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1

Verona, Università degli Studi di Padova, 1976. En adelante se citará como Bibliografia di Montalbán.

 

2

En algún trabajo anterior he tenido oportunidad de contabilizar la aceptación impresa de Montalbán en determinados lugares y períodos. Así, nuestro autor se sitúa en el tercer puesto del copioso panorama dieciochesco sevillano -79 ediciones localizadas (5,6 % del total), 25 comedias diferentes, 2 autos y 10 relaciones- tras Calderón (221 ediciones) y Moreto (100 ediciones) (Ver «Lectores y espectadores de la comedia barroca: los impresos teatrales sevillanos del siglo XVIII», Actas del II Congreso Internacional de la AISO, Salamanca-Valladolid, julio, 1990 [en prensa]). Durante la misma centuria, en Valladolid, Montalbán es el cuarto por número de ediciones atribuidas (8), detrás de Calderón (22), Lope (13) y Moreto (11) (Ver «El teatro barroco en los escenarios y en las prensas de Valladolid durante el siglo XVIII», en Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Edition Reichenberger, 1990, pp. 639-673.

 

3

Las cifras se refieren a cuerpos tangibles, a ediciones localizadas: cualquier intento de establecer un stemma con ellas marcaría de inmediato los nudos en los que habría que suponer testimonios perdidos, imprescindibles para explicar la transmisión de variantes entre los existentes.

 

4

Vol. I y III, Kassel, Ed. Reichenberger, 1979-81.

 

5

C. MENÉNDEZ ONRUBIA, en Cuadernos Bibliográficos 37 (1978), pp. 289-290; F. MEREGALLI, en Rassegna Iberistica 2 (1978), pp. 61-63; L. DOLFI, en Quaderni Ibero-Americani 51-52 (1978-79), pp. 209-210; V. DIXON, en Bulletin of Hispanic Studies 56 (1979), pp. 66-68; C. IRANZO, en Hispanófila 67 (1979), pp. 102-105; Lilia E. F. de ORDUNA, en Incipit 1 (1981), pp. 111-114; K. y R. Reichenberger, en Romanische Forschungen 93 (1981), pp. 484-489.

 

6

Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Addenda e corrigenda, Verona, Università degli Studi di Padova, 1982. Se mencionará dentro del trabajo como Addenda e corrigenda.

 

7

Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Università degli Studi di Padova, 1982; M. G. Profeti y U. M. Zancanari, Per una bibliografia di Álvaro Cubillo de Aragón, Verona, Università degli Studi di Verona, 1983. Entre las excepciones hay que incluir el Manual bibliográfico calderoniano de K. y R. Reichenberger (op. cit.). Otras bibliografías de autor adolecen de cierto raquitismo en la localización de testimoni critici -aunque las hay que alcanzan un aceptable volumen de materiales inventariados- y, sobre todo, en su descripción, lo que impide la identificación inequívoca de los mismos. Ver K. y R. Reichenberger, El teatro español de los Siglos de Oro. Inventario de bibliografías, Kassel, Ed. Reichenberger, 1989.

 

8

La mayoría, en puridad, son desgajadas, es decir, extraídas de volúmenes concebidos como unidades y no como conjuntos de comedias susceptibles de juntarse o separarse.

 

9

Ver J. E. GILLET, «A neglected chapter in the history of the Spanish Romance», Revue Hispanique, 56 (1922), pp. 434-457 y 60 (1924), pp. 37-40; J. MOLL, «Un tomo facticio de pliegos sueltos y el origen de las relaciones de comedias», Segismundo, 23-24 (1976), pp. 143-167; M. G. PROFETI, «Comedias e relaciones: la ricezione deviata», Colloquium Calderonianum Internationale, Atti, L'Aquila, 1983, pp. 91-114; M. C. GARCÍA DE ENTERRÍA, «Literatura de cordel en tiempos de Carlos II: Géneros parateatrales», Diálogos Hispánicos de Amsterdam. El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Amsterdam, 1989, vol. I, pp. 137-154; G. VEGA GARCÍA-LUENGOS, «Lectores y espectadores...», cit.

 

10

Son sólo tres los casos en que la descripción no es completa, por tener noticia indirecta de los mismos.