Cuento dedicado a la Señora Doña Matilde
O'Relly de Zorrilla.
I |
|
Año de más o de menos, | | | | si no miente mi memoria, | | | | mil quinientos veintidós | | | | corren, y una tras de otra | | | | por la preferencia luchan | | | | las
muy exquisitas obras | | | | con que un escultor de Italia | | | | admira
a Sevilla toda. | | | | Sin dar tiempo a que se olvide | | | | la fama
que una le cobra, | | | | reputación y caudales | | | | siempre
la última le dobla. | | | | Siempre dél espera el
vulgo, | | | | y siempre el vulgo se asombra | | | | al ver el nuevo prodigio | | | | de su mano creadora. | | | | No hay rico que no le encargue, | | | | ni
comunidad, por corta | | | | o pobre que sea, a quien | | | | una efigie
no se rompa, | | | | que habiendo por precisión | | | | de buscar
quien la componga, | | | | más vale hacer otra nueva, | | | | siquiera
por la mejora. | | | | Aquí tienen una Virgen, | | | | pero es de
mano muy tosca; | | | | allí un crucifijo, y bueno, | | | | pero
la cruz es muy corta; | | | | acá un San Juan de rodillas, | | | | ¡cosa estupenda! mas sobran | | | | dos líneas de la peana, | | | | y nunca bien se acomoda; | | | | allá hay una Magdalena, | | | | ¡soberbia estatua! ¡gran cosa! | | | | mas dicen que por desnuda | | | | no es imagen muy devota. | | | | Y así cada cual encuentra | | | | pretextos que le ocasionan | | | | del taller del Florentino | | | | la
visita rigurosa; | | | | y así su fecunda mano | | | | sin darse
descanso brota | | | | para uno un San Aquilino, | | | | para otro una
Dolorosa. | | | | Y no es que maña
o agrado | | | | emplee, pues fama goza | | | | que dar crédito
pudiera | | | | al pirata Barbarroja. | | | | Alto, vigoroso, altivo, | | | |
aire audaz, mirada torva, | | | | barba crecida hasta el pecho, | | | | aliento recio y voz ronca, | | | | mejor que artista parece | | | | bandolero,
y más importa | | | | guardarse de él, que guardar | | | | sus estatuas primorosas. | | | | Alcanza fuerzas hercúleas, | | | | cólera mucha y muy pronta, | | | | y son de largos sus hechos | | | | lo que sus frases de cortas. | | | | No se acompaña con
nadie, | | | | ni a nadie contó su historia; | | | | ni los valientes
le arredran, | | | | ni a los que callan provoca. | | | | Es con las damas
cortés, | | | | y aunque frío con las mozas, | | | | no es
con ninguna grosero, | | | | y retrata a las hermosas. | | | | Es largo
con los soldados, | | | | que las armas le enamoran; | | | | saluda siempre
que alcanza | | | | las banderas españolas; | | | | y aunque con
todos severo, | | | | jamás los chicos lo enojan, | | | | aplaude
a los revoltosos | | | | y acaricia a los que lloran. | | | | Lo mismo
el sayo se ciñe, | | | | que se revuelve la cota; | | | | lo mismo
sacude el mazo, | | | | que sacude la tizona; | | | | y sin que aperciba
grande | | | | diferencia de uno a otra, | | | | lo mismo sierra un madero | | | | como una cabeza corta. | | | | Extranjero, y sin su gente | | | | que
en su lengua lo responda, | | | | que le recuerde sus gustos | | | | o
le llore sus zozobras, | | | | ni conoce jerarquías, | | | | ni
distingue de personas; | | | | jamás su trabajo lleva | | | | quien
pródigo no le compra. | | | | Ni tiene ni quiere amigos, | | | | que por experiencia propia | | | | sabe que, muy raras veces, | | | |
los que no cansan, no estorban. | | | | Y si los negros recuerdos | | | | de sus pesares le acosan, | | | | obscureciéndole el alma | | | | como tempestades torvas | | | | que con negros nubarrones | | | | al son
del viento se agolpan, | | | | con la fatiga del cuerpo | | | | los duelos
del alma ahoga. | | | | Y el pensamiento en Florencia, | | | | la ambición
puesta en su gloria, | | | | para vivir solo y triste | | | | todo lo demás
le sobra. | | |
|
|
II |
| En un claustro
de un convento, | | | | como a las tres de una tarde, | | | | hay gran
reunión de gente, | | | | toda atenta y toda grave. | | | | Tornados
tienen los ojos | | | | todos a la misma parte, | | | | los nobles y el
populacho, | | | | los soldados y los frailes. | | | | De cuando en cuando
se escucha | | | | murmullo y cortadas frases | | | | de los que no han
visto y llegan | | | | y de los que ven y parten. | | | | Unos dicen: «¡Brava
