Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Véase al respecto el importante trabajo de Bram Dijkstra, Idols of Perversity. Fantasies of Feminine Evil in Fin-de-siecle Culture (New York, Oxford: Oxford UP, 1986).

 

12

Véase, entre otros, Elaine Showalter, The Female Malady (New York: Viking Penguin, 1987).

 

13

Véase al respecto, a propósito de autoras como Juana Borrero, Mercedes Matamoros y Delmira Agustini en el contexto de las nuevas naciones, mi artículo titulado «Autoras modernistas y la (re)inscripción del cuerpo nacional».

 

14

Véase Uruguay Cortazzo, «La vuelta de Roberto de las Carreras: los futuros del varón» (El País Cultural, 12 de sep. de 1997: 1-2).

 

15

Véase mi artículo titulado «Poética de la resistencia en Adela Zamudio». El término «refractario» lo he aplicado, asimismo, a la nueva generación de poetas españolas en «Refracción del código del lenguaje: herencia, ruptura y celebración en poetas españolas contemporáneas». Espéculo 24 (Universidad Complutense de Madrid, marzo-junio, 2005): <http://www.ucm.es/info/especulo/numero24/ciberpoe.html>.

 

16

Para una investigación de la cualidad científico-decadente del proyecto de Batlle y su asociación a la trayectoria de Delmira Agustini, véase mi artículo titulado «Delmira Agustini, ultimación de un proyecto decadente: el batllismo».

 

17

Ejemplo de esta exclusividad es la colección de «raros» del encumbrado Rubén Darío (1896). Todos los ensayos vienen referidos a figuras masculinas destacadas de intelectuales y artistas del momento.

 

18

La imagen de «La Eva Futura», a la que se aludió con anterioridad, proviene de la emblemática novela finisecular del francés Villiers de l'Isle-Adam, La Eva futura (1886). En el conocido texto, el protagonista crea una mujer artificial que culmina las fantasías tanto eróticas como tecnológicas de su creador. El texto adapta el mito de Pigmalión a las inquietudes científico-decadentes de finales del siglo XIX.

 

19

El texto al que alude Apter en su estudio es de Sarah Kofman, «Ça cloche», en Les fins de l'homme: a partir du trivial de Jacques Derrida (Paris: Galilée, 1981).

 

20

La alusión refiere a mi trabajo Salomé decapitada: Delmira Agustini y la estética finisecular de la fragmentación .