Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

«... la plenitud de la soberanía reside en el monarca [...] ni puede existir en otra persona, o cuerpo fuera de ella». SARRAILH Jean: La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, México, Fondo de cultura económica, 1957, p. 577.

 

62

Muy lejos de este concepto de la monarquía está el pensamiento sincero del amigo de Meléndez, LEÓN DE ARROYAL, quien dice en su «primera carta económico-política», enero de 1786: «Yo comparo nuestra monarquía, en el estado presente, a una cosa vieja sostenida a fuerza de remiendos [...] y sólo se puede enmendar echándola a tierra y reedificándola de nuevo...» (Cartas Económico-políticas, op. cit., p. 13).

 

63

NORMANTE, Lorenzo: Proposiciones de Economía civil y comercio, Zaragoza, Miedes, 1785, p. 38.

 

64

NORMANTE, Proposiciones de Economía civil y comercio, p. 84.

 

65

«Campomanes y Moñino, con aquella sabiduría y elocuencia que siempre les fueron propias [...] El Excmo. Sr. Conde de Campomanes, cuyo sólo nombre es un elogio...» (pp. 129-130).

 

66

«El juego regular de las leyes físicas y morales establecidas por la Providencia, para asegurar la conservación, la multiplicación, la felicidad y el perfeccionamiento de nuestra especie», en QUESNAY: Droit naturel en F. Quesnay et la phisiocratie, Institut National d'Etudes démographiques, París, 1958, vol. II, p. 732. Ed. de L. Salleron.

 

67

ASTORGANO ABAJO, art. cit., p. 113.

 

68

MONTESQUIEU: Oeuvres complètes, París, editions de Seuil, 1974, p. 586.

 

69

CONDORCET: Memorias sobre la instrucción pública, cita tomada de TORRES DEL MORAL, A., Introducción a CONDORCET: Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, Ed. Nacional, Madrid, 1980, p. 21.

 

70

CONDORCET: Memorias sobre la instrucción pública, XII, 227, apud TORRES DEL MORAL, op. cit., p. 30.