Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

G. Bluestone, Novels into Film, Baltimore, The John Hopkins Press, 1957.

 

52

J. M. Clerc, Ecrivains et cinéma, Des mots aux images, des images aux mots. Adaptations et ciné-romans, París, Univ. de Metz, Presses Universitaires de Metz, 1985.

 

53

Luis Quesada, La novela española y el cine, Madrid, J.C, 1986 y Juan de Mata Moncho Aguirre, La adaptación literaria en el cine español, Valencia, Filmoteca Valenciana, 1986.

 

54

La cinta de la película no está comercializada, por lo cual resulta inaccesible. Así pues, hacemos los siguientes comentarios a partir de cuanto recordamos desde su exhibición en pantalla y, sobre todo, a partir de las pormenorizadas indicaciones del guión.

Las fichas técnica y artística de la película son las siguientes:

FICHA TÉCNICA: Director y guionista: Miguel Picazo Dios. Cámara: Teo Escamilla. Figurinista: Rafael Artiñano. Decorador: Rafael Palmero.

FICHA ARTÍSTICA: Carmen Maura, Mercedes Sampietro, Aurora Bautista, Assumpta Serna, Antonio Ferrandis, Conrado Sanmartín, Cándida Losada, Maite Brit, Beatriz Elorrieta, Carmen Fernández Muro, Mª Paz Molinero, Nacho Martínez.

La película obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián de 1985; a la Mejor Película en el Festival de Cine de Melilla de 1986; y, finalmente, en 1987, el Premio de la Asociación de Cronistas Extranjeros de Nueva York al Mejor Director de Película Extranjera estrenada en Nueva York en ese año, a la Mejor Actriz Principal (por Mercedes Sampietro) y a la Mejor Actriz Secundaria (por Aurora Bautista).

 

55

M. Picazo Dios, guión de Extramuros, pp. 32 y 47, respectivamente.

 

56

Fernández Santos, J., Extramuros, cit., p. 253.

 

57

M. Picazo Dios, guión de Extramuros, pp. 85-86.

 

58

Las fichas técnica y artística de la misma son las siguientes:

FICHA TÉCNICA: Director: Vicente Aranda. Guión: Joaquín Jordá y Vicente Aranda. Productor ejecutivo: José Luis Tafur. Director de producción: Marisol Carnicero. Director de fotografía y cámara: Juan Amorós. Ingeniero de sonido: Jim Willis. Director artístico: Josep Rosell Palau. Figurinista: Javier Artiñano. Maquillador: Miguel Sese. Peluquera: Francisca Guilloz. Montaje: Teresa Font. Música: José Nieto. FICHA ARTÍSTICA: Marian: Victoria Abril. Martín: Jorge Sanz. Adamina: Gloria Muñoz. Dña Amalia: Graciela Borges. Dña Elvira: Claudia Gravi. Froilán: Antonio Iranzo. D. Erasmo: Fernando Guillén. Ventura: Joan Miralles. Quincelibras: Carlos Tristancho. Raquel: Maribel Verdú. Juan: Nacho Martínez.

 

59

La primera de ellas, a lo largo de los quince primeros capítulos, presenta la acción, con los sucesos de la revolución de octubre del 34 como marco ambiental, y los personajes; la segunda, en los ocho capítulos siguientes, ahonda en la soledad de la protagonista, Marian, su marcha a la capital y sus experiencias en ella. Y la tercera, en los catorce restantes, precipita la acción a través del ingreso de Marian en las Caldas con Martín a su lado, el encarcelamiento del revolucionario Ventura, el desencadenamiento de la guerra y el asesinato del amo.

 

60

Así, por ejemplo, Aranda ha incluido algunos sucesos durante el tiempo previo e inmediatamente posterior al estallido de la guerra civil, de gran valor cinematográfico, pero que, como decíamos, no aparecerían en la novela: la escena del motín en la cárcel al conocerse los resultados de las elecciones del 35; la conversión de Raquel en una miliciana y su encuentro furtivo con Martín; el intento fallido de los republicanos, una vez perdida la guerra, de poner una bomba en el Balneario, a raíz de la cual Martín queda ciego; el juicio sumario por el que fusilan, junto a otros, al revolucionario Ventura y a los padres de Raquel, protestantes, acusados todos ellos de rebelión militar; o la escena final, en que Marian y Martín visitan las tumbas de los fusilados, y en la que, una vez muerto el amo, se confirman las aspiraciones de ambos: Martín se había prometido a sí mismo dar muerte al amo y permanecer junto a Mariana y ésta había deseado desde su infancia ser dueña del Balneario. Ambas expectativas se ven cumplidas, por tanto, y con su realización finaliza la serie.