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481

RODOREDA, op. cit., p. 47. (N. del A.)

 

482

SANTOS, F., «Españoles en la liberación de Francia», op. cit., pp. 51, 55 y 46. (N. del A.)

 

483

CATALÁ, N., op. cit., pp. 193, 122. (N. del A.)

 

484

FERRER, E., op. cit., pp. 124, 134 y 124-125. El subrayado es mío. (N. del A.)

 

485

ANDÚJAR, op. cit., pp. 11. (N. del A.)

 

486

ANDÚJAR, op. cit., p. 31. La elipsis será posteriormente característica de la escritura andujariana. Pero el clamor de esta retórica llegaba demasiado tarde ya que la política concentracionaria, en el momento de su publicación, había pasado a manos de la Alemania nazi y a la puerta de la libertad le había dado otro giro la llave de la infamia. Publicado en 1942, en una pequeña colección creada por el mismo Andújar y José Ramón Arana, (Los Cuadernos del Destierro), Saint Cyprien plage... se había enfrentado a grandes dificultades. La edición original estaba destinada a Ediapsa, cuyo portavoz era la revista Romance, editorial creada por el escritor mexicano Martín Luis Guzmán y Rafael Jiménez Siles, organizador de la 1ª Feria del Libro de Madrid. Prevista para 1940, la tirada fue censurada por orden de un gerifalte del PCE, deseoso de que las condiciones allí denunciadas no pusieran en aprietos la política de muchos privilegiados fuera de los campos. (N. del A.)

 

487

ANDÚJAR, op. cit., pp. 31, 65, 61 y 62. (N. del A.)

 

488

ANDÚJAR, op. cit., pp. 39, 32 y 40. (N. del A.)

 

489

ANDÚJAR, op. cit., pp. 25, 52, 67 y 24. (N. del A.)

 

490

ANDÚJAR, op. cit., p. 45. No obstante, el descubrimiento de la comida gracias a una inesperada invitación aporta a aquellos agraciados los resquicios del fin de aquel manual del horror, y el retorno a «la fe humana», p. 46. (N. del A.)