Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Según informa B. Riego, perteneció al grupo de grabadores procedentes del taller de los Marquerie, al igual que Avrial, Ortiz, Antonio Pascual o Castello, «que forman la primera hornada de artistas grabadores en xilografía que se reveló en la exposición de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1837» (B. Riego, 2001: 132).

 

12

Eusebio Zarza, discípulo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue pintor, dibujante y litógrafo en Los españoles pintados por sí mismos y colaboró en las más prestigiosas revistas y ediciones ilustradas de su tiempo.

 

13

Las imágenes a las que se hace alusión se pueden contemplar al final del artículo.

 

14

Los porqueros de la novela de W. Scott, que dialogan tras el excurso histórico inicial, aparecen en el capítulo I de Ivanhoe, encabezado, entre otros, por los siguientes versos: «De este modo entre sí departen ambos, / y a su casa con el zurriago guían / harta ya de bellota la piara: / [...]». Cito por la traducción al español que publica J. Alzine en Perpiñán, en 1826: 1.

 

15

Recoge en este planteamiento la oposición entre «acción dramática» y «acción pictórica» expuesta por P. Lubbock (1947: 119).

 

16

J. L. Picoche (1986: 48-50) ha estudiado, de hecho, la influencia del teatro de la época en el diseño de la novela, así como las poses de los personajes y las soluciones argumentales heredadas del drama romántico.

 

17

Me he ocupado de este aspecto en M. Ribao Pereira, 1999: 185-199.

 

18

Véase, en este sentido, M. O'Byrne Curtis, 1990: 149-159.

 

19

Las circunstancias de la liberación de don Álvaro se explican, en el texto literario, con posterioridad a estos hechos. También la ilustración alusiva, la número X, figura tras la de la reaparición del protagonista. Es este el único caso en que el relato icónico pierde linealidad, en aras de una mayor fidelidad al tiempo del relato.

 

20

F. de Paula Mellado, en España geográfica, histórica, estadística y pintoresca, Madrid, Mellado, 1845, señala: «Desde que apareció el prospecto de la Biblioteca Popular Económica, en febrero de 1844, tengo anunciado un Manual de Geografía de España, porque ya entonces hacía tiempo que trabajaba en reunir materiales y apuntes para la presente obra, cuya necesidad me parecía y todavía me parece urgente» (p. 1). El volumen, ilustrado, contiene ciento cuarenta grabados y doce láminas exentas, que reproducen paisajes, monumentos y trajes regionales de todas las comunidades. De la importancia que el editor confiere al elemento gráfico en su obra, dan testimonio sus proyectos posteriores. Así, años más tarde, entre 1851 y 1855, Mellado coordina y edita la Enciclopedia moderna. Diccionario Universal de literatura, ciencia, arte, arquitectura, industria y comercio, en 57 volúmenes, con más de trescientas litografías que negocia con Didot, en París, para reutilizar las de su Encyclopédie moderne.