Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Evidente referencia al hecho de que Alarcón no repartiera entre sus colaboradores el dinero que supuestamente le había dado el Duque de Cea por componer el "Elogio descriptivo". (N. del E.)

 

22

Libro de Alfay: "[...] / de su talle y perfección". (N. del E.)

 

23

Alarcón tenía antiestéticos abultamientos tanto en la parte del pecho como de la espalda. (N. del E.)

 

24

Cuando se hizo el "Elogio descriptivo" Alarcón fue el que se encargó de distribuir el trabajo entre los distintos colaboradores y de intentar reunir las diversas estrofas en un conjunto coherente. Es por eso que se dice aquí que él fue la "cabeza". (N. del E.)

 

25

Libro de Alfay: "[...], / y él la cabeza, [...]". (N. del E.)

 

26

Libro de Alfay: "[...]; / y el dinero del de Cea / el alma de todo es". (N. del E.)

En resumen, en esta estrofa el poeta, al igual que han hecho los autores que han precedido, establece una comparación entre el cuerpo de Alarcón y el "Elogio descriptivo", pero sobretodo menciona de forma burlesca el hecho de que esa obra hubiera sido el producto de la desafortunada colaboración de varios autores. En efecto, según se desprende de una conocida crítica satírico-literaria de Quevedo ("Comento" 592), todas las personas que menciona don Alonso del Castillo en esta décima participaron en la obra. En ese sentido, Quevedo nos dice que, además de otros, Anastasio Pantaleón compuso 8 octavas, Luis de Belmonte 10, el doctor Mirademescua 7 (Mira de Amescua), y don Diego Vélez de Guevara 6. Cea, por supuesto, es el Duque de Cea, que es el que originalmente encargó el poema para ensalzar su destacada actuación durante el famoso juego de cañas de agosto de 1623. (N. del E.)

 

27

La estrofa que sigue no aparece en el libro de Alfay. (N. del E.)

 

28

En esta estrofa se critica, no tanto el estilo culteranista en sí, sino la pobre interpretación que de él hace don Juan Ruiz de Alarcón. Por otro lado, como no podía ser menos, el tal Andrés de Claramonte hace referencia a las jorobas (o córcovas) de Alarcón y las relaciona con las imperfecciones del "Elogio descriptivo". (N. del E.)

 

29

La estrofa que sigue no aparece en el libro de Alfay. (N. del E.)

 

30

Con lo del "elogio" se refiere al "Elogio descriptivo". (N. del E.)