Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


70

Ya vimos en el capítulo anterior la importancia plurisignificativa que el término «flor» («xóchitl») posee en la cultura nahua.



 

71

Es relevante señalar que Xintal pertenece también al ámbito indígena, con lo que con la oposición Gertrudis/Xintal nos encontramos de nuevo con la dicotomía moral católica/libertad indígena.



 

72

Daisy Zamora, La mujer nicaragüense en la poesía, Managua, Nueva Nicaragua, 1992, p. 43.



 

73

Idem. Así, nos encontramos con poemas como «Oración» de Yolanda Blanco, «Yo, la mujer de barro» de Rosario Murillo, «Mujer» de Gloria Gabuardi o «Geometría de mujer» de Marianela Corriols.



 

74

Estos versos -al igual que otros similares de la autora- evocan poderosamente fragmentos de El Cantar de los Cantares.



 

75

Aparte de este tipo de poemas resultan «escandalosos» por su temática composiciones como «Menstruación», «Tengo», «Parto», «Dando el pecho» o «Menopausia» que ofrecen una visión desprejuiciada de los diversos «accidentes» femeninos, de hechos que son plenamente naturales pero que siempre se han visto como algo sucio, tabú, que debía permanecer oculto o nombrado mediante pudorosos eufemismos. Con estos poemas se rompe también la imagen de la mujer etérea y virginal, tan lejana a la carnalidad y humanidad plena y asumida que plantea la autora.



 

76

Kathleen N. March, «Gioconda Belli: the Erotic Politics of the Great Mother», Mographic Review, 6, Odessa, 1990, p. 256.



 

77

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Madrid-Barcelona, Espasa Calpe, vol. 30.



 

78

La descripción de estos amuletos «mujeres de vientres protuberantes y grandes mamas» nos trae inmediatamente a la memoria las imágenes de las hermosamente toscas «venus» prehistóricas; de esta forma se subraya la ancianidad de la bruja del volcán y también se indica su filiación con lo antiguos ritos del hombre, mucho más antiguos que el cristianismo o el judaísmo, religiones que no veneran el cuerpo de la mujer como símbolo de fertilidad y vida sino que lo rechazan como fuente de pecado.



 

79

Gioconda Belli, apud., Clara Murguialday, Nicaragua, revolución y feminismo, Madrid, Revolución, 1990, p. 246.



 
Indice