
siendo el dragón, no pondrá
en esta el amargo tedio
de las viñas de Sodoma?
Y pues que murada en cerco 1030
la veo y veo la atalaya,
para que nadie en su centro
entre si no es por la puerta,
asegurando el recelo
de que el que entra por portillo 1035
es ladrón, y, en fin, pues veo,
-porque para mí no hay
distancia, lugar ni tiempo-,
que habiendo la voz corrido,
y habiendo entrado en deseo 1040
la Sinagoga de ver
si el tratado de su pueblo
es útil o no, en camino
con su familia se ha puesto
¿qué dudas que a introducirme 1045
vaya en ella, pues no es nuevo
que el disfraz me disimule,
que no me faltará texto
que asegure que vistió
el lobo piel de cordero? 1050
Y así, no, no me detengas.
MALICIA
No haré; parte, que yo quedo,
porque no faltemos ambos
de su vista, con el mesmo
designio de hallar disfraz 1055
con que me introduzga dentro
de su cerca.
LUCERO [2]
Pues si en ella,
Malicia, una vez nos vemos
no dudes que de su ruina
se componga el triunfo nuestro. 1060

 (Vase.) 

MALICIA
Cuando no lo sea, será
intentarlo por lo menos
ya que no triunfo, blasón.
¿Qué industria hallará mi ingenio
para que me admita este 1065
nuevo alcaide? Será bueno,
fingiéndome espigadera,
llegar a su umbral diciendo...

 (Cantando dentro.) 

INOCENCIA
¡Ay de heredad de quien se ausenta el dueño!
MALICIA
Mas ¿qué triste acento, en traje 1070
de suspiro uniendo extremos,
empieza como sonoro
y acaba como severo?
Vuelva a atender por si vuelven
a decir sus sentimientos. 1075
INOCENCIA
¡Ay de heredad de quien se ausenta el dueño!

 (Sale la INOCENCIA.) 

MALICIA
La voz es de la Inocencia
y aun ella la que allí veo.
¿Adónde, Inocencia, vas?
INOCENCIA
Si yo donde vo sopiera 1080
nunca, Malicia, viniera
por donde al encuentro estás,
y pues con pasos inciertos
huyendo de tus enfados
te he dejado los poblados, 1085
déjame tú los desiertos.
MALICIA
No has de irte sin que yo
sepa dónde vas y qué
verso el que cantabas fue.
INOCENCIA
A entrar a la viña vo, 1090
y el verso es aquel que dijo
que donde el dueño no está
está el duelo. Y pues que ya
a ambas pescudas colijo
que he respondido no más 1095
me detengas.
MALICIA
Oye, espera,
que de ambas saber quisiera
quién se ausenta y a qué vas
tú a la viña.
INOCENCIA
Yo vo a que
el amo que ya partió 1100
a su rentero dejó
encargado que yo esté
en su familia, y quiriendo
por huir de ti irme con él,
él, porque le sirva fiel 1105
entre las gentes viviendo
que aquí han de obrar, me mandó
que de su parte viniera:
con que he dicho qué verso era,
quién se ausenta y dónde vo. 1110
MALICIA
Pues no has de pasar de aquí.
INOCENCIA
¿Por qué?
MALICIA
Porque a mi pesar
en la viña no has de entrar.
INOCENCIA
Pues tenlo a pracer y así
no será a tu pesar.
MALICIA
No
1115
muevas el paso hacia ella,
que acercarte ni aun a vella
he de permitir.
INOCENCIA
Pues yo
aunque te pese entraré.

 (Luchan los dos.) 

MALICIA
¿Conmigo llegas a brazos? 1120
INOCENCIA
¿Por qué no?
MALICIA
Porque en sus lazos
morirás.
 

(Cae la INOCENCIA.)

 
INOCENCIA
No moriré,
bien que la eterna justicia,
no sin gran fin, dé licencia
de padecer la inocencia 1125
ultrajes de la malicia
el día que significado
Dios en ese padre está
de familias y en él da
a entender que del pecado 1130
se ausenta y el hombre sienta
en la lucha de los dos
que aunque no se ausenta Dios
¡ay del que hace que se ausenta!
Y ya que pasar no puedo 1135
en su busca volveré
a darle cuenta.
MALICIA
¿De qué?
INOCENCIA
De que en yéndose él no quedo
yo en su viña.
MALICIA
Ni a eso has de ir.
INOCENCIA
Pues hoy, ¡oh inmenso poder!, 1140
permites a ella el vencer,
permíteme a mí el huir.

 (Teniéndola del pellico se le deja en las manos.) 

MALICIA
A detenerte me aplico:
ahora, si puedes, escapa.
INOCENCIA
Sí haré, que Joseph su capa 1145
me dio para mi pellico.

 (Vase.) 

MALICIA
¿Joseph su capa, ¡ay de mí!,
y dejarla ella en mi mano?
Cielos, pues vengo no en vano
a ser la adúltera aquí 1150
tema el mundo mi violencia:
alerta, humana milicia,
que se viste la Malicia
el traje de la Inocencia.
¡Hebraísmo!
 

(Pónese el pellico y sale el HEBRAÍSMO.)

 
HEBRAÍSMO
¿Quién me llama?
1155
MALICIA

  [Aparte.] 

Ya que su disfraz tomé
su sencillez fingiré.
Quien no solo de la fama
de tu vendimia llamada
viene a servirte leal, 1160
pero de tu mayoral
para ese efecto enviada.
HEBRAÍSMO
¿Pues quién eres? Porque yo
no te conozco.
MALICIA

  [Aparte.] 

Es así,
que a nadie conocer vi 1165
a su malicia. ¿Que no
me conoce? La Inocencia
soy.
HEBRAÍSMO
Tan de paso te vi
tal vez, que no percibí
mas que sola la apariencia 1170
del humilde traje tuyo
y la villana rudeza
de tu sencilla simpleza.
MALICIA
Bien de aqueste olvido arguyo
que el que con mala conciencia 1175
solo atiende a su codicia,
ni conoce qué es malicia,
ni sabe qué es inocencia.
HEBRAÍSMO
Pero seas bien venida
ya que dicen señas tales. 1180
 

(Dentro grita y instrumentos de villanos.)

 
TODOS Y MÚSICA
¡A la viña, a la viña, zagales!
HEBRAÍSMO
Pero esta plática impida
este alborozo que da
a entender que de mi esposa
la aurora saluda hermosa. 1185
MALICIA
¿Quién duda que ella será
pues todo el prado se aliña
de flores y de cristales?
 

(Salen de villanos y villanas todos los que puedan y entre ellos el LUCERO 2 y detrás la SINAGOGA.)

