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Salen los
MÚSICOS y, a los primeros versos que cantan, el
BAUTISMO, niño vestido de blanco; la
CONFIRMACIÓN, de dama; la
PENITENCIA, de pieles; la
COMUNIÓN, de dama; el
ORDEN SACERDOTAL, viejo venerable; el
MATRIMONIO, de galán; y la
EXTREMA UNCIÓN, de negro; y detrás la
FE, con corona y manto imperial.
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MÚSICOS | El siempre felice día | | que al cielo ofrece la Fe, | | gloria a Dios la tierra dé | | en júbilos de alegría. | |
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COMUNIÓN | Entre cuantos sacramentos | 5 | celebras, ¡oh Fe!, el de hoy | | me toca aplaudir, pues soy | | aumento de sus aumentos, | | y así, a los dulces acentos | | vienen de la Eucaristía... | 10 |
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TODOS y MÚSICOS | Porque el siempre feliz día | | que al cielo ofrece la Fe, | | Gloria a Dios la tierra dé | | en júbilos de alegría. | |
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BAUTISMO | Si Verdad que nunca yerra, | 15 | dijo que de nuestro celo | | se da por servido el cielo, | | de que se alegre la tierra. | |
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CONFIRMACIÓN | Y, si tan gran dicha encierra, | | que al cielo en la tierra ve... | 20 |
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PENITENCIA | ...bien es que gracias le dé | | nuestra justa oblación pía,... | |
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MÚSICOS y TODOS | ...el siempre felice día | | que al cielo ofrece la Fe. | |
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EXTREMA UNCIÓN | El ser que por ti adquirimos, | 25 | obra de las manos es | | de Dios; Él nos hizo, pues | | nosotros no nos hicimos. | |
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ORDEN SACERDOTAL | Y así, Fe, pues por ti fuimos | | polos de su monarquía,... | 30 |
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MATRIMONIO | ...a voz de la Eucaristía | | venimos todos, porque... | |
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TODOS y MÚSICOS | ...gloria a Dios la tierra dé | | en júbilos de alegría. | |
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FE | Pues sois los siete sus bellas | 35 | víctimas de Pascua, aquel | | carro en que me vio Ezequiel | | correr por campos de estrellas, | | me dad, diciendo a sus huellas: | |
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(Sale la
APOSTASÍA.)
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APOSTASÍA | ¿Qué ha de decir su armonía, | 40 | si es más lícito que día | | que al cielo ofrece la Fe, | | a Dios las gracias le dé | | el llanto que la alegría? | |
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FE | ¿Por qué el llanto, si has oído | 45 | en el traducido verso | | que el día que la Fe ofrece | | festivas gracias al cielo, | | se da por servido? Y más | | el de hoy, que incluye el Misterio | 50 | de los Misterios, a quien | | ya lloro como cruento | | en el ara de la Cruz, | | conque pasando el afecto | | a la del altar, es digno | 55 | asunto el canto, supuesto | | que de pasivo a glorioso | | acude a entrambos extremos, | | si allá a lo cruento el llanto, | | aquí el canto a lo incruento. | 60 |
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APOSTASÍA | Si yo viniera a argüir | | contra él u otro Sacramento, | | no me faltaran razones | | de dudar; pero no siendo | | el argumento de hoy | 65 | particular argumento, | | sino común, pues con todos | | ha de hablar, cuyo pretexto | | ha de resultar en ser | | no ya tuyos sus obsequios, | 70 | ¿para qué he de hablar de uno, | | cuando de todos me ofendo? | |
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FE | No respondáis, | | que a vuestra Fe toca hacerlo. | | ¿Quién eres?, ¡oh tú!,
¿quién eres, | 75 | que tan torpemente ciego, | | tan bárbaramente bruto, | | de diabólico, soberbio | | espíritu poseído, | | vienes a su culto opuesto? | 80 |
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APOSTASÍA | Quien por más que enajenado, | | torpe y bruto te parezco, | | no lo soy tanto que ya | | que me arguyes con un texto, | | no te responda con otro. | 85 | Marcos dijo en su Evangelio... | |
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FE | Ahora te he conocido, | | que quien con dañado intento | | de sacras autoridades | | valerse presume, es cierto | 90 | ser de aquellos forajidos | | que, apóstatas de mi gremio, | | como ladrones de casa, | | capaces de sus secretos, | | estudian para ignorarlos | 95 | más que otros para saberlos. | | Y así aunque no solo seas | | un falso apóstata, pero | | aun toda la Apostasía, | | que ya en ti la represento, | 100 | he de oírte, porque no | | presumas que de oírte dejo | | por el temor de tus dogmas, | | cuando escucharlos pretendo, | | a fin de que te reduzga | 105 | la razón con que las venzo. | | Que si allá en mi tribunal | | desnuda la espada tengo, | | también tengo enarbolada | | la oliva, mostrando a un tiempo | 110 | justicia y misericordia, | | que a eso está la Cruz en medio. | | Prosigue, pues. |
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APOSTASÍA | Cristo dijo | | por Marcos en su evangelio | | que a los que su fe admitiesen | 115 | seguirían los portentos | | de que lanzarían demonios, | | de que en idiomas diversos | | nuevas lenguas hablarían, | | que, las serpientes venciendo, | 120 | no les dañaría beber | | los más nocivos venenos; | | y, en fin, que darían salud | | sus manos sobre el enfermo. | | Asentado este principio, | 125 | segundo principio asiento. | | En la primitiva edad | | de la Iglesia, cuando fueron | | candor y yugo sencillo | | de sus albores primeros | 130 | tus no violadas purezas, | | vi muchos milagros de éstos. | | Dígalo Bartolomé, | | ligando demonios; Pedro, | | convaleciendo tullidos; | 135 | Juan, santiguando venenos; | | Matías, de sí apartando | | las serpientes; y, en efeto, | | díganlo cuantos hablaron | | en nuevas lenguas de fuego. | 140 | Pues siendo así, que estos dotes | | gozaron los que creyeron, | | ¿qué se hicieron sus prodigios? | | ¿Adónde están sus portentos?, | | que apenas hoy veo un milagro, | 145 | o es tan uno, si le veo, | | que puedo, como David, | | lamentar sobre su pueblo: | | «Ya no vemos tus señales, | | Señor; ya no conocemos | 150 | un solo profeta tuyo | | entre nosotros»; pues siendo | | así, que Dios prometió | | tantos divinos misterios | | a su Fe y faltar no puede | 155 | Dios a su prometimiento | | ni tú a ser su teologal | | virtud, ¿quién duda ser cierto, | | pues tú a tus fieles no faltas, | | el que a ti te falten ellos? | 160 | Sobre cuyos dos principios | | de esta manera argumento: | | Dios a la Fe prometió | | milagros; hoy no los vemos; | | luego no hay hoy Fe (en tus fieles, | 165 | se entiende), no hay hoy Fe; luego | | no hice yo mal en dejar | | de andar en su seguimiento, | | ni tú bien en convidarlos | | a tus devotos festejos | 170 | con músicas, cuando fuera | | mejor con lágrimas, puesto | | que te siguen con las voces | | y te faltan con los hechos. | |
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FE | Ni con hechos ni con voces | 175 | me faltan, y respondiendo | | con la autoridad del Magno | | Gregorio (porque quitemos | | el horror al primer viso | | de la cuestión, advirtiendo | 180 | que es admitida cuestión), | | a los dos principios vuelvo. | | Que Dios prometió a la Fe | | esos milagros, es cierto; | | que esos y otros muchos vio | 185 | la Iglesia en su albor primero, | | también es cierto; mas que hoy | | no los vea, es falso. Y puesto | | que asientas tú dos principios | | para entrar al argumento, | 190 | no será mucho que yo, | | para haber de responderlos, | | antes que tu silogismo | | resuma, asiente un ejemplo, | | que quizá Blanca Paloma | 195 | dictó al estarlo escribiendo. | | Cuando el sabio agricultor | | algún plantel pone nuevo, | | al despuntar de las hojas | | todo es cuidar de su riego, | 200 | de escardillarle las malas | | hierbas, de vallarle el cerco | | porque malas reses no | | pazcan sus pimpollos tiernos, | | a quien aplica derechas | 205 | varas porque sus renuevos, | | creciendo con el arrimo, | | no se tuerzan con el peso. | | Este cuidado le debe | | mientras va raíces prendiendo; | 210 | pero en prendiendo raíces, | | descuida, como diciendo: | | «Yo planté, Apolo regó, | | Dios le dará el incremento»; | | y así no cuida de él más | 215 | que de visitarle atento, | | a ver si le rinde frutos | | sazonados a sus tiempos. | | Esta misma agricultura | | usó Dios en el primero | 220 | plantel de su Iglesia, pues | | con el rojo humor sangriento | | de mártires la regó, | | arrancando de su centro | | las malas hierbas, que eran | 225 | cizaña del pueblo hebreo, | | y guarneciendo el vallado | | de ángeles de guarda bellos, | | que son su cerca; porque | | no entren brutas reses dentro, | 230 | previno en las rectas varas | | de justicia, al ir creciendo, | | arrimos de confesores, | | predicadores y maestros, | | de suerte que de su viña, | 235 | si la parábola acuerdo, | | cada vid era un asombro, | | un pasmo cada sarmiento, | | porque conoció que entonces | | eran necesarios; pero | 240 | prendidas ya las raíces, | | pues en todo el universo | | no hay lugar en que no suene | | de su semilla el aumento, | | ¿para qué ha de hacer milagros, | 245 | y más, visibles, teniendo | | en los invisibles hoy | | ejercitados los mesmos?, | | que fue lo que dije, cuando | | dije que haberlos fue cierto | 250 | y falso el que no los haya. | | Para cuyo entendimiento, | | a resumir lo formal | | de tu silogismo vuelvo. | | Dios a la Fe prometió | 255 | altos milagros: concedo | | la mayor, en que no puede | | faltar su prometimiento; | | hoy no los vemos: distingo | | la menor: hoy no los vemos | 260 | tan visibles como entonces, | | porque no hay para qué haberlos, | | concedo; luego no hay Fe | | porque no hay milagros: niego | | la consecuencia, que hoy | 265 | los hay tanto más supremos | | y más sobrenaturales, | | cuanto va de extremo a extremo, | | desde lo inmortal del alma | | a lo caduco del cuerpo. | 270 | Y así, bien puedo llamar | | mis fieles a mis festejos, | | pues en la ejercitación | | de mis siete sacramentos | | no hay instante sin milagro. | 275 |
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APOSTASÍA | Eso es lo que yo no entiendo | | ni entenderé mientras no | | me des visibles efectos | | de milagros invisibles. | |
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FE | Sí haré; y pues aquí nos vemos, | 280 | ser representable idea | | de alegórico concepto | | en quien retóricos tropos | | no dan ni lugar ni tiempo, | | volvamos atrás los siglos, | 285 | y la paridad corriendo | | de lo visible a invisible, | | sea el ejemplo primero | | la primera que me dio | | asunto para el ejemplo. | 290 | ¿Quién está en aquel retrete? | |
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(Ábrese en lo alto del primer carro un
retrete, en que estará
MAGDALENA en acción de que se está
tocando.)