pieza!» | | | | Dicen otros: «¡Cosa grande!» | | | | y se empujan y encaraman | | | | los de atrás en los de alante. | | | | Uno alaba los contornos, | | | | lo leve otro del ropaje, | | | | otro las manos del niño, | | | | otro el rostro de la madre. | | | | Quién dice que la cabeza | | | | es un prodigio; admirable | | | | dice otro que es la invención, | | | | citando reglas del arte, | | | | y todos al par confiesan | | | | que
ella es de las más cabales | | | | obras que a pública
vista | | | | se han puesto cien años hace. | | | | El que no entiende,
ve y calla, | | | | y en ver hace lo bastante, | | | | que al buen callar
llaman Sancho, | | | | y sobre ver, esto baste. | | | | Lo más que
a alguno le ocurre | | | | de los muchos que no saben, | | | | es, volviendose
a algún monje, | | | | preguntar: -¿Quién lo hizo,
padre?- | | | | A lo que con voz sonora | | | | dice satisfecho el fraile: | | | | -Se la encargó a un italiano, | | | | y ¡es gran cosa! Bien
lo vale.- | | | | Como quien dice:-¡Sé compra, | | | | porque no
habrá quien lo pague. | | | | Y el vulgo, que atento lo oye, | | | | se queda a obscuras como antes. | | | | Fuese
al fin disminuyendo | | | | la concurrencia, y la imagen | | | | quedó
cercada en el claustro | | | | de unos cuantos personajes, | | | | todos
ellos gente hidalga | | | | si se exceptúan los padres | | | | del
convento, que les ríen, | | | | y lo que dicen aplauden. | | | | Mas entre todos hay uno | | | | cuyo exterior respetable | | | | decoran
altas insignias | | | | civiles y militares, | | | | que con mirada severa | | | | y desabrido semblante | | | | mirando estuvo gran trecho | | | | la escultura
venerable, | | | | y recogidos los párpados, | | | | fruncido el
ceño, fugándose | | | | las miradas de los ojos | | | | cual
si mucho le pesase | | | | que sospechen de la estatua | | | | lo que piensa
o lo que sabe, | | | | está en situación confusa, | | | | difícil e inexplicable. | | | | Mostráronle una tras
otra | | | | las bellezas y bondades | | | | de la estatua, lo armonioso | | | | de la escultura y lo fácil, | | | | la expresión
y el movimiento | | | | del conjunto, y de las partes | | | | el desempeño
y estudio, | | | | todo a cual más estimable | | | | Mas él,
a las advertencias | | | | contestando con señales | | | | de atención
poco expresivas, | | | | contemplábala el semblante. | | | | Y a
fe que el de la Madona | | | | era cosa de admirarse, | | | | rostro peregrino
y bello | | | | en efigie cuanto cabe. | | | | Representóla el artista | | | | sonriendo al tierno infante | | | | que la colocó en los
brazos | | | | a su pecho alimentándose. | | | | Reía el
niño y mirábala, | | | | sonreía ella mirándole, | | | | y revelaban entrambos, | | | | el placer más entrañable, | | | | él libando de sus pechos | | | | néctar dulcísimo
y suave, | | | | ella dándole la esencia | | | | de su purísima
sangre, | | | | y en situación tan sencilla, | | | | verdadera e
inefable, | | | | que era imposible sin lágrimas | | | | a sangre
fría mirarles. | | | | Por último, anocheciendo | | | | y
necesaria faltándoles | | | | luz, se apartaron del claustro | | | | los hidalgos y los frailes. | | | | Cerraron cuidosamente | | | | la puerta
con dobles llaves, | | | | y hasta, el pórtico salieron | | | |
tras el frío personaje, | | | | que devolvió sus saludos | | | | con atentos ademanes, | | | | como quien tal los merece | | | | y harto
en recibirlos hace. | | | | Quedaron en pie los monjes | | | | hasta que
volvió la calle, | | | | y él dió el brazo
a un caballero | | | | que deja que lo acompañe. | | |
|
|
III |
| Cerraba espesa la noche, | | | | fría
y amagando lluvia, | | | | por lo que aprietan el paso | | | | y los embozos
se cruzan. | | | | Y entre el rumor de sus huellas, | | | | entrecortada
y confusa | | | | de los dos nobles a trozos | | | | la conversación
se escucha. | | | | -¿Qué os ha parecido, Duque? | | | | -Exquisita
es la escultura. | | | | -Mucha atención la pusisteis. | | | | -¿Lo
echasteis de ver? | | | | -Sin
dada. | | | | -Más de una hora habéis estado | | | | delante
de ella. | | | | - Me gusta; | | | | y os lo confieso, Marqués, | | | | a estar hoy en venta pública..... | | | | -¿Eso os detiene?