 
TODOS Y MÚSICA
¡A la viña, a la viña, zagales,
zagales venid, venid a la viña! 1190
ZAGAL 1
Venid, que la esposa bella
al tomar posesión della,
cada estampa de su huella
la deja con su venida
dos veces fecunda y mil veces florida. 1195
TODOS
¡Zagales venid, venid a la viña!
ZAGAL 2
Venid, que en su verde esfera
el otoño es primavera,
pues la deja lisonjera
de flor y fruto vestida 1200
dos veces fecunda y mil veces florida.
TODOS
¡Zagales venid, venid a la viña!
HEBRAÍSMO
Hermosa esposa mía,
en cuya gran belleza
segunda vez empieza 1205
a amanecer el día,
pues no había sol donde tu sol no había:
muy bien venida seas.
SINAGOGA
Fuerza es ser bien venida
la que buscando en ti su media vida 1210
halla la entera luz de sus ideas.
HEBRAÍSMO
Entra en tu posesión, que es bien que veas
que supo mi firmeza
buscar también empleo
en que hallase el deseo 1215
con no menor fineza
templo que consagrar a tu belleza.
SINAGOGA
Informada venía
desta amena heredad, y su hermosura
más que juzgué asegura, 1220
bien que me desconfía
que ajena sea y que la llames mía.
Si la hubieras comprado
y propia tuya fuera,
aun siendo tal, mejor me pareciera, 1225
pero esto de arrendado
para tener de ajeno bien cuidado
no sé si lo condeno,
mas sé que no lo apruebo cuando toco
que propio albergue es mucho aun siendo poco 1230
y mucho albergue es poco siendo ajeno;
y con todo, mi amor de afectos lleno,
por no dar a entender que esto sentía
y en desdén de la heroica altivez mía
algún villano note 1235
que el sentimiento era obligar mi dote,
sabiendo que había un hombre
que para descuidarte en la asistencia
del campo, por su crédito y su nombre
de agricultor hoy goza la excelencia, 1240
le he recibido: llega a su presencia.
LUCERO 2
Dame tus pies.
HEBRAÍSMO
Levanta.
MALICIA
¿Qué miro? Mas su astucia ¿qué me espanta?
HEBRAÍSMO
¿De dónde eres?
LUCERO 2
Distante patria bella
de imperial corte fue mi primer cuna. 1245
HEBRAÍSMO
Pues ¿por qué la dejaste?
LUCERO 2
Una fortuna
deshecha fue quien me obligó a perdella,
bien que las ciencias no, que aprendí en ella.
HEBRAÍSMO
¿Cómo te llamas?
LUCERO 2
Genio.
HEBRAÍSMO
¿Y sabes con primor la agricultura? 1250
LUCERO 2
No hay árbol, planta o flor que de mi ingenio
la oculta cualidad tenga segura:
algún tronco pudiera
decirlo.
HEBRAÍSMO
¡Oh quién supiera
explicar lo que estimo a tu hermosura 1255
esta atención! Y porque veas que en nada
a mi memoria en el ausencia excedes,
también tú a mí darme las gracias puedes
de haberte recibido otra criada:
llega, ¿qué aguardas? Llega.
MALICIA
Estó enturbiada
1260
al ver cuán dulcemente hermosa mira.
LUCERO 2
¿Qué veo? ¿Pero su astucia qué me admira?
MALICIA
Prodigio soberano,
si me la da la besaré la mano
y de muy buena gana. 1265
SINAGOGA
¡Qué sencillez tan pura de villana!
¿Quién eres?
MALICIA
¿Mi locuencia
no la ha dicho que yo só la Nocencia?
HEBRAÍSMO
El padre de familias cuando se iba
dicho dejó que entre nosotros viva. 1270
SINAGOGA
No disculpes haberla recibido
por pensar que he sentido
ver su simplicidad, que antes me ha dado
gusto por si aliviase algún cuidado
alternando tal vez burlas y veras 1275
con su incapacidad.
MALICIA

 (Aparte.) 

Si bien la vieras...
SINAGOGA
Ven, mis tristezas templaré contigo.
HEBRAÍSMO
Ven, no a ser mi zagal, sino mi amigo.
Y pues que ya el octubre,
de pámpanos y parras coronado, 1280
la verde alfombra de los campos cubre
y está el pendiente fruto sazonado,
la vendimia empecemos;
vea mi esposa bella
los regocijos que resultan della 1285
cuando los dos extremos
del interés y el gusto componemos.
ZAGAL 1
Si siendo tú en común el Hebraísmo
y nosotros tu pueblo, es uno mismo
el logro que esperamos, 1290
cuando para nosotros trabajamos,
¿quién no ha de obedecerte?
ZAGAL 2
La fatiga engañemos.
TODOS
¿De qué suerte?
MALICIA
Yo lo diré bailando, y pues el día
que la vendimia empieza es de alegría, 1295
a la viña, a la viña, zagales,
y vaya de jira, de bulla y de baile.
MÚSICA
¡A la viña, a la viña, zagales,
y vaya de jira, de bulla y de baile!
MALICIA
¡Zagales, venid, venid a la viña, 1300
y vaya de baile, de bulla y de jira!
MÚSICA
¡A la viña, a la viña, zagales!
 

(Dentro golpes.)

 
HEBRAÍSMO
Oíd, esperad: ¿quién llama a esos umbrales?
ISAÍAS

 (Dentro.) 

Abrid, pues cosa es cierta
que no es ladrón quien viene por la puerta. 1305
HEBRAÍSMO
Abrid: veamos quién llama de esos modos.
 

(Sale ISAÍAS.)

 
ISAÍAS
La salud del Señor... asista en todos.
HEBRAÍSMO
Aunque te reconozco por criado
del padre de familias y a su lado
te vi, pensé que hacerme creer querías 1310
en la pausa que hiciste que tú eras
la salud del Señor; y bien pudieras
si usando las hebreas frases mías
nos dieses a entender ser Isaías.
Pero seas quien fueres 1315
dime ¿a qué fin me buscas y qué quieres?
ISAÍAS
El gran padre de familias
viendo que la edad es esta
del año en que agradecida
al cielo rinde la tierra 1320
sus mejores frutos, pues
cuando la fértil cosecha
del trigo en agosto acaba
-testigo setiembre- empieza
en octubre la del vino, 1325
como en misteriosas prendas
de ser juntos vino y pan
sus más altas providencias,
el gran padre de familias
-otra vez a decir vuelva- 1330
salud conmigo te envía,
y de su parte me ordena
que en la vendimia te asista
para saber lo que de ella
por su primicia le toca, 1335
conque tendrás esta deuda
pagada, mientras tras mí
otro por los diezmos venga.
HEBRAÍSMO
¿Con tanta puntualidad
cobra ese señor sus deudas? 1340
ISAÍAS
Sí, que nunca este señor
quiere que el tiempo se pierda.
HEBRAÍSMO
Pues al mejor has venido,
que este regocijo y fiesta
en que a mis obreros hallas 1345
alborozo es de que sea
tiempo ya de la vendimia;
con ellos al lagar entra.
Tomarás la razón para
ajustar después la cuenta. 1350
ISAÍAS
Antes tantearé los frutos
dando a sus linderos vuelta.

 (Vase.) 

MALICIA
Quien viene a cobrar, ¡qué dueño
viene del deudor! Apenas
hizo en ti reparo.
SINAGOGA
¡Que esto
1355
mis vanidades consientan!
HEBRAÍSMO
¿No vais con él? ¿Qué esperáis?
¿Antes tanta diligencia
y tanta pereza ahora?
TODOS
El despecho no es pereza. 1360
HEBRAÍSMO
¿Qué despecho?
TODOS
El de...
ZAGAL 1
Oíd, que yo
daré por todos respuesta.
Venid los que trabajáis
a no trabajar, aquella
voz dijo, en fe de que siendo 1365
el trabajo conveniencia
no es trabajo; pues si dél
el primer logro se llevan
¿dónde está el no trabajar?
ZAGAL 2
¿Dónde la ganancia nuestra 1370
en beneficiar el fruto
para que otros por él vengan?
HEBRAÍSMO
Así lo acepté, y conmigo
no en demandas ni respuestas
os pongáis: tras él, villanos, 1375
id.
TODOS
Será con la protesta
de cuán otro es que le sirva
la voluntad que la fuerza.
 

