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1

Lo stesso Miguel Ángel Asturias ha sottolineato in più occasioni il valore artistico di Hijo de hombre; ma per quanto riguarda i critici citati cfr.: di H. Rodríguez-Alcalá: Augusto Roa Bastos y «El trueno entre las hojas», «Revista Iberoamericana», XX, 39, 1955; «Hijo de hombre» de Roa Bastos y la intrahistoria del Paraguay, «Cuadernos Americanos», XXII, 2, 1963; Verdad oficial y verdad verdadera: «Borrador de un informe» de Augusto Roa Bastos, «Cuadernos Americanos», XXVII, I, 1968; e di S. Mentón: Realismo mágico y dualidad en «Hijo de hombre», «Revista Iberoamericana», XXXIII, 63, 1967.

 

2

C. Fuentes, La nueva novela hispanoamericana, México, J. Mortiz, 1969, p. 36.

 

3

Scrive il Fuentes (op. cit., p. 36): «La localidad y los personajes, en apariencia, son los mismos de las novelas tradicionales. Sólo que ahora la selva y el río son un telón de fondo legendario: la naturaleza ha sido asimilada y el proscenio lo ocupan hombres y mujeres que no desempeñan un papel ilustrativo, sino que realmente son totalidades personales traspasadas por el lenguaje, la historia y la imaginación».

 

4

Hijo de hombre è, a nostra notizia, l'unico romanzo di A. Roa Bastos, se eccettuiamo un tentativo remoto e poco noto, Fulgencio Miranda, del 1942. Nel medesimo anno lo scrittore ha pubblicato una raccolta di versi, Poemas, poi ripresa nel 1960 ne El naranjal ardiente. Del 1945 è un dramma, Mientras llega el día.

 

5

Cfr. A. Roa Bastos, Pasión y expresión de la literatura paraguaya, «Universidad», Santa Fe (Argentina), 44, 1960.

 

6

M. Benedetti, Una novela del dolor paraguayo, «El Diario», Montevideo, 22 de marzo, de 1961, ora in Letras del continente mestizo, Montevideo, Arca, 1967, pp. 88-92, con lievi modifiche, sotto il titolo: Roa Bastos entre el realismo y la alucinación.

 

7

A. Roa Bastos è nato a Asunción del Paraguay, nel 1971, dove ha completato gli studi primari e secondari frequentando fino al 1934 la Escuela Superior de Comercio; dal 1934 al 1935 combatté nella guerra del Chaco; nel 1947 una nuova guerra civile lo costrinse all'esilio e si stabilì a Buenos Aires, ove fu docente, collaborò all'attività editoriale della Losada e si dedicò anche a scrivere copioni cinematografici e alla regia.

 

8

Cfr. il saggio cit. di H. Rodríguez-Alcalá, A. Roa Bastos y «El trueno entre las hojas».

 

9

Le raccolte Los pies sobre el agua e Moriencia recano anche racconti già editi anteriormente.

 

10

H. Rodríguez-Alcalá, «Hijo de hombre» de Roa Bastos y la intrahistoria del Paraguay, art. cit., p. 223.

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