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31

En la edición de Hartzenbusch de este poema se dice aquí "contrecho", pero he preferido cambiarlo para hacerlo más comprensible para un lector moderno. (N. del E.)

 

32

Evidente referencia a la joroba de Alarcón. (N. del E.)

 

33

Lo de dar el pecho es algo que sólo hacen las madres, pero aquí lo usa don Juan de Espina para burlarse del grotesco abultamiento del pecho de Alarcón. (N. del E.)

 

34

Era bajo (tenía "faltas") y tenía joroba ("sobras"). (N. del E.)

 

35

Lo que dice es algo confuso, pero creo que se refiere al hecho de que el mejicano crea con imperfecciones de la misma forma en que él mismo fue creado imperfecto por Dios. También entra dentro de lo posible, por otro lado, que estas palabras hagan una referencia al hecho de que, según decían todos, Alarcón se hubiera negado a distribuir el dinero de Cea entre todos los colaboradores del "Elogio descriptivo". (N. del E.)

 

36

Esta estrofa es similar a las otras que la han precedido por el hecho de que parece justificar la fealdad del poema por el simple hecho de que su creador era contrahecho. (N. del E.)

 

37

En el libro de Alfay esta estrofa se presenta como: "De Alonso Salas de Barbadillo". (N. del E.)

 

38

Libro de Alfay: "[...]; / y pudiéralo excusar; / [...]" (N. del E.)

 

39

En resumen la estrofa viene a decir que, por hacer el poema más rápidamente, Alarcón pidió la ayuda de otros poetas (menciona a Belmonte). También, por supuesto, se hace una velada referencia a los hombros ("bolas") de Alarcón. (N. del E.)

 

40

En el libro de Alfay esta estrofa se introduce con: "De don Francisco de Quevedo". (N. del E.)