(Vanse.)

 
MALICIA
Malcontento el pueblo va;
Lucero, aviva su queja. 1380
LUCERO 2
Ayuda tú, que no en vano
rompido habemos la cerca.
HEBRAÍSMO
¿No vas tú con ellos?
LUCERO 2
No;
y antes me daréis licencia
para volverme.
HEBRAÍSMO
¿Por qué?
1385
LUCERO 2
Porque si pensara que era
rentero a quien yo venía
a servir, nunca viniera;
que no es bueno para dueño
pundonor que se sujeta 1390
a que pueda un cobrador
llamar tan recio a sus puertas.
SINAGOGA
¡Que esto oiga!
HEBRAÍSMO
Esposa ¿qué es eso?
SINAGOGA
Llorar con lágrimas tiernas
que tenga un advenedizo 1395
razón de venir de ajena
patria a infamarte en la tuya.
MALICIA

  [Aparte.] 

Ahora es tiempo que se vea
que en todas las disensiones,
asechanzas y cautelas, 1400
si el demonio las propone,
la Malicia las alienta.

 [Alto.] 

Tiene razón que la sobra;
siente, llora, gime y pena
los desdoros a que siendo 1405
quien eres te ves expuesta.
SINAGOGA
Mira cuál es mi razón
pues aun la misma simpleza
la conoce, bien que no
toda, que alguna hay de que ella 1410
no es capaz.
MALICIA
Pues dila tú.
SINAGOGA
No sé si sabrá mi pena
explicarse.
MALICIA

  [Aparte.] 

Sí hará, que entre
mal Genio y Malicia puesta,
él te dictará la mente, 1415
yo te moveré la lengua.
SINAGOGA
Cuando el padre de familias
convidaba a sus tareas
¿eran más que unos gañanes
los que iban a las expensas 1420
de sus sueldos? ¿Pues qué más
eres tú que ellos, si arriendas
a expensas de sus tributos
la heredad? ¿Qué consecuencia
hay para que sea mejor 1425
servir pagando una renta
que servir cobrando un sueldo?
Y si alguna diferencia
hay ¿no es ser cierta su paga
y tu ganancia no cierta? 1430
Fuera desto ¿el hebraísmo
no es, por la ley que profesa,
desde Dan a Bersabé
dueño de toda esta tierra?
¿Pues quién le metió en plantar 1435
con nuevo fuero, con nueva
ley y con nuevo dominio,
viña en posesión ajena,
para que la sinagoga
tributaria le obedezca 1440
perjudicando el derecho
de su terreno?
HEBRAÍSMO
¡Ay, que es fuerza
cumplir lo que contraté!
LOS DOS
No es.
HEBRAÍSMO
¿Pues qué medio me queda?
LOS DOS
No pagarle la primicia 1445
y negarle la obediencia.
HEBRAÍSMO
De suerte vuestras razones
el corazón me penetran,
el espíritu me inflaman
y sentidos y potencias 1450
me perturban, que parecen
dictadas de mi soberbia.
¿Qué Vesubio, qué Volcán,
qué Mongibelo, qué Etna,
es el que en mí han revestido, 1455
que con su fuego me yela
y con su yelo me abrasa?
¡Oh! Apáguemele la enmienda
cuando a vista de los tres
ni tú mi valor ofendas, 1460
ni tú mi honor abandones,
ni tú mis desdoros sientas.

 (Vase.) 

SINAGOGA
Si a fuerza del sentimiento
dueño de la viña queda,
siempre diré agradecida 1465
ser los dos a quien les deba
igual honor.
LUCERO 2
No lo dudes,
mayormente cuando llega
diciendo a sus gentes que
vendimiaban malcontentas. 1470
HEBRAÍSMO

 (Dentro.) 

Amigos: no hay que apartar
fruto alguno; la promesa
trabajar para nosotros
fue, con que la viña es nuestra
pues es nuestra la fatiga. 1475
TODOS
Claro está, que solo della
es dueño nuestro sudor.
ISAÍAS
Primero que lo consienta
mi lealtad...
HEBRAÍSMO
Porque no clame,
ni puedan llegar sus quejas 1480
al padre de las familias,
muera a vuestras manos.
TODOS
Muera,
y a instrumento que le dé
más dolor y menos priesa.
ISAÍAS
¡Ay, no de mí, mas de quien 1485
la salud de Dios desprecia!
 

(Vuelve el HEBRAÍSMO.)

 
HEBRAÍSMO
Divididle en dos mitades.
Ya no hay que temer que vuelva
no solo con la primicia
pero ni con la respuesta. 1490
Dentada aguda segur,
en su púrpura sangrienta,
no acaso allí hallada, fue
su homicida.
 

(Sale ZAGAL 1.)

 
ZAGAL 1
Con que al verla
en su cabeza bien como 1495
si le aserraran se huelga.
SINAGOGA
Ahora sí dame los brazos,
que es justo que te agradezca
haber cerrado con llave
de acero la dura puerta 1500
del vasallaje, pues ya
es preciso que mantengas
libertad, en que una vez
te has declarado, y en muestra
de mi hacimiento de gracias, 1505
para esta noche real cena
te iré a prevenir, y a todo
tu pueblo.
MALICIA
Yo, porque sea
más festivo tu convite
y más cumplida la fiesta, 1510
con disfrazados zagales
compondré un baile en que tengan
oído y vista, sobre el gusto,
también en qué se diviertan.
SINAGOGA
No creerás lo que me agradas. 1515

 (Vase.) 

MALICIA
Sí haré, que es muy halagüeña
la cara de la malicia
cuando parece inocencia.

 (Vase.) 

HEBRAÍSMO
A ti, Genio, te he debido
ver a mi esposa contenta. 1520
LUCERO 2
Más me he debido yo a mí
en servirte.  [Aparte.]  Ea, experiencia,
prosigue, que no vas mal;
que si es de Dios la primera
salud tener del primero 1525
achaque convalecencia
y ésta hoy yace en esta viña
¿qué misterio habrá que tema
en vino que para serlo
caliente púrpura riega 1530
de humana sangre?
 

(Dentro ruido, y salen algunos deteniendo a JEREMÍAS.)

 
ZAGAL 2
Esperad
en ese umbral de la puerta
a que licencia le pida.
JEREMÍAS
No he menester más licencia
yo de la que yo me traigo. 1535
TODOS
Teneos.
HEBRAÍSMO
¿Qué voces son esas?
ZAGAL 2
Este anciano dice que
para entrar a tu presencia
la licencia que él se trae
le basta. 1540
HEBRAÍSMO

 [Aparte.] 

