Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Así se aprecia en el siguiente pasaje «En la sala que comíamos, una mujer corpulenta con aspecto de Cibeles, se paseaba de largo llevando bajo el brazo un cestillo oblongo cubierto con una tela, del cual salían unos débiles lamentos aflautados, muy semejantes a los de un niño pequeño. Aquello me intrigaba mucho, porque la cesta era tan pequeña que sólo podía contener un niño microscópico, un liliputiense propio para exhibirse en una feria. El enigma tardó poco en explicarse: la nodriza -pues esto era aquella mujer- sacó del cesto un perrillo canelo, se sentó en un rincón y dio gravemente el pecho a este mamoncillo de un nuevo género.» (citamos por Fraile Gil: 2000: 25).

 

12

Además, el pintor valenciano Bernardo López Piquer, autor de un conocido retrato de Isabel II, es el creador de varios óleos que representan a nodrizas reales, como el interesante lienzo que retrata a María Gómez, de la Vega de Pas, ama de cría del rey Alfonso XII. En el cuadro se representa a una mujer ataviada a la usanza pasiega, con la saya rayada y el collar de tres vueltas. Del mismo autor es el retrato de Manuela Cobo, de San Roque de Riomiera, nodriza de la Infanta doña María de la Paz Juana, hija de Isabel II, conservado en la Pinacoteca del Alcázar de Sevilla, en el que aparece una robusta nodriza en un escenario palaciego. También en la prensa del XIX se recrean algunas amas de cría pasiegas, como Maximina Pedraja, nodriza de Alfonso XIII que se representa en lugar destacado en un dibujo de Comba publicado en La Ilustración Española y Americana, titulado «Bautizo de S. M. el rey Don Alfonso XIII». Esta mujer, ya de alguna edad, aparece, al igual que el resto, vestida al modo tradicional, con cofia, larga falda y chaquetilla corta.

 

13

En ella son constantes las referencias a lugares, costumbres y tradiciones de Valle de Pas, lo que indica que Luis de Eguilaz conocía perfectamente el entorno donde sitúa la obra. Tuvo un extraordinario éxito y es significativa por varios motivos; es la primera de asunto montañés estrenada en Madrid; además, es la primera obra conservada en la que se han utilizado elementos del folclore musical de Cantabria. El Salto del Pasiego, además de ser un precedente de las zarzuelas regionalistas que se pusieron en boga años más tarde, es una obra de gran calidad musical que tuvo un gran éxito en los teatros de toda España e incluso en ciudades de Hispanoamérica.

 

14

Citado por Fraile Gil: 2000:48.

 

15

Esta zarzuela fue dedicada por los dos autores, el del libreto y el músico, Ángel de las Pozas, a José María de Pereda.

 

16

Además hubo muchas obras teatrales cómico-líricas en las que apareció la nodriza, como: Vivitos y coleando. Pesca cómico-lírica o Agua, azucarillos y aguardiente (ver Fraile Gil: 2000:48 nota 78).