Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

He dicho en nota anterior que no creo probable que pueda encontrarse mucho más en las Historias coetáneas ni en los Pleitos de Colón. Mucho celebraría haberme equivocado.

 

2

Iba Colón en la Santa María, y no hay noticia de otro capitán de ella. Martín Alonso Pinzón fué capitán de la Pinta, y Vicente Yáñez Pinzón de la Niña.

 

3

Juan de la Cosa era a la vez maestre y dueño de la Santa María. Francisco Martín Pinzón era maestre de la Pinta. Esta carabela perteneció a dos marineros, Gómez Rascón y Cristóbal Quintero (o quizás sólo al segundo). En la Niña estaba Juan Niño como maestre, y le perteneció, en parte por lo menos. (Es posible que fuera propiedad de familia y que otros Niño tuvieran también su parte en ella.)

 

4

Cristóbal García Sarmiento era piloto de la Pinta; había otros dos pilotos: Sancho Ruiz de Gama y Peralonso Niño; pero no me atrevo a escoger la carabela para cada cual. Bartolomé Roldán también «echaba punto», pero no era piloto en 1492. Todos regresaron a España.

 

5

Juan Quintero de Algruta, contramaestre de la Pinta, y otros dos, que son Bartolomé García (de Palos) y Chachu, vizcaíno. Este quedó en la Navidad, y es probable que fuera de la Santa María, siendo García de la Niña.

 

6

Diego de Arana era «alguacil de la armada» : hay también un Diego Lorenzo, alguacil, y los dos quedaron en la Navidad. Me parece probable que nos falta otro alguacil de la Pinta.

 

7

Rodrigo de Escobedo. El Almirante habla a veces como si Arana y Sánchez de Segovia hubiesen tenido escribanías también; pero Escobedo es quien se llama «escrivano de todo el armada».

 

8

Maestre Juan, cirujano, y maestre Alonso, físico, se nombran así. Queda el maestre Diego, de quien se habla una sola vez, cuando el día 5 de noviembre «vino el contramaestre de la Niña a pedir albricias al Almirante porque había hallado almáciga»; y en seguida Colón «envió a Rodrigo Sánchez y a maestre Diego a los arboles». Me extraña mucho que el señor Tenorio dice que era maestre de una de las carabelas, y que otros le toman por el mismo contramaestre de la Niña, que pedía las albricias. No era este tratamiento el adecuado para tales cargos marítimos; y la frase, para mí, implica que maestre Diego estaba con el Almirante y no había visto ya el almáciga. Sabemos perfectamente quiénes eran los maestres de los navíos, y conocemos, como tengo dicho, a tres contramaestres, y no creo que hubiera más que uno para cada nave.

Si hubiese un médico en cada carabela, entonces maestre Diego tendría que ser de la Pinta, y así habría sobrevivido. Más tarde se pagó a un maestre Diego, cirujano, vecino de Palencia, por haber ido a las Indias con las dos carabelas de Enero de 1498; podría ser el mismo de 1492.

También puede pensarse que Colón llevara cirujano físico y boticario; en tal caso el reconocer las especerías sería oficio del boticario.

 

9

Son Juan de Medina, sastre; Domingo, tonelero, vizcaíno; Cristóbal Caro, platero; Diego Pérez, pintor; Lope, calafate; y García Hernández, despensero de la Pinta. Hernández y Caro regresaron a España; es probable que Juan de Medina quedase en la Navidad, y cierto que los otros quedaron.

 

10

Pedro de Terreros, maestresala del Almirante, y Pedro de Salcedo, paje de Colón.

Indice