| Veía yo aquellos cuerpos dibujarse | | | | inhabituales, lerdos, tan solemnes, | | | | parados, dóciles, de penitencia, | | | | grises siluetas de una remembranza, | | |
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| un teatro de feria o Gran Guiñol, | | | | mientras la flauta gime, allá, en la luna | | | | y el aire se va atestando de grillos, | | | | y un efluvio de fruta y yerba buena | | |
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| aviva crucigramas voluptuosos | | | | y fantasmas que asustan la ceniza. | | | | (No hablo de símbolos ni metáforas, | | | | era un hecho concreto, natural). | | |
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| Veía yo, decía, aquellos cuerpos | | | | dibujarse con la tranquilidad | | | | de un vergel melancólico, pero único. | | | | Un vergel que propone aguas dormidas. | | |
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| Majestuosamente ahí están, seguros | | | | -los reyes, las reinas, y los alfiles | | | | y caballos y torres, en su escaque, | | | | iguales a las deidades del sueño. | | |
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| Y de pronto la reina le propina | | | | un mordisco al alfil. Gritos y ruidos | | | | pueblan este tablero de ajedrez | | | | que ahora es un simple campo de batalla. | | |
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| Yo me estuve impasible por abstracto | | | | ignorando si entraba o si salía | | | | pues la reina exigía tres peones | | | | de los macizos puertos de Bretaña. | | |
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| Desde el umbral es un rey quien pregunta | | | | por la estúpida fiesta de la alondra, | | | | ¿qué sostiene el aire que no cesa | | | | y ese incierto galope de cosquillas? | | |
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| Pase usted a la esquina del tablero, | | | | dispóngase a sufrir cualquier tormento, | | | | que la reina repite nueva hazaña | | | | buscando entre las tapias el otoño. | | |
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| Yo miraba al vacío en el tapiz, | | | | conquistando aquel sitio de penumbra | | | | cuando otro alfil se coloca en acecho | | | | y recibe un enjambre de sarcasmos. | | |
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| Ditirámbicos mueven sus caretas | | | | los insolentes reyes, sus lisonjas | | | | divierten al procurador locuaz | | | | como un rosado séquito de plumas. | | |
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| Inesperadamente otra reina abre | | | | una brecha y se inicia un azaroso | | | | ir y venir de señas, contraseñas | | | | y un sin fin de maneras tortuosas. | | |
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| Vea usted el flanco izquierdo, distraiga | | | | al enemigo, no detenga el juego, | | | | utilice un sofisma más sutil, | | | | un veneno de suaves llamaradas. | | |
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| Alguien me empuja y me pone en los bordes: | | | | este gesto podría delatarme, | | | | estoy en juego, en juego, anzuelo y pez, | | | | triste reo delante de sus jueces. | | |
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| Toca una mano al rey de voz tronante | | | | y el caballito piafa por el bosque | | | | de las íntimas perlas del murmullo, | | | | por el río del árbol hechizado. | | |
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| Es muy tarde, decía, pero venga, | | | | la cuestión es rendir el cerco impuesto. | | | | Y entonces una torre languidece | | | | al cegarla los lentes del miope. | | |
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| Furioso el otro rey pierde su sitio | | | | por vagas confusiones, titubeos | | | | de si es aquí o allá lo que sucede, | | | | debo esperar un poco por si acaso. | | |
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| Aunque la reina nada entre dos aguas | | | | se queda adormilada en el chubasco, | | | | ajena o rechazando el vendaval | | | | que se aproxima sobre su cabeza. | | |
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| Yo me oculto al zumbido, a la proclama | | | | del alfil sentencioso, ¿quién afirma | | | | las naves del rocío, quien expone | | | | esos guantes y lágrimas tremendas? | | |
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| El alfil no discute, sólo atiende | | | | a los dedos que la reina ensortija | | | | si un peón la embiste o le ofrece rápida | | | | una tregua posible el caballito. | | |
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| Adéntrase otra reina y otro rey | | | | en una zona para mi difusa | | | | donde la oscuridad se come el musgo | | | | de las viejas cisternas agobiadas. | | |
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| Los alfiles conciertan con las torres | | | | ejercicios celestes y se fingen | | | | cazadores de un ciervo sumergido | | | | en el ámbito hermético del mar. | | |
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| El trote de un caballo me despierta, | | | | toma un escaque y otro por la esquina. | | | | Este juego remeda las brumosas | | | | teorías de algún verso imposible | | |
