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1

De otro de los episodios intento dar cuenta en el artículo «El teatro barroco en los escenarios y en las prensas de Valladolid durante el siglo XVIII», en Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González (Kassel: Edition Reichenberger, 1990), 639-673.

 

2

Para todas estas cuestiones, ver E. M. WILSON y D. W. CRUICKSHANK, «The comedia suelta: History of a format», en Samuel Pepy's Spanish Plays (London: The Bibliographical Society, 1980), 85-120; D. W. CRUICKSHANK, «Calderón y el comercio español del libro, en K. y R. REICHENBERGER, Manual bibliográfico calderoniano, vol. III (Kassel: Edition Reichenberger, 1981), 9-15.

 

3

Las dos colecciones de partes de comedias más dilatadas, en volúmenes y en tiempo, son las conocidas con los nombres de Diferentes autores y de Nuevas escogidas. Han sido descritas y analizadas por M. G. PROFETI: La Collezione «Diferentes autores»; (Kassel: Ed. Reichenberger, 1988), y E. COTARELO: «Catálogo descriptivo de la gran colección de comedias escogidas que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704», BRAE, XVIII-XIX (1931-1932).

 

4

Tipografía Hispalense. Anales bibliográficos de la ciudad de Sevilla desde el establecimiento de la imprenta hasta fines del siglo XVIII (Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, 1894).

 

5

Impresos sevillanos del siglo XVIII. Adiciones a la Tipografía Hispalense (Madrid: CSIC, 1974).

 

6

«Cincuenta impresos sevillanos del siglo XVIII», Archivo Hispalense, 55:200 (1982), 107-114.

 

7

«Calderón en Sevilla. Apuntes bibliográficos», Homenaje a R. Mac Curdy (Alburquerque-Madrid: 1983), 125-33.

 

8

Es responsable de la creación de los archivos informatizados correspondientes a los distintos impresores sevillanos dedicados a la producción de comedias sueltas, dentro del Western Hemisphere Short Title Catalog, que patrocina el «Departament of Modern Languages and Literatures» de la «University of Western Ontario». La tarea se encuentra en fases intermedias.

 

9

Sobre estas cuestiones de localización y catalogación, trato en «Impresos teatrales sevillanos del siglo XVIII. Pautas de un estudio», Anuario de la Asociación Española de Bibliografía, I (1990) (en prensa).

 

10

El número 452 que consta en la suelta de El sordo y el montañés de Melchor Fernández de León, con toda probabilidad, se debe a un error.

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