Según las señas
también le vi entre la noble
familia del padre dellas.
No me dé por entendido:
quién eres me di.
JEREMÍAS
La alteza
1545
del Señor... que te habla en mí
lo dirá.
HEBRAÍSMO
La intercadencia
con que lo has dicho parece
que darme a entender intenta
que eres Jeremías, porque 1550
Jeremías se interpreta
alteza de Dios.
JEREMÍAS
Aquí
basta que te lo parezca,
que es bien dejar algo a que
quien lo entendiere lo entienda. 1555
HEBRAÍSMO
Y bien, ¿qué quieres?
JEREMÍAS
Que pues
las primicias satisfechas
tendrás ya en quien vino antes
que yo a su cobranza, entrega
me hagas a mí de los diezmos. 1560
HEBRAÍSMO
Buena pretensión es esa,
cuando ni aun de las primicias
le quise entregar la ofrenda.
JEREMÍAS
¿Por qué?
HEBRAÍSMO
Porque esta heredad
es mía y nada debo.
JEREMÍAS
¿Es esa
1565
la fe que juraste?
HEBRAÍSMO
No
a redargüirme vengas
con tus lágrimas, que ya
sé que todo lo lamentas:
echadle de aquí, arrojadle, 1570
no le oiga, no le vea,
ni pare un punto en la viña.
TODOS
Venid, pues.
JEREMÍAS
¿Desta manera
se maltrata a quien de parte
viene de...
HEBRAÍSMO
Sacadle afuera
1575
a pedradas, ya que no
os es bastante la fuerza.

 (Hacen que le tiran y él se va cayendo y levantando.) 

ZAGAL 1
Desceñid todos las hondas
y muera apedreado.
TODOS
Muera.
JEREMÍAS
¡Ay, no de mí, mas de quien 1580
la alteza de Dios desprecia!

 (Vase.) 

HEBRAÍSMO
Dile al padre de familias
que vaya, Genio, a sus rentas
enviando cobradores,
y verás con cuanta priesa 1585
se los voy yo despachando...
pero ¿qué música es esta?
LUCERO 2
La salva que hace la esposa
por principio de la cena
que te tiene prometida. 1590
 

(Las chirimías, y ábrese un carro en que habrá una mesa bien adornada de viandas, y aparadores, y en ella la SINAGOGA. Sube el HEBRAÍSMO y, sentados los dos comiendo en lo alto, sale al tablado la MALICIA con algunos de máscara y danzando los unos y comiendo los otros dice la MÚSICA.)

 
SINAGOGA
Sube, Hebraísmo, a la mesa
que te previno mi amor
en oposición de aquella
que hizo la Sabiduría,
en que fue el vino la excelsa 1595
suavidad de sus manjares,
como también lo es en esta
el de esas vides que ya
le tributan como nuestras.
HEBRAÍSMO
Subiré a gozar la dicha 1600
de tus favores.
SINAGOGA
Pues sea
aumento de mi festejo
el festín de mi Inocencia.
MÚSICA
En la cena que hoy hace la esposa,
que hermosa y discreta, 1605
sus rizos corona el mayo con flores
y el sol con estrellas,
en la cena que hoy hace la esposa,
que ufana y contenta,
celebra el plantel de la viña, que goce 1610
edades eternas,
en la cena que hoy hace la esposa,
manjar no hay que sea
más precioso que el vino, que excede
al ámbar y al néctar. 1615
HEBRAÍSMO
Jamás los sentidos tuve
más bien divertidos.
SINAGOGA
Fuerza
es que a los dos nos agraden
mudanzas de la Inocencia.
MÚSICA
Y porque sus mudanzas 1620
más a los dos diviertan,
en otros instrumentos
las voces se conviertan,
a cuyo acorde ruido
ayuden lisonjeras 1625
las copas en los montes,
las flores en las selvas.
Clarines son las aves,
los céfiros trompetas,
órganos los arroyos 1630
y cítaras sus perlas,
diciendo al fuego, al aire, al agua y tierra...
LUCERO 1

 (Dentro, cantando.) 

Penitencia, mortales, penitencia.
HEBRAÍSMO
Parad y sabed qué voces
tan contrarias de las nuestras, 1635
a consonantes preguntas
dan disonantes respuestas.
LUCERO 2
Yo lo pudiera decir.
¡Ay, Malicia! ¿Quién creyera
que el Lucero de la noche 1640
oyendo al del alba tiembla?
MALICIA
No tan presto desconfíes
que aún esperanza nos queda.
LUCERO 2
¿En qué?
MALICIA
En que si la salud
del Señor en la primera 1645
lid se perdió, y se perdió
en la segunda la alteza
¿quién duda si ese Lucero
gracia de Dios se interpreta,
que alteza y salud perdidas, 1650
la gracia perdida venga?
ZAGAL 1
Un hombre que toscas pieles
viste y de hacia las riberas
del Jordán viene, es el dueño
de la voz.
HEBRAÍSMO
Ya sé quién sea.
1655
Cerradle la puerta, no
entre... mas no vais, abierta
será mejor que la halle
porque quiero que me vea
en la pompa, el aparato, 1660
la majestad y grandeza
de que gozan mis delicias:
dejadle, pues, que entre.
LUCERO 2
¿Y desta
circunstancia qué dirás?
MALICIA
¿Qué circunstancia?
LUCERO 2
¿Es pequeña
1665
que signifique la gracia
y que halle abierta la puerta?
SINAGOGA
Porque, aunque entre, nuestro gozo
no turbe, la danza vuelva.
MÚSICA
Clarines sean las aves, 1670
los céfiros trompetas,
órganos los arroyos
y cítaras sus perlas,
diciendo al fuego, al aire, al agua y tierra...
 

(Sale el LUCERO 1.)

 
LUCERO 1
¡Penitencia, mortales, penitencia! 1675
HEBRAÍSMO
Joven, que de las orillas
del Jordán dulce sirena
te acreditas, pues no hay
a quien tu voz no suspenda,
si de parte de tu dueño 1680
vienes a cobrar sus rentas,
sabe que la vida a otros
esa cobranza les cuesta,
y vuélvete tú, que quiero
permitirte que te vuelvas 1685
porque al padre de familias
le digas esta opulencia
con que me sirvo en su viña
coronado dueño de ella.
LUCERO 1
No a cobrar sus rentas vengo 1690
sino a acusar sus ofensas,
que ya sé tus tiranías,
pues me obligan a que venga
a reprehender cuán injustas
proceden sus inclemencias 1695
el día que no hay en ti
propiedad que no sea ajena.
No solamente la viña
lo diga; dígalo esa
que como esposa a tu lado 1700
prevaricada se asienta.
El tiempo que estuvo en gracia
¿de otro esposo no lo era,
por quien dijo, enamorado
que del Líbano descienda 1705
a ver florecer las viñas?;
¿pues cómo la traes a esta
no a ver cómo se florecen
sino cómo se ensangrientan?
Vuelve en ti y vuelvan esposa 1710
y viña a su dueño, y...
HEBRAÍSMO
Cesa,
no prosigas, que me afligen
tus voces.
SINAGOGA
¿Que esto consientas
sin hacer más sentimiento
de tu injuria y de mi afrenta! 1715
Quitad ese asombro, ese
prodigio, de mi presencia;
llevadle de aquí, llevadle
a la prisión más estrecha
del más pavoroso seno 1720
de la gruta más funesta
que se halle en toda la viña,
donde encarcelado muera.
TODOS
Ven, antes que contra ti
tomemos hondas o sierras. 1725
LUCERO 1
¡Ay, no de mí, mas de quien
la gracia de Dios desprecia!

 (Llévanle.) 