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| escrito en las paredes de agrietado | | | | barro. Paredes de lluvia y de trueno, | | | | inmóviles e irreales como el verso | | | | escrito por de pronto sin saberse. | | |
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| Si todos los relojes se reunieran | | | | no sentiría usted un vértigo tan hondo. | | | | Relinchos y galopes desbocados | | | | agregan a la inmensa polvareda | | |
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| un circuito feroz de rotas flechas | | | | y los estruendos de las reinas locas | | | | que hacen visajes en los espejos | | | | y se bañan desnudas en el lago. | | |
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| Los dos reyes coinciden frente a frente, | | | | sus barbas ya relucen, ya se apagan; | | | | maldiciones profieren, muerden dardos | | | | de mimbres de una extraña dinastía, | | |
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| semejantes a las moscas feroces | | | | enhebrando sus dédalos de insomnio, | | | | devastando los campos del orégano, | | | | inventando un aullido de ultratumba. | | |
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| Todo crece en la noche y se propaga | | | | en largos aletazos de sirena. | | | | Vea usted hacia arriba, por la cuesta | | | | el tablero del cielo frío sirve | | |
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| ojillos de diamantes a pedazos | | | | ardientes y veloces y suspiros. | | | | Yo me entrego a este júbilo sereno, | | | | la luna monologa claramente. | | |
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| A la carga la reina salta sobre | | | | un peón, forcejea y lo encabalga | | | | con golpes diestros y salvajes gritos | | | | y le apunta un puñal en la tetilla | | |
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| izquierda, lanza espumajos amargos, | | | | a carcajadas ríe, algo le nubla | | | | el ojo turbio, algo arde en el desierto, | | | | cayendo a su costado derrotada. | | |
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| Mas los reyes en ronda vociferan | | | | invocando a un fetiche de alas negras, | | | | y cruza un jabalí por lo impalpable, | | | | y gana el estupor paños de sombra, | | |
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| y se apartan, y con paso muy feble | | | | giran y giran, llenando el espacio | | | | aquellas manos gigantes, aquellos | | | | rostros y el último estertor de un rezo. | | |
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| De rodilla y a coro los alfiles | | | | planicies de sangre evocan, cadáveres | | | | dispersos en las escaleras, cirios | | | | en las calles y ráfagas de olvido. | | |
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| La mano del miope se apacigua, | | | | acá, en el prado de los girasoles, | | | | cuando la del procurador confunde | | | | el enroque virtual y el Jaque mate. | | |
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| Yo me asomo a la orilla meditando: | | | | Manos son las que nos guían, atroces | | | | manos sonámbulas, manos febriles, | | | | manos de las obstinaciones, manos | | |
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| matemáticamente despiadadas, | | | | trazando leyes y torpes propósitos | | | | y queriendo borrar con sus proezas | | | | la infamia de un pensamiento tiránico. | | |
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| O es todo lo contrario. Astutamente | | | | nuestros cuerpos atraen unas bellas | | | | manos invitadas a una fiesta de hojas | | | | locuaces, a una música que arrastra | | |
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| ese gesto que hacemos de añoranza, | | | | de alegría o de miedo entre los árboles, | | | | y no somos nosotros sino esas manos | | | | las que deciden nuestras abyecciones. | | |
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| Incapaces las tropas ya no saben | | | | si en sueños o en vigilia se organizan | | | | inauditos desastres o rumores | | | | de que en masa las águilas vendrán. | | |
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| De dos gotas de sangre de una niña | | | | surgen peces de escamas prodigiosas, | | | | sus aletas se mueven y son barcas | | | | o cenefas gloriosas que uno olvida. | | |
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| Un muchacho se vuelve una paloma | | | | y misteriosamente en una rampa | | | | muere por el olor de unas adelfas | | | | que nunca nadie ha visto ni conoce. | | |
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| La lucha se reanuda por el alba | | | | que los toques marciales vituperan. | | | | ¿Acaso no se aterran los caballos | | | | cuando las torres caen destrozadas | | |
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| o cuando los alfiles se desbandan | | | | sembrando paso a paso destrucciones? | | | | ¿Dónde los reyes van? ¿Dónde las reinas? | | | | Yo como fiel peón quedo extasiado. | | |
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