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11

Compárese esta acotación paisajística de Capmany con la citada en la nota 7.

 

12

El elevado índice adjetivatorio en el pasaje transcrito resulta interesante, si tenemos en cuenta que Capmany, teóricamente al menos, no se muestra partidario de la excesiva adjetivación: «Si es verdad que los epítetos dan muchas veces espíritu y vigor a la oración; tanbien la confunden y enbarazan multiplicados con indiscreta prodigalidad». «Los escritores estériles de ideas, y de flaco ingenio, suelen ser pródigos de epítetos, creyendo que así visten la desnudez del período y enriquecen la pobreza de los conceptos. Es comunmente el defecto en que caen los jóvenes retóricos, y los escritores bisoños» (p. 124). En nuestros días Azorín ha expuesto alguna vez ideas semejantes.

 

13

Vid. Díaz-Plaja, ob. cit., p. 112 y ss.

 

14

Ob. cit., p. 207.

 

15

Ob. cit., p. 174.

 

16

Es todo un postulado barroco. Piénsese en la plástica española o italiana de ese estilo, en el dinamismo de las más características esculturas de un Bernini, por ejemplo.

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