Pedidla. | | | | Vos sois en Sevilla..... | | | | -Nunca; | | | | eso fuera prevalerme | | | | de mí posición, segura | | | | mi ganancia; y pues los monjes | | | | la obra encargaron, ya es
suya. | | | | Siguieron cruzando calles, | | | | tomando señas en
unas, | | | | equivocándose en otras, | | | | como quien camino
busca, | | | | y al cabo de muchos pasos | | | | y equivocaciones muchas, | | | | llegaron frente una casa | | | | de una callejuela obscura. | | | | -Aquí
vive, dijo el Duque. | | | | -¿Quién? | | | | -¡Alabo
la pregunta! | | | | -¿Me habéis dicho adónde vamos? | | | | -¿No? | | | | -No. | | | | -Pues
muy oportuna | | | | es la ocasión para verlo.- | | | | Y a una
violenta y ruda | | | | aldabonada, la puerta | | | | estremecida retumba. | | | | Oyéronse en la escalera | | | | pasos, y por las junturas | | | | penetró la luz movible | | | | con que por dentro se alumbran. | | | | -¿Quién es? preguntó dulcísima | | | | una
voz suave que anuncia | | | | una mujer, cuya forma | | | | aun a la vista
se oculta. | | | | -Hidalgos, dijo el de fuera. | | | | - Y ¿a quién
los hidalgos buscan? | | | | -Al escultor Torrigiano. | | | | ¿Vive aquí? | | | | -Sin
duda alguna. | | | | Se abrió la puerta, y entrando | | | | los
dos hidalgos a una, | | | | sus dos ánimas quedaron | | | | estupefactas
y mudas. | | | | Y aunque expresión muy diversa | | | | muestran
sus rostros, acusan | | | | los dos el asombro interno | | | | con que
sus afectos luchan; | | | | y a fe que asombro merece | | | | lo que a
contemplar se agrupan, | | | | lo que aun a creer no aciertan | | | | pasmados
de la ventura; | | | | porque asida al picaporte | | | | y a la luz trémula
y turbia | | | | de una bujía, que al soplo | | | | del aire brilla
insegura, | | | | delante sus ojos tienen | | | | bella aparición
nocturna., | | | | de la Madona del claustro | | | | la exactísima
figura. | | | | Aquel peregrino rostro, | | | | aquella trenzada y rubia | | | | cabellera, aquellos ojos | | | | que al cielo el color anublan, | | | | aquella sonrisa de ángel | | | | tan celestial y tan pura, | | | | aquellos brazos tornátiles | | | | y aquellas manos menudas, | | | | son ¡vive Cristo! las mismas | | | | de la divina escultura; | | | | y
ello será brujería, | | | | pero ambas a dos son una. | | | | Mirábanse el uno al otro | | | | los hidalgos, y confusa | | | | mostrábase ella, su espanto | | | | sin saber a qué
atribuya, | | | | hasta que el Duque, el embozo | | | | bajando, la faz
ceñuda | | | | mostró a la luz, y la niña | | | |
conociéndola se turba. | | | | -¡Hola! dijo aquél
subiendo. | | | | Mucho de casas te mudas. | | | | Y ella contestó
cerrando: | | | | -Ya veis, don Juan, que era mucha | | | | la exposición
de vivir | | | | a solas con mi fortuna. | | | | -¡Hem! dijo el Duque lanzando | | | | una tos seca y profunda. | | | | No es mala tu compañia | | | | si mucho tiempo te dura. | | | | Y mascullando otra tos | | | | que la
garganta le anuda, | | | | llegó a una sala cuadrada | | | | donde
el Florentino estudia. | | |
|
| Púsose
en pie el escultor, | | | | y arrimando dos sitiales, | | | | excusó
ceremoniales | | | | hablando en este tenor. | | | TORRIGIANO
| | ¿A
qué fortuna merezco | | | | el honor de esta visita? | | |
| DUQUE
| |
A un señor que necesita | | | | una obra, y os la ofrezco. | | |
| TORRIGIANO
| | Acepto, si la sé hacer | | | | a gusto de esa
persona | | |
| DUQUE
| | Es copia de una Madona | | | | que habéis concluido
ayer. | | |
| TORRIGIANO
| DUQUE
| | A
vuestro gusto | | | | como me la hagáis igual; | | | | la semejanza
cabal | | | | es en ella lo que ajusto. | | | | ¿Aceptáis la condición? | | |
| TORRIGIANO
| | Si no es como la prometo, | | | | a dárosla me
someto | | | | sin gozar retribución. | | | | Pero si igual ha de
ser, | | | | francamente os quiero hablar, | | | | tengo allí que
retratar | | | | a mi hijo y mi mujer. | | |
| DUQUE
| TORRIGIANO
| |
Tuve
ese capricho | | | | en la que ayer concluí, | | | | y a no ser
la estatua así, | | | | es imposible lo dicho. | | |
| DUQUE
| | ¿Y ese
amante desvarío | | | | puedo yo culparos? No. | | | | Haré
