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11

A. GONZÁLEZ BLANCO, Historia de la novela en España desde el romanticismo a nuestros días. Madrid, 1909, págs. 238-239. En la novela de tesis el autor «arregla» las situaciones para demostrar sus ideas, que por otra parte expone en la obra. En la novela de tendencia, la naturaleza de las cosas está ya de por sí preñada de un sentido, que el novelista descubre. La distinción, aunque este no es el lugar de discutirlo, no nos parece tan fútil como pretende Dendle.

 

12

Cfr. W. T. PATTISON, El naturalismo español, Gredos, Madrid, 1965, págs. 11 y sigs.

 

13

Cfr. Cap. IV: «Traducciones de naturalistas franceses». La cita de Ortega procede de la Revista de España, 63, agosto 1878, pág. 430.

 

14

L. ALAS, en Revista de España, 16, agosto 1880; cfr. Pattison, op. cit., pág. 19.

 

15

PATTISON, op. cit., pág. 19.

 

16

M. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ ABELLO, Tomás Tuero, págs. 73-74, cfr. Pattison, op. cit., pág. 21.

 

17

L. ALAS, La literatura en 1881 (en col. con A. Palacio Valdés y Alfredo de Carlos Hierro, ed. Madrid, 1882, pág. 182).

 

18

W. T. PATTISON, op. cit., pág. 130.

 

19

EOFF, El pensamiento moderno y la novela española, Seix Barral, Barcelona, 1965, trad. R. Berdagué, pág. 75.

 

20

Ibíd., pág. 127.