MALICIA
La puerta abierta ¿qué importa
donde el corazón la cierra?
LUCERO 2
Como eso, malicia humana 1730
veré yo si tú me alientas.
SINAGOGA
¿De qué la tristeza es?
HEBRAÍSMO
No te enojes, no te ofendas,
que mi tristeza no ha dicho
de qué nace mi tristeza 1735
hasta decir que es de verte
quejosa a ti; y porque veas
el poco aprecio que hago
de reprehensiones tan necias,
mientras yo a la cena vuelvo 1740
la música al baile vuelva.
MALICIA
Temo...
HEBRAÍSMO
¿Qué?
MALICIA
Que repetida
no te canse.
HEBRAÍSMO
De manera
me agrada por festín tuyo,
que nunca me hará molestia; 1745
y para mostrarte cuánto
me divierte y me deleita
no habrá cosa que me pidas
que yo no te la conceda.
Por la vida de mi esposa 1750
lo juro: pide ¿qué esperas?
MALICIA
Yo no tengo voluntad.
Consultaré a quien la tenga:
¿qué quieres tú que le pida?
SINAGOGA
Pídele...
MALICIA
¿Qué?
SINAGOGA
La cabeza
1755
de esa fiera en forma de hombre,
de ese hombre en forma de fiera.
HEBRAÍSMO
¿Por qué no pides? ¿Qué aguardas?
¿No fías de mi promesa?
MALICIA
Tanto fío que a pedirte 1760
me atrevo.
HEBRAÍSMO
Di, ¿qué recelas?
MALICIA
La cabeza de ese joven
que preso está.
HEBRAÍSMO
¡Oh justa pena
del que ofrece o firma antes
de ver qué firme o qué ofrezca! 1765
Ya lo juré, a la prisión
id y en un plato traedla.

  [Aparte.] 

Disimular es forzoso
mi dolor.  [Alto.]  El baile vuelva,
que a mí nada me perturba 1770
como tú no te entristezcas.
MÚSICA
En la cena que hoy hace la esposa,
que hermosa y discreta,
sus rizos corona el mayo con flores
y el sol con estrellas, 1775
en la cena que hoy hace la esposa,
que ufana y contenta,
celebra el plantel de la viña, que goce
edades eternas,
en la cena que hoy hace la esposa 1780
manjar no hay que sea
más precioso que el vino, que excede
al ámbar y al néctar.
 

(Repítese la máscara el tiempo que fuere menester para la tramoya, y trayendo en una fuente una cabeza de pasta cubierta, la ponen en la mesa sobre un escotillón, en que escondiéndose la una, saldrá en otra fuente la del mismo LUCERO.)

 
ZAGAL 2
Este es el plato que mandas
hoy añadir a tu cena. 1785

 (Descúbrela.) 

SINAGOGA
Come dél, pues él es solo
el que faltaba a mi mesa.
¿Qué te admira? Toma y come.
LUCERO 1
¡Penitencia, penitencia!
HEBRAÍSMO
¡Qué horror! ¡Qué asombro! ¡Qué espanto! 1790
No le mire, no le vea.
¿Dónde huiré dél y de mí?

 (Levántase furioso.) 

SINAGOGA
Porque más no se enfurezca,
de la música el encanto,
siguiéndole, le adormezca. 1795
MÚSICA
Clarines son las aves,
los céfiros trompetas,
órganos los arroyos
y cítaras sus perlas.
Diciendo al fuego, al aire, al agua y tierra... 1800
 

(Cantando unos y representando otros se cierra la tramoya, tasando los versos de manera que vengan a acabar juntos, y con el último sale la MALICIA.)

 
MALICIA
Ya ¿qué hay que temer, Lucero,
que desta viña contenga
sagrado misterio el vino,
si ya no hay racimo en ella
que no convierta el furor 1805
en sangre?
LUCERO 2
¡Ay, Malicia, que esa
es nueva ansia!
MALICIA
¿Cómo?
LUCERO 2
Como
al exprimirle la prensa
en la viga del lagar,
están temiendo mis ciencias 1810
que si hoy el furor convierte
racimos en sangre, venga
piedad que de estos racimos
el vino en sangre convierta.
MÚSICA
Diciendo al fuego, al aire, al agua y tierra... 1815
 

(Sale la INOCENCIA.)

 
INOCENCIA
¡Ah de la sacra soberana esfera,
trono, dosel y silla
del padre universal de las familias!
 

(Salen el PADRE y el HIJO.)

 
PADRE
¿Qué quieres, Inocencia?
INOCENCIA
Ya esa pregunta dio a mi voz licencia 1820
de hablar, pues cuando buscaba
Dios a Adán, que se escondió,
dónde estaba preguntó
sabiendo él adónde estaba,
y así pues humano modo 1825
a él imitas, bien podré
decirte yo lo que sé
aunque tú lo sepas todo.
Mandásteme que viviera
en tu viña; a ella no entré 1830
porque la Malicia fue
bastante a dejarme fuera
no solo vencida, pero
desnuda; de cuyo ultraje
resultó que con mi traje 1835
la Sinagoga y su fiero
pueblo se prevaricase,
haciendo que con violencia
negándote la obediencia
tus enviados matase, 1840
de suerte que...
PADRE
No prosigas;
no al dolor añadas, no,
de haberlo previsto yo
el de que tú me lo digas.
¡Ay viña! ¿No te planté 1845
para que me dieras fruto
de verdadero tributo?
¿Para tu guarda no fue
tu cerca obra singular?
¿Para tu adorno mayor 1850
y alivio de tu labor
no te di torre y lagar?
¿Por ti no dijo Isaías,
contigo hablando de mí:
«qué más pude hacer por ti»? 1855
¿No prosiguió Jeremías,
viéndote de mí elegida,
que temieses verte ajena
de abrojos y espinas llena,
en páramo convertida? 1860
¿El Lucero, que de mí
luz te dio con desengaños,
no fue a reparar tus daños?
¿Pues cómo, cómo, ¡ay de ti!,
pagaste, a los tres matando, 1865
los avisos que te dieron?
Y tú, pueblo que eligieron
mis piedades, ¿hasta cuándo
sangriento, ingrato y cruel
has de proceder conmigo? 1870
Y pues ya para el castigo
mi viña es todo Israel,
sus cercas derribaré,
esté a las fieras desierta,

 (Llora el HIJO.) 