vuestro gusto yo | | | | al vos me cumplía el mío. | | | | Callaron por un momento | | | | como quien
recela duda, | | | | y un punto consigo mismo | | | | su resolución
consulta. | | | | Y el hidalgo y el artista, | | | | que uno de otro se
aseguran, | | | | al mismo tiempo dejando | | | | su actitud meditabunda, | | | | cambiaron como por prendas | | | | de la confianza última | | | | esta respuesta el hidalgo, | | | | y el artista esta pregunta: | | |
| TORRIGIANO
| | Pues que no ancluvimos parcos | | | | de explicaciones
los dos, | | | | ¿me diréis si es para vos? | | |
| DUQUE
| | Llevádsela
al Duque de Arcos, | | | | que no os pesará, ¡por Dios! | | |
|
|
|
IV |
| Y yendo y viniendo días, | | | | y sin tregua el escultor | | | | trabajando, a los cuarenta | | | | la
Madona se acabó, | | | | copia completa y exacta | | | | de la Madona
anterior, | | | | hija de la misma mano | | | | y la misma inspiración. | | | | Cifra en que el fogoso artista | | | | su cariño formuló, | | | | fue el suspiro postrimero | | | | que exhaló su corazón; | | | | porque el arte es un amigo | | | | benigno y consolador, | | | | que paga
con un instante | | | | muchos años de aflicción; | | | | es un suave y encantado | | | | y aromático licor | | | | que el
brío rejuvenece | | | | de la perdida ilusión, | | | | que
provoca el entusiasmo, | | | | la esperanza y el amor, | | | | y vuelve
a encender el fuego | | | | de la fe que se apagó; | | | | es un
bálsamo escondido | | | | del ánima en un rincón, | | | | que cicatriza las llagas | | | | que la desventura abrió. | | | | Y hay un sacro y absoluto | | | | momento de bendición | | | |
en que el placer del artista | | | | lo concibe sólo Dios, | | | | pues no halla la mariposa | | | | con tanto gusto una flor, | | | | ni
halla una floresta el ave | | | | que de la jaula escapó, | | | | ni halla afanada la abeja | | | | la miel de que vaga en pos, | | | |
ni halla el mísero cautivo | | | | la luz que ver no esperó, | | | | con tan intensa y tan pura | | | | celestial satisfacción | | | | como halla el cansado artista | | | | lo que él a solas
creó. | | | | Es un sueño venturoso | | | | que en alas de
la ilusión | | | | muestra al alma un ignorado | | | | paraíso
encantador; | | | | es el beso de una madre | | | | al hijo que le nació, | | | | por cuya vista ha suf rido | | | | largas horas de dolor; | | | | que
le ama más cuanto más | | | | le cuesta su posesión; | | | | y no hay símil de ambas cosas | | | | más exacto
ni mejor. | | | | Y pues su linda Madona | | | | Torrigiano concluyó, | | | | en ese cielo del arte | | | | dejemos al escultor. | | |
|
| A
la mañana siguiente | | | | la preciosísima efigie | | | | esperaba al Duque de Arcos | | | | que acabara de vestirse; | | | | y
mientras miran y admiran | | | | lacayos y ministriles | | | | la verdad
y la hermosura | | | | de la inanimada Virgen, | | | | en la retirada calle | | | | donde el Torrigiano vive | | | | está pasando otra escena | | | | que no es justo que se olvide. | | | | Dejemos al noble Duque, | | | | en armas y amor insigne, | | | | que la divina escultura | | | | enamorado
acaricie; | | | | dejemos al Florentino, | | | | que de su mano recibe | | | | repleto saco, que augure | | | | horas tras su afán felices, | | | | y entrémonos en su casa, | | | | donde su amorosa Tisbe | | | | está a la reja esperando | | | | que dé la vuelta
el artífice. | | | | No se sintió por su ausencia | | | | la esposa nunca tan triste, | | | | ni de su inquietud secreta | | | | la extraña razón concibe; | | | | mas su ardiente
pensamiento | | | | mil sobresaltos la finge, | | | | y el corazón
con mil ansias | | | | no acierta qué vaticine; | | | | y ello es
un hondo misterio | | | | y un arcano incomprensible; | | | | mas tiene
presentimientos | | | | el corazón infalibles. | | | | Mirando estaba
impaciente | | | | de la calle los confines | | | | por ver si llega más
pronto | | | | o más pronto le apercibe, | | | | cuando un hombre
que se acerca | | | | rápido, con mano firme | | | | tira un papel
por la reja | | | | y contestación la pide. | | | | En vano tal
osadía | | | | querido hubiera impedirle, | | | | y en vano algunas
