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1

Lope de Vega. Arte nuevo de hacer comedias, v. 46.

 

2

Que bien enfoca Emilio Orozco Díaz en su Lope y Góngora frente a frente, Madrid. Gredos, 1973.

 

3

Comparto la opinión expresada por Robert Jammes en su libro La obra poética de Don Luis de Góngora y Argote, Madrid. Castalia, 1987 (Bordeaux, 1967), pp. 364-66.

 

4

Cf. el final coloquio entre Balaja y el rey en el rom. 15 «Aquel rayo de la guerra» (fechado 1584) o aún entre el moro y su dama en el rom. 21 «Triste pisa y afligido» (1586), el diálogo entre el soldado español y la bella africana en el rom. 23 «Servía en Orán al Rey» (1587), y el de Violante y el mozo en el rom. 35 «Tendiendo sus blancos paños» (1591), etc. Véase, como ejemplo en los romancillos, la plática entre madre e hija en el 30 «Lloraba la niña» (1590).

 

5

Piénsese, por ejemplo, en los diálogos de la tela con el soldado (son. 253 «Téngoos, señora tela, gran mancilla», fechado 1588) o de Juan con su tía (son. 297 «De la jornada de Larache», compuesto probablemente en 1608).

 

6

Cf. el diálogo entre Brasy Carillejo en la letr. 176 A la purificación de Nuestra Señora (1615) y en las déc. 198 De un caballero que habla de hacer una jornada a Italia (1622); las preguntas dirigidas a la moza casada con un viejo en la letr. 114 «¿Porque llora la Isabelitica?» (1600); la conversación de Juana con Clara o de Gil con Bras respectivamente en las letr. 138 y 139 En la fiesta del Santísimo Sacramento (1609); los parlamentos de Gil con Carrillo, de un español con un portugués, de una esclava negra con suprimo, etc. en las letr. 166, 167, 169, 170, 171, 174 y 179 Al nacimiento de Cristo Nuestro Señor (escritas en 1615 y 1618); el diálogo entre pastores y negros en la letr. 175 En la fiesta de la adoración de los Reyes (1615) o de doña Menga y don Pascual en la 215 «Doña Menga ¿de qué te ríes?» (1626), etc.

 

7

En el volumen Cuatro comedias de diversos autores, recopiladas por Antonio Sánchez, por Francisco de Cea, Madrid 1613. En este volumen se publicó por vez primera; y se volvió a imprimir en Madrid cuatro años después con el título Cuatro comedias famosas de don Luis de Góngora y Lope de Vega Carpio (recopiladas por Antonio Sánchez, A cuesta de Juan Berrillo, Madrid 1617). Se incluyen en estas dos ediciones, con la gongorina: La comedia de los Jacintos y celoso de sí mismo y El lacayo fingido de Lope de Vega, y la anónima Las burlas y enredos de Benito.

 

8

Entra en efecto con El doctor Carlino y la Comedia venatoria en la edición madrileña de Todas las obras en varios poemas regogidos por Gonzalo de Hoces y Córdoba en 1633 y en muchos manuscritos de poemas; en el ms. Estrada (con las otras dos comedias), en el conocidísimo ms. Chacón de las Obras y en los mss. titulados Cuaderno de varias poesías de la Bibl. Nacional (con El doctor Carlino), etc. Para un panorama completo remito a mi edición del Teatro completo de Góngora, Madrid, Cátedra, 1993, pp. 27-31.

 

9

Acusación ésta ya rechazada, entre otros, por Espinosa Medrana en su Apologético: «Eso Imperfecto, eso por acabar [...] es mucho mejor, que lo muy concluido y sellado de otros» (fol. 31v).

 

10

Como sugiere Robert Jammes en su libro La obra poética..., op. cit., pp. 440-43.

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