y aun ellas árida y yerta, 1875
sin yerba la hallen, porque
en lóbrego seno frío
ni el sol la dé su esplendor,
ni las nubes su candor,
ni la aurora su rocío: 1880
perezca, pues, al severo
decreto de mis enojos.
HIJO
No en abrasados despojos,
padre, arda, sin que primero
consideres que plantaste 1885
para mí esa viña bella,
y que a dos luces en ella
mi mayorazgo fundaste;
antes, pues ya la elegiste
sin ver las ofensas suyas, 1890
que lo que hiciste destruyas,
perficiona lo que hiciste:
consérvala al esperado
tiempo de otra edad futura,
no perezca la figura 1895
hasta ver lo figurado.
Si sientes verla en poder
de tan ingrato rentero,
yo iré, como tu heredero,
a tomar la cuenta y ver 1900
si le puedo reducir
a tu obediencia, pues sé
que tu honra y tu gloria fue
que te lleguen a pedir
perdón, para cuyo efecto 1905
con él quedaré después
a ser yo tu obrero, pues
a mí me tendrán respeto,
mayormente al ver que yo
vestido el tosco buriel 1910
de la misma jerga que a él
para su abrigo le dio
la naturaleza humana,
despierto -el rubio cabello
argentado con el bello 1915
rocío de la mañana-,
a ser, ¡oh padre!, el primero
que acudiendo a la labor,
ni agosto con el ardor,
ni con escarchas enero, 1920
me acobarden para que
al sol, al agua y al viento,
lo inútil pode al sarmiento
y escarde la grama al pie
a costa de mi sudor. 1925
Verás que horror no me dan
ni de la escoda el afán,
ni de la azada el rigor,
pues para que llegue a dar
el grano cosecha inmensa, 1930
el hombro pondré a la prensa
de la viga del lagar.
Envíame a ser tu obrero
en la viña de Israel.
PADRE
¡Ay, que es pueblo muy cruel! 1935
HIJO
¿Pues qué más honor si muero
por reducirle? Y no harán,
que para obrar albedrío
tienen.
PADRE
Ve; por hijo mío,
quizá te venerarán, 1940
y yo al mundo le argüiré,
si no atiende a esta piedad,
que a mi hijo no perdoné
por guardarle a él la heredad
de la viña que planté. 1945

 (Vase.) 

HIJO
Espera, que mi clemencia
redimirá su injusticia,
si a desterrar su malicia
va conmigo mi inocencia:
sígueme pues.
INOCENCIA
De ir desnuda
1950
a ver gentes me acobardo.
HIJO
La desnudez, Inocencia,
de humanas pompas y faustos
es gala de la verdad
con que yo llegar aguardo 1955
a la viña de mi padre
a reparar sus agravios.
INOCENCIA
Según la Malicia está
valida por sus engaños
de la Sinagoga, temo 1960
que no bien seguros vamos.
HIJO
No temas, que vas conmigo.
INOCENCIA
¿Cómo no he de temer cuando,
ya que no tiemble de miedo,
de frío es fuerza ir temblando? 1965
HIJO
¿Qué mucho, si escarcha y yelo
ha de ser mi primer paso?
¡Qué fragoso es el camino!
Apenas la planta estampo
en yerba que no sea abrojo, 1970
en terrón que no sea cardo,
y si para abrir la senda
con la mano los aparto,
al mismo instante me veo
herido de pies y manos. 1975
INOCENCIA
Yo como inocencia tuya
lo mismo que pasas paso;
pero bien que ya a la vista,
señor, de la torre estamos.
HIJO
Llame desde aquí tu voz 1980
porque sepan que llegamos.
INOCENCIA
Ayúdame tú, porque
yendo más acompañado
mi acento, le oigan mejor
y más sonoro y más blando. 1985
HIJO
Sí haré, pues ya se previno
que oyó la viña mi canto.

 (Cantan.) 

¡Ah de la florida cerca,
ah de la torre y palacio
de la viña de Israel! 1990
MÚSICA

 (Dentro.) 

¡Ah de los desiertos campos!
LOS 2
Abrid las puertas, abrid.
MÚSICA
¿A quién, con imperio tanto?
LOS 2
A vuestro príncipe.
MÚSICA
Quién
nuestro príncipe es sepamos. 1995
LOS 2
El señor de las virtudes
que primero que él llegaron.
MÚSICA
Ni hay príncipe ni virtud
ni señor que conozcamos.
LOS 2
Abrid las puertas, levad 2000
sus fuertes rastrillos altos,
entrará el rey de la gloria.
HEBRAÍSMO
Abrid ¿qué esperáis? Sepamos
quién rey de la gloria es,
quién príncipe soberano 2005
es de las virtudes.
HIJO
Yo,
yo soy. ¿De qué es el espanto?
HEBRAÍSMO
Del «yo soy», a cuya voz
me asusto, estremezco y pasmo.
HIJO
Pues ni te pasmes, ni asustes, 2010
ni estremezcas, que enviado
de mi padre a tratar más
de tu enmienda y tu reparo
que de tu castigo vengo.
HEBRAÍSMO
No te esperaba tan manso. 2015
HIJO
Ahí verás lo que le debes
y mejor lo verás cuando
no para menguar tus bienes,
sino antes para aumentarlos,
veas que a ser jornalero 2020
tuyo vengo, sin que el ampo
de la nieve, el resistero
del sol me excuse al trabajo.
HEBRAÍSMO
De suerte tu mansedumbre
me obliga, que arrodillado 2025
a tus pies una y mil veces
en ellos pondré los labios.
¡Obreros del hebraísmo
venid a mi voz volando!
 

(Salen todos y el LUCERO 2 y la MALICIA.)

 
TODOS
¿Qué nos mandas?
LOS 2
¿Qué nos quieres?
2030
Pero ¿qué es lo que miramos?
HEBRAÍSMO
Que sepáis cómo de paz,
mansueto, apacible y blando,
convirtiendo en generosos
perdones nuestros agravios, 2035
el heredero del padre
de familias a estos campos
a ser compañero nuestro
viene, igual en el cansancio,
afán, sed, hambre y fatiga, 2040
y así a honor de favor tanto
como hacer virtud la queja,
de olivas y palmas lauros
tejed, siendo en nuestra viña
su entrada fiesta de Ramos, 2045
y arrojando como yo
todos a sus pies los mantos,
en mil repetidas voces
le saludad: santo, santo.
MÚSICA
Santo, santo. 2050
HIJO
Aunque el triunfo os agradezco,
festividad y agasajo
con que me admitís, sabed
que más vengo a acompañaros
que a excederos: como igual 2055
me tratad.
TODOS
Pues tan humano
se nos muestra, otra y mil veces
le aclamemos.
MÚSICA
Santo, santo.
LUCERO 2
¿Qué es esto, Malicia?
MALICIA
Esto
es, Lucero, haber entrado 2060
en la viña la Inocencia.
¿Qué hemos de hacer?
LUCERO 2
Acudamos
a nuestro mismo furor.
MALICIA
¿De qué manera?
LUCERO 2
Inspirando
en la Sinagoga dudas, 2065
confusiones, sobresaltos
y perturbaciones que
prorrumpan contra este aplauso,
de suerte que cuando ellos
diciendo están...
MÚSICA
Santo, santo.
2070
LUCERO 2
Ella diga revestida
del espíritu de entrambos.
 

(Sale la SINAGOGA.)