palabras | | | | de justo enojo le dice. | | | | El hombre pasa y no escucha; | | | | le llama...., le grita, y sigue, | | | | y allá hacia el
fin de la calle | | | | vuelve a pararse impasible. | | | | A poco rato,
el mismo hombre | | | | paso a paso se dirige | | | | otra vez a la ventana; | | | | y esto que advierte la Tisbe, | | | | toma la carta del suelo, | | | | agiiarda que se aproxime, | | | | y con desprecio tirándosela, | | | | que despejo le repite. | | | | Cerró los vidrios de golpe, | | | | pero ni tiempo consigue | | | | para encajar la falleba, | | | | porque
el hombre, que se sirve | | | | de ambas manos, deteniéndolos | | | | con vigor irresistible, | | | | volvió la carta diciendo: | | | | -Sin respuesta no he de irme. | | | | Y al ir palabras más
duras | | | | colérica a dirigirle, | | | | apareció el Torrigiano | | | | y palideció la Tisbe. | | | TORRIGIANO
| TISBE
| | Un
infame | | | | que dos veces ha pasado | | | | y ese papel ha tirado | | | | por
la reja. | | |
| TORRIGIANO
|
| que, a lo que veo, él ha huido; | | | | mas
¿qué tiemblas, alma mía, | | | | no ves que de su
osadía | | | | tú la culpa no has tenido? | | |
| TISBE
| | ¡Ay,
Pedro, que ese papel, | | | | me da recelos fatales, | | | | y me parecen
puñales | | | | cuantas letras hay en éll | | |
| TORRIGIANO
| TISBE
| TORRIGIANO
| | ¿Saber
no es mejor | | | | de qué mal es portador? | | | | Y al fin, son
cuatro palabras. | | | (Abriendo la carta, a Tisbe:) | | Pero, Tisbe,
es para ti; | | | | tu nombre al principio viene..... | | | | Veamos lo
que contiene, | | | | y escucha, que dice así: | | | (Lee.) | | «Tisbe,
elige; está en tu mano | | | | mi ventura y su sentencia: | | | | un día de resistencia | | | | da la muerte al Torrigiano.» | | |
| TISBE
| | ¡Ay, Torrigiano, ay de mí, | | | | que con mi negra
hermosura | | | | te traje la desventura | | | | y acaso muerte te dí! | | |
| TORRIGIANO
| | Mas ¿qué misterio penetras | | | | en ese papel,
que a voces | | | | mi muerte auguras? ¿Conoces | | | | quién hizo,
Tisbe, esas letras? | | |
| TISBE
| | No; lo adivino no más: | | | |
de un villano que en tu ausencia | | | | con inaudita insolencia | | | | me enamoró, son quizás. | | | | Toda Sevilla corrí, | | | | de casas mudé esquivándole, | | | | y logré,
desorientándole, | | | | vivir escondida aquí. | | | | Cobrále
un horror intenso | | | | desde el momento de verlo, | | | | y sólo
supe temerlo, | | | | y no lo bastante, pienso. | | |
| TORRIGIANO
| | Y ¿por
qué no me has mostrado | | | | a ese traidor cara a cara, | | | | y en mis manos acabara, | | | | que era morir muy honrado? | | |
| TISBE
| |
A verte una noche vino, | | | | y en mi cuarto me encerré | | | | como quien siente y no ve | | | | los pasos de un asesino. | | | | Y ni
escucharos osaba, | | | | porque tal horror sentía, | | | | que
aun de su voz, si la oía, | | | | no sé qué
me recelaba. | | |
| TORRIGIANO
| (Desesperado.) | | ¡Y yo, necio, se la dí; | | | | se la llevé
yo en persona!..... | | | (A Tisbe:) | | Y viendo aquella Madona | | | | que se parecía a ti, | | | | ¿no lo adivinabas tú? | | |
| TISBE
| | Temí, Pedro, que tus celos..... | | |
| TORRIGIANO
| | ¡Cargue,
voto va a los cielos, | | | | con tu miedo Belcebú! | | | | ¡Ira
de Dios, y qué a punto | | | | con mi maldita escultura | | | |
yo mismo, de tu hermosura | | | | fui a presentarlo el trasunto! | | | | ¡Por ella su lengua fatua | | | | me hará de irrisión
objeto!..... | | | | ¡Maldito si no le meto | | | | en el cerebro la estatua! | | |
|
|
|
Y esto el escultor diciendo, | | | | la
espada en el cinto pone, | | | | y desatinadamente | | | | la mano en el
picaporte. | | | | No basta que de rodillas | | | | ante él la hermosa
se postre, | | | | ni que las suyas abrace, | | | | pues sus intentos supone; | | | | que ni advertencias admite, | | | | ni fríos consejos oye, | | | | ni lo que intenta concibe, | | | | ni ve lo que se propone. | | | | El
hombre en aquel momento | | | | sólo necesita un hombre, | | | | y pues encontrarlo es fuerza, | | | | sin duda que sabe en dónde. | | | | Quedóse la Tisbe sola | | | | y a los vidrios asomóse, | | | | los ojos llenos de lágrimas | | | | y el corazón
