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1

Leonard, I. A.: Barroque times in Old Mexico, Ana Arbor, The University of Michigan Press, pág. 29.

 

2

Íd., pág. 31.

 

3

Grossmann, R.: Historia y problemas de la Literatura latinoamericana, Madrid, Revista de Occidente, 1972, pág. 143.

 

4

Wölfflin, H.: Conceptos fundamentales en la Historia del arte, Madrid, Espasa-Calpe, 1952.

 

5

Orozco, E.: Manierismo y barroco, Salamanca, Anaya, 1970, pág. 25.

 

6

Grossmann, R.: ob. cit., pág. 145.

 

7

Wagner de Reyna, A.: Destino y vocación de Iberoamérica, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1954, pág. 106.

 

8

Roggiano, A.: «Acerca de dos barrocos: el de España y el de América», en XVII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación, tomo I, 1978, pág. 39.

 

9

Carpentier, A.: Literatura y conciencia política en América latina, Madrid, Alberto Corazón Editor, 1969, pág. 117.

 

10

«Se ve en el Barroco no sólo una particular actitud plástica característica del siglo XVII en Europa y América; fue, además, dirigiendo aquélla, una manifestación espiritual, una crisis interior que sucedió y se opuso a otra: la renacentista» (Carilla, E.: El gongorismo en América, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Instituto de Cultura Latinoamericana, 1946, pág. 15).