Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Samaniego tuvo igualmente problemas con la Inquisición, eludiendo el castigo gracias a sus influencias. Según el criterio de E. PALACIOS (1975:116), no parece cierta su reclusión en el convento de carmelitas de El Desierto, afirmada por otros autores.

 

12

Las primeras ediciones se publicaron en 1782, y gozaron de un enorme éxito.

 

13

A. NAVARRO, que es consciente de la ausencia de estudios sobre la fábula en la literatura española, ofrece en dicho Prólogo (pp. XLI-XLIV) la trayectoria de la fábula en las letras españolas.

 

14

GERMAIN dedica a IRIARTE escasamente una página de su estudio, anteriormente mencionado, en la que trata inútilmente de encontrar la influencia aludida, incluso acerca de la elección del género fabulístico, reconociendo la falta de pruebas al respecto.

 

15

De hecho, su fábula «El León y el Águila» (XXVI) evoca ciertas reminiscencias de «La Chauve-Souris et les deux Belettes» (II. 5) -que La Fontaine toma de Esopo-, siempre manteniéndose en el terreno de lo literario.

 

16

El tomo II incluye las Parábolas morales (Madrid, Imprenta de Villalpando, 1803).

 

17

Para una información más exhaustiva acerca de las traducciones de Calzada, ver: «Un traductor del reinado de Carlos III: BERNARDO MARÍA DE CALZADA», de ANA M.ª FREIRE (Investigación franco-española, n.º 2. 1989; pp. 71-80).

 

18

Fábulas... Dadas á luz por su Sobrino D. JUAN BAUTISTA ITURRALDE DE PISÓN Y VARGAS (Debe de ser este último el JUAN PISÓN al que hacen referencia HARTZENBUSCH y S. DE ROBLES, como autor de unas Fábulas políticas y morales alabadas por NÚÑEZ DE ARCE). El autor hacía gala de una actitud realmente paciente, lo que demuestra al indicar en una leyenda situada al comienzo del libro, previa al Prólogo (p. 2):


A ninguno difama la censura
en siendo general; y á quien le toca,
que procure enmendarse, y punto en boca.



 

19

Fábulas orijinales por d. RAMÓN DE CAMPOAMOR. Fábula XIX. Se trata de una bellísima edición, que merece la pena contemplar.

 

20

La edición está fechada en 1956. No indica de quién es la selección; sólo: Cubierta por: CARLOS FREIXAS; ilustrado por: EMILIO FREIXAS. En la página 4 leemos: «...Da a conocer sus fábulas en Madrid en 1841; conservan su agilidad y valor literario y las moralejas no han perdido originalidad, sobre todo ‘las que rozan los campos políticos de otrora’».