de temores. | | | | Así estuvo largo tiempo, | | | | sin que distraerla
logren | | | | de sus pensamientos tristes | | | | y negras cavilaciones, | | | | ni de la luz reflejada | | | | por el cristal los colores | | | | brillantes,
ni las figuras | | | | de la calle, ni las voces, | | | | hasta que, vuelta
a sí misma, | | | | de los cristales quitóse, | | | | y viendo
aún en el suelo | | | | el papel infausto, asióle. | | | | Tendió, sin ver lo que hacía, | | | | los ojos por
sus renglones, | | | | y helóse al ver estos cuatro, | | | | no
leídos hasta entonces. | | | | «Esta
profana escultura | | | | diviniza una pasión, | | | | y enviada
a la Inquisición, | | | | os abre la sepultura.» | | | | Lanzó
la infeliz nn grito, | | | | y como el tiro conoce, | | | | hacia el palacio
del Duque | | | | desatalentada corre. | | |
|
|
V |
| El
sombrero hasta las cejas, | | | | fiera y sombría la cara, | | | | atenazados los dientes | | | | y echada al hombro la capa, | | | | como
una sombra fatídica | | | | de algún panteón
escapada, | | | | por la escalera del Duque | | | | audaz Torrigiano avanza. | | | | De cuatro en cuatro las sube, | | | | y un tramo tras otro gana, | | | | cual si entrepar con tal brío | | | | alguna apuesta ganara. | | | | Las salas resuelto cruza, | | | | y a detenerle no bastan | | | | las
señas de los porteros | | | | y las voces de los guardas. | | | | Al uno con un bufido | | | | de ira o desprecio le espanta, | | | | al
otro de una embestida | | | | le tumba en tierra de espaldas. | | | | Y
así, sin más miramientos, | | | | llegó, de
una en otra estancia, | | | | del gabinete del duque | | | | hasta tocar
la mampara. | | | | Asióla del picaporte, | | | | y por si en abrirse
tarda, | | | | con sacudida violenta | | | | del quicio la desencaja. | | | |
Sintió el estrépito el Duque, | | | | y al ir a volver
la cara, | | | | ya el Torrigiano tenía | | | | la mano en su hombro
posada. | | | | -¿Qué me queréis, señor mío? | | | | -Mi escultura. | | | | -Está
comprada. | | | | -Ahí tenéis vuestro dinero, | | | | no
quiero venderla, dádmela. | | | | Y el Torrigiano en la mesa | | | | tiró el saquillo de plata | | | | que en precio de la escultura | | | | recibió por la mañana. | | | | Rióse el Duque,
y lo dijo: | | | | -¿Sabe, buen hombre, a quién habla? | | | | ¿Sabe
que sólo mi voz | | | | para aniquilarlo basta? | | | | Rugió
el Torrigiano de ira, | | | | y dijo con voz ahogada: | | | | -Será
si la dejo yo | | | | que pase por la garganta; | | | | y no piense que
eso es sólo | | | | lo que a mi cólera basta. | | | | Ahora
venga la escultura; | | | | luego, pues dagas y espadas | | | | tenemos,
y hombres nacimos, | | | | saldrá de aquí lo que salga. | | | | Y abalanzándose rápido | | | | a las puertas que
la estancia | | | | tras de la mampara cierran, | | | | con resolución
exclama: | | | | -O defendeos, u os mato, | | | | que os juro que vuestra
carta | | | | otra respuesta no tiene | | | | que un párrafo de
estocadas. | | | | Y ya sin otro remedio, | | | | asió el Duque
espada y daga, | | | | y trabóse la contienda, | | | | que ¡por
Dios! que fue empeñada. | | | | El artista, que se sirve | | | | cual del cincel de su arma, | | | | el pecho de su contrario | | | | a
cada momento amaga. | | | | Y aunque de audaz y valiente | | | | con reputación
sobrada, | | | | no se dió por muy seguro | | | | el Duque, que
ya pensaba | | | | en ganar tiempo, aunque acaso | | | | toda la honra
costara; | | | | mas la rapidez del otro | | | | hasta la voz lo embargaba, | | | | y se perdían sus ojos, | | | | y sus manos no bastaban | | | |
a parar tan recios golpes | | | | y tan recias cuchilladas | | | | y aunque
muy bien se defiende, | | | | que al fin le va vida y fama, | | | | ya
en el rincón de una puerta | | | | el escultor le acorrala; | | | | y ya el feroz Tórrigiano | | | | que ve cerca su venganza, | | | | en coserle contra el quicio | | | | con negra intención
pensaba, | | | | cuando tremendo tumulto | | | | que por defuera se alcanza, | | | | llegó en confuso desorden | | | | hasta la pieza inmediata. | | | | Crujía asida la puerta, | | | | y caer amenazaba, | | | | y miedo
el Duque perdía, | | | | y el Torrigiano esperanza. | | | | Aquél
