Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.




ArribaAbajoBibliografía (y abreviaturas)


I. BIBLIOGRAFÍA

1. JOSÉ PRADES, Juana de: El «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega (un ensayo bibliográfico), en Segismundo, 1966, número 3, págs. 45-55. (Recogido luego en el núm. 21, págs. 329-347).




II. EDICIONES

2. Arte nuevo de hacer Comedias en este tiempo, en Rimas, de Lope de Vega Carpio. Madrid, Alonso Martín, a costa de Alonso Pérez, 1609. Segunda parte, fols. 200r.-210 v.

3. Ed. facsímile del anterior. Nueva York, 1903, 2 vols.

4. Ed. de Morel-Fatio, en núm. 8, págs. 374-383.

5. Ed. de BLECUA, en Lope de Vega, Obras poéticas, I. Barcelona, Planeta, 1969, págs. 256-268.

6. Ed. Juana de José Prades, en núm. 21, págs. 275-328. Incluye el facsímile completo de la edición de 1613, que es el texto que sigue.




III. ESTUDIOS ESENCIALES

(V. Parte general, 2. Las etapas de la crítica. Esta parte puede hacerse casi exhaustiva consultando el núm. 1 de esta bibliografía y las notas a pie de página del presente libro).

7. MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino [Arte nuevo], en Historia de las ideas estéticas. Santander, edición nacional, CSIC, 1947, II, págs. 294-314. La primera edición es de 1884.

8. MOREL-FATIO, Alfred: «L’Arte nuevo de hazer comedias en este tiempo», de Lope de Vega, en «Bulletin hispanique», III, 1901, páginas 365-405.

Abreviatura: Morel-Fatio.

9. CASTRO, A. y H. A. RENNERT: Vida de Lope de Vega (1562-1635). Ed. de F. Lázaro. Madrid, Anaya, 1968. La primera edición es de 1919. El original inglés, de Rennert, de 1904.

10. VOSSLER, Carlos: Arte nuevo, en Lope de Vega y su tiempo, Madrid, «Revista de Occidente», 1933, págs. 144-145.

11. ROMERA-NAVARRO, Miguel: La preceptiva dramática de Lope de Vega y otros ensayos sobre el Fénix. Madrid, Yunque, 1935. Directamente tocan el Arte nuevo los cinco primeros artículos del libro, aparecidos antes en revistas: Lope y su autoridad frente a los antiguos; Las unidades dramáticas; El lenguaje dramático; Las disfrazadas de varón de las comedias; Sobre la duración de la comedia.

12. BERGAMÍN, José: Mangas y capirotes (España en su laberinto teatral del XVII). Madrid, Plutarco, 1933. Contiene tres ensayos: La pura verdad por el arte de vestir al muñeco; La cólera española y el concepto lírico de la muerte; La corrida de los tiempos a las luces claras de la burla. Para nuestro tema, el más importante es el central, páginas 77-132.

13. MENÉNDEZ PIDAL, Ramón: Lope de Vega, el arte nuevo y la nueva biografía, en «Revista de Filología española», XXII, 1935, páginas 337-398. (Recogido en De Cervantes y Lope de Vega, Madrid, España-Calpe, 1940, págs. 69-143.) (Austral, 120.)

14. SINICROPI, Giovanni: El Arte nuevo y la técnica dramática de Lope de Vega, en Mapocho, I, 1963, págs. 725-139. El original italiano apareció en Quaderni Ibero-Americani, en 1960.

15. PÉREZ, L. C., y SÁNCHEZ ESCRIBANO, F.: Afirmaciones de Lope de Vega sobre preceptiva dramática. Madrid, CSIC, 1961. (Anejos de «Revista de Literatura», 17.)

16. FROLDI, RINALDO: Reflexiones sobre la interpretación del Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, dirigido a la Academia de Madrid, de Lope de Vega, apéndice a su libro Lope de Vega y la formación de la comedia. Madrid, Anaya, 1968, págs. 161-178. En el resto del libro hay también varias observaciones importantes sobre el Arte nuevo. En italiano, sin el Apéndice sobre el Arte nuevo, se titulaba Il teatro valenzano e l’origine della commedia barocca, y apareció en Pisa, 1962.

17. LÁZARO CARRETER, Fernando: El Arte nuevo (vs. 64-73) y el término «entremés», en «Anuario de Letras», 1965, pág. 77-92.

