Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

En el Manual del Librero Hispano-Americano, de Antonio Palau y Dulcet, en su 2ª edición realizada en Barcelona, en 1948, no se consignan volúmenes reeditados con posterioridad a la muerte de la autora, sólo restos de ediciones originales.

 

2

En el «Pórtico», de El Secreto de la Abuela Justa, Regina Lamo dedica un ejemplar, con fecha: 16 de Enero de 1929 (En la Edición no figura año): «Al espíritu encendido de amor por Rosario de Acuña. Al hada buena del sepulcro de Ella. A ti, Aquilina Rodríguez, es a quién mi mano envía el primer ejemplar de la primera publicación creada para Ella.»

Regina Lamo. 16-1-929                


 

3

«Ecos de Madrid», El Salón de la Moda, Barcelona, 9 (28, Abril, 1884), pp. 70.

 

4

«La mujer del porvenir», («Conclusión»), El Salón de la Moda. Barcelona, 10, (Mayo, 1884), pp. 79-80. En los números anteriores se habían ido publicando los restantes nueve capítulos de la novela por entregas: «El reino de la Mujer», firmado por Cordelia.

 

5

«Valiosísima adhesión», Las Dominicales del Librepensamiento, Madrid, 98, (28, Diciembre, 1884). Los semanarios siguientes se hacen eco de la buena acogida a la carta de Rosario de Acuña, que ya había sido distinguida con la publicación en primera página y con el título arriba indicado. Como muestra transcribo la nota que la Redacción añade a una de las crónicas en las que se felicita al semanario y a la autora de la Carta:

«En comprobación de esta noticia podemos agregar que se nos han pedido 100 ejemplares del número en que se insertó la carta, costeados por algunas personas entusiastas de tan notable trabajo, para distribuirlos entre las señoras de Santander». ( 100, 11, Enero, 1885).

 

6

El 21 de Setiembre de 1884, Demófilo en un extenso artículo sobre la importancia de la educación de la mujer, publicado en primera página de Las Dominicales del Librepensamiento, había escrito :

«...La primera medida para comenzar la educación de la mujer española, es hacer un auto de fé en la plaza pública con los confesonarios...».



 

7

Recogido en La masonería femenina, Madrid, Ediciones Toledo, 1942, pp. 40-41.

 

8

«En política las cuestiones más importantes son las cuestiones religiosas, porque la religión es, entre la humanidad, el punto capital de todas las ideas; de ella nacen todos los errores, y como consecuencia natural, á ella vuelven con todo su séquito de monstruosidad y desaciertos». O.A., La Masonería como factor principal en la Civilización y en el Progreso de los Pueblos, Mayaguez, Imprenta Fernández, 1888, p. 33.

 

9

Reeditado en «Rosario de Acuña. Homenaje», Gijón, Ateneo Obrero de Gijón, 1992, pp. 19-21.

 

10

(Semanario, órgano de la Federación Textil y Fabril de España, editado en Mataró), 56, 6 de Mayo de 1916.