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APOSTASÍA | Una dama a quien el pueblo | | la pública pecadora | | llama, no sé si por serlo | | o porque a él se lo parece, | 295 | que en él viene a ser lo mesmo, | | como vaya a lo peor, | | el pensarlo que el creerlo. | |
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FE | ¿En que ocupación se halla? | |
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APOSTASÍA | El vulgo de su cabello | 300 | a blanda prisión reduce, | | si es que hay prisión para el viento, | | que le mueve ya esparcido, | | ya reducido y ya suelto, | | y entre fragrantes delicias | 305 | de aromáticos ungüentos, | | la tez ungiendo a matices | | y a perfumes los arreos, | | los siete mortales vicios, | | por quien algunos dijeron | 310 | que siete espíritus reinan | | en ella, comete a un tiempo, | | pues sin perdonar ninguno, | | dice hablando con su espejo: | |
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MAGDALENA | Soberbia hermosura, ya | 315 | que nadie huyó de tu incendio, | | ¿para qué, avara de aplausos, | | intentas con usos nuevos | | despertar la no dormida | | lascivia de los afectos? | 320 | Mas bien haces, que no hay | | más ira en mis sentimientos | | que ver que en ti no se cebe | | la gula de los deseos, | | siendo mi envidia el que haya | 325 | segundo merecimiento | | para otra belleza. Vence, | | pues, la pereza y saliendo | | a ver y ser vista, arrastra | | de todos los pensamientos, | 330 | que nada aventuras, pues | | son tan neutrales trofeos, | | que, aunque se vengan contigo, | | se sabrán quedar con ellos. | |
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(Desaparece.)
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APOSTASÍA | Que el ungirse | 335 | y perfumarse es a efecto | | de vanidad vi, mas no | | de sus desvanecimientos, | | qué inferir piensas. |
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FE | No importa; | | baste ahora entre devaneos | 340 | y espíritus ver aromas | | de olios, bálsamos y inciensos. | | Y pues que no ha de quedar | | aquí la experiencia, demos | | otro paso más al siglo. | 345 | ¿Quién en aquel monte excelso | | dice? |
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(En el segundo carro,DIMAS, de
bandolero.)
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DIMAS | Alerta, que pasajeros | | desde Jericó a Sión | | atraviesan; al encuentro | 350 | conmigo salid, y mueran | | todos, que no me contento | | con quitarles las haciendas, | | si con la vida les dejo, | | el día que de delitos | 355 | hidrópico me alimento. | | (Escóndese.) |
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ÉL y VOCES | A la senda, al monte, al llano. | |
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FE | ¿Quién es, a preguntar vuelvo? | |
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APOSTASÍA | Quién quieres que sea, sino | | un ladrón que, bandolero | 360 | de estos montes, de ser vive | | pirata de sus desiertos | | y alimentado de robos, | | homicidios y adulterios; | | es de aquellos por quien dijo | 365 | Job, encareciendo en ellos | | la facilidad con que | | pecan, de pecar sedientos, | | que se beben los pecados | | como agua; pero de esto, | 370 | ¿qué sacas? |
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FE | No más de que | | ser los pecados venenos | | del alma, es común sentencia | | de padres. Y así, dejemos | | que los beba como agua | 375 | Dimas; y a otro asunto yendo, | | ¿quién viene en aquel caballo? | |
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(En el tercer carro,
SAULO, a caballo.)
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APOSTASÍA | Quien la Iglesia persiguiendo, | | contra ella dice: |
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SAULO | Pues letras | | de la sinagoga llevo | 380 | en el seno, donde va | | también mi aborrecimiento, | | en odio de aquesta nueva | | ley de Jesús Nazareno, | | Rey de Judíos; ninguno | 385 | de cuantos su voz siguieron | | vivo ha de quedarme; sea | | Damasco, pues de aquí veo | | ya sus elevadas torres, | | primer teatro sangriento | 390 | en que sañudas se ceben | | las víboras que en mi pecho | | se alimentan de la ira | | que contra esta gente engendro. | |
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(Desaparece.)
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FE | Tampoco | 395 | sacar por ahora quiero | | más de que quede asentado | | que lleva Pablo en el pecho | | letras y víboras juntas. | | Y a otro siglo trascendiendo, | 400 | ¿quién está en aquel alcázar? | |
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(En el cuarto carro,
CONSTANTINO, ensangrentados rostro y manos.)
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APOSTASÍA | Si de sus señas me acuerdo, | | que como es gentil no tuve | | de él otro conocimiento, | | Constantino es. |
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FE | ¿En qué acción | 405 | se halla? |
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APOSTASÍA | De lepra cubierto, | | que, al fin, contra los achaques | | no hay poder en los imperios, | | emperador y leproso, | | dice: |
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CONSTANTINO | Perdóneme el cielo | 410 | ser con otros cruel, por ser | | piadoso conmigo mesmo, | | que la buena caridad | | de sí empieza; y pues no tengo | | más remedio que los baños | 415 | de humana sangre de aquellos | | que ni de vicios ni humores | | la engendraron, al momento | | perezcan en su primera | | edad los infantes tiernos | 420 | que al cuchillo destinados | | para mi salud prevengo. | | Mueran ellos y yo viva | | sin este horrible, este feo | | asqueroso mal, pues no | 425 | hay para mí otro consuelo | | sino que inocente sangre | | haya de ser su remedio. | |
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(Desaparece.)
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APOSTASÍA | Dejémosle para el baño | | de inocente sangre expuesto | 430 | y vamos a qué fin quieres | | que me represente el viento | | réprobas sombras, si es | | probar virtudes tu intento? | | ¿Quién para probar virtudes | 435 | se valió de vicios, puesto | | que un facineroso allí | | alegas, allí un soberbio | | espíritu encarnizado | | contra ti mismo; allí luego | 440 | una hermosura, indiciada | | de más peligros que el serlo; | | y allí en fin, un contagioso | | dolor, que de manchas lleno | | es símbolo del pecado, | 445 | especialmente el primero, | | pues cunde de unos en otros | | pegadizo. |
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FE | Oye, que siendo | | cinco los milagros que | | en la cuestión has propuesto, | 450 | cinco han de ser los que den | | solución al argumento. | |
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APOSTASÍA | ¿Y quién ha de ser el otro? | |
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FE | Aquel africano ingenio | | que a la sombra de una higuera | 455 | leyendo está y discurriendo; | | ¿conócesle? |
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(AGUSTINO, en lo bajo de un carro,
donde habrá una higuera, leyendo.)
