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La consideración de estos agujeros deja claro la superior vulnerabilidad de los entremeses. Así pues, las operaciones tendrán que hacerse por separado. Con las relaciones no es posible aplicar este procedimiento, pero tal vez -como orientación-, puedan asociarse a estos.

 

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Si acudimos a los dos catálogos más extensos publicados hasta el momento, veremos que de las 1.047 ediciones del siglo XVIII inventariadas en la Tipografía Hispalense de Escudero, 290 son teatrales (el 27,7%). Por lo que concierne a los Impresos sevillanos del siglo XVIII de Aguilar Piñal, corresponde al teatro el 29,2% del total: 667 de 2.281 entradas.

 

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Es raro que estos impresos aduzcan fechas. Éstas pueden proponerse, con más o menos precisión, considerando los datos del colofón -nombre del impresor, domicilio, etc.- y alguno del encabezamiento, como puede ser el número de serie.

 

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El colofón corresponde a una edición de la comedia de Gerónimo de Cáncer Dineros son calida (Biblioteca Nacional: T-14.821).

 

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Ignora si Navarro llegó a sacar la anunciada «nómina impressa» de sus existencias y de sus proyectos. No conozco ningún listado de este tipo de las imprentas sevillanas del siglo XVIII, aunque a buen seguro existieron, porque su emisión era práctica bastante asentada entre los productores de sueltas. Su utilidad es mucha tanto a la hora de hacemos una idea de los títulos publicados, como para recompone series y localizar ediciones. Ver A. RODRÍGUEZ MOÑINO, Historia de tos catálogos de los libreros españoles (1661-1840) (Valencia, 1966).

 

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Ver FRANÇOIS LÓPEZ, «Reflexions sur la comedia suelta», en IVe Table ronde sur le théâtre espagnol (XVIIe-XVIIIe siècles) (Pau: Université de Pau el des Pays de l'Adour, 1983), 39-61.

 

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Sevilla y el teatro en el siglo XVIII (Oviedo: Cátedra Feijoo, 1974), 233 y 259-260.

 

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Tal posición la ocupa merced a las dieciocho ediciones que alcanza con las cinco partes del triunfante Mágico de Salerno.

 

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La lista sigue con los nombres y números de ediciones siguientes: Matos Fragoso (48), Monroy (44), Lope de Vega (37), Rojas Zorrilla (35), Leyva Ramírez de Arellano (32), Cañizares (30), Zarate (27), Luis Vélez de Guevara (26), Bances Candamo (24), Enríquez Gómez (23), Cubillo (22), Lozano Montesino (20), Diamante (19), Salazar y Torres (18), Saivo y Vela (18), Diego y losé de Figueroa y Córdoba (16), Cordero (11), Mira de Amescua (10), Tirso de Molina (9), Godínez (9), Belmonte (9), Tapia y Ballesteros (8).

 

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Cuatro de CALDERÓN (Afectos de odio y amor, El Alcalde de Zalamea, Fineza contra fineza y el entremés El desafío de Juan Rana), una de MORETO (El desdén con el desdén) y otra de JACINTO CORDERO (El juramento ante Dios...).

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