 
SINAGOGA
Suspended los regocijos,
las músicas y los cantos,
que tan presto mis desdichas 2075
han de convertir en llanto.
HEBRAÍSMO
Pues, Sinagoga, ¿qué es esto?
SINAGOGA
Esto es acusar el fausto
con que admites al que viene
a deponerte del mando 2080
que has adquirido en la viña,
por más que muestre humanado
que viene de paz a ser
igual nuestro, siendo llano
que más vendrá a restaurar 2085
su hacienda fingiendo halagos
que a dejárnosla, supuesto
que para dejarla en vano
era venir a decirlo,
pues con solo estarse al lado 2090
de su padre sin memoria
della lo diría más claro.
Con segunda intención viene;
pregúntaselo a tus sabios
rabinos, tus doctos maestros, 2095
o al cómputo de los años
de Daniel; verás si es
todo cuanto alega falso.
Y pues tu seguridad
se te ha venido a las manos, 2100
pues matando al heredero
no queda quien propietario
pueda decir qué le toca,
muera, conque asegurado
quedarás del todo.
HIJO
No
2105
siento tus calumnias tanto
como que juzgues que en mí
pudo nunca haber engaño
siendo la misma verdad.
SINAGOGA
¿Quién de renombre tan alto 2110
te acredita?
INOCENCIA
La Inocencia
de quien viene acompañado.
SINAGOGA
La Inocencia está conmigo;
mira qué más desengaño
de sus cautelas.
HEBRAÍSMO
No sé
2115
cuál crea.
LUCERO 2
¿Qué estás dudando
en elección tan segura
como quedar, en quitando
de delante al heredero,
tu posesión puesta en salvo? 2120
HEBRAÍSMO
Segunda vez de tus voces
el espíritu inflamado,
el corazón en el pecho
se me está haciendo pedazos.
ZAGAL 1
Dice bien; aseguremos 2125
el dominio en que ya estamos.
ZAGAL 2
Muera el heredero.
TODOS
Muera.
HEBRAÍSMO
Y el tronco de aqueste árbol
de quien se cortó la viga
del lagar será en mi mano 2130
el instrumento.
LUCERO 2
Suspende
el golpe, baste el amago.
No sea dentro de la viña.
HEBRAÍSMO
¿Por qué?
LUCERO 2
Porque salpicado
con su sangre algún racimo, 2135
sangre en vino no bebamos.
SINAGOGA
Bien teme; sacadlo fuera
y al monte a morir llevadlo.
INOCENCIA
¡Ay mortal, mira cuán poco
hay desde el triunfo al estrago! 2140
HEBRAÍSMO
Pues ya que este tronco fue
-como antes dije- en mi mano,
el elegido instrumento
por más baldón, más agravio,
él mismo al hombro le lleve. 2145
HIJO
A su grave peso caigo
rendido. ¿Dónde mi pena
descanso hallará?
INOCENCIA
En mis brazos.
HIJO
Sí, que solo en ti, Inocencia,
tiene igual pasión descanso. 2150
Y pues en la mies del trigo
fui grano mortificado
por ti, por ti sea en la viña
racimo exprimido, dando
en la viña y en la mies 2155
sagrada materia entrambos
a la misteriosa forma
del sacramento más alto.
 

(Vanse los dos.)

 
HEBRAÍSMO
Ya, Sinagoga, no tienes
que temer los sobresaltos 2160
que te daba con su vida.
SINAGOGA
Claro está, pues ya quedamos,
sin heredero, señores
de la heredad.
LUCERO 2
Y más cuando
al consumarse en el leño 2165
del lagar, dice expirando:
HIJO

 (Dentro.) 

Padre mío, padre mío,
¿por qué me has desamparado?
 

(Fínjese terremoto.)

 
HEBRAÍSMO
¿Qué súbito terremoto
de un instante a otro ha apagado 2170
la luz del sol?
 

(El terremoto.)

 
SINAGOGA
Bandolera
la noche le salió al paso
tan avaramente fiera
que le asalta anticipando
al robo del esplendor 2175
la emboscada del ocaso.
 

(El terremoto.)

 
LUCERO 2
¿Qué magna conjunción, cielos,
no hallada en mis astrolabios,
en nuevo motín confunde
sol, luna, planetas y astros? 2180
 

(El terremoto.)

 
MALICIA
Los ejes estremecidos
se trastornan desplomados
afianzando el precipicio
sobre los montes más altos.
 

(El terremoto.)

 
HEBRAÍSMO
¿Qué se nos ha hecho el día, 2185
que los elementos cuatro,
en sedicioso tumulto
nada es fuego y todo es rayos?
 

(El terremoto.)

 
SINAGOGA
Lo que en ráfagas el viento,
pues en mi último desmayo 2190
todo es cierzo que me yela,
nada que me alivie es austro.
 

(El terremoto.)

 
ZAGAL 1
El mar, enfrenado monstruo,
el alacrán al bocado
del freno de arena rompe 2195
al choque de los peñascos.
 

(El terremoto.)

 
ZAGAL 2
Las piedras unas con otras
la tierra quiebra en pedazos,
y abierta en sepulcros es
toda un fúnebre teatro 2200
de cadáveres.
TODOS
¡Qué asombro!
HEBRAÍSMO
En tan nunca visto acaso
huyendo de mí los montes
me sepulten.

 (Vase.) 

SINAGOGA
Los peñascos
cayendo sobre mí sean 2205
mis túmulos.

 (Vase.) 

LUCERO 2
Sus candados
abra para mí el abismo.
TODOS
¡Qué horror! ¡Qué susto! ¡Qué espanto!
 

(Vanse.)

 
MALICIA
Todos huyen; sola yo
no puedo mover el paso. 2210
¿Pero qué mucho si en todos
los sacrílegos fracasos
soy la primera que sobro
y la postrera que falto?
 

(El terremoto y sale la INOCENCIA despavorida.)

 
INOCENCIA
Huérfana Inocencia ¿cómo 2215
difunto tu soberano
príncipe vives tú? Pero
si virtud eres ¿qué extraño
el que viva lo divino
aunque fallezca lo humano? 2220
MALICIA
A pesar de las tinieblas,
en mis sombras tropezando,
de aquí huiré.
INOCENCIA
¿Quién va? ¿Quién es?
MALICIA
Quien si te viera a ti al paso
echara por otra senda. 2225
INOCENCIA
¿Dónde vas?
MALICIA
Huyendo salgo
los horrores desta viña.
INOCENCIA
Detente, que si luchamos
tal vez, tú porque no entrase
yo en ella, agora al contrario 2230
hemos de luchar porque
tú no salgas hasta tanto
que veas para mayor
tormento tuyo mi aplauso.
MALICIA
¿Qué aplauso?
INOCENCIA
El que me promete
2235
el orbe atemorizado
deste universal eclipse
en odio de tus agravios.
Y para que desde luego
empieces a examinarlos, 2240
pues no se da entre las dos
distancia, tiempo ni espacio,
oye a la Gentilidad
que al mundo desafuciando
en su crítico delirio 2245
diciendo está en Areopago...
 

(El terremoto, y sale la GENTILIDAD atravesando el tablado.)

 
GENTILIDAD
O se disuelve la inmensa
máquina del orbe al caos,
o padece su hacedor;
según todos sus teatros 2250
se visten lúgubres lutos
de tupidos velos pardos,
todo expira o él expira,
y si yo la causa alcanzo
llegando a saber quién fue 2255
a su mismo dueño ingrato,
valido de las piedades
de Tito y de Vespasiano
empeñaré en su venganza
todo el imperio romano. 2260

 (Vase.) 

MALICIA
Primero que yo lo vea
huiré de aquí.
INOCENCIA
Será en vano,
que sabré tenerte yo.
MALICIA
¿Conmigo otra vez a brazos
llegas? ¿No te escarmentó 2265
la lucha de aquel pasado
duelo nuestro?
INOCENCIA
No, porque
tu poder determinado
punto tiene y ya a él llegó
desfallecida en sus lazos. 2270
MALICIA
¡Ay de mí! ¿De vencedora
tan presto a vencida paso?
Mas yo vengaré esta injuria
si de la fuga me valgo.
INOCENCIA
¿Cómo has de valerte della 2275
si yo te tengo?
MALICIA
Dejando
en tus manos el pellico.