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APOSTASÍA | Si dijiste | | que no solo represento | | un apóstata, mas toda | | la Apostasía, mal puedo | 460 | no conocer a Agustino | | más que por su entendimiento | | por discípulo de Manes, | | que fue el que dio al maniqueo | | nombre, en cuya escuela y cuya | 465 | doctrina estudia, diciendo: | |
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AGUSTINO | Gran repugnancia me hace | | esta opinión, que aunque llevo | | siempre la de Manes, no | | sé si me conforme en esto. | 470 | (Lee.) | «Yo soy la luz del mundo» dice | | Cristo hablando a los hebreos, | | en cuya palabra funda | | que ese hermoso, que ese bello | | astro del sol, que en oriente | 475 | coronado de reflejos | | nace y, desplegando sombras, | | muere en occidente, siendo | | árbitro del día y la noche, | | es el Hijo de Dios mesmo, | 480 | porque luz del mundo nadie, | | si no es él, pudiera serlo. | | Bien dijo hasta aquí; mas no | | desde aquí, si considero | | que cree a la luz de los ojos | 485 | sin la del entendimiento, | | pues no distingue visible | | e invisible luz. En esto | | hay mucho que discurrir; | | y pues no faltará tiempo | 490 | en que opuesto me declare | | a esta opinión, no por eso | | he de dejar de seguir | | las demás del Maniqueo; | | mayormente en las que esté | 495 | a la católica opuesto, | | hasta llegar a poner | | a todo el romano gremio, | | o llórelo o no lo llore | | Mónica, en tan grande estrecho | 500 | que entre sus preces añada | | pedir que la libre el cielo | | de lógicas de Agustino. | |
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(Desaparece.)
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APOSTASÍA | Nadie habló, para mi intento, | | ni más contra ti ni más | 505 | en mi favor. |
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FE | Ya lo veo, | | pero el frase en que lo habló | | me observa. |
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APOSTASÍA | Sí haré; y pues vemos | | cabales los cinco asuntos, | | di ¿de ellos qué sacas? |
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FE | Eso | 510 | el tiempo lo ha de decir, | | que aunque ya lo ha dicho el tiempo, | | como no le has entendido, | | para que le entiendas quiero, | | a fuer de Fe, porque tú | 515 | te delates a ti mesmo, | | darte tiempo en que lo pienses, | | por darte merecimiento | | en que lo confieses. |
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APOSTASÍA | No | | a cuenta de piedad eso | 520 | me pongas, pues, que no es | | sino haber hallado medios | | de dilatar la cuestión | | con fantásticos rodeos | | por no darte por vencida; | 525 | y así, pues yo me contento | | por hoy con haber turbado | | tu religioso festejo, | | el plazo que a mí me das | | tómale para ti, haciendo | 530 | que lo que a mí no me ha dicho, | | a ti te lo diga el tiempo. | |
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(Vase.)
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FE | Sacras columnas, en cuyo | | no agobiado fundamento | | descansa el triunfante Impíreo, | 535 | todo el militante imperio; | | pues vuestra definición | | es, a piedades del cielo, | | el ser visible materia | | de invisible gracia, siendo | 540 | signos de cosas sagradas | | que en material elemento | | os dejáis ver a los ojos, | | debajo de cuyo velo, | | divina virtud incluye | 545 | oculta salud, haciendo | | en exteriores señales | | interiores los efectos. | | Ese abortivo, ese espúreo | | hijo de la Fe, que, nervio | 550 | cancerado, infestar piensa | | todo lo demás del cuerpo, | | vuestros continuos milagros | | duda. Pues os di sujetos | | en que realmente visible | 555 | vuestros altos ministerios | | prueben lo invisible, vea | | él y vea el mundo entero | | la virtud que vuestros signos | | muestran fuera y obran dentro. | 560 |
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BAUTISMO | Yo te ofrezco hacer que vea, | | en práctico real ejemplo, | | que en el baño del Bautismo | | cobra salud el enfermo. | |
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(Al carro de
CONSTANTINO.)
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CONFIRMACIÓN | Yo, que el que una vez esté | 565 | confirmado en tus preceptos, | | habla nuevas lenguas. |
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(Al carro de
AGUSTINO.)
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PENITENCIA | Yo | | no sólo a probar me ofrezco | | que el que, expuesto a penitencia, | | escupe el mortal veneno | 570 | de la sangre de la hidra | | que bebió, de él sana; pero | | que también todos los siete | | mortales vicios, que fueron | | de siete espíritus voz, | 575 | huyen de un vocal aliento | | atemorizados. |
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(Vase el carro de la
MAGDALENA.)
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COMUNIÓN | Yo, | | que soy la Comunión, yendo | | tras la Penitencia, haré, | | pues soy de la gracia aumento, | 580 | que mi antídoto divino | | también arranque del pecho | | las víboras, que la mano | | al fuego arroje. |
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| (Al carro de
SAULO.) |
ORDEN SACERDOTAL | Yo, siendo | | el Orden Sacerdotal, | 585 | fuerza es que vaya tras ellos | | a mostrar, administrando | | sus causas y sus efectos, | | que quien dijo Sacerdocio, | | dijo juez, ministro y maestro. | 590 |
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(Vase.)
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EXTREMA UNCIÓN | Y yo tras él, pues mi extrema | | caridad en los sucesos | | es ver el fin, y, según | | la Canónica de Diego, | | al presbítero le toca | 595 | asistir hasta el postrero | | trance de la vida, como | | salud del alma y del cuerpo. | |
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(Vase.)
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MATRIMONIO | Pues de los cinco milagros | | que propuso el Evangelio | 600 | se han encargado los seis, | | aunque la letra del texto | | lugar no dé al Matrimonio, | | supernumerario ofrezco | | todas sus seis maravillas | 605 | en mí continuadas. |
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(Vase.)
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FE | Cielos, | | pues le di plazo en que pueda | | hablar con su pensamiento, | | concededme que ese monstruo, | | antes que empuñe el acero | 610 | o antes que encienda la oliva, | | reconozca que no quiero | | la muerte del pecador, | | sino su arrepentimiento. | |
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(Vase.)
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(Sale la
APOSTASÍA y el
PENSAMIENTO.)
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PENSAMIENTO | Más fácil es querer parar el viento, | | que en él se da distancia | | y en mí no, pues desde una misma estancia | | bajar puedo y subir de un mismo vuelo | | de la tierra al abismo y de él al cielo. | 620 |
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APOSTASÍA | Con todo has de pararte | | a mi fuerza esta vez. |
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(Luchan los dos.)
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PENSAMIENTO | Será cansarte | | en vano, que si llegas a los brazos, | | no sólo desasirme de sus lazos | | podré, pero primero | 625 | que tú tras ti me lleves, si yo quiero, | | te traeré yo tras mí. |
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(Llévale tras sí.)
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APOSTASÍA | Suéltame, digo, | | que yo te seguiré, porque testigo | | sea ese azul dosel de cuán violento | | hoy me arrastra mi mismo Pensamiento; | 630 | y ya que por vencido | | me doy, ¿dónde me llevas? |
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PENSAMIENTO | Si he sabido | | que el plazo que te ha dado | | la Fe en aquel pasado | | duelo intelectual, ha sido a efecto | 635 | de que pienses el místico concepto | | que incluyen las figuras y las sombras | | que te representó ¿de qué te asombras | | que, siendo el Pensamiento | | quien las ha de apurar, discurra el viento, | 640 | por si en él vuelvo a vellas, | | y te las traigo a ver qué infieres de ellas? | |
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APOSTASÍA | Eso mismo quería | | pedirte yo; y pues es alegoría, | | los siglos discurramos | 645 | segunda vez, a ver si es que encontramos | | segundas señas suyas. |
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PENSAMIENTO | No lo dudes, | | que siendo el Pensamiento a quien acudes, | | ¿quién quita al Pensamiento | | que finja fantasías en el viento? | 650 |
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APOSTASÍA | Dices bien; y pues no se dijo acaso | | que la imaginación suele hacer caso, | | vamos corriendo entupecidos velos. | |
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PENSAMIENTO | ¿Cuál el primero fue de tus desvelos? | |
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APOSTASÍA | El ver a Magdalena | 655 | de tan soberbias vanidades llena | | que en la pronunciación de siete vicios, | | si no evidencias, motivaba indicios | | de reinar siete espíritus en ella; | | con que al verse tan bella | 660 | a su espejo decía: | |
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(Sale
MAGDALENA, como asustada.)
