Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Tasas de ahorro definidas para todos los sectores en relación a la renta nacional bruta disponible. (N. del A.)

 

22

Tasa de ahorro definida para todos los sectores en relación a la renta nacional bruta disponible. (N. del A.)

 

23

Agradecemos a Arsenio García y David Taguas su ayuda con los cálculos y estimaciones contenidos en este trabajo y a Olivier Blanchard y César Molinas sus comentarios y sugerencias a un primer borrador del mismo. Javier Andrés agradece al Instituto de Estudios Fiscales la financiación para la realización de este trabajo. (N. del A.)

 

24

Otra posible vía de influencia de los impuestos es a través de la tasa real de interés después de impuestos. Pero este efecto, cuando puede ser detectado en el largo plazo, acostumbra a ser muy pequeño en relaciones macroeconómicas. (N. del A.)

 

25

Como puede comprobarse, utilizaremos la misma periodificación que Argimón (1991). (N. del A.)

 

26

El problema se plantea debido a que, para cambios discretos, Δs puede expresarse de forma exacta (es decir, sin resto) de las dos siguientes formas:

Δs = a1 Δg + (g0 - p0) Δa + (1 - a1) Δp; y

Δs = a1 Δg + (g1 - p1) Δa + (1 - a0) Δp; y

Con la excepción del coeficiente (g - p), las diferencias no son muy notables, pero la variación de (g -p) aconseja utilizar la media de estas variables como las ponderaciones más adecuadas. (N. del A.)

 

27

Estos datos sugieren que para España, en el largo plazo, el ahorro privado es mucho más estable que cualquiera de sus componentes (ahorro familiar y ahorro empresarial). Ver Denison (1958) para la primera formulación de esta regularidad empírica en Estados Unidos. (N. del A.)

 

28

Para una discusión de la influencia de estas variables en la decisión de consumo a largo plazo, véase Andrés et al. (1990). (N. del A.)

 

29

Las cifras en paréntesis corresponden a los valores absolutos del estadístico t. (N. del A.)

 

30

La especificación del Cuadro 5 supone, fundamentalmente, que las decisiones de ahorro de los dos agregados son interdependientes y están influidas por el mismo conjunto de variables: el total de la renta disponible del sector privado y el total de impuestos directos que dicho sector soporta. (N. del A.)