 (Vase.) 

INOCENCIA
Albricias, que ya ha quedado
la Malicia descubierta,
pues yo mi traje restauro. 2280
¡Gentilidad!
 

 (Sale la GENTILIDAD.) 

GENTILIDAD
¿Quién me llama?
Mas no tienes que explicarlo,
que de una vez que te vi,
Inocencia, fijas guardo
en mi memoria tus señas. 2285
INOCENCIA
El hebreo hizo al contrario,
que luego las olvidó,
por eso contra él me valgo
de ti a glorioso fin.
GENTILIDAD
¿Cómo?
INOCENCIA
Como todo ese aparato 2290
de tinieblas y de truenos,
de relámpagos y rayos,
arma es que los cielos tocan
contra aquese pueblo ingrato
a quien se entregó la viña, 2295
pues no solo no pagando
al gran padre de familias
sus feudos, y a sus criados
dando muerte, aun a su mismo
hijo le mató y...
GENTILIDAD
No el labio
2300
muevas, que tan grande insulto
me empeña en su desagravio,
no tanto por la palabra
que di cuanto por el cargo
de ser árbitro del orbe, 2305
iré en su busca.
INOCENCIA
Excusado
será, que la Sinagoga
y él, despavoridos ambos,
sin que hallen en el menor
lugar quietud ni descanso, 2310
hacia aquí vienen.
 

(Salen los dos cayendo.)

 
LOS DOS
¿Adónde
o cayendo o tropezando
vamos a dar?
GENTILIDAD
A mis pies,
para morir a mis manos.
LOS DOS
Ampáranos tú, Inocencia. 2315
INOCENCIA
No venís a buen sagrado.
LOS DOS
¿Qué es esto? ¿Cómo no siendo
tú, con sus señas te hallamos?
INOCENCIA
Como descubierta ya
vuestra Malicia ha quedado 2320
y huido de mí y de vosotros,
que es muy propio del pecado
influyendo en el deleite
dejar en el desamparo.
GENTILIDAD
Y tan grande como ver 2325
que en ti matándote mato
a ella y a tu esposa.
 

(Al darle sale el PADRE DE FAMILIAS teniéndole el brazo.)

 
PADRE
Tente.
GENTILIDAD
¿Tú le amparas?
PADRE
Yo le amparo.
GENTILIDAD
¿Pues cómo a salvar su vida
vienes?
PADRE
Por ver si la salvo.
2330
Vive, aborrecido pueblo,
vive, pero despojado
de haberes, que es el mayor
castigo de los avaros,
pues no solo de la viña 2335
quedarás desheredado
mas del dote de tu esposa,
como bienes obligados
a mi crédito, y así
salid los dos desterrados 2340
de mi gracia y de mi viña,
de quien hoy donación hago
irrevocable entre vivos
a la Gentilidad, dando
en propiedad a su fe 2345
de sus labranzas el cargo,
y porque lo que has perdido
veas tú y tú lo que has ganado
en representable idea
los siglos adelantando, 2350
volved los ojos a ver
al que matásteis triunfando
en el Lucero y Malicia,
de la muerte y del pecado.
 

(Ábrese el carro de la torre y vese el HIJO en la cruz como oprimido della.)

 
HIJO
Venturoso Gentilismo, 2355
a quien de mi mayorazgo
en mi nuevo testamento
constituyo propietario
heredero de la viña
que perdió por temerario, 2360
torpe y ciego, el hebraísmo;
della y de los confiscados
bienes de la sinagoga
toma posesión, pasando
las sombras de la figura 2365
a luces de figurado,
pues corriendo la cortina
sus visos, velos y rasgos,
a la militante Iglesia
de quien la viña es retrato, 2370
hallarás en sus tesoros
la vara de los milagros,
el maná de los desiertos
y los preceptos del mármol,
pues hallarás en la vara 2375
el tronco significado
desta cruz que de la viga
del lagar fue rama, dando
antídoto en el segundo
al áspid del primer árbol. 2380
En la urna del maná
hallarás...
 

(En el segundo carro de la mies un NIÑO entre espigas con una forma grande.)

 
NIÑO 1
Aquese raro
prodigio de los prodigios
toca a la mies explicarlo,
de quien yo la espiga soy 2385
que dio al sembrador el grano
de aquella nave que trujo,
exenta al común naufragio,
en sus entrañas el trigo
de quien se amasó este blanco 2390
círculo para la forma
del inmenso, el soberano
misterio de estar el pan
en carne transubstanciado.
 

(En el tercer carro de la viña otro NIÑO entre parras con un cáliz.)

 
NIÑO 2
Yo porque aquese misterio 2395
sacrificio consumado
llegue a ser, según el orden
de Melchisedech, añado
siendo como soy la vid
deste misterioso pago, 2400
en este cáliz el vino
que exprimió en sangre bañado
al racimo de Caleb
la viga del lagar, cuando
en la prensa del martirio 2405
se vertió por siete caños.
 

(En el cuarto carro la FE en la mesa quitados los manjares y puesto en ella un cáliz con hostia.)

 
FE
El tercer tesoro, que es
la ley escrita en el mármol,
toca a la Fe, y así yo
la represento, pasando 2410
los preceptos de la escrita
a la de gracia, y quitando
a la primera cuestión
la duda de si se hallaron
tantas sombras en el pan 2415
como en el vino, mezclando
de la mies y de la viña
los dulces frutos de entrambos,
convido para esta mesa,
que si antes fue del pecado 2420
ya es de la gracia, a que goce
hoy todo el género humano
carne y sangre en pan y vino.
LUCERO 2 Y HEBRAÍSMO
Cesa que a misterio tanto...
MALICIA Y SINAGOGA
Cesa que a tanto prodigio... 2425
LUCERO 2 Y HEBRAÍSMO
De horror tiemblo.
MALICIA Y SINAGOGA
De ira rabio.
HEBRAÍSMO
Y así huyendo dél iré
a vivir prófugo y vago,
sin patria y sin domicilio,
paz, quietud, gozo y descanso. 2430

 (Vase.) 

SINAGOGA
Yo no a vivir, a morir
iré, puesto que me hallo
sin pompa, sin majestad,
ara, altar, templo o palacio.

 [Vase.]  

LUCERO 2
¡Ay de quien no puede huir, 2435
preso a estos pies y aherrojado!
MALICIA
¡Ay de quien morir no puede
viviendo en mis propios lazos!
LUCERO [2]
Para siempre padeciendo.
MALICIA
Y para siempre penando. 2440
GENTILIDAD
Pues mis labios no capaces
son de hablar en honor tanto
besen tus plantas porque
no estén ociosos mis labios.
TODOS
Todos hacemos lo mismo 2445
pues descubierta miramos
nuestra malicia.
PADRE
Llegad,
llegad todos a mis brazos.
TODOS
Eso es obligar que todos
digamos en ecos altos... 2450
MÚSICA
A tan alto sacramento
venere el mundo postrado,
supliendo en la fe el oído,
gusto, olor, sabor y tacto.
INOCENCIA
Y pues es de perdón día 2455
merezca perdón el auto
porque a vuestros pies gozosos
una y mil veces digamos...
MÚSICAY TODOS
A tan alto sacramento
venere el mundo postrado, 2460
supliendo en la fe el oído,
gusto, olor, sabor y tacto.



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