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MAGDALENA | Huyendo he de ir aun de la sombra mía, | | porque según me asombra, | | temo que, tropezándome en mi sombra, | | me he de impedir la dicha de que llegue | 665 | a aquellos pies, (a aquellos | | cielos, diré mejor) donde me ciegue | | el llanto, cuando al arrojarme a ellos | | el raudal de mis lágrimas los riegue, | | los enjugue el cendal de mis cabellos. | 670 |
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APOSTASÍA | Pasme yo, pues pasmó mi Pensamiento. | |
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MAGDALENA | Mas ¡ay!, que a tales pies ¿cómo me
atrevo | | a llegar si conmigo a mí me llevo? | | Pero no desconfíe mi esperanza, | 675 | que es Hombre Dios y la desconfianza | | tal vez le ofenderá más que el delito; | | y más si solicito | | no llegar a sus ojos | | sin llevar arrastrando los despojos | 680 | que canten su victoria. | | Va arrojando lo que dicen los versos. | | Toma Soberbia, de tu vanagloria | | los airones, que al aire que los riza | | di, que pues fueron llama sean ceniza. | 685 | (Las plumas.) | Tú, Avaricia, tus joyas toma en esas | | ayer brillantes luces y hoy pavesas. | | (Las joyas.) | En la adobada piel, Lascivia, toma | | el humo de tu más fragrante aroma. | | (Los guantes.) | Toma tú mi quebranto, | 690 | Ira, pues ya no hay ira donde hay llanto. | | (El pañuelo.) | Insaciable deseo, | | cuyo ropaje es gula del aseo, | | toma el matiz de tus tejidas flores. | | (El manto.) | Tú, Envidia, si eres áspid, toma flores. | 695 | (Las cintas del tocado.) | Y porque llegue yo con más presteza, | | quédate tú con todo, vil Pereza, | | que sólo ha de ir conmigo | | este pístico nardo a ser testigo, | | que derramado lave mi pecado | 700 | a los pies del que es olio derramado. | |
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(Vase.)
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(Al entrarse va a seguirla la
APOSTASÍA, y sale deteniéndole la
penitencia.)
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APOSTASÍA | Deténla, Pensamiento, que, aunque sea | | esto alusión de imaginada idea, | | llegar a embarazar su curso quiero. | |
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PENITENCIA | No podrás, sin que llegue yo primero | 705 | a que nadie la impida, | | que corre a cuenta de mi honor su vida. | |
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APOSTASÍA | ¿Quién eres, que me asusta tu presencia? | |
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PENITENCIA | No me espanto, que soy la Penitencia. | |
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APOSTASÍA | Ahora me acuerda la cuestión primera, | 710 | que entre los Sacramentos de otra era | | te vi, con que me admira más tu intento; | | porque en ésta aún no había sacramento, | | que de absolver te diese la licencia. | |
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PENITENCIA | Es verdad, pero había penitencia, | 715 | que es lo mismo que ahora represento; | | porque mejor se arguya, | | si esto pude cuando era sombra suya, | | lo que podré con tan feliz aumento, | | como elevarme Cristo a sacramento, | 720 | cuando resucitado | | me dio la potestad contra el Pecado. | |
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(Vase.)
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APOSTASÍA | ¿Qué es esto, Pensamiento? | |
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PENSAMIENTO | No sé lo que decirte quiso el viento. | |
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APOSTASÍA | Ni yo, porque decir que Magdalena | 725 | llegó a los pies de Cristo de amor llena, | | nada hace a la pasada cuestión mía, | | que es historial y yo me lo sabía; | | y en cuanto a ser en fe de Penitencia, | | tampoco importa a nuestra conferencia. | 730 |
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PENSAMIENTO | A otra sombra pasemos, | | quizá lo que de aquesta no entendemos, | | entenderemos de ella; | | ¿cuál es, me di, la que se sigue? |
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APOSTASÍA | Aquella | | que un ladrón me propuso, de quien era | 735 | la acción decir... |
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VOCES | (Dentro.) | Crucificado muera! | |
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PENSAMIENTO | La justicia, | | castigar pretendiendo la malicia | | con que de aquestos montes | | poblaba de terror los horizontes, | 740 | a ellos le trae, tú sabes con quién pero | | no sabes a qué fin; que le veas quiero | | a él solo en el suplicio; y si se advierte, | | es (pues la Fe en su historia repetida | | te acordó los errores de su vida) | 745 | porque yo aquí con aprehensión más
fuerte | | te acuerde los aciertos de su muerte, | | por si el asunto de hoy luces percibe | | en las sombras que adquiere, | | al verle allá cuán libremente vive | 750 | y al verle aquí cuán tristemente muere, | | cuando el suspiro con que el aire hiere, | | es decir: |
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(Ábrese el monte, y véese en
él
DIMAS en la cruz, desnudo como le pintan.)
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DIMAS | Pues que muero justamente, | | matadme a mí; dejad al que inocente | | no merece morir. Y, pues culpado, | 755 | confieso tu inocencia y mi pecado, | | ten en premio, Señor, de esta concordia, | | en tu Reino de mí misericordia. | |
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(Ciérrase el monte y vuelve la
PENITENCIA.)
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APOSTASÍA | Aunque como antes dije, solo sea | | esto aprehensión de imaginada idea, | 760 | tanto enciende su lástima mi ira, | | que antes que logre el bien por quien suspira, | | llegar a rematar su vida quiero. | |
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PENITENCIA | No hagas tal, sin que llegue yo primero. | |
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APOSTASÍA | ¿Otra vez, Penitencia, te me opones? | 765 |
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PENITENCIA | Y otras mil; mayormente en dos acciones | | en que tanto mi mérito interesa; | | pues Magdalena a Cristo halló en la Mesa | | y Dimas en la Cruz. |
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APOSTASÍA | ¿Y qué intereso, | | ni en Cruz, ni en Mesa yo de todo eso | 770 | para mi conclusión? |
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PENITENCIA | La consecuencia | | de ser los tronos de la Penitencia. | |
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(Vase.)
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APOSTASÍA | ¿La consecuencia | | de ser los tronos de la Penitencia? | | ¡Oh Mesa! ¡Oh Cruz! Pero ¿de qué me
aflijo, | 775 | si al caso en uno ni otro, nada dijo, | | que haga en favor, ni en contra a mis desvelos? | | Pues cuanto dijo fue... |
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(Vuelve
SAULO en el caballo, y cae al tablado.)
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SAULO | (Dentro.) | ¡Valedme, cielos! | |
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PENSAMIENTO | Despeñado | | del caballo en que lo viste | 780 | Saulo cayó. |
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SAULO | ¡Ay de mí triste! | | (Quédase sin movimiento.) |
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APOSTASÍA | Pues es quien más declarado | | contra la Fe se mostró, | | llegar a ampararle quiero. | |
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(Sale la
COMUNIÓN, deteniéndole.)
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COMUNIÓN | Eso no, porque primero | 785 | llegaré a ampararle yo. | |
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APOSTASÍA | ¿Quién eres, que tu presencia | | también me da admiración? | |
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COMUNIÓN | ¿Quién sino la Comunión | | vino tras la Penitencia? | 790 |
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APOSTASÍA | Ya que he sabido quién eres, | | no disputando tu ser | | lo que pretendo saber | | de ti, es ¿cómo, o por qué quieres | | dar favor a tu enemigo, | 795 | pues ninguno se mostró | | más contra la Iglesia? ¿No | | es Saulo el que hizo testigo | | al mundo, de que llevaba | | más víboras en el pecho | 800 | que letras, cuyo despecho | | todo el hebraísmo alaba | | por su mayor celador? | |
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COMUNIÓN | Sí, y aún por eso su vida | | me importa, que esta caída | 805 | nace de tan superior, | | causa, que puedo decir, | | que si en otras suele ser | | el subir para caer, | | él cayó para subir. | 810 |
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APOSTASÍA | Sí, ¿pero a ti qué te va | | más en su raro suceso, | | que a otros Sacramentos? |
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COMUNIÓN | Eso | | el efecto lo dirá, | | cuando a honra de Dios y mía | 815 | la Fe te dé la razón. | |
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(Llega ella a
SAULO y él se retira.)
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APOSTASÍA | ¡Oh cuanto la Comunión | | asombra a la Apostasía, | | pues ni responderla sé, | | ni a embarazarla me atrevo! | 820 |
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COMUNIÓN | ¡Oh tú, en quien hoy labra nuevo | | vaso de elección la Fe! | | ¡Saulo! ¡Saulo! |
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(Levántase como ciego.)
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COMUNIÓN | Quien más tu vida desea, | | para que tu pluma sea | 825 | alto clarín de su fama. | |
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SAULO | Ni hablarte, ni verte puedo, | | que en un instante veloz, | | entre una luz y una voz, | | tan sin voz y sin luz quedo, | 830 | que no sé, ¡ay de mí!, ni sé, | | aunque sé que vi y oí, | | lo que oí, ni lo que vi; | | pues tan fuera de mí fue, | | de un relámpago cercado | 835 | y de un trueno estremecido, | | verme al estruendo caído | | y al esplendor levantado, | | que a distinguir no me atrevo | | si fue en espíritu o fue | 840 | en carne, que solo sé, | | que tan raro, que tan nuevo | | rayo, que a cegar obliga, | | y callar lo que contiene, | | será porque no conviene, | 845 | que el hombre al hombre lo diga. | |
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COMUNIÓN | Ven conmigo, que a tres días,. | | que tu éxtasis durará, | | para tu salud dirá | | lo que has de hacer Ananías. | 850 |
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SAULO | ¿Qué podrá decirme más, | | que lo que, no viendo, veo, | | pues contra estímulos creo | | no prevalecer jamás? | |
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(Vanse los dos.)
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PENSAMIENTO | Pues nada hasta aquí convino | 855 | a tu intento de los tres, | | pasemos a ver qué es | | lo que dice Constantino. | |
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APOSTASÍA | Pasemos, pues, que no acaso, | | Pensamiento, me le ofreces | 860 | entre las breñas de un monte, | | diciendo a voces: |
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CONSTANTINO | (Dentro.) | ¡Silvestre!, | | ¡Silvestre!, si no a mis ecos, | | a mis lástimas atiende. | | No temeroso de mí | 865 |
(Sale.)
| hoy te escondas, hoy te ausentes, | | que solo vengo en tu busca, | | porque al ver armadas huestes, | | no puedas recelar que es | | buscarte para prenderte. | 870 | No, pues, las bóvedas grutas | | te escondan cuando... ¡aquí hay gente! | | Sin duda serán cristianos | | de los que estos montes tienen | | por asilo ¡Amigos! No | 875 | temáis ni hablarme, ni verme, | | que aunque vuestro Pastor busco, | | es a fin tan diferente, | | como a que me dé la vida, | | en vez de darle la muerte. | 880 | Y porque os aseguréis | | de la causa que me mueve, | | y no le ocultéis, sabed | | que esta contagiosa peste, | | a quien dieron por remedio | 885 | baños de sangre inocente, | | pudo obligarme a que usase | | de medicina tan fuerte. | | Dispuesto a ella estaba, cuando | | entre las vagas especies | 890 | de un profundo sueño, vi, | | en anciano reverente | | aspecto, un hombre vestido | | de pontificales vestes, | | con tres cruces en la mano | 895 | y tres coronas la frente. | | Este me dijo, que en busca | | del Pontífice viniese | | vuestro, que él me sanaría | | con medicina más leve | 900 | y a menos costa de sangre; | | y pues es mi intento éste, | | no le recatéis de mí, | | decidme dónde... |
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APOSTASÍA | Suspende | | la voz, que no sólo no | 905 | sabemos dónde se albergue, | | mas no sabemos tampoco, | | que el Pontífice tuviese | | ésa ni otra potestad. | |
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CONSTANTINO | ¿Quién, cielo, habrá que me adiestre | 910 | dónde hallarle pueda? |
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(Sale el
BAUTISMO.)
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CONSTANTINO | Hermoso niño, ¿quién eres? | |
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BAUTISMO | Soy quien de toda la infancia | | a cargo la salud tiene; | | pues aun el adulto, que | 915 | más provecta edad adquiere, | | el día que yo le asisto, | | tanto se rejuvenece, | | que como el más tierno infante | | a nacer de nuevo vuelve. | 920 | Y así, agradecido al ver | | que el ceño en piedad conviertes, | | a guiarte vengo, donde | | a la orilla de una fuente, | | trocando la sangre en agua, | 925 | a honor de aquella corriente | | que manó agua y sangre, está | | esperándote Silvestre, | | para que del contagioso | | achaque de que adoleces, | 930 | convalezcas: ¡ven conmigo! | |
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CONSTANTINO | Aunque tú no lo dijeses, | | te siguiera yo, al mirar | | la inmensa gracia que tienes. | |
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(Vanse los dos.)
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APOSTASÍA | ¿Qué mucho, si es el Bautismo, | 935 | a quien no es posible niegue | | la gracia yo?, que no fuera | | apóstata, si no fuese | | bautizado; y pues de tantas | | sombras, hasta aquí no infieren | 940 | nada de alivio mis dudas, | | vamos donde las consuele | | mi última esperanza. |
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APOSTASÍA | Que me representes, | | Pensamiento, aquel temor, | 945 | con que de la Fe previno | | decir el triste clamor: | |
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MÚSICOS | (Dentro.) | De lógica de Agustino, | | líbranos, Señor. | |
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PENSAMIENTO | No sólo mis fantasías | 950 | caso hacen en que lo pienses, | | mas también en que lo escuches. | |
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APOSTASÍA | No hay cosa que mejor suene | | a mis oídos; y así, | | oye, por si a decir vuelve | 955 | el repetido favor, | | que en alas del viento vino, | | para templar mi furor. | |
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(Voz dentro, de mujer.)
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VOZ DE MUJER | Del ingenio de Agustino | | duélete, Señor. | 960 |
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PENSAMIENTO | Al mismo tiempo, | | que de la Iglesia las preces | | el canto entonan, el llanto | | de Mónica las convierte | | en lágrimas. |
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APOSTASÍA | ¡Cuánto siento, | 965 | que canto y llanto se mezclen, | | al tiempo que él a la orilla | | del mar, a uno y otro atiende; | | porque del pasado error | | en que discurrió, imagino | 970 | que oír le dé luz superior! | |
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(Sale
AGUSTINO, oyendo a entrambas partes.)
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AGUSTINO | ¿Qué bajel en alta mar, | | contrastado de inclementes | | contrarios vientos corrió | | jamás tormenta tan fuerte, | | como mi imaginación, | 980 | a quien a un tiempo acometen | | de la Iglesia y de mi madre | | los dos suspiros ardientes? | | ¿Quién soy yo, que aquel temor | | iguala con este amor, | 985 | diciendo ambos de contino? | |
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AGUSTINO | Y más al tiempo, que vagos | | mis estudios no comprenden | | la opinión de Manes, cuando | | (si a ella mi discurso vuelve) | | asienta que es Luz del Mundo | 995 | el Sol; de que serlo infiere | | el Hijo de Dios, supuesto | | que él es solo el que ser puede | | Luz del Mundo, sin ver que es, | | ya lo dije, deficiente | 1000 | Luz, que en el oriente nace | | y muere en el occidente. | | Y si el Hijo de Dios fuera, | | alumbrara permanente | | días y noches, sin que | 1005 | por esos rumbos celestes | | fuera el Hijo de Dios, fuera | | Luz que nace y Luz que muere... | | si ya no es... (¡quién se explicara!) | |
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AGUSTINO | ...si ya no es digo, que hable | | del Hijo de Dios en este | | sentido, como Dios Hombre, | | que en tal caso, bien conviene, | | que como divino alumbre, | 1015 | quien como humano padece. | | Y ya que dije Hombre, y Dios, | | ¿qué ingenio no se suspende, | | qué discurso no se pasma, | | qué labio no se entorpece, | 1020 | al pensar cómo será | | misterio tan eminente, | | como que el Padre por acto | | del entendimiento engendre | | al Hijo, de cuyo amor | 1025 | el Espíritu procede, | | y siendo tres en Personas, | | sean un Dios solamente? | | ¡Oh, qué de contrariedades | | a cada paso hallo entre | 1030 | opiniones que se estudian | | y Escrituras que se leen! | | Pero no por eso, no, | | de seguir mis dogmas deje, | | negando a la Fe milagros | 1035 | que mi discurso no entiende, | | porque un Poder y un Amor, | | una Ciencia en Uno y Trino | | da a este argumento valor. | |
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(A un lado la Música y a otro la
VOZ DE MUJER.)
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MÚSICOS | (Dentro.) | De lógica de Agustino. | 1040 |
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VOZ DE MUJER | (Dentro.) | Del ingenio de Agustino. | |
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AGUSTINO | ¡Mas ay! Que al ir a formarle | | segunda vez me divierten | 1045 | música y llanto: si tanto | | con Dios uno y otro pueden, | | alcancen de Él que ilumine | | mis sentidos; mayormente | | si es verdad que es Luz del Mundo; | 1050 | porque mientras no penetre | | su arcano misterio no sosegaré. | |
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(Sale el
BAUTISMO.)
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BAUTISMO | ...a fuer de fuente, supuesto | | que corren al mar las fuentes, | | del monte viene a su orilla, | | llamado piadosamente, | | de lo que la Iglesia canta | 1060 | y lo que Mónica siente | | a decirte, cuán en vano, | | tan alto imposible emprendes; | | pues fuera más fácil, que | | yo con esta concha a breve | 1065 | estrecha cárcel de arena, | | gota a gota redujese | | todo ese monte de espuma, | | todo ese campo de nieve, | | que comprender tú misterio | 1070 | que aun el ángel no comprende. | |
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(Vase.)
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AGUSTINO | Oye, aguarda, que no has de irte | | sin que yo sepa quién eres. | |
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BAUTISMO | (Dentro.) | Si me alcanzas lo sabrás. | |
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AGUSTINO | Déme alas el tiempo, déme | 1075 | plumas el viento, con que | | hasta que le alcance vuele. | |
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(Vase.)
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APOSTASÍA | Si tras el Bautismo va | | y le alcanza, se me pierde | | el mayor ingenio mío; | 1080 | iré a estorbarlo. |
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(Sale la
CONFIRMACIÓN.)
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APOSTASÍA | ¿Quién eres tú, que pararme | | solicitas? |
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CONFIRMACIÓN | ¿Quién ser puede | | sino la Confirmación | | la que al Bautismo sucede? | 1085 | Y pues me importa que a él | | alcance porque a mí llegue | | ¿qué te admira que sea quien | | te pare a ti, y de él espere, | | cuando en sus
Retractaciones | 1090 | pasados yerros enmiende, | | que confirmado en la Fe | | mis altos triunfos aumente? | |
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(Vase.)
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APOSTASÍA | Aunque quisiera seguirle, | | no puedo; pero ¿qué teme | 1095 | mi alto espíritu? Pues, cuanto | | el Pensamiento me ofrece | | en las repetidas sombras, | | que para que yo las piense, | | la Fe me propuso, no | 1100 | sólo acobardarme debe, | | sino alentarme, supuesto | | si en ellas mi ingenio advierte, | | que más en mi intento prueban, | | y más en mi favor vienen | 1105 | a resultar, que en el suyo. | |
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(Sale la
FE.)
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APOSTASÍA | De esta suerte. | | Mi primer proposición | | fue, que hubo en tus fieles Fe | | que hoy no hay. La tuya fue | 1110 | que hoy como entonces lo son, | | representóme tu acción | | una mujer divertida, | | una escandalosa vida, | | un espíritu furioso, | 1115 | un emperador leproso | | y una ciencia pervertida. | | Plazo en que en ellos pensase | | me diste, y mi Pensamiento | | me las repitió en el viento, | 1120 | sin que a más el verlos pase | | que a que uno y otro mudase | | de afecto; y dado que sean | | milagros el que se vean | | reducidos, cuánto es | 1125 | más en abono mío, pues | | cuando milagros se crean, | | son de entonces, no de ahora | | que es lo que yo a probar voy. | | Y siendo así que no hay hoy | 1130 | Fe, que uno ni otro mejora, | | ¿quién de nuestra lid ignora, | | si en los milagros que tray | | hoy mi Pensamiento, cay | | cuán en mi favor estuvo | 1135 | el probar yo que los hubo, | | sin probar tú que los hay? | |
|
|
FE | Porque de una vez no ignores, | | que en convalecidos males | | hay exteriores señales | 1140 | de remedios interiores, | | haz que en esos mismos loores | | te acuerde a ti el Pensamiento | | los milagros que a este intento | | el Evangelio te dio; | 1145 | iréte acordando yo | | los de cada Sacramento. | |
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|
PENSAMIENTO | Que demonios lanzarían, | | una fue de sus promesas. | |
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FE | Pues sea su cumplimiento | 1150 | el ver allí a Magdalena, | | al ir, de ellos poseída, | | y al volver de ellos absuelta, | |
(Vuelve el carro, que fue de retrete,
convertido en gruta, y véese
MAGDALENA en hábito penitente delante de una
cruz.)
| trocar retretes a riscos, | | blandos estrados a breñas; | 1155 | mullidos catres a espinas; | | y ricas galas a jergas. | | El espejo, que antes fue | | lisonja de su belleza, | | ya lo es de su desengaño, | 1160 | pues dice deshecho en perlas: | |
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MAGDALENA | Si pública pecadora | | el vulgo me llamó, sean | | testigos, no solo el vulgo, | | mas cielo, sol, luna, estrellas, | 1165 | montes, mares, troncos, flores, | | fuentes, aves, peces, fieras, | | que en pública penitente | | la fama el nombre me trueca. | | Y no sin autoridad, | 1170 | pues en las divinas letras, | | el buen olor es la fama; | | y siendo también en ellas | | el pístico nardo, fe, | | y yo quien con fe le vierta | 1175 | en sacra unción, cuyo aroma | | de buen olor dejó llena | | toda la casa, ¿qué mucho | | que partícipe pretenda, | | a merced de sus piedades, | 1180 | valerme de él, porque vean | | los mortales, que la mala | | fama convertida en buena, | | logre, que malos en buenos | | espíritus se conviertan? | 1185 |
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FE | En su éxtasis la dejemos | | elevada; y di que vuelva | | tu Pensamiento a acordarte | | otro asunto. |
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|
APOSTASÍA | Será fuerza | | que él me le acuerde, según | 1190 | yo tengo el alma suspensa. | |
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|
PENSAMIENTO | Que no dañarían mortales | | venenos a quien los beba... | |
|
|
APOSTASÍA | Qué no dañaría mortales | | venenos a quien los beba... | 1195 |
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|
FE | Pues mira | | allí a Dimas, de quien eran | | alimento los pecados, | | que venenos se interpretan | 1200 | en tantos lugares, que | | pierde el número la cuenta, | | tan al contrario triunfante, | | que si trocó Magdalena | | a las penas las delicias, | 1205 | él a delicias las penas, | |
(Vuelve el carro, que fue monte, convertido en
jardín, y
DIMAS en él, vestido de gala.)
| pues si ella de un rico alcázar, | | lleno de sumas riquezas | | y sumas autoridades, | | vino a una cavada peña; | 1210 | él de una peña, al contrario, | | vino de sumas afrentas | | a sumas honras de un bello | | Paraíso, en cuya esfera | | glorioso dice: |
|
|
DIMAS | Feliz | 1215 | quien con sola una voz, echa | | de sí la mortal cicuta | | de la Ira, la amarga adelfa | | de la Lascivia, al dañado | | tósigo de la Soberbia, | 1220 | arsénico de la Envidia, | | beleño de la Pereza | | y opio vil de la Codicia, | | que bebió en tantas violencias. | | Y pues un vocal suspiro | 1225 | supo hacerse llave maestra, | | que a fuer de ladrón me abriese | | del Paraíso las puertas, | | no desconfíe ninguno, | | por más pecados que tenga, | 1230 | pues cada instante estas dichas | | obra... |
|
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(Sale la
PENITENCIA.)
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PENITENCIA | ...la Penitencia, | | que elevada a Sacramento, | | a quien sus culpas confiesa, | | si allí venenos despide, | 1235 | aquí demonios ahuyenta, | | diciendo los dos: |
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MAGDALENA | Si en el pecho de cualquiera | | son espíritus inmundos | | las culpas,... |
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DIMAS | Si las ofensas | 1240 | son en los pechos de todos | | venenos,... |
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|
MAGDALENA | ...la consecuencia | | de lo visible a invisible | | pasad,... |
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LOS DOS | ...digan, que esto a cada instante | 1245 | lo obra,... |
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TODOS y MÚSICOS | ...la Penitencia, | | que elevada a Sacramento, | | a quien sus culpas confiesa, | | si allí venenos despide, | | aquí espíritus ahuyenta. | 1250 |
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(Con esta música desaparecen los
dos.)
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FE | Pensamiento, ¿pues qué esperas, | | para acordarle otro asunto, | | que también su error convenza? | |
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PENSAMIENTO | Aunque se me acuerdan todos, | 1255 | el orden no se me acuerda. | | Que darían salud las manos, | | fue, sobre el enfermo puestas. | |
|
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APOSTASÍA | Que darían salud las manos, | | fue, sobre el enfermo puestas. | 1260 | ¿Quién probará esto? |
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(Salen el
BAUTISMO, y
CONSTANTINO, sin manchas en rostro y manos.)
|
BAUTISMO | El Bautismo, | | que siendo, como es la lepra | | del pecado original | | símbolo, cuya dolencia | | cundió sus manchas en toda | 1265 | la humana naturaleza, | | menos en una divina | | Virgen, que de gracia llena, | | desde su primer instante | | fue de toda culpa exenta, | 1270 | trayéndole bueno y sano, | | bien en Constantino muestra | | exteriormente lo que | | interiormente acontezca | | a cuantos en sus cristales | 1275 | lavan la mancha primera, | | que el mayorazgo de Adán | | a todos dejó en herencia. | |
|
|
CONSTANTINO | Si la Lepra de Nahamán, | | en Eliseo nos cuenta, | 1280 | que halló en el Jordán salud, | | aun antes que el Jordán fuera | | baño de otra lepra, en quien | | la hizo propia, siendo ajena; | | pues por leproso notado | 1285 | Isaías se lamenta; | | ¿qué mucho que yo a la sombra | | de dos luces como estas, | | en el que hoy Sacro Jordán | | es de todos, convalezca? | 1290 | Cuyo hacimiento de gracias | | será ser el primer César | | que labre templo a la Fe | | y mande que nadie muera | | en suplicio de cruz, pues | 1295 | ya es honor el que fue afrenta. | | Y porque sensiblemente, | | lo no sensible se crea, | | del Bautismo el continuado | | milagro notorio sea. | 1300 |
|
|
|
TODOS y MÚSICOS | ...a cuantos en sus cristales | | lavan la mancha primera, | | que el mayorazgo de Adán | | a todos dejó en herencia. | 1305 |
|
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APOSTASÍA | Diré, que saber me resta, | | quién en nuevas lenguas habla. | |
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(Sale la
CONFIRMACIÓN.)
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CONFIRMACIÓN | Quien en cuestiones opuestas | | a la verdad de la Fe, | 1310 | cuando más estaba en ellas | | vacilante y discursivo, | | siguió al Bautismo y en prueba | | de que le había alcanzado, | | retratando erradas ciencias, | 1315 | se confirmó en la verdad, | | cuya confirmación muestra, | | que habla nuevas lenguas; pues | | ¿qué más hablar lenguas nuevas, | | que decir ayer errores | 1320 | falsos y hoy verdades ciertas, | | siendo hoy laudes de la Fe, | | las que ayer fueron ofensas? | | O a su voz atiende. |
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(Sale
AGUSTINO.)
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AGUSTINO | No | | tan solo como hombre yerra, | 1325 | pero como bruto, quien | | no mira, no considera, | | que una es la luz material, | | que verse y gozarse deja | | del bruto y del hombre, y otra | 1330 | la espiritual, que verla | | no pueden ojos de carne, | | sin ojos de inteligencia. | | Esta es la luz de la luz, | | por quien dijo el real profeta: | 1335 | «en tu luz conoceremos | | cuál es la luz verdadera», | | y a quien «Luz de luz y Dios | | de Dios» entonó la Iglesia. | | No es la luz del sol el Hijo, | 1340 | que es por quien la luz fue hecha, | | pues sin Él no fue hecho nada, | | cuando en la atribución nuestra | | son, dando al Padre el Poder, | | y dando al Hijo la Ciencia, | 1345 | y al Espíritu el Amor, | | tres personas y una esencia, | | en cuya confirmación, | | yendo del Bautismo a ella, | | en pública voz mi llanto | 1350 | delata, anula y detesta | | de mis pasados errores | | la ignorancia, porque sea | | ejemplar mi vida a cuantos | | mis
Retractaciones lean, | 1355 | y lean mis
Confesiones, | | cuánto mejora en su enmienda | | quien juró, como no jure; | | quien mintió, como no mienta; | | quien murmuró, como alabe, | 1360 | y quien trató humanas ciencias, | | como trate las divinas. | |
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FE | ¿Qué más hablar nuevas lenguas? | |
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MÚSICOS | ¿Qué más hablar nuevas lenguas, | | que decir ayer errores | 1365 | falsos y hoy verdades ciertas, | | siendo hoy laudes de la Fe | | las que ayer fueron ofensas? | |
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PENSAMIENTO | Con todo esto, quién aparta | | a las serpientes te queda | 1370 | por saber. | |
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APOSTASÍA | Con todo eso, quién aparta | | a las serpientes me queda | | por saber. |
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FE | Tú lo sabrás, | | cuando oigas... |
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(Dentro,
SAULO.)
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SAULO | Víbora fiera, | 1375 | que de la brasa a la mano | | has pasado, vuelve a ella, | | sin que tu mortal ponzoña | | dos veces ardiente muerda. | |
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(Sale la
COMUNIÓN.)
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COMUNIÓN | Estando Saulo | 1380 | calentándose a una hoguera, | | saltó, huyendo de la llama, | | desde la encendida leña, | | una víbora a su mano; | | él, sin que voraz le ofenda, | 1385 | sacudiéndola de sí, | | al fuego la volvió. |
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(Sale
SAULO.)
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SAULO | En muestra | | de que el antídoto tuyo, | | no solamente preserva | | exteriores mordeduras; | 1390 | pero hace clara evidencia | | de que interiores serpientes | | aun dentro del pecho pierdan | | la saña, pues el que en él | | llevó víboras y letras, | 1395 | víboras y letras hoy | | arroja al fuego. |
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APOSTASÍA | Oye, espera; | | ¿cómo al fuego las arrojas, | | si aún en el pecho las llevas, | | pues las letras que te dio | 1400 | la sinagoga son estas. | |
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(Sácale unos papeles del pecho, y
SAULO se los quita de la mano.)
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SAULO | Engáñaste, que no es | | el papel que a mirar llegas, | | sino una epístola, que | | del mayor misterio llena, | 1405 | escribo a los de Corinto. | |
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COMUNIÓN | Para que él y el mundo vean, | | que no sin pía afección, | | como a quien ha de ser de ella | | su más alto coronista, | 1410 | la Comunión te reserva, | | y que su antídoto abrasa | | letras y víboras. Léela. | |
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SAULO | (Lee.) | «Ya convenidos en uno, | | no es la dominica cena, | 1415 | hermanos, la que no más | | que en saciar el hambre piensa, | | de que resulta tal vez | | que alguno en la gula exceda, | | y alguno exceda en el Juicio. | 1420 | Y pues en las casas vuestras, | | para comer y beber | | ya tenéis las mesas puestas, | | no a comer y beber solo | | vengáis a la Sacra Mesa | 1425 | de la Iglesia, convidados, | | en desprecio de la Iglesia | | y en confusión de quien no | | la goza: en cuya materia | | no sé que os diga, que aunque | 1430 | en otra os alabe, fuerza | | es, que en esto no os alabe. | | Y porque hagáis diferencia | | de una mesa a otra, sabed, | | que lo que el Señor me entrega, | 1435 | y yo os entrego a vosotros, | | es su Carne y Sangre mesma; | | porque la noche que había | | de ser entregado, hechas | | las gracias, tomando el pan, | 1440 | en sus puras manos tersas, | | le bendijo y le partió, | | diciendo en palabras tiernas: | | tomad y comed, que este | | es mi Cuerpo, que hoy a penas | 1445 | se entregará por vosotros; | | esto haced en reverencia | | de mi conmemoración. | | Y de la misma manera | | tomando el cáliz, después | 1450 | que hubo acabado la cena, | | dijo: este en mi Sangre es Nuevo | | Testamento; y así, aquella | | y esta conmemoración | | haced; mas con advertencia, | 1455 | que siempre que de este Pan | | gustéis, y este Cáliz, sea | | anunciando de mi muerte | | la memoria, hasta que venga. | | Con que el que no dignamente | 1460 | tal Pan coma, y Cáliz beba, | | tenga entendido que es | | reo de la Carne mesma | | de Dios, reo de su Sangre; | | y así, pruébese cualquiera | 1465 | dentro de sí mismo, antes | | que, ni a comerle se atreva, | | ni a beberle, sin que mire, | | sin que note y sin que tema | | que bebe y come su juicio; | 1470 | bien como muchos que enferman | | débiles entre vosotros, | | y aun mueren, porque se arriesgan | | a comerle, sin hacer | | juicio de sí; y así, alerta, | 1475 | mortal, reprendete tú | | antes que Dios te reprenda; | | pues para no ser juzgado, | | juzgarte tú mismo es fuerza». | |
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TODOS y MÚSICOS | Alerta, alerta, | 1480 | mortal, reprendete tú, | | antes que Dios te reprenda; | | pues para no ser juzgado, | | juzgarte tú mismo es fuerza. | |
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APOSTASÍA | Cuando sea lo historial | 1485 | todo eso, Saulo, que cuentas, | | ¿quién me asegura de que | | en carne el pan se convierta | | y el vino en sangre, en quien Cristo | | esté con real asistencia? | 1490 |
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(Sale el
ORDEN SACERDOTAL.)
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ORDEN SACERDOTAL | El Orden Sacerdotal, | | pues por indigno que sea | | y pecador el que una | | vez al sacerdocio llega, | | en diciendo las palabras | 1495 | que Cristo dijo, no quedan | | más en las especies que | | los accidentes de verlas, | | de gustarlas y tocarlas, | | sin que haya sustancia en ellas | 1500 | de pan ni vino, sino | | de Carne y Sangre. |
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(Sale el
MATRIMONIO.)
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MATRIMONIO | Y pues esta | | maravilla cada día | | el sacerdote celebra, | | añadiendo este milagro | 1505 | a los cinco, porque sepas | | que no hay sacramento que | | altos prodigios no tenga, | | ¿qué mayor que el continuado | | milagro de la licencia | 1510 | que Dios le dio al matrimonio, | | para que sin culpa vea | | en cada nuevo embrión | | infundir un alma nueva, | | siendo milagro el que nazca, | 1515 | el que viva y el que crezca? | |
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(Sale la
EXTREMA UNCIÓN.)
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EXTREMA UNCIÓN | Y cuando a larga o a corta | | vida el nudo se disuelva | | de cuerpo y alma, ¿qué más | | milagro, qué más grandeza | 1520 | que haber para aquella hora, | | en la última, la extrema | | necesidad, unción, que | | de las reliquias que dejan | | el olvido o la omisión | 1525 | los achaques convalezcan? | |
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APOSTASÍA | Aunque todos me arguyáis, | | contra todos... |
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FE | Ten la lengua, | | que antes que negar presumas | | verdades tan manifiestas, | 1530 | será ponerte perpetuo | | silencio primer sentencia. | | (Toma una espada.) |
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CONFIRMACIÓN | ¿No será mejor que yo, | | pues le da mi fortaleza | | al que en la Fe se confirma | 1535 | contra sus contrarios fuerza, | | tome la desnuda espada | | contra él? |
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EXTREMA UNCIÓN | ¿O que yo encienda | | la oliva que me da el óleo | | para que en sagrada hoguera | 1540 | sienta ver que para él arda | | cuando para otros florezca? | |
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FE | No, porque antes que pronuncie | | ese último anatema, | | hechas primera y segunda | 1545 | monición, es la tercera | | darle, para que me pida | | misericordia, otra espera. | | Y así, trata aprovecharla, | | pues te la da mi clemencia, | 1550 | si antes para que lo pienses, | | ahora para que lo creas. | |
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(Vase.)
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COMUNIÓN | Ya que su misericordia | | tercer plazo le conceda, | | pues su error fue un solo breve | 1555 | paréntesis de mi fiesta, | | para que no quede ufano | | de que pudo suspenderla, | | a ella volvamos. |
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TODOS | Bien dices; | | vamos tras la Fe a ponerla | 1560 | en el carro que ya estaba | | prevenido para ella. | |
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(Vanse.)
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ORDEN SACERDOTAL | Id, en tanto que yo voy | | a preveniros las mesas, | | que de la festividad | 1565 | coronen el triunfo. |
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(Vase.)
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APOSTASÍA | ¿Qué Etna, | | qué Vesubio, qué volcán | | es el que en el pecho engendra | | una nieve que le abrasa, | | una llama que le hiela, | 1570 | tan poderosas, que el labio | | balbuciente, que la lengua | | trabada, torpe la voz, | | helada la planta, ciega | | la vista, todo delira, | 1575 | todo arde y todo tiembla? | | Mas ¿qué mucho, si a pedazos | | el corazón se me quiebra | | que como príncipe que es | | de sentidos y potencias, | 1580 | al verle agonizar haga, | | al verle expirar prevenga, | | turbado todo el viviente | | vasallaje las exequias? | |
(Dentro, chirimías.)
| Y más al ver que del Monte | 1585 | Selmón, que David celebra | | por monte de Dios, en cuya | | elevada cumbre excelsa | | le vio el cielo en su carroza | | cercado de ninfas bellas, | 1590 | que le cantaba la gala | | su triunfo, la Fe me acuerda, | | pues en real trono, asistida | | no solamente de aquellas | | virtudes que timpanistrias | 1595 | festivas el plaustro cercan, | | se deja ver, mas de aquellos | | que de nuestra conferencia | | ejemplos fueron, mostrando | | que de aquella edad primera | 1600 | visibles milagros, hoy | | son invisibles en esta; | | con que es fuerza, convencido, | | que ellos digan y yo sienta: | |
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FE | ...que el siempre felice día... | |
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TODOS y MÚSICOS | ...que el siempre felice día... | |
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FE | ...que al cielo ofrece la tierra... | 1610 |
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TODOS y MÚSICOS | ...que al cielo ofrece la tierra... | |
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FE | ...No hay instante sin milagro | | en los triunfos de la Iglesia. | |
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TODOS y MÚSICOS | ...No hay instante sin milagro | | en los triunfos de la Iglesia. | 1615 |
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(Con esta música salen en tropa
MÚSICOS y
SACRAMENTOS delante, y luego la
FE en un carro triunfal, que ha de atravesar el tablado,
tirando de unas bandas, que han de llevar
MAGDALENA,
DIMAS,
SAULO,
CONSTANTINO y
AGUSTINO.)
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APOSTASÍA | ¡Ay de mí, infeliz! Que al ver | | que hacia nosotros se acercan, | | no hay pensamiento, ira o furia | | de cuantos ellos desechan | | que en mí no revistan, pues | 1620 | espíritus me atormentan | | y venenos me atosigan, | | y sobre entrañable lepra | | no hay serpiente que no roa | | ni víbora que no muerda. | 1625 | ¿Qué he de hacer? |
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PENSAMIENTO | Si alguna vez | | el Pensamiento consuela | | al triste, pues que ya sabes | | el remedio, no le pierdas; | | acude donde acudieron | 1630 | los demás. |
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APOSTASÍA | Bien me aconsejas, | | y así con ellos diré: | | Todos vengan... |
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MÚSICOS | ...donde todos sepan... | 1635 |
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APOSTASÍA | ...que la ciega Apostasía, | | a los pies de la Fe puesta, | | confesando lo visible, | | lo no visible confiesa... | | (Postrado a los pies del carro.) |
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ÉL, TODOS y MÚSICOS | ...que el siempre felice día | 1640 | que al cielo ofrece la tierra, | |
No hay instante sin milagro | | en los triunfos de la Iglesia. | |
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FE | De tu reconciliación | | las gracias me doy, contenta | 1645 | de ver cuánto esta enseñanza | | advierte para la enmienda; | | y supuesto que hoy es día | | de indulto y de indulgencia, | | para que tengas de mí | 1650 | saludable penitencia, | | vestida la nupcial ropa | | ven a donde nos espera | | el Orden Sacerdotal, | | la Mesa puesta. |
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(Ábrese el otro carro, y véese el
ORDEN SACERDOTAL y delante de él un altar con
Hostia y Cáliz.)
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ORDEN SACERDOTAL | Y en ella | 1655 | el Pan de Vida, que fue | | fineza de las finezas | | de Dios, que amando hasta el fin, | | dijo que quien le comiera | | no moriría en eterno. | 1660 |
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DIMAS | Y así en mí lo cumplió, pues | | fue al fin mi ventura eterna. | |
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SAULO | Dígalo yo, que lo escribo. | |
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CONSTANTINO | Y yo, pues salud perfecta | 1665 | gocé por él. |
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AGUSTINO | Y yo, pues | | por él hablé nuevas lenguas. | |
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BAUTISMO | Felice yo, pues abrí | | a tantas dichas las puertas. | |
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CONFIRMACIÓN | Felice yo, que el esfuerzo | 1670 | doy a quien entra por ellas. | |
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PENITENCIA | Felice yo, pues no hay | | delito que yo no absuelva. | |
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COMUNIÓN | Felice yo, pues soy quien | | vuestros méritos aumenta. | 1675 |
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EXTREMA UNCIÓN | Felice yo, que corono | | el fin de las obras vuestras. | |
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MATRIMONIO | Felice yo, pues en gracia | | crezco a la naturaleza. | |
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ORDEN SACERDOTAL | Dichoso yo, pues soy quien | 1680 | vuestros tesoros dispensa. | |
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APOSTASÍA | Y más que todos felice | | yo, que aunque a la hora postrera | | llegué, merezco cabal | | el sueldo de mi tarea. | 1685 |
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FE | Pues ya que todos felices | | os publicáis, de la fiesta | | prosiga el triunfo... |
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TODOS | ...diciendo | | todos a las plantas vuestras: | |
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TODOS y MÚSICOS | Vengan todos, | 1690 | todos vengan, | | donde sepan todos, | | donde todos sepan, | | que el siempre felice día | | que al cielo ofrece la tierra, | 1695 |
No hay instante sin milagro | | en los triunfos de la Iglesia. | |
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(Con esta repetición y chirimías
pasa el carro triunfal, atravesando el tablado, y da fin el Auto.)
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