18. CASTRO, Américo: Honor y honra, en De la edad conflictiva. Madrid, Taurus, 1963, págs. 66-78. Don Américo se ocupó del tema en Algunas observaciones acerca del concepto del honor en los siglos XVI y XVII, en «Revista de Filología española», III, 1916, págs. 1-50 y 357-386.

19. MONTESINOS. José F.: La paradoja del «Arte nuevo», en «Revista de Occidente», II, 1964, págs. 302-330. (Recogido en Estudios sobre Lope de Vega. Madrid, Anaya, 1967, págs. 1-20.)

20. SAMONA, Carmelo: Su un paso dell’ «Arte nuevo», di Lope, en Studi di Lingua e Letteratura Spagnuola, Universidad de Turín, 1965, páginas 135-146 (Publicazioni della Facoltà di Magistero, 31).

21. JOSÉ PRADES, Juana de: Lope de Vega. El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Edición y estudio preliminar. Madrid, CSIC, 1971 (Clásicos Hispánicos). A pesar de la portada, hago la ficha así porque el estudio, prácticamente todo el libro, ocupa 178 páginas.

Abreviatura: J. de José.




IV. OTROS TEXTOS

22. ARISTÓTELES: Poética. Edición trilingüe, por Valentín García Yebra. Madrid, Gredos, 1974.

Abreviatura: Ed. García Yebra.

23. HORACIO: Oeuvres. Teste latín. París, Hachette, 1909.

24. COTARELO Y MORI, Emilio: Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España. Madrid, 1904.

Abreviatura: Controversias.

25. SÁNCHEZ ESCRIBANO, F., y PORQUERAS MAYO, A.: Preceptiva dramática del Renacimiento y el Barroco, Madrid, Gredos, 1972 (segunda edición, muy ampliada). Ver lo que digo en el prólogo. Cito por esta colección de textos aquellos que no son asequibles fácilmente. Especialmente importantes son, entre ellos: RICARDO DE TURIA: Apologético de las comedias españolas (1616); FRANCISCO DE BARRERA: Invectiva a las comedias que prohibió Trajano y apología por las nuestras (1622); FRANCISCO CASCALES: Tablas poéticas (1617); GONZÁLEZ DE SALAS: Nueva idea de la tragedia antigua (1633): PELLICER: Idea de la comedia en Castilla (1635): CARAMUEL: Primus calamus (1668), y P. ALCÁZAR: Ortografía castellana (ca. 1690).

Abreviatura: Preceptiva dramática.

26. LÓPEZ PINCIANO, Alonso: Philosophia antigua poética. Ed. de Carballo Picazo, Madrid. CSIC, 1953, 3 vols. (Biblioteca de antiguos libros hispánicos, A, XIX-XXI). La primera edición es de Valladolid, 1596.

27. CERVANTES, Miguel de: Don Quijote de La Mancha. Edición, introducción y notas de Martín de Riquer. Barcelona, Planeta, 1962. Cervantes se ocupa del teatro en el capítulo 48 de la parte I. También es importante el prólogo a sus ocho comedias y ocho entremeses. (Madrid, 1615). Hay edición facsímile que he tenido en cuenta de todas las obras de Cervantes hecha por la Real Academia, Madrid, 1917, en 6 volúmenes más un séptimo volumen (en 1923) con las obras que no se publicaron en el XVII.

28. CUEVA, Juan de la: Ejemplar poético, en Parnaso español. Edición de López Sedano, Madrid, Sancha, 1774, VIII, págs. 1-68. Esta es la primera edición. El texto es de 1606. Hay edición asequible en Clásicos castellanos, núm. 60.

29. SUÁREZ DE FIGUEROA, Cristóbal: El pasajero. Ed. de Rodríguez Marín, Madrid, Renacimiento, 1913, Alivio III, págs. 75-85. La primera edición es de Madrid, 1617.

30. TIRSO DE MOLINA: Cigarrales de Toledo. Ed. Said Armesto. Madrid. Renacimiento, 1913, Cigarral primero, págs. 115-129. La primera edición es de Madrid (1621).

31. MÁRTIR RIZO, Juan Pablo: Poética de Aristóteles traducida de latín. Ed. de Margarete Newels. Colonia, 1965. Esta es la primera edición del ms. 602 de la Biblioteca Nacional de Madrid.

32. BANCES CANDAMO, Francisco: Theatro de los theatros de los passados y presentes siglos. Prólogo, edición y notas de Duncan W. Moir. Londres, Támesis Book, 1970. Esta es la primera edición completa, del ms. 17.459 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Se editó parcialmente por vez primera en 1901.






ArribaApéndice

Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo