Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

Documento acerca de una venta por su viuda, en el Sello de julio de 1504. Es la fecha del viaje desastroso de Guerra, Cosa y Ledesma, cuando (dice Oviedo, t. II, pág. 415) se perdió la capitana y se ahogaron muchas personas. Sobre la probabilidad de que este sea el viaje en que muere Peralonso Niño, véase adelante, bajo su propio nombre.

 

42

Véase la nota 22 de la pág. 733.

 

43

Es el testigo Juan Alonso Hidalgo, fol. 46 v.

 

44

Por los tiempos de los verbos, suponemos que la mujer era ya muerta.

 

45

Esta Leonor, hija de Juan Niño y de Marina González, casada con Francisco Vanegas y madre de Alonso Vanegas, aparece a veces como Leonor Niño y a veces como Leonor Quintera. Tres personas la llaman Niño; seis, Quintera; su propio marido le da los dos apellidos y Francisca Beltrán dice abiertamente y en claro que se llamaba de las dos maneras. Anotemos eso para ayuda de los casos en que parece que un individuo tiene dos apellidos, aunque no tengamos tal explicación ingenua. En particular, pensamos si Leonor Cantera (seguramente será Quintera), viuda de Peralonso Niño y Leonor de Borja, su esposa, no sean una misma, sin necesidad de pensar en un segundo matrimonio.

 

46

Este mismo Contreras dice en otra parte «queste testigo oyó dezir a su suegra deste testigo que todos los contenidos en la pregunta fueron al primer descubrimiento de las dichas Yndias», y está contestando a otra pregunta con una lista formidable de siete Niño; pero por el contexto nos parece que «el primer descubrimiento» abarca varios viajes.

 

47

Hay otro Juan Niño que pudiera ser nieto o sobrino-nieto de nuestro Juan; este segundo Juan Niño muere en Guatemala, dejando testamento (1542) en que dice que ha olvidado si sus hermanas son casadas, ni sabe cómo se llaman los cuñados, si los tiene. En casi la única frase en cuanto a la familia Niño que nos parece llevar sello de verdad. Si otros de la familia hubiesen confesado sus dudas, no tendríamos tal maraña de contradicciones y de imposibilidades.

No obstante, este Juan tiene para nosotros dificultades de parentesco, por decirse en su testamento hijo de Peralonso y de Juana Muñiz. El Peralonso que conocemos se casó con Leonor de Borja; no obstante, cuando muere deja una viuda, Leonor Cantera, que suponemos Quintera, y probablemente idéntica con Leonor de Borja; deja un hijo y una hija menores de edad; y como sabemos fijamente que tuvo un hijo Francisco, este Juan no puede ser su hijo como no sea por matrimonio anterior.

Parece más bien que este Juan es de la tercera generación, y por eso buscamos a otro Peralonso que sea su padre. Conocemos a un Alonso.

 

48

Véanse las observaciones y la nota sobre Bartolomé Vives.

 

49

Arch. Indias 32 3 I/20, fol. 15.

 

50

Impreso, Juan Guerrero fijo de Argueta Ma... (?) Estamos convencidos de que el Ms. dice Quintero; pero en cuanto a la otra palabra, aunque nos parece que diga Manuel, no tenemos ninguna certidumbre de esta segunda lectura, y nos parece mejor dejar la palabra en claro.