Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

«The concept of decadence is a fraud» (Bernheimer, 5).

 

2

Ortega y Gasset, en su ensayo Tesis para un sistema de Filosofía, argumenta «que la ciencia está mucho más cerca de la poesía que de la realidad, que su función en el organismo de nuestra vida se parece mucho a la del arte [...] en comparación con la realidad auténtica se advierte lo que la ciencia tiene de novela, de fantasía, de construcción mental, de edificio imaginario» (34).

 

3

Citado por Whitney Chadwick (215).

 

4

Citado por Whitney Chadwick (215).

 

5

La conflictiva relación de Nietzsche con la sensibilidad decadente aparece argumentada por Bernheimer en el primer capítulo de su estudio Decadent Subjects: «Nietzsche's Decadence Philosophy» (7-32).

 

6

El énfasis es de Nietzsche.

 

7

«El hechizo y la influencia más poderosos de la mujer son, diciéndolo en lenguaje filosófico, su acción a distancia, mas para eso lo primero que se necesita es distancia» (La gaya ciencia, 99). El término filosófico «actio in distans» aparece escrito en latín en el original de Nietzsche. También en ese segmento se enfatiza al final el término «distancia»: «Der Zauber un die mächtigste Wirkung der Frauen ist, um die Sprache der Philosophen zu reden, eine Wirkung in die Ferne, eine actio in distans: dazu gehört aber, zuerst und vor allem -Distanz!» (Nietzsches Werke, 576).

 

8

«Plus l'homme cultive les arts, moins il bande» (1295). La traducción al español es mía. Mi gratitud a Joseph Aquisto por verificarme el sentido de la palabra francesa «bande», palabra que durante el siglo XIX (y aún hoy en día) venía referida principalmente a «erección» y no tanto a «fornicar», como señalan la mayoría de traducciones del término.

 

9

A propósito de esta contradicción en los modelos demográficos de fin de siglo, véase el importante estudio sobre Uruguay de José Pedro Barrán y Benjamín Nahum, El Uruguay del Novecientos. Tomo I. Batlle, los estancieros y el imperio británico (Montevideo: Ed. Banda Oriental, 1990). Véanse, en particular, los primeros cuatro capítulos de la parte I del citado volumen: «La revolución demográfica y el cambio de mentalidad» (11-99).

 

10

La frase es de Bernheimer, que yo traduzco del original inglés: «[...] desintegration of the subject and the limits of the human». Bernheimer está sintetizando su proyecto de investigar las obras de diversos autores, en la introducción a su libro Decadent Subjects (6).