ganaba terreno, | | | | y así la lid comenzada, | | | | cambió
de aspecto en un punto | | | | de consecuencia y de causa, | | | | porque
al dar el Torrigiano | | | | en una pared de espalda, | | | | se abrió
al empuje, de lienzo | | | | una puertecilla falsa. | | | | Cayó
en aquel aposento, | | | | cerró el Duque, y en la estancia | | | | donde quedó el escultor | | | | topó con su efigie
infausta. | | | | y rebosando despecho, | | | | y de otro enemigo a falta, | | | | «¡Maldita seas!», la dijo, | | | | y dióla una cuchillada; | | | | a cuyo momento, entrando | | | | pajes, corchetes y guardias, | | | |
dijo, señalando el Duque | | | | los pedazos que rodaban: | | | | -A la Inquisición llevadle, | | | | las imágenes
maltrata; | | | | si se resiste, amarrarlo; | | | | y si grita, una mordaza. | | | | Lanzáronse al Torrigiano, | | | | que en la triunfante mirada | | | | que le lanzó su enemigo | | | | vio bien lo que le restaba. | | | | Tomaron, pues, los pedazos | | | | de la destruida estatua, | | | | y
desgarrado el vestido, | | | | las manos atrás atadas, | | | | sacáronle
del palacio | | | | entre broqueles y lanzas, | | | | y echaron al Santo
Oficio | | | | atravesando la plaza. | | |
|
|
Conclusión |
|
¿Qué te valió, buen
soldado, | | | | con noble empeño lidiar | | | | para comprar con
tu sangre | | | | el sol de tu libertad, | | | | si Pisa y el Garigliano | | | | sólo en tu memoria están | | | | como bajeles perdidos | | | | en la llanura del mar? | | | | ¿Qué te valieron, artista, | | | | tus largos días de afán, | | | | tus largas noches
de vela | | | | y de esperanza tenaz, | | | | si en tus cadenas traidoras | | | | tu gloria se va a estrellar, | | | | y no habrá en tu sepultura | | | | de tu nombre una señal? | | | | ¡Sueños de la juventud, | | | | sueños de gloria fugaz | | | | que en un negro calabozo | | | | fuisteis al fin a parar; | | | | cifras con que fulminaron | | | | una
sentencia fatal, | | | | su acongojada memoria | | | | no tiranicéis
jamás! | | | | ¡Delirios de amor dichosos | | | | que vinisteis
a alumbrar | | | | de su tormentosa vida | | | | el continuo vendaval, | | | | id a vuestras alas viento | | | | en otra ánima a buscar, | | | | y en sus cadenas dormido | | | | al pobre artista dejad! | | | | Dejad
que duerma un instante, | | | | y ese instante pueda hallar, | | | | entre
sus sueños febriles, | | | | de triste felicidad. | | | | ¡Ay, cuán
duro, Torrigiano, | | | | te va a ser el despertar | | | | al rumor de
los cerrojos | | | | y a la odiosa realidad! | | | | Duerme tranquilo,
soldado, | | | | reposa un momento más, | | | | que al cabo así
no es tan duro | | | | con el castillo volar. | | | | Duerme sin temor,
artista, | | | | que los nudos del dogal, | | | | el laurel de tu corona | | | | no han de poder deshojar. | | | | Duerme, despechado amante, | | | | que
a morir por tu amor vas, | | | | y no temas de tu Tisbe | | | | un olvido
criminal. | | | | Duerme, mientras sollozando | | | | bajo tus rejas está, | | | | y sus suspiros te roba | | | | al airecillo fugaz. | | | | En vano a tus
carceleros | | | | ansiosa fue a preguntar, | | | | en vano oró
largas horas | | | | en la santa catedral; | | | | en vano quiso a tus
jueces | | | | con lágrimas conquistar, | | | | que ni la tierra
ni el cielo | | | | oído a sus penas dan. | | | | Sí; mientras
tú te resuelves | | | | a morir en soledad | | | | y a darles muerta
la carne | | | | que quieren ver palpitar, | | | | ella resuelve contigo | | | | llegar a la eternidad, | | | | y al pie de tu calabozo, | | | | cuando
expires, expirar; | | | | que está segura que su alma | | | | saldrá
tu alma a buscar, | | | | y cuando aliento te falte, | | | | aliento la
faltará: | | | | tierna paloma que el grano | | | | no sabe sola
encontrar, | | | | y expira cuando la falta, | | | | quien alimento la
da. | | | | Duerme, Torrigiano, duerme, | | | | que es muy duro despertar | | | | al rumor de los cerrojos | | | | y a la odiosa realidad. | | | | Oyéronse
por defuera | | | | rudamente rechinar, | | | | y abrió el escultor
los ojos | | | | a la negra obscuridad, | | | | y aun de los lazos del
