Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Canónigo quiteño (1680-1748). Hombre de vasta cultura, dueño de una biblioteca de seis a siete mil volúmenes. Orador de fama. Hizo imprimir un volumen de Sermones Varios, Madrid, 1739. (N. del E.)

 

22

Riobambeño de fines del siglo XVII. Sus Discursos políticos morales sobre varios asuntos que interesan, se publicaron en El Debate de Quito, 1929. (N. del E.)

 

23

Abogado quiteño. Se graduó en la Universidad de San Gregorio en 1771. Profesor de Economía Política de la Universidad de Santo Tomás, de la que fue Vicerrector. Coronel de Milicias y Gobernador de la Real Audiencia. Estuvo entre los prisioneros del Real de Lima en 1809, pero logró salvarse. Murió en 1821. (N. del E.)

 

24

Sacerdote quiteño (1777-1823), amigo íntimo de José Mejía. Intervino en el grito de la independencia del 10 de Agosto de 1809, y escribió el proyecto de Constitución que debía servir para el nuevo Gobierno. Fracasado el intento, pasó algunos años de destierro en Filipinas. Al regresar a la Patria, murió en Guayaquil. (N. del E.)

 

25

Las atenciones que demandaban estos destinos militares, en tiempos no muy tranquilos para España y cuando el gigante Napoleón andaba repartiendo naciones y coronas a su albedrío, no le privaron ni de su afición a las letras ni del tiempo necesario para componer otra obra, acaso de mayor interés que la anterior para los americanos. Ya en el prólogo de ésta tenía anunciado publicar una biblioteca de cuantos autores habían escrito sobre Indias con un breve resumen biográfico, y Alcedo cumplió su palabra en 1807 dándola con el título: Biblioteca Americana o catálogo de los autores que han escrito de la América en diferentes idiomas, y noticia de su vida y patria, años en que vivieron y obras en que escribieron. Como se ve, el título de la obra basta para despertar en los americanos aficionados a las letras y al conocimiento de lo que atañe a la tierra de Colón una especie de necesidad, casi de ansiedad por leerla y poseerla. ¿Dónde para? No lo sabemos, conociendo solamente que quedó inédita, y que otros, a mesa puesta, han aprovechado grandemente de aquel tesoro americano. Sabemos también que por 1816 paraba el manuscrito original en poder de un erudito librero inglés, mister Rich, quien extractando lo que convenía, publicó la Bibliografía americana del siglo XVIII, y que de ese manuscrito se han sacado varias copias que corren en manos de los amigos de las letras. Al Educador no ha llegado ninguna que sepamos, y acaso ni ha tenido noticia de tal obra. ¡Nuestra incuria sigue adelante! Ecuatorianos ilustres. Pedro F. Cevallos. El Iris. Entrega 16, VI-20-1862. (N. del E.)