sueño | | | | sin poderse desatar, | | | | el ruido oyó,
y el soldado | | | | preguntó altivo: «¿Quién va?» | | | | Pero al ver con sus linternas | | | | la gente del Tribunal, | | | | la
noble cerviz al pecho | | | | tornó el mísero a doblar, | | | | y para oír su sentencia, | | | | dada sin juicio quizás, | | | | aguardó en mustio silencio | | | | a que quisiesen hablar. | | | | -¿Cómo os llamáis? | | | | -Torrigiano. | | | | -¿Sois de Florencia? | | | | -Es
verdad. | | | | -¿Soldado? | | | | -Con
una espada, | | | | no lo pudierais dudar. | | | | -¿Tenéis amor
a las armas? | | | | ¿Si os dieran una..... | | | | -¡Ojalá!- | | | | Y a esta idea, el escultor, | | | | como quien la puede usar, | | | |
echó mano a su cintura, | | | | de donde faltaba ya. | | | | Lanzó
el artista un suspiro, | | | | y tornándose a sentar, | | | | dijo,
en derredor mirando: | | | | -Es inútil; despachad. | | | | Siguió
preguntando el hombre, | | | | deletreando a la par: | | | | -¿Habéis
hecho aquesta imagen? | | | | Y el triste, a pregunta tal, | | | | volvió
los ojos a su obra, | | | | y al cabo...., rompió a llorar; | | | | y echando al busto los brazos | | | | con desesperado afán, | | | | pidió que antes de romperla | | | | se la dejaran besar; | | | | lo cual, demencia juzgado, | | | | y deseando abreviar, | | | | por respuesta
lo leyeron | | | | el pergamino fatal, | | | | donde sin apelación, | | | | con tres palabras no más, | | | | al fuego le condenaba | | | | por hereje el Tribunal. | | | | Volviéronle, pues, el rostro, | | | | y uno, o compasivo asaz | | | | o no alcanzando en qué uso | | | | aquel madero ocupar, | | | | díjole con befa estúpida: | | | | -¡Vaya, buen hombre, tomad!- | | | | Y el busto de su Madona | | | | le
echó a los pies al cerrar. | | | | Cuando
a la fin de tres días | | | | llegó la hora tremenda | | | | de cumplir en Torrigiano | | | | el rigor de su sentencia, | | | | llegaron
hasta su encierro | | | | los que debían ponerla | | | | por obra,
y los seis cerrojos | | | | descorrieron de su puerta. | | | | A voces
y por su nombre | | | | lo llamaron desde fuera, | | | | mas sus voces
se perdían | | | | en lo hondo de la caverna. | | | | Tornaron a
llamarle ellos | | | | y a faltarles la respuesta, | | | | hasta que, asiendo
una antorcha, | | | | penetraron en la cueva. | | | | -Vamos, dijeron,
hereje, | | | | que está ya ardiendo la hoguera.- | | | | Y en faz
amenazadora | | | | avanzaron a su presa. | | | | Mas Torrigiano yacía | | | | inmoble y sentado en tierra, | | | | las manos en las rodillas, | | | | y en las manos la cabeza, | | | | que asidas convulsamente | | | | y enclavijadas
con fuerza, | | | | guardaban algún objeto | | | | que se adivinaba
apenas. | | | | -¡Arriba! a gritar tornaron; | | | | pero mirando su inercia, | | | | empujáronle con ira | | | | y dió de rostro en la
tierra. | | | | Rodó por el pavimento | | | | aquel busto de madera, | | | | que el rostro de una Madona | | | | en su Tisbe representa, | | | | y
a sus pies quedó tendido | | | | el escultor, que les deja | | | | su gloria con su cadáver, | | | | de su ejecución
en prenda, | | | | que quien nace hidalgo y fiero,. | | | | no puede con
la vergüenza | | | | de acabar con ignominia | | | | en una patria
extranjera. | | | | ¡Pobre Tisbe! ¡Cuán en vano | | | | en ese dintel
le esperas, | | | | pasando noches y días | | | | del Santo Oficio
a la puerta!, | | | | Resuelta estás a morir | | | | sobre esas
heladas piedras, | | | | o a ver otra vez el alma | | | | de tu marchita
existencia; | | | | mas como ese Tribunal | | | | jamás su víctima
suelta, | | | | colige de ambos a dos | | | | cuál es, Tisbe, la
sentencia. | | |
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Y pues sólo el Torrigiano, | | | | en su desventura fiera, | | | | aguardó para morir | | | | a poder
delante de ella, | | | | y Tisbe amor tan inmenso | | | | para el Torrigiano
encierra, | | | | que ser no sabe sin él | | | | ni alentar donde
él no alienta, | | | | aquellas dos nobles almas, | | | | la una
de la otra existencia, | | | | al cielo a la par volaron, | | | | y si
hay Dios, ¡dichosas ellas! | | |
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